Versión

Redes sociales y comunidades virtuales: Identidades y formas de participación

No. 14, Diciembre/2004







Comunicación y política


Identidades (in)formales
Zoppi-Fontana, Mónica G.
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Presentamos un análisis de los procesos de identificación/interpelación ideológica a partir de los cuales se constituyen las identidades inestables y contradictorias de los “camelôs” (vendedores ambulantes) definidos como sujetos en relación con el espacio público urbano. El corpus explora materiales discursivos de los medios, de la legislación municipal, de la prensa, del sindicato. Se desarrolla una reflexión sobre el funcionamiento de los procesos de designación, en tanto dispositivos de subjetivación que intervienen en los procesos identitarios, y se propone una descripción de su funcionamiento en relación con los lugares de enunciación, aquí descritos como mecanismos de legitimación social del decir.

INGLÉS

This article presents an analysis of the processes of ideological identity formation (interpelation) through which are constructed the unstable identities of the “camellos” (“camels”, street venders), defined as subjects in relation to public urban space. The corpus explores discursive materials from the media, municipal legislation, the press, the union. We develop a reflection on the functioning of the processes of designation, understood as mechanisms of subject formation, which intervene in the identity forming process and we propose a description of its operation in relation to the utterance sites, described here as mechanisms for the social legitimization of language.

Ver artículo en versión PDF



Identidades sociales y discursivas en la divulgación de la ciencia
Berruecos, María de Lourdes
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el discurso de divulgación de la ciencia, los procedimientos de sustitución del léxico especializado se encuentran en estrecho vínculo con la identidad social y discursiva del científico divulgador, del divulgador no-científico y del público lego. La imagen pública de la ciencia y su papel dentro de la sociedad están relacionados con los objetivos de la divulgación, el público-meta, el objeto por comunicar, así como de los medios masivos que construyen un espacio de comunicación triangular entre dos tipos de comunidades, una esotérica; la otra heterogénea en un contexto histórico social determinado. La comunicación pública de la ciencia se enfrenta, entonces, a la gestión de representaciones que se sitúan en polos asimétricos, a la integración de visiones del mundo inevitablemente heterogéneas. La identidad discursiva en la divulgación está vinculada con el nivel de reformulación del discurso científico, lo que tiene un impacto en la construcción del sentido social de la ciencia. La delimitación de una serie de mecanismos lingüísticos permite observar la presencia o ausencia de identidades en función del nivel de reformulación del discurso científico. Nos basamos, fundamentalmente, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos y lingüísticos sobre la divulgación científica. Nuestro objeto de estudio es el discurso escrito de divulgación científica publicado en diversas revistas en México.

INGLÉS

In the discourse of popular science, the procedures for the substitution of technical terms are closely related to the social and discursive identities of the popularizer (as scientist or non scientist), as well as the non-specialized public. The public image of science and its role in society are related to the purposes of popularization, the target audience, what is to be communicated, and the mass media which construct a communication space between two types of communities: a specialized one and another heterogeneous one, in a given social historical context. The public communication of science is faced, then, with the need to produce representations which are situated at asymmetrical poles and with the integration of inevitably heterogeneous world visions. Discursive identity in the popularization of science is linked to the level of reformulation of the scientific discourse, which has an impact on the construction of the social meaning of science. The delimitation of a series of linguistic mechanisms permits the observation of the presence or absence of identities in relation to the level of reformulation of the scientific discourse. Our conclusions are based on a semiolinguistic analysis of our corpus (six articles on the clonation of the sheep Dolly extracted from different Mexican publications with different intended readerships), as well as sociological and linguistic studies of science popularization in other languages.

Ver artículo en versión PDF



Posibilidades y limitaciones de la participación en las comunidades y redes virtuales
Rosalía Winocur
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este artículo propone una reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de la integración en comunidades virtuales. Por una parte se argumenta que la participación en estas comunidades no significa una sustitución o desplazamiento de otras formas de organización y pertenencia, sino experiencias paralelas o complementarias a las tradicionales. Por otra parte, se sostiene que a pesar de que el acceso es aún muy restringido, la integración en redes y foros de discusión contribuye a ampliar la esfera de lo público.

INGLÉS

This article is a reflection on the possibilities and limitations of integration into virtual communities. On the one hand, it is argued that participation in these communities does not entail the substitution or elimination of other forms of organization and membership, but rather provides parallel or complementary experiences to the traditional ones. On the other hand, we maintain that, although access is still very restricted, integration into networks and discussion forums contributes to the broadening of the public sphere.

