Versión

Los escenarios de las nuevas tecnologías: mitos y posibilidades

No. 12, Diciembre/2002







Comunicación y política


De la gratificación al uso social de la red
Vilches, Lorenzo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En los últimos 50 años se han llevado a cabo grandes transformaciones tecnológicas y culturales a un ritmo que nunca había acaecido en los siglos anteriores. En estos mismos años han visto la luz medios de comunicación que ahora ya consideramos clásicos y que se encuentran sometidos a una gran convergencia asimétrica. Este encuentro entre tecnologías produce efectos culturales importantes, entre los cuales analizamos aquí algunos de ellos. Se examina el proceso de encuentro entre las tecnologías de la televisión y de internet, la convergencia y divergencia entre las teorías de la gratificacción y la efectiva interacción social y cultural promovida por la red internet en relación con la educación.

INGLÉS

In the last 50 years great technological and cultural changes have taken place at a rhythm that had never happened in previous years. In the last decades new media appeared which are now considered classic and are characterized by an asymmetric converge. This new encounter amongst technologies has produced important cultural changes, some of which are analyzed here. In this paper the process of encounter between the technologies of television and the internet, the theory of gratifications and the social and cultural interaction promoted by the web in relation to education.

Ver artículo en versión PDF



Las NTIC y el movimiento contra la globalización
Rovira Sancho, Guiomar
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Los usos imprevistos y socialmente extendidos de las NTIC han posibilitado que se tejiera un movimiento de resistencia contra el neoliberalismo de escala internacional. La movilización en las calles de miles de personas contra las grandes instancias financieras internacionales (OMC, FMI, BM, tratados de libre comercio, etcétera) no sería explicable sin internet, la red de redes que permite el encuentro de muchas disidencias y la búsqueda de convergencia en acciones masivas como las que se dieron en Seattle contra la OMC en noviembre de 1999, Praga en septiembre del 2000 o recientemente contra el ACLA en Canadá.

INGLÉS

The unpredictable and socially extended uses of the new information and communication technologies gave way to a world wide resistance movement against neo liberalism. The demonstrations in the streets of thousands of people against the great international financial institutions (WTO, IMF, WB, the NAFTA) could not be explained without the use of the internet, the web of webs which facilitates the coming together of many different protest groups the and the search for convergence in massive actions like the ones that took place in Seattle against the WTO in November 1999, Prague in September 2000 and more recently the movement against AFTA in Canada.

Ver artículo en versión PDF



Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las "comunidades virtuales"
Gómez, Edgar
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente trabajo es una propuesta metodológica para el estudio de las llamadas “comunidades virtuales” (CV). Tomando en cuenta los estudios previos, sobre todo realizados en Estados Unidos y Europa, y la situación latinoamericana, se propone el desarrollo de una metodología triangular que guíe desde varias perspectivas a las investigaciones que sobre las CV se realicen. Utilizando técnicas cuantitativas (análisis de contenido, encuesta) y cualitativas (entrevistas focalizadas, sesiones de grupo) como base, el texto ofrece una alternativa creada ex profeso para el estudio de las CV, a partir de las características propias de dichos sistemas de comunicación y del entorno cultural latinoamericano.

INGLÉS

This paper is a methodological proposal for the study of “Virtual Communities” (VC). Based on previous studies, carried out in the United States and Europe, and taking into account the Latin America situation, this paper presents the development of a triangular methodology that guides, from several perspectives, the research of VC. Using quantitative (content analysis, surveys) and qualitative techniques (indepth interviews, focus groups) as the basis, the paper offers an alternative method, created specifically for VC studies, which takes into account the inherent elements of those systems of communication and the Latin American cultural context.

Ver artículo en versión PDF



Políticas de comunicación y lógicas de producción
María de la Luz Casas Pérez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente trabajo tiene por objeto el análisis de las lógicas de la producción de la economía de la información y de los mercados del entretenimiento, frente a las prácticas y procesos de producción de políticas públicas nacionales y específicamente, de la política pública relativa al ámbito de la comunicación y la cultura. Se aborda a las industrias de la comunicación desde el paradigma de los mercados globales y se plantean las condiciones del escenario actual, único en la historia de la vinculación entre la política mexicana y la historia de medios en nuestro país, relacionándolos con los procesos de gestión de una política pública de comunicación y cultura que armonice el impacto de los mercados globales con las condiciones socioeconómicas y culturales específicas de nuestro país.

