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Comunicación e interacción: Política del espacio

No. 9, Abril/1999







Comunicación y política


Espacios otros
Foucault, Michel
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este texto Foucault centra su reflexión sobre ei espacio de afuera, entendido como "el espacio en el que vivimos". Los espacios de afuera se podrían clasificar y describir de acuerdo con el conjunto de relaciones que permiten definirlos como emplazamientos de paso como los trenes, de parada provisional como los cafés, las playas o los cines, de descanso cerrado o semicerrado como la casa o el dormitorio. Sin embargo, el autor se interesa por aquellos espacios que si bien se vinculan con todos los demás, los contradicen y propone "la lectura" de estos espacios diferentes, estos otros lugares, como "una especie de contestación a la vez mítica y real del espacio donde vivimos." Para ello clasifica dichos espacios- otros en dos tipos: las utopías y las heterotopías. Las utopías son espacios irreales, "la sociedad misma perfeccionada". En cambio las heterotopías son lugares reales, contraemplazamientos en donde los demás emplazamientos reales están a la vez representados, contestados, invertidos. Un ejemplo de dichos espacios en las sociedades contemporáneas son las heterotopías de desviación "aquellas donde están colocados los individuos cuyo comportamiento es desviante en relación con el promedio o la norma exigida", como las cárceles o los hospitales psiquiátricos.

INGLÉS

In this text Foucault centers his reflection on "outside" space, understood as "the space in which we live". Outside spaces could be classified and described according to theset of relations by which they are defined, such as places of passage like trains, of stopping off sites like coffee houses, beaches or cinemas, of closed or semienclosed resting spaces like the house or the dormitory. Nevertheless the author is interested in those spaces which, although they are related to all the others, contradict them and proposes a "reading" of these different spaces, these "other" places as "a species of simultaneously mythical and real responses to the spaces where we live". Foucault classifies these other spaces in two types: che utopias and the "heterotopias". The utopias are unreal places, "the same society perfected". However, the "heterotopias" are real places, counterplaces in which the other real locations are simultaneously represented, responded to and invested in. An example miseof these spaces in contemporary societies are the "heterotopias" of deviation, "those spaces where individuáis are placed whose behavior is deviant in relation to the average or the expected norm , for example jails or psychiatric hospitals.

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Fragmentos para una geografía del infierno
Morey, Miguel
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La pregunta central en torno a la cual el autor articula su trabajo es ¿Por qué Auschwitz? Según Morey, Auschwitzes un emblema de muchos mal entendidos. El autor demuestra que los campos de concentración no eran producto de la guerra y tampoco fueron creados para exterminar a los judíos: "lo que el Lager pone en obra es una brutal radicalización de la ley del salario", lo esencial del proyecto Nazi era obtener mano de obra al costo más bajo posible, por un lado, y por otro experimentar con los cuerpos para producir un saber "médico" y como señala el autor: "Es ocioso añadir que, en tales experimentos, murieron miles de personas". La tesis del autor es que Auschwitz es una metáfora de las sociedades disciplinarias contemporáneas que operan mediante la organización de grandes centros de encierro como la familia, la escuela, la fábrica y el hospital y para los cuales "la cárcel sirve como modelo analógico". Lo que ha dejado Auschwitz a la posteridad es la emergencia de una zona gris de testigos complacientes y silenciosos ante la producción de miseofria humana en la que están comprometidos todos los países, mediante la generalización de la economía de mercado y la única salida, de acuerdo con el autor es la que propone Ítalo Calvino: "buscar reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio".

INGLÉS

T h e central question around which the author arriculates his work is "why Auschwitz?". According to Morey Auschwitz in an emblem of many misunderstandings. The author demonstrares that the concentration camps were not products of the war nor were they created to extermínate the Jews: "what the Lager accomplished was a brutal radicalizaron of the wage laws", the essence of the Nazi project was to obtain manual labor at the lowest possible cost on the one hand and on the other, to experiment with the bodies to produce "medical " knowledge, and as the author states: "It is idle to add that, in such experiments, thousands of people died". The thesis of the author is that Auschwitz. is a metaphor for contemporary disciplinar)' societies that operate by means of the organization of great centcrs of confinement like the family, the school, the factory and the hospital and for which "the jail serves as an analogical model". What Auschwitz has left to posterity is the emergence of a gray zone of complacent and silent witnesses to the production of human misery which all countries are complices to by means of the globalization of the market economy. The author agrees with ítalo Calvino's proposal: "to look to recognize who and what in the middle of hell, is not hell, and to make that last, and to give that space".

