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El cine y la memoria: Ficción e Historia

No. 8, Octubre/1998







Comunicación y política


Cine e historia: el olvido y la seducción. Scola y La noche de Varennes
Raymundo Mier Garza
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Mediante el análisis del film La noche de Varennes, este trabajo desarrolla una reflexión acerca de algunos de los principales tópicos de la historiografía contemporánea y su relación con la ficción y la narración, el papel de la escritura en la historiografía contemporánea y las inflexiones producidas por las concepciones de cuerpo y seducción en las utopías de la historia.

INGLÉS

Through the analysis of the film La nuit de Varennes, this work develops a reflection on certain of the chief issues of contemporary historiography and its relation to fiction and narration, the role of writing in current historiography and die inflections produced by the conceptions of body and of seduction on the utopias of history.

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Cine, memoria e imagen: la historia y su doble
Grüner, Eduardo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este texto se destaca la importancia política que tiene el cine como parte de la industria cultural de las imágenes. Para desarrollar argumentación el autor retoma, por un lado, las perspectivas críticas de las industrias culturales y el psicoanálisis. Estas teorías denunciaron la función ideológica del cine en la construcción de la utopía de la comunicabilidad total, de la transparencia absoluta del mundo representado por las imágenes, y en la constitución de sujetos, acordes a las necesidades del poder. Sin embargo, desde la perspectiva del autor, el cine "en sus mejores y más autónoma formas" y gracias a su capacidad de duplicación de lo real y del sujeto en la imagen, permite que el espectador establezca una distancia crítica e interrogue al mundo mediante las imágenes cinematográficas que nunca acaban de coincidir con su propia pretensión de representarlo todo.

INGLÉS

This paper highlights the political importance of the cinema as part of the culture industry images. In developing his argument, the author takes up critical perspectives of the cultural industries as ser against psychoanalysis. These theories rounce cinema's ideological function in the construction of a utopia of total communicability, of absolute transparency of the world as it is represented in cinema images, and in the constitution of subjects according to the dictates of the prevailing power. Nevertheless, in the author's opinion, "at its best and most autonomous", and thanks to its capacity to duplicate reality and subjects in the form of an image, the cinema makes it possible for the spectator to establish a critical distance, and to question the world by means of cinematographically images, which vener fail to live up to the cinemas own presumption of representing everything.

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Cine erótico y revolución sexual
De Luna, Andrés
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El romanticismo provoca la crisis de la razón clásica. Este fenómeno se traducirá de múltiples maneras, lo mismo en lo social que en lo estético. Sin olvidar que la sexualidad y el erotismo son parte inherente de los cambios de la racionalidad. El ensayo trabajo sobre esa influencia que viene del XIX y que se traduce en cultura de masas durante el presente siglo. El ámbito del cine es ideal para analizar los ecos de la ruptura original. Se toma la producción fílmica de la llamada Revolución Sexual, a mediados de los sesenta, para ubicar dos categorías que dan las dimensiones del hecho: la construcción del Edén y del Apocalipsis, todo ello encuadrado en los filmes de énfasis erótico.

INGLÉS

Romanticism creates the classical reason crisis this phenomenon will be translated ¡n many ways, so in the social as in the stetics. Without forgetting that the sexuality and the erotism are an inherent part of the changes of the racionality: the essay about such influence that comes from the XIX century which is translated in mass culture during the present century. The cinema is ideal in the analysis of the echoes of the original rupture. The film production is taken from the so called Sexual revolution. in the middle of the sixties, to establish two categories that give the dimensions of the fact: the Edén construction and the Apocalypses all of them framed in films with erotic emphasis.

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Hollywood, política y discapacidad física
Norden, Martin F.
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El texto presenta un análisis exhaustivo de las películas producidas en Hollywood que incluyen como eje central o de manera secundaria el tema de la discapacidad física. De acuerdo con el autor, el cine, gracias al gran poder que cumple en la conformación de representaciones sociales, ha jugado un papel central en la forma de representación de la discapacidad física. A partir del análisis de los estereotipos de las personas con alguna discapacidad física presentados por las películas el autor afirma que el cine hollywoodense ha contribuido a reproducir el punto de vista y la forma en que históricamente los grupos dominantes de la sociedad han concebido la discapacidad física y han tratado a las personas discapacitadas. Ya sea que las películas muestren simpatía o rechazo frente a los personajes discapacitados, los distintos estereotipos de la discapacidad física operan como mecanismos de estigmatización y de exclusión de los discapacitados de los distintos espacios y dimensiones de la vida social y contribuyen a su aislamiento. El autor sostiene que en la actualidad, existen grupos que luchan tanto en la vida social como en el cine en contra de la estigmatización y el aislamiento y a favor de la integración de los discapacitados a los distintos espacios y dimensiones de la vida social como ciudadanos con plenos derechos.

