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Búsqueda de "Pablo Alabarces" por AUTOR
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La cultura como campo de batalla. Fútbol y violencia en la Argentina
Pablo Alabarces; José Garriga Zucal; Ma. Verónica Moreira
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La violencia relacionada con el deporte es un fenómeno de vieja data en América Latina, pero ha sido muy poco estudiado fuera de la cobertura periodística; incluso esa cobertura debe ser objeto de análisis en tanto recae en todos los lugares comunes de la estigmatización y el etnocentrismo. Por el contrario, utilizando información etnográfica y análisis de coberturas periodísticas, este trabajo propone comprender los significados qute tienen para los miembros de una hinchada de fútbol las prácticas violentas; y en tal camino, entender esos significados como parte de una lucha por los sentidos culturales de la violencia y la pertenencia social.

INGLÉS

Violence related with sport is an old phenomenon in Latin America, but it has been hardly studied out of journalistic coverage; and those coverages must become object for the analysis, for it relapses in all the common places of stigmatization and ethnocentrism. This work proposes to understand, using ethnographic information and analysis of journalistic coverages, the meanings that violent practices have for the members of a football hinchada (fans); and in this way, to understand those meanings as part of a fight for cultural meanings of violence and social belonging.

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Subalternidad, pos-decolonialidad y cultura popular: nuevas navegaciones en tiempos nacional-populares
Pablo Alabarces; Valeria Añón
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

¿Qué vínculo existe entre subalternidad, estudios poscoloniales y opción decolonial? ¿En qué medida estas perspectivas pueden conducirnos a reflexionar en torno a la cultura popular? ¿Cómo impactan las recientes experiencias nacional-populares en Latinoamérica en nuestros estudios, así como sus retrocesos y crisis? ¿En qué medida es posible –y sensato– seguir hablando de “lo popular” hoy? Para volver sobre estas interrogantes, que planteamos por primera vez hace casi diez años, revisar nuestras hipótesis y volver a afirmar ciertas constantes es que proponemos una reflexión en torno a lo popular a partir de tres dimensiones de la subalternidad: la del conflicto y sus derivas; las aporías de sus metáforas; la inflexión de la colonialidad. Buscamos volver a afirmar lo popular como categoría de análisis que reivindica lo político, en su cruce con perspectivas contemporáneas innovadoras.

INGLÉS

Is there a connection between Subalternity Studies, Poscolonial Studies and Decolonial Option? Can these perspectives help us reflect on popular culture? Is it accurate and useful to continue talking about Latin American popular culture today? In order to begin answering these wide questions, we offer a reflection on subalternity and popular culture, organized in three complementary dimensions: subalternity and conflict; subalternity and methapor; subalternity and coloniality. In this context, we strongly stand for the concept of “popular” as a way to better understand Latin American culture.

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