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Foucault, filósofo del espacio
García Canal, María Inés
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo la autora hace un recorrido exhaustivo de la obra de Foucault desde el primer texto Enfermedad mental y personalidad (1954) hasta los dos últimos tomos de La historia de lú sexualidad (1984) para analizar la forma en que dicho autor construye y utiliza la noción de espacio. A lo largo del texto, Ma. Inés García nos muestra la manera en que "Foucault dibuja espacios, superpone unos a los otros, los pone en relación y tensión, provoca vasos comunicantes, construye paisajes: del espacio del sueño al de la enfermedad mental para elaborar el espacio de la locura y de su experiencia: Del espacio del cuerpo y la mirada al del lenguaje y el pensamiento. Del espacio del poder al del arte de la existencia, el placer y la amistad, para cerrar el ciclo con los espacios-otros: las heterotopías".

INGLÉS

In this arricie the author makes an exhaustive review of the work of Foucault form his first text Mental disease and Personality (1954) to both last volumes of the History of Sexuality (1984) in order to analyze the form in which this author constructs and use the notion of space. Throughout the text, Ma. Inés García shows us how "Foucault draws spaces, superimposes some on others, puts them in relation to each other, demonstrates the tension between them, opens up communication lines, constructs landscapes from the space of the dream to that of mental disease in order to recreate the space of madness and its experience. From the space of the body and the gaze to the one of language and thought. From the space of power to that of the art of existence, pleasure and friendship, closing the cycle with the other space: the "heterotopías".

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Cultura y discurso


El bolero como espectáculo en vivo en teatros, bares y salones de baile
De la Peza Cásares, Ma. del Carmen
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo la autora presenta, en primer lugar, algunos elementos teóricos que permitan comprender la significación de la canción de amor en los distintos espacios de comunicación cara a cara y, en un segundo momento, ofrece un análisis de la oferta de boleros en la Ciudad de México y las transformaciones que éste sufre en los distintos espacios públicos por los que circula, como teatros, bares y salones de baile. A partir del análisis de la trayectoria del bolero por los distintos espacios urbanos, la autora concluye que las formas de uso y apropiación del bolero no sólo dependen de las determinaciones de clase, también dependen de las características físicas de los establecimientos y de las normas que rigen los distintos rituales de interacción como el espectáculo y el baile.

INGLÉS

In this article the author first presents some theoretical elements which allow us to understand the meaning of love songs in different spaces of face to face communication. Secondly, she offers an analysis of the boleros most frequently heard in Mexico City and the transformations they undergo in the different public spaces where they circulate, such as theaters, bars and dance halls. From an analysis of the history of the bolero in different urban settings, the author concludes that the forms of use and appropriation of the bolero not only depend on determinations of class, but also on the physical characteristics of the places they are heard and the norms that govern the different rituals of interaction, such as the live show and the dance.

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El espacio teatral, una geopolítica
Lourties, Marie
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En un lenguaje más metafórico que descriptivo, la autora hace una reflexión crítica sobre las dimensiones políticas del espacio teatral según las distintas relaciones que permiten entre actores y espectadores de acuerdo con el lugar que ocupa el escenario en la sala. Según su opinión, mientras los escenarios circulares del anfiteatro griego permitían "una dinámica circular de proyecciones multidireccionales entre actores y espectadores", en el teatro moderno, mediante la cuarta pared "ese cristal imaginario que separa la sala del escenario" se intenta "detener, fijar, congelar el tumulto de trayectorias que, cruzándose y descruzándose, pueblan el espacio teatral". Para la autora el espacio teatral es el espacio de un recorrido, de un viaje, a "tierras lejanas, paisajes asombrosos, dimensiones insospechadas y se construye en la tensión que se establece entre la sala y el escenario", mientras el espectador busca en el escenario su reflejo, el actor "al interponerse entre el haz de las miradas y el horizonte de las expectativas las articula y, asumiendo este choque frontal de líneas, ahuyenta el fantasma de la oquedad". En síntesis, de acuerdo con el punto de vista de Marie Lourdes, el espacio teatral no es un espacio único sino un laberinto de espacios a la vez privados y públicos... reales y ficticios, "superposición de lugares que se cruzan, se subvierten, se agolpan, se mueven y se bifurcan".

