Versión

Manual de procedimientos

Manual de procedimientos para la coordinación de números de Versión Académica
(aprobado el 18 de marzo de 2013)

  1. Podrán ser coordinadores/as de un dossier de Versión Académica los miembros del Comité Editorial y/o los profesores/as de la UAM, y/o de otras instituciones académicas, que estén interesados/as en ello y cuya propuesta enviada al Comité haya sido aceptada por éste.
  2. El Comité Editorial resolverá si la propuesta se inscribe o no dentro del perfil y los intereses temáticos de la revista. De considerarlo necesario, sugerirá cambios de forma, tiempo y contenido.
  3. En el caso de aceptar números propuestos por profesores/as externos/as al Comité Editorial, éste designará a uno de sus miembros para colaborar con ellos/as en el proceso de coordinación.
  4. La coordinación del número siempre se llevará a cabo por dos personas; es decir, habrá dos coordinadores/as que trabajarán de manera colaborativa en la dirección y supervisión del número, con el apoyo de la asistente editorial. Lo cual resulta de gran valía para llevar a buen término todo el proceso de selección, evaluación, edición y publicación de los textos, además de posibles situaciones de controversia o ambigüedad entre los dictaminadores.
  5. Las propuestas presentadas al Comité Editorial deberán incluir: el título del dossier; la justificación de su pertinencia temática, y/o teórica/metodológica, y/o ensayística; y/o sus aportes al estado del arte, y/o al debate disciplinario; y las líneas temáticas que quedan comprendidas dentro de la propuesta general.
  6. Una vez aprobada, la convocatoria será publicada en la página web de la revista. Incluirá los siguientes datos: quién convoca, cuándo y dónde convoca, a qué convoca, a quiénes convoca, el título de la convocatoria, en qué consiste dicha convocatoria, las líneas temáticas que abarca, el plazo de cierre de la convocatoria, la indicación a consultar los requisitos para la presentación de textos de la revista, ubicados en la sección “para los autores”, los nombres y correos electrónicos de los coordinadores/as.
  7. Con el fin de asegurar la excelencia académica del número, los coordinadores/as deberán enviar por lo menos diez invitaciones a especialistas en la temática de la convocatoria para que participen con sus trabajos. Una más será dirigida, de manera personal, a un intelectual reconocido a nivel nacional o internacional. El trabajo de este último podrá ser exceptuado del proceso de arbitraje, si así lo considera pertinente el Comité Editorial. En todos los demás casos –generados por invitación o por convocatoria–  los coordinadores/as deberán indicar a los interesados/as que sus trabajos se someterán a un predictamen y, de ser el caso (el de los artículos), a un dictamen de pares académicos bajo la modalidad de doble ciego.
  8. Los coordinadores/as recibirán únicamente las colaboraciones que sean presentadas en tiempo y forma durante el período establecido en la convocatoria en vigor.
  9. Será responsabilidad de los coordinadores/as y de la asistente editorial que cada artículo llegue con todos los requisitos especificados en la sección “para los autores”, se asegurarán de recibir la correspondiente carta de exigencia de originalidad y cesión de derechos firmada y escaneada por el autor/a/es.
  10. Todas las colaboraciones recibidas (excepto, las generadas por invitación a intelectuales distinguidos) serán sometidas a una primera instancia de predictamen por parte de las coordinadores/as de cada número, quienes podrán recomendar: a) rechazar la colaboración por no cumplir con los requisitos editoriales de calidad y pertinencia perfilados por la revista; b) enviar la colaboración a proceso de dictamen.
  11. Con el objeto de contribuir a diversificar las fuentes institucionales de arbitraje, los coordinadores/as deberán sugerir dos evaluadores/as por artículo  (al menos uno de ellos/ellas deberá ser externo a la UAM); enviarán dichas sugerencias junto con su recomendación de remitir el artículo a dictamen.
  12. La asistente editorial de la revista enviará a cada evaluador/a el artículo y el formato de arbitraje aprobado por el Comité Editorial, indicando el plazo acordado por los coordinadores/as para entregar su opinión fundamentada.
  13. El dictamen entre pares se llevará a cabo bajo la modalidad de doble ciego: cada artículo seleccionado será enviado a dos evaluadores/as para que lo dictaminen cada uno por separado y bajo estricto anonimato. Antes de esto, la asistente editorial se asegurará de quitar en el artículo toda referencia personal que pudiera facilitar su reconocimiento.
    • Si un trabajo recibe dos evaluaciones positivas con recomendaciones, éstas se enviarán al autor/a/es, con un plazo de dos semanas, para que realice las observaciones sugeridas. Su publicación quedará condicionada a que los coordinadores/as del número den por buenas las correcciones realizadas.
    • Si un trabajo recibe dos evaluaciones negativas, no será publicado.
    • En caso de haber controversia entre el juicio de los árbitros respecto a un trabajo, o de que el dictamen esté poco fundamentado, o resulte denigratorio para el autor/a/es, el texto será enviado a un Tercero, y en última instancia decidirá el Comité Editorial. En cualquier caso, los dictámenes son inapelables.
  14. Los coordinadores/as supervisarán el proceso editorial del número en todas y cada una de sus etapas; fijarán plazos para la recepción, evaluación, corrección, revisión de estilo, formación e incorporación a la página web de los trabajos; mantendrán contacto regular con la asistente editorial y el administrador web, quienes a su vez trabajarán en estrecha relación con la correctora de estilo, el formador y la diseñadora.
  15. Cuando los plazos de entrega y/o de formalización de los requisitos editoriales no se cumplan, los coordinadores/as podrán decidir en cada caso, y según la conveniencia para su dossier, la ampliación o no de los mismos, cuidando siempre que la prórroga concedida no altere sustantivamente la fecha de publicación del número.
  16. Los coordinadores/as deberán informar en reuniones del Comité Editorial acerca del estado en que se encuentra el proceso editorial del número; en cada etapa del proceso y cuando dicho Comité lo solicite.
  17. Es deber de los coordinadores/as entregar una copia de todos los textos y dictámenes recibidos y, en una planilla anexa, una relación donde se especifique cuáles textos fueron rechazados en primera instancia, cuáles fueron canalizados a Versión Media, cuáles recibieron doble dictamen negativo, cuáles fueron enviados a un tercer dictaminador por desacuerdo entre los dos primeros, y cuáles serán publicados.
  18. Con el propósito de cumplir con los requisitos de indización de Redalyc y del Padrón de Revistas de Excelencia de Conacyt,  los coordinadores/as deberán llevar un registro de los artículos donde se asiente la siguiente información:
    • Fecha de recepción
    • Fecha de envío a dictaminadores
    • Fecha de recepción de dictámenes
    • Resultados de los dictámenes: aprobado sin modificaciones/con modificaciones/rechazado
    • Fecha de publicación
  19. Los coordinadores/as de Versión Académica y el coordinador de Versión Media eventualmente intercambiarán textos, si así lo consideran necesario. Tratarán de buscar una coherencia temática y de diseño que permita reflejar la identidad del número en ambas salidas de la revista.