Versión

Convocatoria Versión No. 36

 

El Comité Editorial de la Revista VERSIÓN, Estudios de comunicación y política, invita a participar en el Número 37 sobre

Discurso y subalternidad:
política, representación y la palabra de los otros

Coordinadores: Mario Rufer y Frida Gorbach

Desde hace por lo menos dos décadas, el problema de la voz, la escucha, la representación y “la palabra de los otros” es crucial en los abordajes de las humanidades y las ciencias sociales. Podríamos detectar desde una relectura de Bajtin y Derrida en los estudios de lenguaje y comunicación hasta un diálogo con las vertientes críticas de las etnografías del habla y de la antropología simbólica; una discusión fuerte en la literatura comparada; una importante re-lectura de la “historia desde abajo” tal y como se conocía desde la década de 1970 en la new left; un intercambio interesante en las vertientes hermenéuticas de la filosofía (sobre todo las deconstructivas), y un debate vigoroso en el campo ya clásico de los estudios sobre “lo popular” (culturas populares, sectores populares). A su vez, el problema de la subalternidad y sus voces provocó una serie importante de trabajos desde las metodologías de investigación cualitativa.

Este número de Versión. Estudios de Comunicación y Política está destinado a profundizar estos debates que entrecruza los amplios campos de la comunicación y lo político. Algunas preguntas que evocamos son: ¿Es aún útil la categoría de “subalterno/subalternidad” para América Latina? ¿Cómo podemos pensar la noción de “sujetos del lenguaje/sujetos al lenguaje”? ¿Qué aportan los estudios de comunicación y la vertiente más reciente de la “comunicación intercultural” sobre estas discusiones? En términos de las metodologías de investigación social: ¿Qué dilemas éticos y políticos plantea actualmente el hecho de trabajar con “la palabra de los otros” e incluso “representar al otro”? ¿Es posible el trabajo “horizontal” en la investigación con la alteridad? ¿Cómo leyeron las disciplinas la denuncia de los estudios de subalternidad y poscoloniales sobre el trabajo “extractivo” y “colonial” que hacen la historia, la antropología o la sociología con la “voz” subalterna?

El antecedente para afincar estas discusiones fue inaugurado por debate que provocó el texto de la filósofa feminista de origen indio Gayatri Spivak, «Can the Subaltern Speak?» (¿Puede el subalterno hablar?), que apareció en 1988. Para muchos autores aquí se inició una provocación políticamente errada a las vertientes que intentaban “dar voz” a sectores excluidos de la historia, de la literatura o de las visiones hegemónicas sobre la comprensión de la realidad social. Esos autores plantearon que la pregunta correcta sería: ¿podemos oír al subalterno? Para otros, el debate tuvo la fortaleza de indicar que el “otro” nunca habla desde una voz soberana o transparente; y más aún, que no existe posibilidad de que el/la subalterna “hable” desde un lugar de enunciación propio: básicamente porque no lo tiene.

El debate se amplió, cruzó disciplinas, metodologías y contextos. Traerlo a colación a América Latina y al campo amplio del abordaje de los lenguajes y los estudios de significación es el objetivo de esta convocatoria.

Ejes temáticos

  • Subalternidad y lenguaje(s): enunciación, dialogismo, autonomía.
  • Los subalternos, la subalternidad y las disciplinas: abordajes desde América Latina.
  • Comunicación y subalternidad: comunicación intercultural, diversidad y diferencia.
  • Subalternidad y género: crítica a la formación y reproducción de los patriarcados.
  • Metodologías de investigación: horizontalidad, colaboración y dilemas ético-políticos.
  • Etnografía, entrevista y situación: el habla de los otros.
  • Estudios de subalternidad / cultura popular: ¿qué debate es urgente hoy?

Fecha de cierre de la convocatoria: 15 de septiembre de 2015

Favor de enviar las contribuciones por correo electrónico en el formato que indican los lineamientos editoriales a: [revistaversioncomite@gmail.com] Marcar copia a [mariorufer@gmail.com] [frida.gorbach@gmail.com]


Agradecemos su colaboración en la redistribución de esta convocatoria