INGLÉS

This article presents an exhaustive analysis of Hollywood films which focus on physical handicap, either as a main feature or as a secondary theme. According to this author, the cinema has played a central role firstly by the way in which it has portrayed physical handicap, and secondly because of the enormous influence the cinema exercises in the shaping of social representations. To support his point of view, the author uses an analysis of the film stereotypes of disabled people. He confirms that Hollywood films have contributed towards the propagation of the view held by society's dominant groups of physical handicap as such, and the way in which dominant groups have historically treated die disabled. In as much as films portray sympathy towards or rejection of the physically handicapped, the different stereotypes operate as mechanisms of stigmatization and exclusion of the disabled in all the various spaces and dimensions of social life, thereby contributing to the isolation of the handicapped. The author also mentions the fact that, both in everyday life and in films, there are now groups that are fighting against stigmatization and exclusion of the handicapped, and for the integration of the disabled into the various spaces and dimensions of social life as fully recognized citizens holding the same rights as the able bodied.

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Cultura y discurso


Forma e imagen en la creación cinematográfica
Lorenzano Ferro, Luis
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Desde el punto de vista del autor, la enseñanza del cine no puede ser descontextualizada de las condiciones de emergencia del lenguaje cinematográfico. La creación cinematográfica, sostiene el autor, es el resultado de la convergencia de múltiples lenguajes, que van desde la plástica y la fotografía hasta las distintas vertientes de la literatura oral y escrita, por ello resulta necesario plantearse algunas preguntas centrales: ¿cuál es la especificidad de la creación cinematográfica en relación con la narrativa o la plástica como hechos de escritura e ¡conicidad? ¿cuáles serían las zonas de convergencia y divergencia entre narración, imagen plástica e imagen cinematográfica? Lorenzano concluye que los modos de ver y comprender el mundo propio de las distintas vanguardias en los distintos campos del arte, han sido incorporados no sólo en la creación cinematográfica sino también han contribuido en nuestra experiencia visual cotidiana.

INGLÉS

From the author's point of view, teaching about the cinema cannot be separated from the context of the conditions in which cinematographic language emerges. According to this author, cinematographic creation is a result of the convergence of multiple languages, ranging from the plastic and photographic to the different sources of oral and written literature. Thus, it is necessary to pose a few central questions: What is the specific nature of cinematographic creation in relation to the narrative or plastic, when seen as works of writing or as icons? What might be the areas of convergence and divergence between narration, plastic image and cinematographic image? The author concludes that the ways of seeing and understanding the separate worlds of the individual trends in the different fields of art, have not only been incorporated into cinematographic creation, but have also contributed to our daily visual experience.

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De los gritos del lector a los susurros de los intertítulos (Traducción de Alma Tafoya y Ramón Alvarado)
Gandreault, André
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A inicios del siglo XX se produjeron cambios fundamentales en las fórmulas de producción y en los modos de recepción cinematográficos. De la exhibición de imágenes o vistas relativamente autónomas se pasó a la integración de planos en un conjunto narrativo. En términos del propio autor, se pasó de la uni- a la pluripuntualidad. En este periodo de observación que va de fines del siglo XIX a los comienzos del XX, se examina minuciosamente la función que cumplía el "lector público" en la exhibición del material filmado y su progresiva sustitución por textos intercalados en la misma proyección o en la cinta: los intertítulos. Con un sólido soporte documental, el autor examina un periodo de gran efervescencia en la producción cinematográfica y a la vez de intensa búsqueda en la conformación de una narrativa fílmica apoyada fuertemente en coadyuvantes verbales: el lector público y los intertítulos.

