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Búsqueda de "Diego Lizarazo Arias" por AUTOR
Fueron localizados 9 artículos
 
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Cibernética, conocimiento y poder: entrevista a Néstor García Canclini
Diego Lizarazo Arias
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La categoría de “sociedad de la información” se ha convertido en los últimos años en un principio descriptivo transversal de la sociedad tecnológica. ¿Cuál es su perspectiva respecto a esta categoría? Resulta necesario preguntarse si dicha noción aún tiene un potencial explicativo o si enfrentamos un proceso de desgaste y pérdida de su poder para describir los fenómenos contemporáneos.

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Diálogos en torno a la reflexión de la violencia en Walter Benjamin
Raymundo Mier Garza; Enrique Dussel; Pablo Lazo Briones; Francisco Castro Merrifield; Diego Lizarazo Arias
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El propósito del presente e-book es la generación de ese marco de conversación, en su doble sentido de polémica y acuerdo, en torno al ensayo capital de Walter Benjamin sobre la violencia. El tramado temático que la argumentación de Benjamin pone en juego apunta hacia correlaciones clave, no suficientemente visibilizadas en el tratamiento ordinario que se da en nuestros días al tema de la violencia (tratamiento dominado por los discursos político y mediático). Benjamin lo explora como sustento, creación y conservación del derecho y sus complejas implicaciones, en términos de la fundamentación de la acción del Estado, de la racionalidad que sustenta la legalidad, y de la imagen y el sentido de la justicia. Convoca una discusión en torno al deslinde entre lo que llama "violencia mítica" y "violencia divina" que resulta crucial para comprender nuestro tiempo histórico. El término ‘crítica’ en "Para una crítica de la violencia" alude claramente al sentido kantiano de dicha categoría, es decir, a un examen de los límites de la comprensión o del conocimiento al respecto.

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Educación, redes sociales y retos digitales: entrevista a Raúl Trejo Delarbre
Diego Lizarazo Arias
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A casi cuarenta años de hablar de la sociedad de la información, llámesele 'sociedad digital' o 'sociedad del conocimiento', vale la pena preguntarse en este momento si esta categoría continúa describiendo la condición de la sociedad contemporánea, si la sociedad contemporánea realmente es una sociedad que funciona a partir de la información, si nuestras actividades sociales, las decisiones individuales, las decisiones institucionales están fundadas en información científica, si tenemos un acceso social transversal a la información como una fuente fundamental para nuestras decisiones. Me gustaría saber su opinión al respecto y en lo referente al mito que hay en el uso de tal categoría, manejada principalmente en los discursos de los medios de comunicación, el campo académico y la política; en esta última, incluso se ha apelado en forma enfática a la idea de que los recursos informacionales se constituyen en garantía para alcanzar el progreso social.

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Entrevista a Dany-Robert Dufour
Pablo Gaytán Santiago; Diego Lizarazo Arias
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El filósofo francés Dany-Robert Dufour estuvo con nosotros el pasado mes de mayo en entrevista exclusiva para la revista Versión. Durante su estancia en nuestro país también impartió los seminarios El capitalismo y el goce, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, y El liberalismo como liberación de las pasiones y las pulsiones: un estado de violencia generalizado, en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana; este último fue organizado por los departamentos de Relaciones Sociales y Educación y Comunicación.

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Icónicas del poder: Conflictos en torno a las imágenes simbólicas
Lizarazo Arias, Diego
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La cuestión del sentido de la imagen involucra tanto la discusión en torno a su naturaleza semiótica, como a su interpretación hermenéutica. Esta polémica es abordada aquí como la diferenciación entre la perspectiva inmanente y arquitectónica del sentido icónico, y la visión exmanente o pragmática de su interpretación. Este trabajo ilustra esta diferencia señalando no sólo las cuestiones semánticas, sino también las implicaciones éticas y políticas. Las teorías de la imagen se corresponden, de alguna manera, con los conflictos sociales y culturales por el sentido icónico. Porque la imagen no es un territorio neutro para la sociedad, más bien conforma un horizonte de disputas y diferencias en las que se compromete el sentido histórico.

INGLÉS

The power iconics. The question on the sense of image involves both the discussion about its semiotic nature and its hermeneutic interpretation. The approach to this debate is based on the difference between the immanent and structural perspective of iconic sense, and the pragmatic and transcendent vision of its interpretation. This paper explains this question pointing out the semantic, political and ethic implications of the matter. Assuming that in a social context, images are not neutral but imply different and clashing interpretations, which provide their historic sense, theories of image have a certain connection with the social and cultural struggle around the legitimacy of iconic sense.

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Panofsky en clave hermenéutica: Vínculos móviles en la interpretación de las imágenes
Lizarazo Arias, Diego
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Ante la arquitectura clásica de la significación de las artes visuales presentada por Panofsky es posible plantear una hermenéutica icónica capaz de mostrar el sentido visual como un proceso de relaciones imaginales. El principio que precipita esta dinámica es lo que podemos entender como relación erótica, donde la imagen convoca una apetencia sensual y degustativa, que culminará, después de un itinerario de vínculos múltiples, en una relación axiológica. Este vínculo pone en juego la apertura icónica al mundo de sentidos estéticos, políticos, éticos y epistemológicos del horizonte cultural y multicultural que sustentan y a la vez enmarcan la relación social con las imágenes.


INGLÉS

Panofsky in hermeneutic code. Mobile links in the interpretation of images. Considering the classic architecture of the significance of the visual arts presented by Panofsky it is possible to propose an iconic hermeneutics capable of showing the visual sense as a process of imaginal relationships. The principle that precipitates this dynamic can be understood as an erotic relation, where the image summons a sensual and gustatory craving, that will culminate, after an itinerary of multiple links, in an axiological relation. This link puts into play the iconic opening to the world of aesthetic, political, ethical and epistemological senses of the cultural and multicultural horizon that they sustain and simultaneously constitute the frame of the social relation with the images.

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Roland Barthes. Tiempo y fotografía en La cámara lúcida
Raymundo Mier Garza; Diego Lizarazo Arias; Marco Alberto Porras Rodríguez; Beatriz Isela Peña Peláez; Nestor Bravo; Omar Eduardo Camacho Madrigal; Tanius Karam Cárdenas; Yois Kristal Paniagua Guzmán; Miguel Jaramillo; Guiomar Jiménez Orozco
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este número especial del 2013 agrupa textos e imágenes en torno a las obras La cámara lúcida y la historia del ojo de Roland Barthes y Georges Bataille respectivamente.

Invitamos a los internautas a adquirir la versión impresa de este libro objeto realizado durante el 2013 y que ve la luz y el papel en abril del 2014, y que con mucha dedicación hemos preparado. Los ejemplares físicos pueden adquirirse en las librerías de la Universidad Autónoma Metropolitana y próximamente en liberrías Educal y Gandhi.

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