Versión

Resultados de la búsqueda

Búsqueda de "Tatiana Sorókina Biryukova" por AUTOR
Fueron localizados 4 artículos
 
Página 1
 


La hipertextualidad del espacio musical
Tatiana Sorókina Biryukova
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La música es considerada parte de las tecnologías culturales, una extensión específica del ser humano. Al igual que los signos verbales (la palabra escrita en su presentación libresca) y pictóricos (la imagen en diferentes soportes) experimenta las transformaciones que se deben a los paradigmas cambiantes: genérico-composicionales, técnico-instrumentales y percepcionales. La arquitectura de discursos de todos los tipos semióticos, también musicales, muestra una tendencia hacia la hipertextualidad. En la música los arquetipos melódicos tradicionales se rompen y se crean las posibilidades de una sonoridad heterogénea y estructurada como hipertexto: el “desorden”, la fragmentación, la inserción de los elementos —anteriormente separados y encerrados dentro de sus sistemas específicos— caracterizan los nuevos modelos. En el medio cibernético, la música busca las formas y sonidos originales y nace como reacción a los cambios en la época contemporánea, que rige en torno al instrumento computacional.

INGLÉS

As a cultural technology music can be considered a specific extension of the human race. Both, verbal (the written word in its bookish expression) and visuals signs (images on diverse technological supports) are changing according to various paradigms: generic-composing, technical-instrumental, and perceptional. All kinds of semiotic discourses including music show changes in their architecture, tending towards hipertextuality. In music traditional melodic archetypes break, creating new possibilities of heterogeneous forms of sounds structured as hypertexts. New models would be characterized by disorder and fragmentation. In cyber media, music looks for the original forms of sound and rises as a reaction to technological changes occurred in our times.

Ver artículo en versión PDF



La intertextualización de la realidad discursiva
Tatiana Sorókina Biryukova
Resumen | Abstract
ESPAÑOL


En este artículo se plantea que el tema de los así llamados intertextos debe ser revisado y precisado junto con el concepto de la intertextualidad. El enfoque que se propone es pragmático, lo que implica tener en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, se aborda la distinción entre los procesos de generación de nuevos significados, y los procesos de su intelección y su alcance a nivel del texto. En segundo lugar, se reflexiona sobre la necesidad de diferenciar los géneros en lo que respecta a la problemática de la intertextualidad. Finalmente se expone que las relaciones intertextuales obedecen a las metamorfosis originadas por las relaciones hipertextuales, un producto de las condiciones tecnológico-culturales modernas.




INGLÉS

Intertextualization of discursive reality. In this article we propose that the topic of so-called intertexts should be revised and made more precise, together with that of intertextuality itself. The proposed approach is pragmatic which implies bearing in mind certain considerations. Firstly, we examine the distinction between the processes of the generation of new meanings, their intellection and their scope at the textual level. Secondly, we reflect on the need to differentiate among genres with respect to the problem of intertextuality. Finally we propose that intertextual relations obey the metamorphic processes originated by hypertextual relations, a product of modern technological and cultural conditions.

Ver artículo en versión PDF



Territorios de la escritoralidad: tiempos y géneros del discurso hipertextual
Tatiana Sorókina Biryukova; Alvarado Jiménez, Ramón
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo nos proponemos explorar el funcionamiento de los discursos en el espacio cibernético, es decir, analizar cómo las distintas formas de expresión operan dentro de la estructura hipertextual, abierta y no lineal. Es preciso subrayar que la noción de discurso manejado aquí, retoma las formulaciones de M. Foucault: los hechos se tornan elementos verbales y viceversa, las palabras resultan ser cosas, acontecimientos. Asimismo, la aproximación propia de una pragmática que adoptamos en este estudio preliminar, remite a la problemática de los géneros discursivos. Actualmente, bajo la influencia de los cambios radicales en la producción tecnológica de los discursos, el tema adquiriere nuevas dimensiones de significación y exige una lógica y argumentos no tradicionales. Las premisas de la teoría del discurso y de la semiótica contemporánea nos permitieron distinguir en la escritura electrónica el surgimiento de un hipergénero perteneciente a la realidad oral y escrita al mismo tiempo.

INGLÉS

In this work we intend to explore the functioning of discourse in the cybernetic space, that is, we aim to analyze how different forms of expression operate in a hypertextual structure, opened and not linear. It is necessary to underline that we use here a notion of as was formulated by M. Foucault: the facts considered from the point of view of their transformation as verbal elements and vice versa, utterances turn out to be things, events. Likewise, the typical approach of a pragmatics of discourse that we adopt in this preliminary research, yields us to the problematic of speech genres. Nowadays, on the sphere of radical changes in the technological production of speech, this topic acquires new dimensions of significance and it demands a different logic of approach far from traditional arguments. The premises of a theory of discourse and of a contemporary semiotics allowed us to distinguish in the electronic writing the emergence of an hyper-genre that belongs both to oral and written dimensions of real verbal communication.

Ver artículo en versión PDF | Escritura; Oralidad; Discurso Hipertextual; Estilos y géneros; Tiempo y ritmo



 
Página 1