Versión

Información para los autores

Versión Académica

Versión Académica es un dossier de artículos, ensayos, entrevistas y reseñas que constituyen herramientas académicas de reflexión y análisis para la comprensión crítica de los fenómenos políticos, culturales y sociales de nuestro tiempo. Se divide en cuatro secciones: Versión temática (textos reunidos en torno a un tema); Otras versiones (textos no agrupados por unidad temática); Versiones del diálogo (entrevistas en torno al tema del número), y Reseñas (que pueden ir o no con la unidad temática de la convocatoria), que, entretejidas, permiten tener una visión contextual e integral de las problemáticas abordadas. Su soporte digital le ha permitido llegar exponencialmente a mayor público en México y el mundo. Además, anualmente publica un número especial, impreso, propiamente un libro, que no se basa en la selección de materiales de números previos, se trata de un trabajo original dedicado a dos autores que han sido fundamentales en el campo de los estudios de la comunicación.

Requisitos para la presentación de textos en la revista Versión
Favor de leer cuidadosamente los 17 puntos que integran los requisitos y el proceso de dictamen.

 

  1. Todos los trabajos enviados a la revista Versión deberán ser originales e inéditos y no haber sido postulados de forma simultánea en otra publicación.
  2. Se publicarán textos en español. En casos excepcionales, el Comité Editorial considerará la aceptación de artículos en otros idiomas.
  3. Cada artículo deberá estar precedido de tres páginas con los siguientes contenidos:

     
    Primera página: título del trabajo, nombre del autor/a/es, indicando en cada caso cargo académico e institución donde labora, país y dirección de correo electrónico, completos.

    Segunda página: título del trabajo (en español e inglés) y síntesis curricular de tres o cuatro líneas (máximo 60 palabras por autor) que indique, sin abreviaturas, su título de mayor grado, actual cargo académico e institución, área de especialización e investigación actual y/o datos completos de sus publicaciones más recientes.

    Tercera página: título del trabajo y un resumen en español con su correspondiente traducción al inglés (abstract), de no más de 150 palabras cada uno. Debajo de los mismos, cinco palabras clave que describan el contenido del artículo, también en español e inglés (key words).

  4. Las reseñas sólo estarán precedidas de las dos primeras páginas anteriormente descritas.
  5. Los artículos tendrán un máximo de 14000 palabras y un mínimo de 7000, incluyendo notas y bibliografía. Las reseñas, un máximo de 3500 palabras y un mínimo de 1800, incluyendo notas y bibliografía.
  6. Los textos deberán estar escritos en procesador de texto (Word), sin sangría y con interpárrafo, fuente Times New Roman cuerpo 12, interlineado 1.5, alineado a la izquierda, tamaño de papel carta. Para notas a pie, Times New Roman cuerpo 10, interlineado sencillo. Para dedicatorias y epígrafes, Times New Roman cuerpo 10, interlineado 1.5, en redondas.
  7. Se sugiere que los títulos de los textos no sean de una extensión mayor de seis palabras y redactar subtítulos (en redondas y negritas) para facilitar la lectura.
  8. Todas las, gráficastablas e ilustraciones no deberán incluirse en el texto, sino en archivos separados. El autor indicará su localización en el artículo con una frase como “insertar el cuadro 1 aquí” o similar.  Si las gráficas fueron realizadas en Excel, solicitamos dicha hoja para que sea editable (letra, color, etcétera). Las ilustraciones o fotografías deberán ser presentadas en formatos compatibles (JPG, PNG, TIFF o EPS) en alta resolución (300 dpi) para su mejor reproducción. Todas deberán llevar título, fuente de elaboración y pie de página.
  9. Las notas deberán ser insertadas en el texto con la función “insertar notas” del procesador de textos y ser consignadas al final del mismo bajo el título Notas. No se utilizarán como referencias bibliográficas completas ni se agregará a ellas ningún tipo de gráfico.
  10. Todas las referencias a citas y a otros autores deberán ser identificadas dentro del texto (nunca como pie de página), mencionando el apellido del autor, el año de publicación y, cuando sea el caso (cita textual), la página/s de la cita, de acuerdo con el estilo de referencias Harvard (autor-fecha), como se observa a continuación:
      • Pablo Alabarces (2004) indica que en las tribunas del fútbol argentino podemos encontrar tres actores sociales…
      •  Con el tango-danza la sociedad civil parecía querer revivir otros tiempos políticos, económicos y sociales de la Argentina (Liska, 2012).
      •  “Las noticias empiezan a ser producidas por gente ordinaria que tiene algo que decir o mostrar y no sólo por las organizaciones de noticias ‘oficiales’ que han decidido tradicionalmente cómo las noticias deberían mostrarse” (Gillmor, 2006, p. 10).