INGLÉS

At the beginning of the 20 th century fundamental changes were produced in the production formules and in the ways of cinematographic reception. Fron the exibition of images or relatively autonomous views became in the integration of a narrative way. According to the author they passed from one point to many. In this observation period, from the XIX century to the beginning of the 20th is exhaustivly exarninated the function that the public leader liad in the filmic material and his progessive sustitution of texts in the same film: intertitles. With a solid documental support, the author examins a period of great arouses in the filmic production and in the same way an intensive search in the configuration of a filmic narrative supported in verbals interrelatíons: the public reader and the intertitles.

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Otras voces


Feminismo(s) y teorías del cine: de la deconstrucción a la politización de las diferencias
Millán, Márgara
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este ensayo indaga sobre las teorías feministas en torno al cine y la recepción cinematográfica desde distintas perspectivas del feminismo. La autora analiza la corriente feminista del anticine que ha propugnado por la creación de estrategias de producción cinematográfica que rompa con los modos de representación de la cultura dominante falogocéntrica. Para ellas el cine debe exigir de los y las espectadoras un distanciamiento crítico que permita un ejercicio autoreflexivo. Frente a esta postura centrada en las estrategias de producción surgió una crítica orientada hacia el papel de las receptoras en la producción del sentido. Esta perspectiva enfatiza las posibilidades de subversión del discurso dominante mediante la lectura crítica que se produce desde condiciones de recepción diferenciadas en un juego constante de relaciones de poder resistencia en la producción de significaciones. Finalmente la autora muestra la interrelación y la contribución del desarrollo de los estudios feministas a la teoría social en general.

INGLÉS

This paper investigates feminist theories regarding the cinema, as well as cinematographic reception from the different perspectives of feminism. The author analyzes the feminist tendency towards anticinema, which has striven for the creation of film-production strategies that break with the mould of the dominant phallocentric culture. According to these feminist theories, the cinema should demand of all its spectators a critical distance that allows an exercise of reflection on the part of the spectators. Out of this posture centered on production strategies, emerged a critique directed towards the role of the receivers in the production of meaning. This perspective emphasizes the possibilities of subverting dominant discourse, by means of a critical reading produced by different reception conditions within the framework of a constant game of power-resistance relationships in the production of meaning. The author ends by demonstrating the inter-relationship with, and contribution of the development of feminist studies to, social theory in general.

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La valorización y la escenificación fílmica en el museo (Traducción de Ana Sokolova)
Dubé, Philippe
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este texto aborda la problemática del museo partiendo de la idea de que éste es una máquina para hacer ver. Para el autor, el museo es un lugar de relato el cual se convierte progresivamente en una práctica narratológica que hace intervenir no sólo a la interpretación, sino también a la adaptación como método para transmitir nuevos conocimientos. A partir del análisis de una obra literaria que se titula María Chapdelaine, expone las diversas etapas de un proceso de adaptación-tipo para la realización de una exposición-filme. Partiendo de la descripción de las innumerables traducciones, versiones, interpretaciones y adaptaciones del relato original, Dubé llega a la conclusión de que esta obra escenificada museográficamente podría servir de lección a la literatura, la etnología, la historia del arte, la antropología, la lingüística, la museografía, etc.

INGLÉS

This paper takes the problematic of the museum, from the point of view that this one is a machine to make see. For the author, the museum is a place of story which becomes in a narrative practice that makes the intervention not only for interpretation but also to the adaptation as a method to transmit new knowledge. From the analysis of the literary master piece called María Chapdelaine exposes the different stages of an adaptation-type for the realization of one exposition-film. From the description of the multiple translations, versions, interpretations and adaptations from the original story, Dubé concludes that this master piece sceneries in a museumgraphic way could be a lesson for literature, etnology, art history, antropology, linguistic, museography, etc.

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La imagen del latino en libros de texto estadounidenses
Corona, Sarah
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo la autora lleva a cabo un análisis de libros de texto estadounidenses de los años treinta a la fecha, con el objeto de encontrar las distintas imágenes de latino que se construyeron de acuerdo a las fechas en que fueron concebidos y las historiografías que se practicaban en cada época histórica. Se encuentran tres ejes temáticos que organizan este texto: el "Latino" como guerrero, el "Latino" como personaje y el "Latino" como población.

INGLÉS

In this article the author analyzes the primary school text books that appeared in the United States since the 30's and until the present moment. The objective is to define the images of "Latino" present in the books and how these have changed historically over the last century. There are three themes that organize this text: "Latino" at war, "Latino" as character, and "Latino" as population.

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Los tiempos







Los materiales