Ver artículo en versión PDF




Cultura y discurso


Dictatores non scriptores
Pérez Cortés, Sergio
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Es un hecho notable el predominio del dictado sobre la escritura personal que puede observarse en la antigüedad y en la primera Edad Media. La práctica de componer las obras mentalmente y luego dictarlas no es una pequeña curiosidad histórica, sino el índice de una relación del autor con la página escrita, que difiere notablemente de las concepciones actuales. El dictado, como forma de composición de las obras, es ya una reliquia intelectual pero al examinarlo se percibe uno de los capítulos más relevantes en las complejas relaciones que se han establecido entre la voz, la memoria, y la página escrita.

INGLÉS

The predominance of dictation over personal writing which can be observed both in antiquity and the early Middle Ages is notable. The practice of mentally composing and then dictating is not an insignificant historical curiosity, but rather an index of the relation of the writer to the written page, which differs considerably from present conceptions. Dictation, as a form of composition, is now an intellectual relic but on further examination it can be perceived as one of the most remarkable chapters in the complex relations which have existed among voice, memory and the written page.

Ver artículo en versión PDF



Políticas en el arte y la vida cotidiana: Orden metafórico e ideología
Barei, Silvia
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo partimos de la definición de vida cotidiana para detenernos, de modo particular, en el modo de producción del lenguaje de las metáforas culturales. Entendemos que nuestro sistema conceptual y perceptual es metafórico y que en la vida cotidiana alude a campos de comprensión inmediata que muestran formas ideologizadas de la comunicación social. Sostenemos que tanto el plano individual como el colectivo, están regidos por un “orden metafórico” que es un principio cognitivo (rige modos de funcionamiento de la mente) y es también un principio ideológico (ligado a formas de funcionamiento del poder). Ilustramos con textos tomados de formas orales de la vida cotidiana y con un texto artístico en el que es posible leer una sensibilidad diferente frente a lo cotidiano y un orden metafórico donde los principios ideológicos se ligan a políticas del exilio.

INGLÉS

In this article, beginning with a definition of everyday life, we stop to reflect on the mode of production of the language of cultural metaphors. We assume that our conceptual and perceptual system is metaphoric in nature and that in everyday life, it alludes to fields of immediate understanding that reveal ideological forms of social communication. We maintain that both the individual and collective levels are governed by a “metaphoric order” that is a cognitive principle (it governs modes of operation of the mind) and is also an ideological principle (bound to forms of power mechanisms). We illustrate this with texts taken from oral form oral forms of everyday life and with an “artistic” text in which it is possible to read a sensibility different from that of everyday life and a metaphoric order in which ideological principles are related to the politics of exile.

Ver artículo en versión PDF



Análisis discursivo: Un esquema para las ciencias sociales
Saettele Zuend, Hans
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo presentaré algunos conceptos clave para el análisis discursivo, entendido aquí como un análisis que construye a partir de un texto la comprensión siempre singular que un investigador se hace de su material etnográfico comunicativo. En esta perspectiva, un concepto podrá ser considerado un concepto-clave del análisis cuando logre producir nuevas preguntas acerca de lo que se pretende observar. En este sentido, cada investigador escogerá los conceptos desde su interés particular y los empleará para circunscribir la zona del texto que le interesa

INGLÉS

In this article we present some key concepts for the analysis of discourse, understood here as an analysis which, starting from the text, constructs a reading which the analyst makes of his ethographic communicative material. From this perspective, a concept will be taken as key when it produces new questions regarding what the analyst is trying observe.

Ver artículo en versión PDF



Análisis crítico del discurso: Un estudio sobre la corrupción y la indigencia en Argentina
Pardo, Laura
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este estudio se examina la relación entre las categorías conceptuales indigencia y corrupción en el discurso de la prensa en Argentina. El problema de la indigencia es el objeto de una investigación en curso (Pardo et al., 2003) —en el que la corrupción ingresa como un factor altamente relevante para explicar algunas las posibles causas del índice de la pobreza que registra actualmente este país— que analiza particularmente el modo en que se presentan en los discursos, los argumentos acerca de cómo la Argentina llegó a la actual situación económica, política y social.

INGLÉS

In this paper we examine the relation between the conceptual categories of poverty and corruption in the discourse of the press in Argentina. The problem of poverty is the topic of an on-going research project (Pardo et al., 2003), which analyses the way in which arguments are presented in the press regarding how the present economic, political and social situation arose in Argentina. Our analysis shows that the concept of corruption is seen as a highly relevant factor for explaining some of the possible causes of the present poverty index in the country.

