Versión

Resultados de la búsqueda

Búsqueda de "Itza Amanda Varela Huerta" por AUTOR
Fue localizado un artículo
 
Página 1
 
En diálogo. Reseña del libro “Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales”, de Sarah Corona y Olaf Kaltmeier
Itza Amanda Varela Huerta
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Representar al otro, a la alteridad radical es una de las más importantes premisas de las ciencias sociales y las humanidades. Se piensa comúnmente que la disciplina encargada de este tópico es la antropología y que ese otro, que la alteridad es siempre un fenómeno lejano y radicalmente diferente a la investigación y a los sujetos que la producen.
La emergencia de los diferentes movimientos indígenas y afrodescendientes en América Latina, así como el impacto de las teorías poscoloniales y decoloniales en los estudios culturales y, después en el amplio espectro de las ciencias sociales, provocaron una gran interrogante sobre el otro y la alteridad. No sólo en el sentido de reconocerlo, marcarlo e identificarlo –como se hace desde hace siglos- sino en cómo y desde dónde se construye a ese otro; cuál es la implicación personal, política y analítica de dar por hecho que el otro es y será siempre el indígena, el afrodescendiente, el homosexual, la lesbiana, el migrante pero el/la investigadora no se asume como otro, en su sentido subalternizado.

Ver artículo en versión PDF



 
Página 1