        En el caso de autores con apellido compuesto, se utilizará guión entre ambos apellidos:
        Jesús Martín-Barbero (1999), por ejemplo, ha destacado el papel mediador de las telenovelas…

  11. Las citas textuales de una a cinco líneas irán entrecomilladas y en el mismo párrafo del texto que las precede. Las mayores de 5 líneas, en párrafo aparte, sin comillas ni cursivas, con sangría en todas las líneas del lado izquierdo y tamaño de fuente 11 puntos. La referencia de una cita textual siempre deberá incluir los números de página. Los autores deberán traducir al español las citas textuales de textos originales en otros idiomas.
  12. Los datos bibliográficos, completos, de todos los trabajos citados deberán aparecer al final del artículo bajo el título Referencias, en estricto orden alfabético, de acuerdo con el siguiente formato, además el autor deberá revisar cuidadosamente que no haya omisiones ni inconsistencias entre las obras citadas y las referencias

  13. Libros:
    Un autor/a: apellido, nombre (año), título, ciudad, editorial

    Sívori, H. (2005), Locas, chongos y gays. Sociabilidad homosexual masculina durante la década de 1990, Buenos Aires, Antropofagia.

    Dos y tres autores: apellido, nombre (para el primer autor) y nombre, apellido (para el segundo y tercero).

    Muñoz, G. y M. Marín (2002), Secretos de mutantes, Bogotá, Universidad Central.


    Boehm, G., B. Mersmann y C. Spies (eds.), 2008,...

    Más de tres autores: apellido, nombre (para el primer autor) más la expresión “y otros”.

    Castells, M. y otros, 2007,…

    Capítulo de libro:
    Autor/a/es: apellido, nombre (año), “capítulo”, título, lugar, editorial.

    Davini, S. A. (2008), “Hacia una conceptualización de la voz”, Cartografías de la voz en el teatro contemporáneo, Bernal, Universidad de Quilmes.

    Libros del mismo autor/a:

    Meccia, E., 2006, La cuestión gay. Un enfoque sociológico, Buenos Aires, Gran Aldea Editores.

    Meccia, E., 2011, Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad, Buenos Aires, Gran Aldea Editores.

    Meccia, E., 2013,…

    Dos o más publicaciones de un autor/a en el mismo año:

    Castells, M., 1998a, La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol. 1, Madrid, Alianza.
    Castells, M., 1988b, La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol. 3, Madrid, Alianza.
    Castells, M., 1988c,…

    Volúmenes colectivos:
    Autor/a/es: apellido, n. (año), “capítulo”, en autor (n. apellido) (comp./ed./dir.), año (sólo si se trata de un capítulo editado en otro año), título, lugar, editorial, p./pp.

    Jay, M. (1992), “Sobre tramas, testigos y juicios”, en S. Friedlander (comp.), 2008, En torno a los límites de la representación. El nazismo y la solución final, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 157-169..

    Morel, H. (2011), “Estilos de baile en el tango salón: una aproximación a través de sus evaluaciones verbales”, en M. J. Carozzi (coord.), Las palabras y los pasos. Etnografías de la danza en la ciudad, Buenos Aires, Ediciones EPC/Editorial Gorla, pp. 189-122. 

    Cuando es obra colectiva pero no hay capítulo específico de libro:

    Wortman, A., coord. (2003), Pensar las clases medias. Consumos culturales y estilos de vida urbanos en la  Argentina de los noventa, Buenos Aires, La Crujía Ediciones.

