Versión

Discursos mediáticos e imaginarios sociales

No. 15, Junio/2005







Comunicación y política


Relatos suspendidos: Narrativas mediáticas del pasado dictatorial en Argentina
Tabachnik, Silvia
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el marco de una reflexión sobre memoria colectiva y olvido, este texto propone una aproximación al trabajo de los medios en la producción de narrativas sobre el proceso dictatorial en Argentina (1976-1983), centrándose en el breve periodo comprendido entre 1984 y 1985, cuando comenzaron a irrumpir en la escena pública los irrevocables testimonios sobre la represión ejercida en los centros clandestinos de detención. Se analizan algunos aspectos del aberrante tratamiento —conocido como “el show del horror”— que buena parte de los medios de difusión masiva asignaron a ese archivo testimonial. Asimismo, se abordan dos “casos” paradigmáticos que, en la década de los noventa, reactivaron polémicamente la apaciguada memoria colectiva: la puesta en escena televisiva de la fallida restitución de dos hijos de desaparecidos a su familia biológica y las confesiones mediáticas de un militar que participó en los “vuelos de la muerte”.

INGLÉS

Suspended stories. Media narratives of the dictatorial past in Argentina. As a reflection about the collective memory and oblivion, this text proposes an approach to mass media work in the production of narratives about the dictatorial process in Argentina (1976-1983), focusing the short period between years 1984 and 1985, when the irrevocable testimonies about repression in the clandestine arrest centres showed up nto the public scene. Some aspects of the aberrant treatment —known as “the horror show”— that a significant part of mass media assigned to that testimonial file are analyzed. This text also examines two paradigmatic cases that in the nineties made the collective memory wake up: the televised restitution of two disappeared parents’ children to their biological family and the televised confessions of a military man who participated in the “flights of death”

Ver artículo en versión PDF



El otro es el enemigo: Imaginarios sociales y polarización
Lozada, Mireya
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Sin detenerse a detallar la multicausalidad histórica de la profunda crisis que confronta Venezuela, la polarización social y la violencia política son los factores que más visiblemente han agudizado el conflicto socio-político durante los últimos tres años. Durante este periodo, las posturas opuestas y excluyentes de los sectores oficialistas y de oposición, expresadas tanto por los actores políticos como por sus seguidores, han puesto en evidencia la emergencia, utilización y explotación política de valores, creencias, símbolos y mitos del imaginario social. El artículo intenta aproximarse a la comprensión del conflicto desde una mirada psicosocial a estos imaginarios que reivindican y resignifican una serie de mitos, creencias, representaciones de sí y el otro, de referentes militaristas, religiosos y revolucionarios que se expresan en distintos espacios sociales, públicos y privados, reales y virtuales, corporales y territoriales, y a través de discursos verbales e icónicos de gran fuerza movilizadora.

INGLÉS

The other one is the enemy. Social imaginary and polarization. Without stopping to detail the historical multi-causality of the deep crisis facing Venezuela, social polarization and political violence are the factors that more visibly have worsened the socio-political conflict during the last three years. During this period, the opposing and excluding postures of official sectors and of opposition, expressed as well by the political actors as by their followers, have put in evidence the emergence, use and political exploitation of values, beliefs, symbols and social myths of the social imaginary. The article tries to approach the understanding of the conflict from a psychosocial approach to these imaginaries which revindicate and give another meaning to a series of myths, beliefs, representations of the self and the other; of military, religious and revolutionary referents expressed in different public and private social fields, in real and virtual, corporal and territorial boundaries, and through verbal and iconic speeches of great mobilization power.

Ver artículo en versión PDF



Relaciones político-económicas entre México y Canadá: Versiones periodísticas a comienzos del sexenio de Fox
Williamson, Rodney; Fonte, Irene
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el marco de nuestra investigación sobre la imagen del otro en la prensa nacional mexicana y canadiense, en el presente estudio analizamos la configuración de ideologías políticas y económicas reflejada en la prensa en torno a la visita oficial de Vicente Fox a Ottawa en agosto de 2000. Para comprender la interacción de las diferentes ideologías presentes, aplicamos el concepto de “complejo ideológico” de Antonio Gramsci, desarrollado luego en términos discursivos por Hodge y Kress, y la noción bajtiniana de “escena enunciativa”, elaborada como concepto analítico por Fonte. A través de textos concretos, trazamos un perfil de las diferentes posturas de los periódicos mexicanos y canadienses en las tres lenguas involucradas. Estudiamos los puntos de conflicto y de coincidencia entre las voces implicadas (las de Fox y Chrétien, sobre todo) y cómo determinados conceptos clave como la “pobreza” se entienden de manera muy diferente en los dos países. Analizando el discurso periodístico, ilustramos cómo una ideología nacionalista se enfrenta con otra de globalización, y demostramos la utilidad de examinar en detalle la expresión ideológica que compenetra todos los niveles del lenguaje.

