Versión

Lineamientos para Versión Académica

Los trabajos propuestos para su publicación en Versión Académica deben ajustarse a los siguientes lineamientos:

  • Todos los artículos enviados a la Revista Versión deben ser inéditos y no haber sido postulados de forma simultánea en otra publicación. 
    Junto con el artículo el autor/a/es, deben enviar la siguiente declaración firmada y escaneada:

Formato de autorización de publicación y Formato información curricular

  • Cada artículo debe estar precedido de una página con los siguientes contenidos: título del trabajo, nombre de la/el/los autor/es, indicando en cada caso cargo, institución, país a la que pertenece y dirección de correo electrónico
  • Los autores deberán enviar junto con sus manuscritos una síntesis curricular de tres o cuatro líneas (máximo 60 palabras) que indique su título de mayor grado, su actual cargo académico e institución, su área de especialización e investigación actual, y los datos de sus tres publicaciones más recientes.
  • Se publicarán artículos en español. En casos excepcionales el Comité Editorial considerará la aceptación de artículos en otros idiomas. Los autores deberán traducir al español las citas textuales de textos originales en otros idiomas.
  • Los artículos deberán estar precedidos de un resumen en español y en inglés de no más de 250 palabras cada uno. Al final del resumen, los autores insertarán cinco palabras clave, también en español e inglés, que describan el contenido del artículo.
  • Los artículos tendrán un máximo de 15.000 palabras y un mínimo de 8.000, incluyendo notas y bibliografía.
  • Se sugiere que los títulos de los artículos no sean de una extensión mayor de seis palabras y redactar subtítulos para facilitar la lectura.
  • Los manuscritos deben estar escritos en procesador de texto (Word). Se agradecerá que se observen las siguientes indicaciones:

Texto

Fuente tipográfica Times New Roman, cuerpo 12 puntos, interlineado 1½, alineado a la izquierda, tamaño de papel carta.

Los párrafos van sin sangría y con salto entre cada párrafo. Para notas a pié, Times New Roman, cuerpo 10, interlineado simple.

Notas

Las notas deben insertarse en el texto con la función “insertar notas” del procesador de textos y consignarse al final del texto bajo el título NOTAS.

Epígrafes o dedicatorias

10 puntos, interlineado a 1.5 líneas, en cursivas.

Tablas e ilustraciones

Las tablas, e lustraciones —si las hubiera— no deben incluirse en el  texto,  sino  en una documento aparte.  El autor debe indicar su localización aproximada en el artículo con una frase como “insertar el Cuadro 1 aquí” o similar. Los gráficos, tablas e ilustraciones deber ser en blanco y negro. Si los gráficos fueron realizados en Excel, solicitamos dicha hoja para que sea editable (letra, color, etc). En el caso de ilustraciones o fotografías, éstas deben presentarse en formatos compatibles (JPG, TIF o EPS) en alta resolución (300 dpi) para su mejor reproducción.

Citas

Deberán ser apegadas al sistema APA. Las referencias a otros  autores a través del texto deberán mencionar el apellido, la fecha de publicación y la página de la cita, adoptando uno de los formatos siguientes:

a) Oropeza Rojas (1998, p. 61) propone al ciberperiodismo como un eje para el desarrollo.

b) La tecnología siempre ha desempeñado un papel importante en la recogida de datos y en el proceso de producción (Pavlik, 2005, p. 89)

Bibliografía

Los datos completos bibliográficos de todos los trabajos citados deben aparecer al final del artículo bajo el título “BIBLIOGRAFÍA GENERAL”, en estricto orden alfabético, de acuerdo con el siguiente formato:

Libro de un autor

Apellidos, nombre (año), Título, Ciudad, Editorial. Ejemplo:

Benjamin, Walter (1992), Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV, Madrid, Taurus.

