Versión

Resultados de la búsqueda

Búsqueda de "María Elena Meneses Rocha" por AUTOR
Fueron localizados 4 artículos
 
Página 1
 
Conectando a México. Entrevista con Carmen Enedina Rodríguez Armenta
María Elena Meneses Rocha; Alejandro Martín del Campo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

México Conectado es el proyecto del gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha, promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones para llevar conectividad a 250.000 sitios y espacios públicos, tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

Ver artículo en versión PDF



Editorial. Panorama crítico sobre el estado de la inclusión digital en la región. Perspectivas, problemas y desafíos
Rosalía Winocur; María Elena Meneses Rocha
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Después de casi tres décadas de la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la región y a pesar de que grandes sectores de la población siguen excluidos de sus ventajas y potencialidades, es innegable su presencia en múltiples aspectos de la vida cotidiana, social, económica y cultural de las sociedades latinoamericanas. Ante la necesidad de incorporar a los ciudadanos a las denominadas sociedades de la información y del conocimiento, los gobiernos de la región han diseñado e implementado en los últimos veinte años políticas públicas de conectividad e inclusión digital, mientras que en la comunidad académica se indagan logros y limitaciones de la preeminencia tecnológica y la efectividad de las agendas digitales de las naciones para la transformación de las condiciones de vida, particularmente de niños, jóvenes y los grupos sociales más vulnerables.

Ver artículo en versión PDF



Editorial. Redes Sociales y procesos políticos
Gabriel Sosa Plata; María Elena Meneses Rocha
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Las redes sociales reconfiguran el espacio imaginario en donde tienen lugar algunas de las prácticas políticas en las democracias contemporáneas. Se trata de canales de comunicación interactiva a partir de los cuales actores sociales resignifican su vínculo con lo político. Movilizaciones sociales como las de los indignados de la Puerta de Sol, los Occupy de Wall Street, los disidentes de África del Norte y el #YoSoy132 en México evidencian un fenómeno social y político que merece ser estudiado y analizado con rigor en toda su complejidad.
Con el fin de acercarnos a una comprensión más clara del papel de las redes sociales como potenciadoras de la participación política, la deliberación ciudadana y la articulación de movilizaciones sociales, Versión reúne en este número una serie de artículos que conceptualizan, analizan y discuten resultados de investigación concernientes  a la función que desempeñan estas plataformas digitales en los procesos políticos actuales.

Ver artículo en versión PDF



Jóvenes conectados, libertad de expresión y participación político ciudadana en México 2012
María Elena Meneses Rocha; Enedina Ortega Gutiérrez; Gustavo Adolfo Urbina Cortés
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente artículo se desprende de un estudio que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conocer de forma general los hábitos y perspectivas de los jóvenes en torno a la participación política, la libertad de expresión y el uso de redes sociales durante el proceso electoral de 2012.

Mediante la aplicación de encuestas offline y online, de observación en una de las marchas convocadas por el movimiento #YoSoy132, complementada con etnografía virtual, los autores obtuvieron datos relevantes, si bien no generalizables sobre el vínculo entre conectividad y participación política.

El estudio de carácter descriptivo y exploratorio permitió constatar que la penetración digital y la presencia de una cultura convergente son elementos importantes en el favorecimiento de la participación y la libre expresión, como en el caso de los jóvenes del movimiento #YoSoy132; aunque no podemos sobredimensionar su importancia ni mucho menos apuntar hacia una relación en la cual el enlazamiento tecnológico y en red sea causa suficiente y necesaria para el involucramiento cívico.

Los autores analizan los datos obtenidos y sostienen que existe una posibilidad independientemente de la heterogeneidad de las condiciones juveniles, que parece permear de modo más o menos generalizado al quehacer político dado por el mundo digital y las posibilidades que representa para el establecimiento de nuevos vínculos con el poder.

INGLÉS

This article comes from a research that had the support of the United Nations Development Programme (UNDP) to study in a general way the habits and perspectives of young people regarding political participation, freedom of speech and the use of social networks during the mexican electoral process of 2012.

The methodology included an online and offline survey, the observation of protests organized by the #YoSoy132 movement and virtual ethnography. The authors obtained relevant data that could not be generalized but still pointed towards a link between connectivity and political participation.

The study has an exploratory and descriptive nature that verifies how digital penetration and the presence of a convergent culture are important elements that favor participation and free expression, as it is the case of the young people from the #YoSoy132 movement. The observations cannot be overestimated nor is it possible to point a relation in which the technological and network linking is a sufficient and necessary reason for civic engagement.

The authors analyze the data obtained and support the existence of a possibility regardless the heterogeneity of juvenile conditions. This possibility seems to permeate in a more or less generalized way the political agenda given by the digital world and the possibilities that it represents for the establishment of new links of power.

Ver artículo en versión PDF



 
Página 1