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Huellas errantes: Rumor, verdad e historia desde una crítica poscolonial de la razón
Rufer, Mario
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo el autor trabaja los puntos de encuentro entre la historia y el rumor como discursos. Primero se discuten los problemas relativos al concepto de verdad y evidencia en la producción de discurso histórico, y cómo el rumor (entre otros discursos) fue obliterado de manera represiva. Se trabaja sobre el desplazamiento que se produce en el tratamiento de la verdad y del discurso a partir del posestructuralismo europeo y fundamentalmente de los estudios poscoloniales como agenda política. En la segunda parte se discuten las transgresiones que el rumor comete ante la autoridad del texto, en este caso histórico: la “certeza” y la “seguridad” fueron los respaldos imprescindibles de la modernidad occidental para un discurso disciplinario. El autor se pregunta cómo fue que la historia renunció al fragmento, a la huella, a lo incierto, a todo lo que, como el rumor, genera “desacuerdo” y, por ende, es eminentemente político.

INGLÉS

In this article the author deals with the main interplays between history and rumor as discourses. First, the article discusses issues related to the concept of truth and evidence in the production of historical discourse, and how rumor (among other discursive patterns) was bypassed in a repressive way into poetic rules. It deals with the displacement produced in the conceptions of truth and discourse from European poststructuralism and mainly with the emergence of postcolonial studies as a political agenda. In the second section the author discusses the transgressions that rumor represents facing the authority of the historical text: certainty and probability were the salient supports of Western Modernity to produce a disciplinary discourse. How was the process in which history-as-discourse left behind traces, vestiges, fragments, all of which, as rumor, implies disagreement and as such becomes political?

Ver artículo en versión PDF | historia; Rumor; Verdad; Evidencia; Poscolonialismo



¿La rebelión del movimiento zapatista como farsa de la Revolución Mexicana?
Juan Diez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Desde su aparición pública, el primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apeló a los efectos de las imágenes, los símbolos, la historia y los mitos. Para Marx, un rasgo presente en todas las revoluciones es la evocación del pasado para legitimar las nuevas luchas. Al actuar de esta manera, los grandes hechos de la historia parecen producirse dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa. De cualquier manera, la idea que recorre este artículo es analizar que la evocación de la historia y sus símbolos por parte del EZLNno significa que la historia se repite, ni tampoco el conjuro a la tradición supone quedar atrapados en el pasado. Para ello, se exploran algunas características del discurso y el accionar zapatistas, así como de la singular historia, cultura e identidad mexicanas.

INGLÉS

Since its public appearance in January 1994, the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) appealed to the effects of the images, symbols, history and myth. Following Marx, all the revolutions evocate the past to legitimize the new struggles. By doing so, the great events of history seem to occur twice: as tragedy and as farce. However, the proposal of this article is to analyze that the evocation of history and its symbols by the EZLNdoesn’t mean that history repeats, nor the calling of traditions supposes to remain trapped in the past. To do so, this paper explores some characteristics of zapatista discourse and action, also the unique Mexican history, culture, and identity.

Ver artículo en versión PDF | identidad colectiva; cultura; historia; Revolución Mexicana; Ejército Zapatista de Liberación Nacional



 
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