INGLÉS

Using language more metaphorical than descriptive, the author offers a critical reflection on the political dimensions of theater space, according to the relationship between the actors and the audience permitted by the position of the stage. In her view, while the circular stages of the Greek amphitheater allowed for "a circular predodynamics of multidirectional projections between actors and spectators",
in the modern theater the effect of the "fourth wall", "that imaginary crystal that separates the rest of the room from the stage" is "to stop, to fix, to congeal the tumult of paths that, crossing and uncrossing, populate the theater space". For the author the theater space is the space of a route, of a trip to "distant places, amazing landscapes, unsuspected dimensions..." and is construct e d w i t h i n the tension that is established between the room and the stage. While the spectator looks for his reflection on the stage, the actor, "as he interposes himself between a multitude of gazes and the horizon of expectations, relates the two and, assuming this head-on collision of Unes, drives out the ghost of the void. In short, according to Marie Lourdes, theater space is not a unique type of space but a labyrinth of spaces both private and public... real and fictitious, a "superimposition of places that are crossed, undermined, come together, move and branch off".

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Laberintos sensibles: el sonido en el espacio
Pardo Salgado, Carmen
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo la autora sostiene que a partir de 1945 la música dodecafónica introduce la dimensión espacial en la composición musical y con ello se le otorga prioridad al espacio por encima de la dimensión temporal que predodynamics mina en la música tonal. Los cambios en la organización musical tienen consecuencias para la escucha, ya que cada tipo de música es "solidaria de un tipo de escucha, es decir, de una creación de la sensibilidad que le corresponde". Tradicionalmente la escucha ha sido concebida como un proceso de interiorización mediante el cual el oído recibe el sonido y la mente lo organiza musicalmente de acuerdo con ciertos marcos mentales para ser fijado y ordenado por la memoria. De acuerdo con la autora la música en el espacio, impugna este tipo de escucha interiorizada e "invita a sentir con un oído nuevo". Este nuevo modo de organización musical en el espacio, presente en el serialismo integral, la música aleatoria, la composición asistida por computadora, requiere de una mutación de la capacidad auditiva y perceptiva, por ello es necesario inventar una memoria auditiva aún impensada.

INGLÉS

In this article the author maintains that, as of 1945, dodecaphonic music introduced the dimension of space into musical composition and with it gave priority to space over the dimension of time that had predominated in tonal music. The changes in musical organization have consequences for the listener, given that each type of music requires its own type of listening, that is, the creation of the sensibility which corresponds to it". Traditionally listening has been conceived as a process of internalization through which the ear receives the sound and the mind organizes it musically in accordance with certain mental frames so as to be ordered and fixed by the memory. According to the author, spatial music challenges this type of interiorized listening and "invites [the listener] to experience with a new ear". This new mode of in-space musical organization, present in integral serialism, random music and computer assisted composition, requires a mutation of the auditive and perceptive capacity; for this reason it is necessary to invent a still unimagined type of auditory memory

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Otras voces


Choferes, antropología y vida cotidiana: Notas de un viaje por la ciudad de México
Aguilar Nery, Jesús
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo el autor intenta acercarse a "nuevas formas de experimentar, describir y analizar la experiencia cultural urbana" a través de la reconstrucción de la esfera laboral como parte de la vida cotidiana de los choferes del transporte público de pasajeros. La exposición se centra en el relato de la experiencia del autor acompañando a un chofer en una jornada laboral. Mediante el relato el autor intenta describir y transmitir la experiencia del chofer como un medio para "aproximarnos al sentido simbólico que permea la pragmática de conducir un vehículo: asomarnos a la crónica cotidiana de una forma de ser y de estar en la ciudad". En este trabajo el autor concluye que el oficio de chofer puede ser visto por un lado "como una concatenación de autonomía, aventura, compromiso, trabajo, pasión" pero también puede ser, por otro lado "que en el encanto del oficio en el curso de su práctica, esos lazos de atracción y 'afecto' al volante, se conviertan en cadenas que lo mantienen dentro de una prisión de deseo y sufrimiento que el mismo construye".

INGLÉS

In this article the author tries to approach "new forms of experiencing, describing and analyzing the urban cultural experience" t h r o u g h the reconstruction of the labor sphere as exemplified by the daily life of drivers of public transportation vehicles. The exposition centers on the story of the experience of the author as he accompanied a driver throughout a work day. By means of the story the author attempts to describe and transmit the driver' s experience as a way of "bringing us closer to the symbolic sense which permeates the pragmatic one of driving a vehicle: to give us a glimpse of the daily chronicle of a form of being and living in the city". In this work the author concludes that the job of driving can be seen "as a concatenation of autonomy, adventure, commitment, work and passion", but also "that in the allure of the job in the course of its practice, those ties of attraction and "affection" for the wheel become chains that keep the driver within a prison of desire and suffering which he himself constructs".

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