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Búsqueda de "Raymundo Mier Garza" por AUTOR
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Apuntes para una reflexión sobre comunicación y política
Raymundo Mier Garza
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El texto bosqueja una propuesta para un concepto de lo político que toma como punto de partida dos condiciones: por una parte, lo político como un rasgo de la acción colectiva capaz de crear la experiencia social que conjuga tiempo, historia e identidad colectivas, y por la otra, la de lo político como índice del ejercicio de poder explícito, en el sentido propuesto por Castoriadis. Esto permite deslindar lo político de otras formas de ejercicio de poder, cualitativamente distintas: en la primera de ellas, el poder que surge de la trama misma de la trama normativa de la cultura, en la segunda, el poder que se engendra estratégicamente, en instancias institucionales, funcionales de control social, orientado expresamente a la determinación de los procesos de gestión social, a lograr un control de los agentes políticos o bien a engendrar formas de dominación específicas al servicio de un destino político predeterminado. Lo político, concebido como un rasgo indeterminado de la acción social, revela en el sentido de la acción social su calidad de acontecimiento, de creación radical, de movimiento indeterminado y capaz de engendrar sus propios valores y su propia teleología en el proceso mismo de su surgimiento. Como consecuencia, lo político es considerado también a la luz de los procesos simbólicos y su incidencia en la producción social de los medios masivos.

INGLÉS

This text outlines a theoretical proposal for a conception of the political that takes as its point of departure two main conditions: on the one hand, the political as a feature of collective action is capable of creating the social experience which conjugates time, history and identity as collective processes, and, on the other hand, the political as an index of the exercise of explicit power, in the sense put forward by Castoriadis. This conceptual analysis makes it possible to distinguish the political from other forms of the exercise of power, which have non comparable qualities: according to the first one, power emerges from the normative web of culture itself; according to a second one, power emerges from the strategies forged by functional institutional agents of social control, which openly aim to determine social management procedures, to achieve control of political agents or to breed forms of domination, explicitly oriented to serve a specific, predetermined, political destiny. The political conceived as an undetermined feature of social action reveals the chief facets of its sense: its attributes of sheer event, radical creation, and undetermined movement, likely to engender its own values and teleology in its emergence. As a consequence, the political is also envisioned in relation to symbolic processes and their sway upon the social production of mass media.

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Cine e historia: el olvido y la seducción. Scola y La noche de Varennes
Raymundo Mier Garza
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Mediante el análisis del film La noche de Varennes, este trabajo desarrolla una reflexión acerca de algunos de los principales tópicos de la historiografía contemporánea y su relación con la ficción y la narración, el papel de la escritura en la historiografía contemporánea y las inflexiones producidas por las concepciones de cuerpo y seducción en las utopías de la historia.

INGLÉS

Through the analysis of the film La nuit de Varennes, this work develops a reflection on certain of the chief issues of contemporary historiography and its relation to fiction and narration, the role of writing in current historiography and die inflections produced by the conceptions of body and of seduction on the utopias of history.

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Diálogos en torno a la reflexión de la violencia en Walter Benjamin
Raymundo Mier Garza; Enrique Dussel; Pablo Lazo Briones; Francisco Castro Merrifield; Diego Lizarazo Arias
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El propósito del presente e-book es la generación de ese marco de conversación, en su doble sentido de polémica y acuerdo, en torno al ensayo capital de Walter Benjamin sobre la violencia. El tramado temático que la argumentación de Benjamin pone en juego apunta hacia correlaciones clave, no suficientemente visibilizadas en el tratamiento ordinario que se da en nuestros días al tema de la violencia (tratamiento dominado por los discursos político y mediático). Benjamin lo explora como sustento, creación y conservación del derecho y sus complejas implicaciones, en términos de la fundamentación de la acción del Estado, de la racionalidad que sustenta la legalidad, y de la imagen y el sentido de la justicia. Convoca una discusión en torno al deslinde entre lo que llama "violencia mítica" y "violencia divina" que resulta crucial para comprender nuestro tiempo histórico. El término ‘crítica’ en "Para una crítica de la violencia" alude claramente al sentido kantiano de dicha categoría, es decir, a un examen de los límites de la comprensión o del conocimiento al respecto.

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Etnografías: Las encrucijadas éticas del relativismo
Raymundo Mier Garza
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este texto el autor reflexiona críticamente sobre el objeto de estudio de la etnografía definido tradicionalmente como el estudio de la singularidad cultural del otro. Discute asimismo las implicaciones teórico-metodológicas del carácter discursivo y la reflexividad del trabajo etnográfico. El autor nos muestra que la discusión que atraviesa a la antropología actual esta marcada por la tensión paradójica entre las nociones de subjetividad-objetividad, localidad-globalidad, inmanencia -trascendencia, singularidad-universalidad y critica tanto la tentación marxista universalista y totalizante como la posición relativista y pretensiosamente "democráticas" de la antropología "pos-moderna" norteamericana así como las implicaciones teórico políticas de ambas perspectivas.

INGLÉS

This text is a critica1 reflection on the object of ethnography traditionally defined as the study of cultural singularity of the "other". It discusses the theoretical and methodological implications of the discursive character and the reflexivity of ethnographic word. The author shows that current anthropology is characterized by the paradoxical tension between the notions of subjectivity-objectivity, locality-globality, immanence transcendence, singularity- universality and criticizes marxisms universalism and totalizing temptation as a relativist and "democratic" position of "postmodern" US anthropology as well as the theoretical and political implications of both perspectives.

