Versión

Blook

Los cien rostros de McLuhan


Índice

Marshall McLuhan ¿Un Nostradamus del siglo XX?
Carlos A. Scolari

Flaneo por McLuhan
Tanius Karam

Del sobrecalentamiento mediático a la ecología de los gadgets
Jorge Alberto Hidalgo Toledo

TV fría; video táctil
La pantalla translúcida de Mcluhan
Pablo Gaytán Santiago

McLuhan teórico del espacio
Jesús Octavio Elizondo Martínez

McLuhan performance
José Alberto Sánchez Martínez
[descargar PDF]


e-Book

Diálogos en torno a la reflexión de la violencia en Walter Benjamin


Presentación

Toda interpretación abre un horizonte de diálogos. Los e-book de la revistaVersión son en este sentido campos de interpretación emergentes de distintas miradas críticas que encaran trabajos teóricos que han realizado aportes fundamentales respecto a las temáticas que cada número despliega.

El propósito del presente e-book es la generación de ese marco de conversación, en su doble sentido de polémica y acuerdo, en torno al ensayo capital de Walter Benjamin sobre la violencia. El tramado temático que la argumentación de Benjamin pone en juego apunta hacia correlaciones clave, no suficientemente visibilizadas en el tratamiento ordinario que se da en nuestros días al tema de la violencia (tratamiento dominado por los discursos político y mediático). Benjamin lo explora como sustento, creación y conservación del derecho y sus complejas implicaciones, en términos de la fundamentación de la acción del Estado, de la racionalidad que sustenta la legalidad, y de la imagen y el sentido de la justicia. Convoca una discusión en torno al deslinde entre lo que llama ‘violencia mítica’ y ‘violencia divina’ que resulta crucial para comprender nuestro tiempo histórico. El término ‘crítica’ en “Para una crítica de la violencia” alude claramente al sentido kantiano de dicha categoría, es decir, a un examen de los límites de la comprensión o del conocimiento al respecto.

Releer a Benjamin implica el riesgo de entrar en el territorio de la sobresaturación discursiva sobre la violencia, así como inscribirse en la ya larga tradición de interpretaciones que sobre este trabajo se han formulado (Derrida, Žižek, Agamben, Arendt…). Respecto a esto último, el riesgo consiste en repetir interpretaciones ya planteadas sin que se logre decir algo nuevo. No es el caso aquí. Reunimos en nuestro e-book las lecturas que Enrique Dussel, Raymundo Mier, Pablo Lazo y Francisco Castro han efectuado al texto de Benjamin desde ángulos diversos, en ciertos elementos complementarios y también en clara divergencia en algunos aspectos. Todos los ensayos sobre el ensayo han formulado miradas capaces de reactivar su lugar en el entorno de preocupaciones contemporáneas, enfatizando en el sentido telúrico de la obra de Benjamin: su potencia para poner en crisis las certezas de las sociedades modernas respecto a su fundamento en el derecho. En otros términos: la lucidez del ensayo llega hasta el resquebrajamiento del sentido con el que se erige el Estado moderno; porque al llevar hasta el fondo la crítica a los fundamentos del sistema legal mediante el abordaje de la violencia se mina, digámoslo así, el ‘logos’ del pacto original y de la validación del monopolio de la violencia.

Por otra parte, el riesgo de incluirse en el bullicio de voces que hoy día hablan de la violencia es finalmente necesario, y la voluntad de hacerlo de manera significativa convierte el riesgo en una cualidad del proyecto: precisamente porque la violencia ha sido múltiplemente abordada desde los más diversos discursos, es indispensable buscar vías conceptuales que permitan su clarificación y nos den la oportunidad de mirar las cosas de nueva cuenta, con un nuevo horizonte, el que nos da la localización en nuestro tiempo y en nuestra lengua; justamente frente al riesgo de hacerse cómplice inconsciente de la violencia sistémica (tal como ha planteado Žižek) al responder a esa especie de consensus actual (en particular en México y en general en la sociedad contemporánea) para lamentarse, denunciar, militar en contra de la violencia. Frente al riesgo de participar del encubrimiento de eso que Žižek llama la violencia objetiva, resulta entonces indispensable no precisamente callar, sino pensar en voz alta: superar la domesticación que los lenguajes político y mediático contemporáneos imponen al localizarla en el orden de las violencias locales y a veces anecdóticas (los narcos, los criminales, el desquiciamiento policíaco…) y apuntalar a la dilucidación de lo que resulta anterior a todo ello y que incluso lo condiciona. El texto de Benjamin permite precisamente ir a los asuntos nucleares porque no se obnubila en las violencias locales o sus expresiones. Los artículos aquí reunidos tienen la virtud de elaborar, sin elusión alguna, una interpretación singular de esta cuestión capital.

Para dar sentido a las interpretaciones que aquí presentamos, resulta necesario incluir el texto de Benjamin. Por esta razón lo incorporamos como cita in extenso de la traducción revisada por la editorial Taurus en 2001, bajo la inteligencia de que este e-book, tiene un valor puramente pedagógico.

descargar