INGLÉS

This paper addresses the logics of media production, the rationale of the economy of information and the entertainment markets vis a vis public policies, and specifically communication policy making. Communication industries are hereby considered from the point of view of a global market paradigm, but in the context of a scenario, considered unique in the history of Mexican politics and the history of media development in this country, in which processes of public policy making are to be finally related to the impact of global markets and to the economic, social and cultural conditions of this country.

Ver artículo en versión PDF




Cultura y discurso


Significación de la tecnología en los manga
Papalini, Vanina A.
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El objetivo de este artículo es abordar algunas implicaciones culturales de las nuevas tecnologías de información y comunicación mediante un caso específico, constituido por una serie de objetos articulados entre sí bajo una diégesis narrativa común que denominamos genéricamente manga. A nivel discursivo, se indaga en la reconfiguración de las significaciones sociales circulantes, en donde la tecnología constituye un punto de anclaje. A nivel de prácticas sociales, se observa cómo las transformaciones del tiempo libre son parte de la misma lógica que actúa en la vida cotidiana. El caso analizado deja al descubierto la emergencia de un nuevo sensorium, una nueva socialidad y un horizonte de sentido en donde las nuevas tecnologías ocupan un lugar central, y evidenciar así el modo en que los imaginarios se presentifican en una sociedad, su existencia se hace visible en la encarnación en objetos y en procesos sociales que informan.

INGLÉS

The purpose of this paper is to analyze some of the cultural changes introduced by the new technologies of information and communication by examining a specific case named manga, which is defined as a series of interrelated objects that follow a common narrative pattern. At the discourse level, we investigate the new configuration of social meanings, in which technology appears as a point of anchorage. In terms of social practices, we enquire how the transformations in leisure time form part of the same logic involved in changes in ordinary life. The case analysed allows us to observe the emergence of a new sensorium, new social relations and a new horizon of meaning where new technologies play a central role. Moreover, the analysis shows how imaginaries appear in society; their existence is materialized in objects and the social processes they inform.

Ver artículo en versión PDF




Otras voces


Computadora y educación: escenarios y modelos
Poloniato, Alicia
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Aunque la implantación de sistemas informáticos como mediaciones en procesos educativos sea relativamente reciente, este trabajo intenta un balance de su eficacia, centrándose principalmente en su contribución en el desarrollo de competencias de los destinatarios, sin olvidar la mediación pedagógica que debe atravesarlas. La metodología seguida comprende varios pasos. El primero consistió en el examen de cuestiones relativas a la adquisición y desarrollo de competencias y su vínculo con acciones educativas. De éstas, se hace hincapié en las vinculadas con los sistemas educativos históricamente situados, parte que ha sido pensada como el escenario en el cual acontece la implantación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC). El segundo paso se relaciona con los modelos y comprende dos niveles. Por un lado, se caracterizan dos modelos que determinan su introducción y uso de acuerdo con los propósitos y metas de quienes los animan. En el siguiente nivel, se revisa cómo, hasta dónde y en qué condiciones diferentes usos de las NTIC contribuyen o no en el desarrollo de competencias

INGLÉS

Although the use of new information systems as mediators in education processes is relatively recently, this paper tries to evaluate its efficacy, principally by taking into account its contribution to the development of different competencies in the recipients, without neglecting the pedagogic mediation that must play a part. The methodology used includes several stages. The first one consisted in the evaluation of issues concerning the acquisition and development of competencies and their link to educational actions. Those which are related to historically situated educational systems are highlighted here. This stage has been considered as the back drop in which the implementation of new information and communication technologies (NICT) takes place. The second stage concerns the models and includes two levels. On the one hand, two models are characterized which determine the introduction and use of the NICT according to the purposes and goals of their promoters. At the next level, we review how, to what extent and under what conditions different uses of the NICT contribute or not to the development of competencies.

Ver artículo en versión PDF



Tecnología, cognición y aprendizaje
Herrera Lima, Susana; Fuentes Navarro, Raúl
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo se presenta parte de la fundamentación de una investigación en proceso; el autor se acerca a la discusión de algunos aspectos del uso de tecnologías computacionales en los procesos de adquisición del conocimiento en la escuela, específicamente de los sistemas de simulación, desde una pedagogía crítica y una perspectiva sociocultural. Se subraya la necesaria articulación entre la utilización de los recursos computacionales en el proceso educativo, las estrategias pedagógicas y los contextos socioculturales y se concluye que la participación en la construcción de realidades a través de la simulación computarizada, podría ser la metáfora para la construcción participativa de realidades más acordes con los fines democráticos e igualitarios que la educación debería promover.

