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Medios de comunicación, legislación y democracia en la Argentina de Kirchner (2003-2012)
Antonio Camou
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este ensayo ofrece un análisis sobre la relación entre poder político y medios
de comunicación desde la transición democrática hasta la actualidad, con especial
referencia al caso del gobierno kirchnerista (2003-2012) y la nueva “Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual” (2009). De este examen se desprende
que la relación entre el Estado y los medios ha oscilado entre dos posiciones
polares: por un lado, encontramos lo que podríamos llamar una desregulación
anarquizante, que ha tenido como una de sus consecuencias más significativas
la de generar una importante concentración oligopólica de medios de comunicación;
por otro lado, observamos múltiples casos de intervención discrecional,
mediante las cuales el poder político de turno ha decidido coartar la libertad
de prensa, o fortalecer su posición mediante el uso arbitrario del reparto de
publicidad oficial, o bien favorecer o perjudicar a un medio (o grupo de medios)
con determinaciones ad hoc.

INGLÉS

To understand the current debate on the new “Law of Services of Audiovisual
Communication” (2009) in Argentina, it is necessary to understand the basic
plot of actors, interests and visions in conflict. In this essay, on the basis of the
framework of policy analysis, special attention is given to the linkage between
mass media and the politics. The working hypothesis is that the communication
field is tensioned between two poles: on the one hand, we find what we can call
anarchistic deregulation, which has as one of its most significant consequences
the generation of an important media oligopolistic concentration; on the other
hand, see multiple instances of discretionary interventions through which the
political power has decided to restrict the freedom of the press, or strengthen
your position through the arbitrary use of the distribution of official advertising,
either favour or damage to a media group in particular.

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