Versión

Música, cultura y política

No. 16, Diciembre/2005







Comunicación y política


Poder y corrido: Una reseña histórica
Héau Lambert, Catherine
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Cada época tiene sus formas propias de poder, que son vividas y contestadas de diversas maneras por la trova popular. Con base en los conceptos de Jame C. Scott, se presenta una reseña del corrido, considerado como arma de los débiles, a lo largo de 150 años de historia de México. Su discurso puede enfrentarse abiertamente con la dominación, política o racial, o bien expresar la resistencia popular por medio de un discurso oculto. Últimamente, a través del narco corrido, su existencia misma es un desafío al poder en la medida en que desacredita el discurso público y, por ende, desacraliza este mismo poder. A través de las diversas etapas del corrido, en este artículo se analizan varias de sus problemáticas narrativas.

INGLÉS

Power and mexican ballad. A historical review. Each period has its own forms of exerting power, all experienced and contested in diverse ways through the popular ballad. Based on James C. Scott’s concepts, this text reviews the Mexican ballad presented and considered as weapon of weak people, during 150 years of Mexican history. Its speech openly faces the political and racist prevailing influence, or expresses the popular resistance through a concealed speech. Recently, the narcocorrido’s existence itself is a challenge against power, to the extent that it discredits public speech and, consequently, destroys the power it supports. This article also analyzes several narrative problems through the study of the different periods of Mexican ballad life.

Ver artículo en versión PDF



Los corridos, historias sobre el poder
de la Garza, Maria Luisa
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este trabajo analiza los corridos actuales de migración y de narcotráfico a la luz de la filosofía de Paul Ricoeur, en particular de su fenomenología del “hombre-capaz” y de la teoría ética que la sustenta; es decir, analiza el ideal de vida de los personajes y el papel que la emigración clandestina y el narcotráfico desempeñan en la consecución de ese ideal. Puesto que se trata de acciones ilegales, los corridos ponen en juego argumentaciones que justifican o legitiman a quienes las realizan, y al mismo tiempo utilizan estrategias retóricas para deslegitimar a quienes los estigmatizan. Se verá que las dificultades para conseguir por medios legales la movilidad social son un argumento preponderante, así como el clasismo en tanto que negación del respeto que merece toda persona. Los corridos hablan, pues, constantemente de la búsqueda de reconocimiento social, aunque con frecuencia el prestigio aparece asociado a la riqueza, con lo que la estructura jerárquica de dominación permanece intacta.

INGLÉS

Mexican Corridos, tales of power. This paper analyzes migration and drug trafficking corridos, within Paul Ricoeur’s philosophical perspective. More particularly within the phenomenology of a “capable-person” and the ethics it involves. In other words, this paper analyses what immigrant and drug-traffic songs aims to consider as a good way of living, and the roll clandestine migration and drug-trafficking play to reach that “good life” ideal. But, as the actions involved are illegal, the song statements are oriented to justify or legitimate their actors. The discourse strategies of those corridos, as it has been demonstrated, are looking for immigrants’ and drug-traffic people’s social recognition and prestige. Social prestige and recognition is always related with economic success. Within corridos social domination and power remain untouched.

