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Configuraciones escolares y TIC en la educación media. El Programa Conectar Igualdad
Noelia Verdún; Cecilia Fourés; Ana Capuano; Diego Aguilar
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El Programa Conectar Igualdad se originó a finales del año 2010 y en su diseño contempló la aplicación del mismo en escuelas de enseñanza del nivel medio, de educación técnico profesional, modalidad especial e institutos de formación docente.

El objetivo del presente trabajo es presentar algunos de los hallazgos resultantes del proceso de evaluación cualitativa que se realizó en tres provincias, La Pampa, Río Negro y Neuquén, que permitió vislumbrar emergentes configuraciones escolares con la llegada y presencia cotidiana del Programa en las escuelas. Se expondrán dos dimensiones de las abordadas en la investigación, la escuela como lugar de acceso a bienes tecnológicos y simbólicos; y la reorganización escolar respecto de los recursos tecnológicos y los espacios a partir de la implementación del pci.

La investigación incluyó el relevamiento de datos en siete escuelas de cada una de las tres provincias. Las técnicas de recolección de datos cualitativas que se utilizaron fueron entrevistas semiestructuradas a diversos actores de la comunidad educativa, grupos focales y observaciones de clases.

Las conclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación y el rediseño de políticas públicas de inclusión de tic y educación.

INGLÉS

The "Programa Conectar Igualdad" (Connect Equality Program) originated at the end of 2010. Its design aimed at the application of the Program in high schools, vocational and technical schools, special schools and teachers’ training institutions.

The objective of this paper is to show some of the findings of the qualitative assessment process of the Program carried out in three provinces in Argentina: La Pampa, Río Negro and Neuquén. This assessment allowed seeing emerging school configurations with the introduction and constant presence of the Program. Two dimensions studied in the research will be described: the school as a place to access to symbolic and technological products, and the school reorganization regarding its technological resources and spaces since the introduction of the Program.

The research included the assessment of data collected in seven schools of each of the three provinces. The qualitative data collections techniques used were: semistructured interviews to different social actors of the school community, focal groups and observations in to the classroom.

The conclusions of this project are a tool for the assessment and the redesigning of public policies of ICT and education inclusion.

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