INGLÉS

Political-economic relations between Mexico and Canada. As part of our ongoing research on the image of the other in the national press of Mexico and Canada, in this paper we look at the configuration of political and economic ideologies as reflected in the press on the occasion of Mexican President-elect Vicente Fox’s official visit to Ottawa in August, 2000. To understand how the different ideologies present interact, we apply Antonio Gramsci’s concept of “ideological complex”, as developed in discursive terms by Hodge and Kress, as well as the Bakhtinian notion of “enunciative scene”, developed as an analytical concept by Fonte. Through specific textual readings, we trace a profile of the different positions taken by Mexican and Canadian newspapers in the three languages in question. We study the points of conflict and convergence between the various speakers involved (above all Fox and Chrétien), and how certain key concepts like “poverty” are understood in very different ways in each country. Through analysis of press discourse we illustrate how a nationalist ideology confronts one of globalization, and we demonstrate the pertinence of detailed analysis of ideological expression pervading every level of language.

Ver artículo en versión PDF




Cultura y discurso


¿ Rupturas mediales?: La escritura en la pantalla televisiva
Hoffman, Sabine
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se analizan las formas y funciones que la escritura puede asumir en un medio audiovisual como la televisión. Por “escritura” se entiende aquí exclusivamente al signo gráfico. De ahí que sólo se preste atención a la escritura que aparece en la pantalla. A partir de un corpus de telenoticiarios argentinos se expone cómo se generan, por un lado, nuevos usos de la escritura, vinculados con la audiovisualidad del medio televisivo y, cómo, por otro lado, se mantienen formas de uso ya elaboradas en los medios impresos, las cuales son adaptadas al nuevo medio audiovisual. Para extraer las particulares formas y funciones del uso de la escritura del corpus argentino se compara éste con noticiarios alemanes y transnacionales.

INGLÉS

Media Breaks? Writing on the Television Screen. This article analyzes the forms and functions writing may take on in an audiovisual medium like television. By “writing” is understood here only graphic signs, and therefore only writing that actually appears on the screen is looked at. Examining a series of Argentine television news programs, the author explains how new uses of writing are developed tailored to the audio-visual nature of television and how, on the other hand, uses already created in the printed media are maintained and adapted to the new audiovisual medium. To specify the particular forms and functions of the use of writing in the Argentine body of work, it is compared with German and international news broadcasts.

Ver artículo en versión PDF



Icónicas del poder: Conflictos en torno a las imágenes simbólicas
Lizarazo Arias, Diego
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La cuestión del sentido de la imagen involucra tanto la discusión en torno a su naturaleza semiótica, como a su interpretación hermenéutica. Esta polémica es abordada aquí como la diferenciación entre la perspectiva inmanente y arquitectónica del sentido icónico, y la visión exmanente o pragmática de su interpretación. Este trabajo ilustra esta diferencia señalando no sólo las cuestiones semánticas, sino también las implicaciones éticas y políticas. Las teorías de la imagen se corresponden, de alguna manera, con los conflictos sociales y culturales por el sentido icónico. Porque la imagen no es un territorio neutro para la sociedad, más bien conforma un horizonte de disputas y diferencias en las que se compromete el sentido histórico.

INGLÉS

The power iconics. The question on the sense of image involves both the discussion about its semiotic nature and its hermeneutic interpretation. The approach to this debate is based on the difference between the immanent and structural perspective of iconic sense, and the pragmatic and transcendent vision of its interpretation. This paper explains this question pointing out the semantic, political and ethic implications of the matter. Assuming that in a social context, images are not neutral but imply different and clashing interpretations, which provide their historic sense, theories of image have a certain connection with the social and cultural struggle around the legitimacy of iconic sense.

Ver artículo en versión PDF



El rumor del Chupacabras en México: El entre-tejido de los discursos orales y mediáticos
Zires Roldán, Margarita; Ledesma, Maria Elena
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se destaca la interrelación que establecen los discursos orales con los discursos mediáticos a partir del análisis del rumor del Chupacabras. Dicho rumor versa sobre un ser que chupa la sangre de los animales, sobre todo de las cabras y a veces de seres humanos, produciéndoles en ocasiones la muerte. Circuló sobre todo en los noventa en México, Estados Unidos y otros países de América Latina. En una primera parte se señala la manera como algunos medios de comunicación participaron en la configuración del rumor del Chupacabras en México. En la segunda parte se presenta un análisis de las versiones orales distintas de dicho rumor producidas por sujetos en dos contextos culturales diferentes en la sociedad mexicana: en un sector social semiurbano que le confiere gran verosimilitud al rumor del Chupacabras y en un sector urbano que no le atribuye ninguna verosimilitud. Al final, se analiza la distinta apropiación de los mensajes mediáticos relacionados con el rumor en ambos contextos y se comparan sus diferentes regímenes de verosimilitud.

INGLÉS


The Rumor of the Goat-Sucker in Mexico. Interwoven Oral and Media Discourses. This article underlines the interrelationship of oral and media discourses through the analysis of the rumor about the existence of the goat-sucker, a being that sucks the blood of animals, particularly goats, and sometimes human beings, sometimes killing them. This rumor circulated above all in the 1990s in Mexico, other Latin American countries and the United States. The first part of the article points out the way in which some media participated in creating the goat-sucker rumor in Mexico. The second part is an analysis of the different oral versions of the rumor produced by subjects in two different cultural contexts in Mexican society: a semi-urban sector that assigns great verisimilitude to the rumor and an urban sector that assigns it none. At the end of the article, the authors analyze how subjects appropriate differently the media messages about the rumor in both contexts, comparing their different kinds of verisimilitude.

Ver artículo en versión PDF




Otras voces







Los tiempos





Los materiales