Ver artículo en versión PDF



El reposicionamiento de "Taiwán" y "China"
Hui-Ching Chang; Rich Holt
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este estudio explora la evolución de la conciencia china y la taiwanesa, de acuerdo con la evidencia de este proceso en las letras de algunas canciones patrióticas de Taiwán desde 1950. Desde la toma de la isla en 1949, el gobierno nacionalista vio a Taiwán como una base desde donde lanzar una ofensiva para reclamar la China continental. De esta manera, el pueblo de Taiwán se constituyó como “chino”, lo cual subsumió al “taiwanés”. Pero la situación sufrió un cambio significativo luego de que la ley marcial fuera suprimida en 1987. Desde ese momento, la conciencia taiwanesa no ha dejado de crecer rápidamente. Especialmente después de la elección nacional de 2000, en la que el Partido Democrático Progresista (DPP) tomó el control que antes tenía el Partido Nacionalista (KMT [Kuomintang]), el gobierno trató vigorosamente de poner a “Taiwán” en el centro de la escena y relegar gradualmente a “China” fuera del discurso político. Esta lucha y transformación de la identidad política se revela claramente en las letras de las canciones patrióticas. Algunas canciones más antiguas ayudan a reforzar la imagen de la gran China, mientras que otras hablan de la importancia de una perspectiva centrada en Taiwán. Este estudio explora los símbolos clave usados en estas canciones patrióticas y el significado que representan, revelando la historicidad única de cada canción. También se analizan los puntos de referencia que cada canción escoge para situarse, y cómo cada una articula una visión específica de la ideología política, e incita emociones peculiares. De forma más contundente, el estudio examina cómo el desarrollo de estas canciones refleja y facilita la transformación desde una conciencia China a una taiwanesa. El artículo concluye con una discusión sobre cómo estas canciones se siguen reconfigurando a medida que la identidad política incierta de Taiwán sigue desarrollándose.

INGLÉS

This study explores how Chinese consciousness and Taiwanese consciousness have evolved, as evidenced in the lyrics of selected Taiwanese patriotic songs since the 1950s. Beginning with their seizure of the island in 1949, the Nationalist government viewed Taiwan as a base from which to launch an ofensive to reclaim Mainland China. Thus people in Taiwan were construed as “Chinese”, which subsumed “Taiwanese”. The situation underwent significant change after martial law was lifted in 1987. Since then, Taiwanese consciousness has continued to grow rapidly. Especially following the 2000 national election, which saw the Democratic Progressive Party (DPP) take control from the Nationalist Party (KMT [Kuomintang]), the government has vigorously tried to move “Taiwan” to the center stage and gradually push “China” out of Taiwan’s political discourse. This struggle and transformation of political identity is clearly revealed in the lyrics of patriotic songs. Some earlier songs help reinforce the image of a grand China, while others speak to the importance of the Taiwan-centered perspective. This study explores the key symbols used in these patriotic songs and the meanings they represent, given the unique historicity of each song. Also analyzed are the reference points to which each song chooses to anchor itself, and how each articulates a specific vision of political ideology and incites specific emotions. Most importantly, the study examines how the development of these songs reflects and facilitates the transformation from Chineseconsciousness to Taiwanese-consciousness. The study concludes with discussion of how these songs may continue to reconfigure themselves as Taiwan’s uncertain political identity continues to evolve.

Ver artículo en versión PDF




Cultura y discurso


La imagen grotesca del cuerpo femenino en las canciones de Molotov: ¿Hacia un nuevo tipo de grotesco realista?
De la Peza Cásares, Ma. del Carmen
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Se discute la pertinencia de la aplicación de la noción bajtiniana de realismo grotesco para analizar y comprender la significación del grotesco contemporáneo utilizado en algunas expresiones del rock, en particular el punk y el hip-hop. Para ello se analiza, específicamente, la imagen grotesca del cuerpo femenino en algunas canciones del grupo mexicano Molotov. El análisis, además de la mencionada contextualización teórica, se realiza teniendo en cuenta las condiciones históricas en las que surge el grupo Molotov y el género de rock en el cual se inscribe su producción. Finalmente, este artículo intenta responder algunas preguntas en torno al carácter contestatario, subversivo y transformador del realismo grotesco contemporáneo.

INGLÉS

The grotesque image of the feminine body in Molotov songs: toward a new type of realistic grotesque? This article is a discussion about the accurate application of the Bajtin notion of grotesque realism with the aim of analyzing and understanding the contemporary’s meaning of the grotesque used in some particular expressions of rock music like punk and hip-hop. Therefore, the grotesque image of the feminine body in some songs of the Mexican group Molotov is specifically analyzed. Moreover the mentioned theoretical context is carried out keeping in mind the historical conditions under which the Molotov band and this particular type of rock production arose. Finally, this article tries to answer some questions which arise around the controversial and subversive character of contemporary grotesque realism.