INGLÉS

This paper presents part of the conceptual foundations of an ongoing research project. The author discusses some of the issues concerning the use of computer technologies in relation to knowledge acquisition processes in schools, specifically that of simulation systems, from a sociocultural perspective and with a critical pedagogy framework. He emphasizes the need for articulation of the use of computer resources in the education process with pedagogical strategies and socio cultural contexts, and concludes with the idea that participation in the construction of realities through computer simulations could serve as a metaphor for the participative construction of realities best suited for the democratic and equalitarian ends of education.

Ver artículo en versión PDF



Formación virtual de docentes tutores para la educación a distancia
Torres Velandia, Ángel
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La formación de recursos humanos altamente capacitados que respondan a necesidades reales de las universidades de nuestros países constituye una prioridad básica, pues sin ellos la calidad de los programas de formación en línea tiene muy pocas posibilidades de éxito académico. En este entorno, los docentes tutores se convierten en orientadores-guía, considerándose parte activa y vehículo de problematización de procesos y conocimientos, mediadores entre los materiales de estudio, los objetivos educativos institucionales y los estudiantes virtuales, a través del empleo de múltiples canales de información y comunicación. Con base en los resultados de una investigación diagnóstica llevada a cabo en nueve universidades de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que cuentan con programas de educación a distancia, se presentan los primeros avances del diseño de una propuesta pedagógica para las instituciones de educación superior sobre la formación, en ambientes virtuales, de docentes tutores para los sistemas de educación superior a distancia.

INGLÉS

The training of highly qualified human resources who can solve the real needs of the universities in our countries is of high priority. Without these human resources the quality of the on line training programs have few chances of being successful. In this context tutors turn themselves into counselor–guides, since they become an active part and a vehicle for the problematization of educational processes and knowledge. They function as mediators between the study materials (e.g. textbooks) the institutional education objectives and the “virtual” students through the use of multiple channels of information and communication. Based on the results of a diagnostic research project carried out in nine universities in the metropolitan area of Mexico City which have open university programs, the preliminary results of the design of a pedagogic proposal for higher education are presented. The proposal has to do with the training of dozens of tutors for open university systems in virtual contexts.

Ver artículo en versión PDF



Las universidades en el horizonte tecnológico del siglo XXI
Rojas, Gustavo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El artículo presenta las principales líneas en el desarrollo académico de las universidades en el horizonte tecnológico generado por las nuevas tecnologías de información y comunicación. Examina el sentido de la transformación de las universidades a través de los rasgos característicos de la organización universitaria con la emergencia de las redes y las nuevas topologías de los sistemas educativos. Destaca el problema de la desigualdad y el acceso a las redes. Propone el fortalecimiento de la acción educadora de la universidad mediante la acción de sus comunidades epistémicas. Examina algunas líneas prospectivas en torno al vínculo entre las universidades y los emergentes sistemas nacionales de innovación, con consideraciones específicas sobre el aprendizaje de las instituciones, el cambio en las condiciones de enseñanza y las tendencias en la evolución del posgrado. Concluye valorando la experimentación pedagógica en el desarrollo académico de las instituciones, como estrategia para el cambio en las estructuras profundas de la universidad.

INGLÉS

In this paper the main lines of the academic development in universities in the technological context generated by the new information and communication technologies are presented. The meaning of the transformation of the universities is examined by looking at the main features of university organization and the emergence of the webs and the new topologies of the educational system. One feature which is highlighted is the asymmetric access to the webs. The author proposes the reinforcement of the educative action of universities through the action of its “epistemic” communities. He also examines some prospective lines in relation to the link between the universities and the emergence of national systems of innovation, with some specific reflections on the learning process in institutions, changes in teaching conditions and the tendencies in the evolution of postgraduate programs. He concludes with an evaluation of the pedagogic experimentation in the academic development of the institutions as a strategy used in order to change the deep estructures of the universities.

Ver artículo en versión PDF




Los tiempos









Los materiales