    Artículos de revistas:
    Autor/es (apellido, n.) (año), “artículo”, nombre de publicación, vol., núm., p/pp.

    Salomón, J-J. (2005), “Científicos en el campo de batalla: culturas y conflictos”, Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, vol. 11, núm. 22, pp. 51-74.

    Artículos de revistas en línea:
    Autor/es (apellido, n.) (año), “artículo”, nombre de la publicación, vol., núm., en
    <http://www...> [fecha de consulta].

    Schmucler, H., 1996, “El tecnologismo y la voluntad de no querer”, Revista Artefacto. Pensamientos  sobre la Técnica [en línea], vol. 1, n.°  1. Disponible en <http://www.revista-artefacto.com.ar/revista/nota/?p=25> [fecha de consulta: 1 de marzo de 2009].

    Artículo de periódico:
    Autor/es (apellido, n.), (año), “artículo”, nombre de la publicación, día, mes, sección, p.

    González, A., 2004, “La Revolución Mexicana inacabada”, El Guardián, 23 de noviembre, A3.

    Artículo de periódico en línea:
    Autor/a/es (apellido, n.), (año), “artículo”. Nombre de la publicación [en línea], día, mes. Disponible en  
    <http…> [fecha de consulta].

    Sánchez, L., 2013, “Patrullarán con Drones Tijuana”, El Universal [en línea], 10 de diciembre. Disponible en <http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/patrullaran-con-drones-tijuana-93082.html> [fecha de consulta: 10 de diciembre de 2013].

  14. Se recibirán únicamente las colaboraciones que se presenten durante el tiempo que dura la convocatoria vigente, y aquéllas que provienen de invitaciones a destacados expertos por parte del Comité Editorial.
  15. Todas las colaboraciones recibidas (excepto, las generadas por invitación) serán sometidas a una primera instancia de predictamen por parte de las coordinadoras/res de cada número, quienes podrán recomendar: a) rechazar la colaboración por no cumplir con los requisitos editoriales de calidad y pertinencia perfilados por la revista; b) enviar la colaboración a proceso de dictamen.
  16. Todas las colaboraciones seleccionadas por los coordinadores se sujetarán a un proceso de dictamen por pares académicos, bajo la modalidad doble ciego. Los pares revisarán y dictaminarán los trabajos de manera anónima.
    • Si un trabajo recibe dos evaluaciones positivas con recomendaciones, éstas se enviarán al autor/a/es, con un plazo de dos semanas, para que realice las observaciones sugeridas. Su publicación quedará condicionada a que las coordinadoras/es del número den por buenas las correcciones realizadas.
    • Si un trabajo recibe dos evaluaciones negativas, no será publicado.
    • En caso de haber controversia entre el juicio de los árbitros respecto a un trabajo, el texto será enviado a un Tercero, y en última instancia decidirá el Comité Editorial. En cualquier caso, los dictámenes son inapelables.
  17. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a las direcciones que aparecen en la convocatoria abierta, sugiriendo la sección de Versión Académica en que pueden ser publicados. De manera que el nombre del archivo será elaborado como en el siguiente caso: GómezImaginariosAcadémica.doc, donde Gómez es el primer apellido del autor, Imaginarios es la palabra principal del nombre de la convocatoria (Comunicación: imaginarios y representaciones sociales) y Académica, la sección sugerida.
  18.  Junto con el trabajo, los autores deberán enviar una declaración firmada y escaneada, como se muestra a continuación (para su llenado, favor de utilizar el siguiente formato):

Ciudad y fecha

Por medio de la presente, declaro que el artículo de mi (nuestra) autoría, intitulado, _______, es original e inédito y no ha sido presentado en otra revista o libro digital y/o impreso para su publicación.
Asimismo, AUTORIZO (AUTORIZAMOS)  a la revista Versión  de la UAM Xochimilco a realizar y difundir su publicación digital e impresa.

Nombre y firma


La revista Versión se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el trabajo.
No se devolverán originales.