Ver artículo en versión PDF



Afectividad y consumo cultural en jóvenes urbanos: Música y canciones de amor
Rodriguez Morales, Zeyda
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este artículo tiene como objetivo adentrarse en el consumo musical de jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente en lo que conciernen los géneros del pop y rock y se concentra en los contenidos sobre el amor que sus canciones poseen. Este interés se inscribe en la problemática acerca de la capacidad del discurso como productor de subjetividad y en la reflexión acerca de las posibilidades de cambio manifestadas en productos culturales como las canciones.

INGLÉS

Urban young people affectivity and cultural consumption of music and love songs. This article pursues the objective to study especially pop and rock musical consumption of young people of the Metropolitan Area of Guadalajara. It concentrates on the love lyrics in its songs. This interest arises from the influence of the speech in producing subjectivity and the reflection on the possibilities of change that cultural products such as songs may promote.

Ver artículo en versión PDF




Otras voces


La hipertextualidad del espacio musical
Tatiana Sorókina Biryukova
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La música es considerada parte de las tecnologías culturales, una extensión específica del ser humano. Al igual que los signos verbales (la palabra escrita en su presentación libresca) y pictóricos (la imagen en diferentes soportes) experimenta las transformaciones que se deben a los paradigmas cambiantes: genérico-composicionales, técnico-instrumentales y percepcionales. La arquitectura de discursos de todos los tipos semióticos, también musicales, muestra una tendencia hacia la hipertextualidad. En la música los arquetipos melódicos tradicionales se rompen y se crean las posibilidades de una sonoridad heterogénea y estructurada como hipertexto: el “desorden”, la fragmentación, la inserción de los elementos —anteriormente separados y encerrados dentro de sus sistemas específicos— caracterizan los nuevos modelos. En el medio cibernético, la música busca las formas y sonidos originales y nace como reacción a los cambios en la época contemporánea, que rige en torno al instrumento computacional.

INGLÉS

As a cultural technology music can be considered a specific extension of the human race. Both, verbal (the written word in its bookish expression) and visuals signs (images on diverse technological supports) are changing according to various paradigms: generic-composing, technical-instrumental, and perceptional. All kinds of semiotic discourses including music show changes in their architecture, tending towards hipertextuality. In music traditional melodic archetypes break, creating new possibilities of heterogeneous forms of sounds structured as hypertexts. New models would be characterized by disorder and fragmentation. In cyber media, music looks for the original forms of sound and rises as a reaction to technological changes occurred in our times.

Ver artículo en versión PDF



El sampleo como signo en la música
Woodside Woods, Jarret Julián
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Gracias a las nuevas tecnologías de edición sonora digital, así como el antecedente de experimentos realizados por músicos vanguardistas y contemporáneos del siglo XX, encontramos el surgimiento de un nuevo signo en la música: el Sampleo. Éste consiste en insertar un fragmento previamente grabado dentro de una canción, ampliando las posibilidades creativas en la música a límites nunca antes imaginados y transformando en signos musicales cualquier sonido del entorno. El presente trabajo es un breve avance de la investigación “La cita en la música popular: el impacto del sampleo en los significados de la música”, donde se estudia como un medio de estimulación de la memoria colectiva en las sociedades y como un signo musical establecido y explotado por distintos artistas en las últimas décadas.

INGLÉS

The sampleo as a musical sign. Thanks to the technologies of digital sound editing and the background of experiments made by contemporary and avant-garde musicians during the 20th century, we find the birth of a new sign in music: sampling. This consists in the insertion of a previously recorded fragment into a song, expanding the creative possibilities in music to frontiers never imagined before and transforming any sound from the surrounding into a musical sign. The present work is a brief advance of the research “Quote in popular music: the impact of Sampling in the meanings of music”, where there it is studied as a form of stimulating collective memory in societies, and as a established musical sign used by different artists in the recent decades.

Ver artículo en versión PDF




Los tiempos













Los materiales