Libro con más de un autor

Cuando se trate de una obra de más de un autor, se utilizará: Apellido, N. (para el primer autor) y Nombre Apellido (para el siguiente). Ejemplo:

Fernández, Carlos y Roberto Hernández (1995), Marshall McLuhan: el explorador solitario,México, Grijalbo.

Cuando se trate de una obra de hasta 3 autores, se utilizará: Apellido, N. (para el primer autor), Nombre Apellido (para los siguientes).

Cuando se trate de una obra de más de 3 autores, se utilizará: Apellido, N. (para el primer autor) más la expresión “y otros”

Volúmenes colectivos

Autor/es (Apellido, N.) (año), “Capítulo”, en Autor (Apellido, N.) (comp./ed./dir.) (año), Título, Lugar, Editorial, p/pp. Ejemplo:

Clarke, J. (2008), “Subcultura, culturas y clase”, en Pérez, J., (comp.) (2008), Teorías sobre la juventud. Las miradas de los clásicos, México, UNAM/Porrúa., pp. 127-159.

Capítulos de libros

(Autor/es) Apellido, N. (año), “Capítulo”, Título, lugar, editorial.

Agamben, G. (1993), “In Playland: Reflections on History and Play”, Infancy and History: Essays on the Destruction of Experience. Londres, Verso.

Artículos de revistas o de publicaciones periódicas

Autor/es (Apellido, N.) (año), “Artículo”, Nombre de publicación, vol., No, Editorial, p/pp.

Avalos, J. M. (2011), “Transmedialidad y cultura de participación en los usuarios jóvenes de Internet de Tijuana” en Virtualis, No. 4, México, ITESM, p. 51.

Artículos de revistas en línea

Autor/es (Apellido, N.) (año), “Artículo”, Nombre de publicación [en línea], vol., No, [citado el…] Disponible en Internet: http://www...

Charaudeau, P. (2011) "Las emociones como efectos de discurso", Versión Estudios de Comunicación y Política [en línea], No. 26, [citado el 1 de junio de 2011]

Disponible en Internet:[ http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=7870&archivo=7-552-7870owb.pdf&titulo_articulo=Las%20emociones%20como%20efectos%20de%20discurso] consultado en enero 2014

En caso de disponer dos o más publicaciones en un año por el mismo autor, en la Bibliografía General deberán marcarse: (a), (b), (c), etc., luego del año.

  • Los artículos que se presenten a dictamen deberán estar relacionados con los temas de la convocatoria vigente.
  • El nombre del archivo debe componerse como sigue: la primera palabra es el apellido del autor, la segunda palabra es el término principal de la convocatoria, la tercera palabra indica si el trabajo se propone a la sección de versión académica o versión media. Por ejemplo: GómezImaginariosAcadémica

Gómez: primer apellido del autor del texto: Omar Gómez
Imaginarios: convocatoria “Comunicación: imaginarios y representaciones sociales”
Académica: el autor propone su texto para la sección de Versión Académica

  • Todos los artículos recibidos se enviarán a doble dictaminación ciega de pares.
  • No se devolverán originales
  • Audio en MP3 de hasta 15 minutos a 128 kbps (hasta 3 archivos).
  • Todos los materiales deben venir seleccionados y digitalizados.
  • No se reciben DVD, Casetes de audio, Videocasetes, cintas, o cualquier otro formato no digital.
  • La revista Versión no realiza los proceso de digitalización o transfer de ningún tipo de material sonoro, videográfico o fotográfico.
  • Los videos deberán entregarse en formato mp4 o .mpg hasta 10 minutos (hasta 3 archivos).
  • El tamaño del cuadro del video no debe ser menor a 320 X 240 pixeles (el tamaño óptimo es 720 X 480px o HD 1280 x 720px o Full HD 1980 x 1080px.
  • Todos los materiales de referencia externa (audio, videos, imágenes…) deben aparecer acompañados de su respectiva fuente de consulta.
  • Si son videos, audios o archivos en Internet presentar por lo menos 2 ligas en las que aparece dicho material.