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La experiencia estética como recreación de lo político
Raymundo Mier Garza
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este texto se aborda la problemática compleja de la experiencia estética y se propone alumbrar con ella la reflexión en torno a lo político. La reflexión sobre la estética deriva de una meditación sobre la suspensión de la determinación normativa inherente a la creación de formas. De acuerdo con el autor, arte y experiencia estética no transitan por las mismas vías aunque sus trayectos se entrecrucen de manera ineludible. La modernidad ha ahondado la distancia entre ellas, al trastocar las condiciones culturales del ejercicio artístico y someter sus destinos a la incorporación del arte a patrones de institucionalización, doblegados por las vicisitudes del régimen del mercado. El objetivo central del trabajo es la articulación de la experiencia estética con la política, la cual se encuentra en las condiciones mismas del acto de creación. Según el autor, el súbito eclipse de la obligatoriedad normativa ilumina la intervención del proceso estético en la génesis del horizonte regulador de lo político.

INGLÉS

Aesthetic experience as the re-creation of politics. In this text the complex problematic of aesthetic experience is tackled, and the proposal is to illuminate, with that experience, the reflection around politics. The analysis on aesthetics derives from a meditation about the suspension of normative determination inherent to the creation of forms. According to the author, art and aesthetic experience do not transit the same pathways, although its trajectories interplay unavoidably. Modernity has deepened the distance between them, mixing up the cultural conditions of artistic exercise and subjecting its fate to the incorporation of art to institutionalized patterns, also subdued to the market rules’ vicissitudes. The central objective of this work is the articulation of aesthetic experience with politics, articulation that is in the very act of creation. According to the author, the suden eclipse of normative compulsory dispositions enlightens the intervention of aesthetic process in the genesis of the regulatory horizon of politics.

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Roland Barthes. Tiempo y fotografía en La cámara lúcida
Raymundo Mier Garza; Diego Lizarazo Arias; Marco Alberto Porras Rodríguez; Beatriz Isela Peña Peláez; Nestor Bravo; Omar Eduardo Camacho Madrigal; Tanius Karam Cárdenas; Yois Kristal Paniagua Guzmán; Miguel Jaramillo; Guiomar Jiménez Orozco
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este número especial del 2013 agrupa textos e imágenes en torno a las obras La cámara lúcida y la historia del ojo de Roland Barthes y Georges Bataille respectivamente.

Invitamos a los internautas a adquirir la versión impresa de este libro objeto realizado durante el 2013 y que ve la luz y el papel en abril del 2014, y que con mucha dedicación hemos preparado. Los ejemplares físicos pueden adquirirse en las librerías de la Universidad Autónoma Metropolitana y próximamente en liberrías Educal y Gandhi.

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Segmentación social y creación normativa: Surgimiento e historicidad de los sujetos políticos
Raymundo Mier Garza
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Desde una reflexión sobre el pensamiento de Durkheim, en este artículo se invita a pensar detenidamente sobre esas zonas de indeterminación normativa y posible gestación de lo nuevo en la sociedad a partir del análisis de las operaciones de yuxtaposición, fusión y coalescencia de los segmentos sociales. Ello implica dirigir la mirada no sólo a los procesos conflictivos derivada de la confrontación clara entre los segmentos sociales, sino también a aquellos procesos en donde se observa simultáneamente la vigencia de distintas exigencias normativas y la aparente integración normativa a partir de la fusión de segmentos, condiciones que conducen en ciertos momentos a que afloren las diferencias normativas. De acuerdo con el autor en esas zonas de indeterminación normativa es posible pensar la libertad, la creación, al actor político, la elección, la acción orientada, más allá de la fuerza de obligatoriedad de la norma.

INGLÉS

Social segmentation and normative creation. Emergence and historicity of political subjects. From a reflection on Durkheim’s thought, this article invites us to think carefully about the zones of normative indetermination and possible gestation of something new in society from the analysis of the operations of juxtaposition, merging and coalescence of social segments. It implies directing our gaze not only towards the conflicting processes derived from the clear confrontation among social segments, but also towards those processes where the force of different normative requirements and the apparent normative integration from the merger of segments can be simultaneously observed, conditions that in certain moments lead to the manifest emergence of normative differences. According to the author in these zones of normative indetermination it is possible to think of freedom, creation, political actors, choice, orientated action, beyond the force of the obligatory nature of the norm.

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Tarkovski y el acto cinematográfico: La creación de la imagen como ética y redención
Raymundo Mier Garza
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El artículo busca recobrar, bajo otra mirada, los temas clásicos de la poética cinematográfica en la obra de Tarkovsky: el tiempo, la memoria, el diálogo con el texto poético, la recuperación y la reinvención de la historia, el desarraigo como vértigo de la intimidad. Pero la inflexión particular del texto se señala en la aproximación a los tópicos canónicos desde una perspectiva que busca explorar las interrogantes éticas en consonancia con las condiciones impuestas por el despliegue de la experiencia estética y su expresión en una poética intransferible de la figuración.

INGLÉS

This paper attempts to reconsider, from a different viewpoint, the classic themes of the poetics of cinema in the work of Tarkovsky: time, memory, the dialogue with the poetic text, the recovery and reinvention of history, uprooting as vertigo of intimacy. The particular approach adopted is expressed in the approximation to the canonical topics from a perspective which seeks to explore the ethical questions in relation to the conditions imposed by the unfolding of the aesthetic experience and its expression in a singular poetics of figuration.

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