Versión

Resultados de la búsqueda

Búsqueda de "Pablo Semán" por AUTOR
Fueron localizados 3 artículos
 
Página 1
 
Editorial. Música, sexualidad y género.
Pablo Federico Semán; Carolina Spataro
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Introducción

Una convocatoria basada en el cruce “música, género, sexualidad” podría ser tan específica que parecería difícil encontrar productores académicos capaces de dar cuenta de forma teórica y empíricamente actualizada de tal convergencia. El material recibido desmiente esa sospecha y esto sucede porque en dicha intersección se encuentran el dinamismo de la crítica de género, el ascenso de los estudios sociales de la música y las transformaciones contemporáneas de las dinámicas de sexo y de género. Reseñamos brevemente los artículos y damos cuenta luego del campo de discusiones con que se relacionan, para entender no sólo su pertinencia y su especificidad sino también lo crucial del punto de encuentro género, sexualidad, música para la comprensión de las cuestiones de género en el marco del consumo cultural contemporáneo. En ese plano, consideramos en una sucesión las cuestiones del consumo cultural, la especificidad de la crítica de género en ese campo y algunos desarrollos clave en los estudios sociales de la música que se relacionan con la problemática planteada en este volumen.

Ver artículo en versión PDF



Música y nuevas tecnologías: efectos de pluralización
Pablo Semán; Guadalupe Gallo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Basados en una investigación cualitativa y etnográfica localizada en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, argumentamos que el cambio tecnológico es habilitante
de una nueva configuración social emergente, a partir de la cual se
observan aperturas e innovaciones de las prácticas musicales juveniles en tres
direcciones:1) la modificación de las jerarquías del gusto musical y la liberación
de las preferencias musicales de patrones de catalogación preexistentes; 2) en
el rol de productores musicales: la re-definición de la práctica musical dados el
surgimiento y consolidación de la figura de músico emergente; 3) la transformación
de las condiciones de posibilidad de práctica, estabilidad y legitimidad
profesional. En esta consideración pretendemos distanciarnos tanto del determinismo
tecnológico como del determinismo social, considerando la música
como objeto que yace en las relaciones entre sujetos y tecnologías.

INGLÉS

Based on a qualitative and ethnographic research located in Buenos Aires City
we argue that technological change enables the develop of a new social settings
from which innovations of youth music practices are observed in three
directions. 1) The modification of musical taste hierarchies and the release of
cataloging existing patterns in musical preferences. 2) The role of the music producers:
a musical practice redefinition given by the emergence and consolidation
of the emergent musician figure. 3) The transformations of the musical practice
conditions and musical professional stability and legitimacy. In this article we
intend technological and social determinism far apart by considering music as
an object that lies in the relationship between subject and technologies.

Ver artículo en versión PDF





 
Página 1