Versión

Resultados de la búsqueda

Búsqueda de "Rodrigo Ruiz Encina" por AUTOR
Fue localizado un artículo
 
Página 1
 
Imagen y montaje La memoria y las víctimas en el documental chileno en la posdictadura
Rodrigo Ruiz Encina
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La condición de víctima responde a una construcción posdictatorial en la que
participan y se confrontan la institucionalidad política y jurídica, las organizaciones
de familiares de víctimas y el campo del arte y el pensamiento crítico.
Más allá de su definición legal, las víctimas se convierten en un punto de ingreso
a una subjetividad política y cultural que expresa una comprensión de la
democracia y la justicia, y que se relaciona con distintas concepciones sobre lo
humano puestas en debate en el Chile contemporáneo.
El cine documental ha sido un elemento destacado en la construcción y representación
de la memoria desde principios de la década de 1990. Aun cuando
en su mayoría ha respondido a un compromiso con la verdad y la justicia, sus
métodos y sus supuestos han sido diversos. La actual conflictividad social y los
cambios en los modos de elaborar el pasado motivan a una reflexión sobre
los mecanismos de la memoria y su relación con la imagen y el montaje.

INGLÉS

The condition of victim responds to a postdictatorial construction in which the
legal and political institutions, organizations of victims’ families and the field
of art and critical thinking participate and confront. Beyond its legal definition,
the victims become an entry point to a political and cultural subjectivity that expresses
an understanding of democracy and justice, and that relates to different
conceptions of the human in the debate in contemporary Chile.
The documentary film has been an important element in the construction and
representation of the memory from the early 1990. Even though most of them
have responded to a commitment to truth and justice, its methods and assumptions
have been different. The current social dispute and the changes in modes
of memory, encourage a reflection about the mechanisms related to the image
and the montage.

Ver artículo en versión PDF



 
Página 1