Versión

Resultados de la búsqueda

Búsqueda de "Sebastián Benítez Larghi" por AUTOR
Fueron localizados 3 artículos
 
Página 1
 
Abrir la escuela hacia el afuera y el afuera hacia la escuela. Las ‘netbooks’ en el centro de la escena. Entrevista con Laura Penacca, coordinadora nacional del Programa Conectar Igualdad de la Argentina
Sebastián Benítez Larghi
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Laura Penacca es coordinadora nacional del Programa Conectar Igualdad (PCI)1 por parte del Ministerio de Educación de la Argentina. Es licenciada en Ciencias de la Educación y docente de escuela primaria con especialización en tecnología educativa. Sus primeros acercamientos al Programa tuvieron que ver con producciones de secuencias didácticas para el portal Educar, en ese entonces era docente y estudiaba la licenciatura, todavía no pertenecía al PCI. Después de varios meses de implementado el Programa, ingresó a un proyecto piloto de capacitación, desde el lado de la Anses,2 coordinando un equipo de capacitadores en un proyecto de ciencias sociales. Desde entonces iniciaría un largo recorrido en Conectar Igualdad-Anses, en el trabajo territorial, para la implementación operativa del Programa y, posteriormente, en 2012, como coordinadora pedagógica de todo el proyecto Escuelas de Innovación.

Ver artículo en versión PDF





De brechas, pobrezas y apropiaciones. Juventud, Sectores Populares y TIC en la Argentina
Carolina Aguerre; Marina Calamari; Ariel Fontecoba; Marina Moguillansky; Jimena Ponce de León; Sebastián Benítez Larghi
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El artículo problematiza diferentes conceptos usualmente utilizados en el abordaje del vínculo entre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los sectores populares a partir de una investigación dedicada al estudio de la experiencia juvenil con la computadora e Internet en diferentes espacios de acceso público a las TIC situados en contextos de pobreza urbana en Argentina. Se recuperan nociones como la de brecha digital, pobreza digital y apropiación, al tiempo en que se indagan las estrategias que los sectores populares desarrollan para suplir las deficiencias sufridas en términos de acceso a equipamiento, conexión y competencias, y se reconstruyen las prácticas y significados otorgados a las TIC en la vida cotidiana de las y los jóvenes. A partir de los resultados del trabajo de campo de esta investigación y del análisis conceptual se alerta sobre la extrapolación acrítica de la difundida metáfora de “nativos digitales” a estas complejas realidades locales.

INGLÉS

Based on a research dedicated to assess the impact of public access to computers and Internet on urban poor youth in Argentina, this paper discusses those concepts that are commonly used in Poverty and ICT studies. Notions such as Digital Divide, Digital Poverty and Appropriation are analyzed as well as the strategies used by these groups to with ICT to compensate for their lack of access to equipment, connectivity and competencies. Youth practices and meanings attached to these technologies in their daily life are recovered in the work. Following this theoretical analysis and with the fieldwork results of the research the work addresses the problems surrounding a-critical extrapolations of the “digital natives” metaphor in such complex local realities.

Ver artículo en versión PDF



 
Página 1