Ver artículo en versión PDF



Diálogo entre realidad, ética y estética en el documental
Poloniato, Alicia
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El artículo plantea el análisis de las bases ––lingüísticas, tecnológicas, culturales e ideológicas–– que permiten acortar las fronteras del documental en relación con otras manifestaciones audiovisuales; pero también da cuenta de los vasos comunicantes que lo relacionan sobre todo con la ficción. Asimismo, se demuestra de qué manera el buen documental entraña, por un lado, un tratamiento creativo de la realidad y, por otro, un compromiso ético. La parte final está dedicada al análisis —a partir del montaje entendido como ‘demostración’ del punto de vista—, del documental No les pedimos un viaje a la luna (México, 1986) de Maricarmen de Lara, para hacer visible el diálogo entre realidad, ética y estética que lo sustenta.

INGLÉS

This article proposes an analysis of the bases ––linguistic, technological, cultural, and ideological–– which allow us to delimit the frontiers of the documentary film with relation to other audiovisual manifestations; it also recognizes those elements which relate the documentary to fictional accounts. In addition, we show how a well done documentary film entails, on the one hand, a creative treatment of reality and, on the other, an ethical commitment. The final part of this paper is dedicated to the analysis ––based on the notion of montage as asserting a “point of view”–– of the documentary No les pedimos un viaje a la luna (We didn’t ask them for a trip to the moon, Mexico, 1986), directed by Maricarmen de Lara, in order to illustrate the dialogue between reality, ethics and aesthetics on which the film is based.

Ver artículo en versión PDF




Otras voces


Tarkovski y el acto cinematográfico: La creación de la imagen como ética y redención
Raymundo Mier Garza
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El artículo busca recobrar, bajo otra mirada, los temas clásicos de la poética cinematográfica en la obra de Tarkovsky: el tiempo, la memoria, el diálogo con el texto poético, la recuperación y la reinvención de la historia, el desarraigo como vértigo de la intimidad. Pero la inflexión particular del texto se señala en la aproximación a los tópicos canónicos desde una perspectiva que busca explorar las interrogantes éticas en consonancia con las condiciones impuestas por el despliegue de la experiencia estética y su expresión en una poética intransferible de la figuración.

INGLÉS

This paper attempts to reconsider, from a different viewpoint, the classic themes of the poetics of cinema in the work of Tarkovsky: time, memory, the dialogue with the poetic text, the recovery and reinvention of history, uprooting as vertigo of intimacy. The particular approach adopted is expressed in the approximation to the canonical topics from a perspective which seeks to explore the ethical questions in relation to the conditions imposed by the unfolding of the aesthetic experience and its expression in a singular poetics of figuration.

Ver artículo en versión PDF



Un acercamiento racional y estético a la semiótica cinematográfica
Castellanos Cerda, Vicente
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A continuación se exponen las relaciones entre lenguaje, pensamiento y emoción en los estudios contemporáneos de la semiótica cinematográfica. Se pretende construir una semio-estética sobre el cine no sólo sobre estructuras racionales, sino también sensibles, que ayude a la comprensión de los procesos afectivos e intelectivos que el espectador experimenta al ver una película.

INGLÉS

This article looks at the relations among language, thought and emotion in contemporary studies of the semiotics of cinema. We attempt to construct a semio aesthetics of cinema, based not only on rational structures but also ones related to sensibility, which will aid in the understanding of the affective and intellectual processes which the spectator experiences upon viewing a film.

Ver artículo en versión PDF



Cine, etnicidad, migración y discurso de la representación
Martínez Gómez, Raciel
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En la actualidad, la comunicación se ha constituido en una referencia obligada para el resto de las disciplinas. Su importancia estriba en que cada vez es más alta su incidencia en los procesos sociales contemporáneos. Se le podría adjudicar dicha omnipresencia al aceleramiento económico que impulsa la globalización. La mirada se ha complejizado en torno a los fenómenos comunicativos que no sólo y exclusivamente se remite a la relación causa y efecto. Hoy día la sociología y la antropología aportan puntos de vista interesantes para comprender la hegemonía mediática. El presente ensayo intenta esbozar algunas líneas sobre la representación de la identidad en el Nuevo Cine Mexicano, como parte de esa compleja red que se articula entre los medios y los grupos a través de imágenes que prácticamente se convierten en un espacio de interacción social.

INGLÉS

At the present time, communication has become an obligatory reference for other disciplines. Its importance rests on its ever increasing incidence in contemporary social processes. It’s possible to attribute its omnipresence to the economic acceleration which drives globalization. Approaches to the study of communicative phenomena have become more complex and are not exclusively concerned with cause and effect. Today sociology and anthropology offer interesting insights for the comprehension of media hegemony. The present essay attempts to suggest some lines of research regarding the representation of identity in the Nuevo Cine Mexicano (“New Mexican Cinema”), as part of the complex network articulated between the media and [social] groups through images, which are practically converted into spaces of social interaction.

Ver artículo en versión PDF



Los estudios culturales: Institucionalización y críticas
Follari, Roberto
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La comunicología es una disciplina decisiva por sus consecuencias sociales en el universo de la mediatización generalizada. Sin embargo, su constitución propiamente científica es aún incipiente y problemática. Ello se advierte en la imprecisión respecto de la definición de su objeto, y de la relación que ello implica con disciplinas cercanas (lingüística, sociología, antropología, etcétera). Es importante el factor de la expectativa de los estudiantes, que a veces es más mediática que académica. Ello se evidencia en los rituales que se dan en los Congresos de la especialidad. También la indefinición de límites ha llevado en Latinoamérica a una especie de identificación lisa y llana de los estudios culturales con estudios sobre comunicación. La imposibilidad de discutir la pertinencia de tales estudios a la especificidad comunicológica, muestra los problemas de constitución epistemológica antecitados.La comunicología es una disciplina decisiva por sus consecuencias sociales en el universo de la mediatización generalizada. Sin embargo, su constitución propiamente científica es aún incipiente y problemática. Ello se advierte en la imprecisión respecto de la definición de su objeto, y de la relación que ello implica con disciplinas cercanas (lingüística, sociología, antropología, etcétera). Es importante el factor de la expectativa de los estudiantes, que a veces es más mediática que académica. Ello se evidencia en los rituales que se dan en los Congresos de la especialidad. También la indefinición de límites ha llevado en Latinoamérica a una especie de identificación lisa y llana de los estudios culturales con estudios sobre comunicación. La imposibilidad de discutir la pertinencia de tales estudios a la especificidad comunicológica, muestra los problemas de constitución epistemológica antecitados.

INGLÉS

“Comunicology” is a very important scientific discipline, because of the decisive influence of mass media in contemporary life. But there are problems for composing its own thematical space, and for defining its theoretical object. We may advertise this in the confessional relations with another sciences (lingüistics, antropology, sociology, and so on). One of the factors that make influence, is the student’s way of thinking: their expectatives are massmediatics ones, no academical ones. It results evident in Comunicology Congresses. Also the indefinition about limits of the discipline, has taken in Latin America to a total identification between Comunicology and cultural studies. The impossibility for thinking the exact place of those studies for Communicology, shows the problems for this discipline´s constitution.

Ver artículo en versión PDF




Los tiempos


El sentido de la guerra en el discurso de Marcos
Hernández Martínez, Laura
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A partir de la tesis propuesta por Wittgenstein en las investigaciones filosóficas de que el sentido no tiene límites y, por tanto, está siempre creándose una ampliación o reducción de esos límites, i.e. nuevos sentidos, la cuestión que aborda este trabajo es que el concepto de la guerra podría considerarse a la luz de dos enfoques: uno ético y otro moral. Mientras el primero no concibe a la guerra como una confrontación entre “verdades”, ya que se asumiría el hecho de que no existe la VERDAD, sino que ésta se construye en el diálogo, el enfoque moral plantearía que siempre existe un poseedor de la verdad, áquel que tiene los mejores argumentos, desde un punto de vista racional, y que por lo tanto tiene derecho a buscar el exterminio de su contrincante. Esta sería la concepción de guerra “justa” desde cierta perspectiva filosófica. Con respecto al discurso del EZLN la conclusión a que se llega aquí es que su concepto de la guerra sería uno de orden ético.

INGLÉS

Based on the thesis, proposed by Wittgenstein in Philosophical investigations,that meaning has no definitive limits and, therefore, is always stretching or reducing those limits, i.e. new meanings are continually created, the question considered in this paper is whether the concept of war can be looked at in the light of two different approaches: one ethical and the other moral. While the first does not consider war as a confrontation between “truths”, given the assumption there is no one TRUTH but rather that truth is constructed through dialogue, the moral approach would posit that there is always a possessor of the truth, the one who has the best arguments, from a rational point of view, and who therefore has the right to seek the extermination of his opponent. This would represent the concept of the “just” war from a certain philosophical perspective. With respect to the discourse of the EZLN, the conclusion reached here is that its concept of war is one of an ethical order.

Ver artículo en versión PDF




Los materiales