Versión

Los dominios de la imagen: de lo visual a lo visible

No. 7, Octubre/1997







Cultura y discurso


El uso débil de las imagenes: encuestas sobre la recepción de la pintura (traducción de María Jiménez Mier y Terán)
Passeron, Jean Claude
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este ensayo es parte de la estructura teórica de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es reformular el análisis de la descripción de la recepción estética de La Escuela de Constanza, por medio de las características semióticas específicas de comunicación a través de imágenes. El tema de investigación es la variación estética y cultural del sentido asignado a las imágenes y del placer que ellas dan a la persona que las observa. El estudio de recepción de obras de arte y especialmente de pintura, sigue tres principios: a) el de la particularidad del icono; b) el principio de la singularidad de la recepción artística que es diferente del consumo cultural, donde "percepción y la interpretación de un mensaje se identifican en la singularidad irremplazables de significados". Finalmente, c) el principio de perceptibilidad que trata con los aspectos percibidos por una audiencia real y con los actos semióticos ocupados en la percepción artística de la pintura. La percepción de las imágenes se encuentra dentro del contexto de comunicación débil o problemática en lo que la interpretación de una imagen artística implica una actividad semiótica, donde la "cuasi-afirmación" es una figura forzada en el sentido de que impone en los receptores mensajes ¡cónicos, una tarea de recepción afectiva y sensorial que es producto de un intenso deseo de formular el sentido.

INGLÉS

This essay is part of the theoretical framework of a research project whose main objective is to reformulate the analysis and description of the aesthetic reception of the Constanza School through the specific semiotic traits of the communication via images. Its research topic is the aesthetic and cultural variation of the sense assigned to the images and the pleasure they give to the person who regards them. The study of reception of the works of art and specifically of painting, follow three principles: a) that of the specificity of the icon; b) the principle of the singularity of the artistic reception which differs for the cultural consumption in which the "perception and interpretation of a message identified in the non replaceable singularity of meanings". Finally c) the principle of perceptibility which deals with the aspects perceived by real audiences, and the semiotic acts engaged in the artistic perception of painting. The reception of the images falls within the context of weak or problematic communication as far as the interpretation of an artistic image implies a semiotic activity in which the "quasi assertion" is an enforced figure in the sense that it imposes on the receivers of the iconic messages a task of affective and sensory reception which is the product of an intense desire to formulate the sense.

Ver artículo en versión PDF



Del análisis del discurso a las ciencias de la información y la comunicación (Traducción de Ramón Alvarado)
Bonnafous, Simone
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este artículo traza los recorridos que han seguido dos disciplinas aparentemente contrapuestas: el análisis del discurso y las ciencias de la información y la comunicación. Desde sus orígenes, en la década de 1960, el análisis del discurso definió claramente su objeto de estudio como una critica de las ideologías. Esta disciplina registra en la actualidad ciertos cambios en sus presupuestos teóricos —hay un reflujo de las referencias al marxismo o el psicoanálisis— en su método y en el corpus de estudio que incluye otras materialidades: audiovisuales y orales. Las ciencias de la comunicación son en realidad un campo de investigación muy diversificado y que se sustenta en una multiplicidad de teorías y metodologías. El estudio de medios y sus efectos —desde una perspectiva empírica— dominó durante varias décadas el panorama mundial hasta los inicios de la década de 1970 cuando la Escuela de Frankfurt, y sus ilustres continuadores como Jürgen Habermas, fundamentó conceptual mente la protesta internacional contra la sociedad de consumo. La perspectiva crítica que se ha abierto paso en los estudios de comunicación encuentra así puntos de coincidencia con el análisis del discurso en torno su objeto de estudio y diversas preocupaciones teóricas. Más allá de los desencuentros y afinidades de estas disciplinas, Bonnaíous propone integrar la historia del análisis del discurso en una historia general de las teorías de la comunicación.

INGLÉS

The purpose of this paper is to trace fhe paths that two different disciplines, apparently opposite, have followed through history: the discourse analysis and the sciences of information and communication. The discourse analysis defined its object of study as the critics to ideology since its origins in the 1960's. However now a days it has registered speafic theoretual changes. There are references from marxism or from the psychoanalysis within its methods and its study corpus including audiovisuals and speeches. A very wide field for research based on a multiplicity of theories and methodologies come to be the sciences of communication. From an empirical perspective the study of the media and its effects dominated the world panorama until the beginning of the 1070's when the school of Frankfort with philosophers as Jürgen Habermas protested conceptually speaking against the consuming society. The critical perspective which has been opened for the studies of communication find coincidences with the discourse analysis around its object of study and different theoretical worries. Bonnaíous makes a proposition to integrate the history of discourse analysis within the general history of the communication theories.

Ver artículo en versión PDF



Argumentar narrando
Carranza, Isolda
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo la autora realiza un análisis de la intersección narración-argumentación en la conformación del discurso oral, aspectos hasta ahora trabajados aisladamente. Plantea los diversos modos en que la narrativa y argumentación se combinan y fusionan en las narrativas producidas en situaciones cara a cara. A partir de un trabajo etnográfico con inmigrantes centroamericanos brinda ejemplos de análisis en donde pone en funcionamiento su planteamiento teórico-metodológico. De acuerdo con ella, en los textos orales argumentativo-narrativos es posible observar la perspectiva ideológica de los hablantes. Esto la lleva a proponer la necesidad de tomar en cuenta el contexto de la actuación verbal y las condiciones sociohistóricos que se revelan como pertinentes en cada caso y a no ceñirse
al análisis lingüístico y de las operaciones retóricas.

INGLÉS

In this paper Carranza carries out an analysis of the intersection between narrative and argumentative structures; structures which in part have been dealt with as two separate domains. She presents the different ways in which the narratives and argumentative statements are combined and give origin to narratives produced in face lo face interaction. She provides examples, from a corpus constituted by her ethnographic work with Central American immigrants, which support her theoretical and methodological postulates. According to her, in the oral narrative - argumentative texts it is possible to trace the ideological point of view of the speakers. She points out the need for taking into account the context of the verbal interaction, the socio-historical conditions which are relevant en each case, and she argues that the analysis cannot be limited to the analysis of the linguistic and rhetorical operations only

Ver artículo en versión PDF




Comunicación y política


El simulacro del mundo (Traducción de Ma. Eugenia Gómez de Mas)
Jost, Francois
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Como analista del mundo de la imagen, Francois Jost constata la carencia de herramientas conceptuales para el estudio de programas de televisión. Discute en primer lugar la especificidad del medio, así como los fenómenos de la representación que pueden ubicarse dentro de una gradación que va de la "realidad" a la ficción. Parte de los presupuestos teóricos de Kate Hamburger (Lógica de los géneros literarios) para proponer una serie de categorías que den cuenta de los mecanismos y procedimientos que son realizados en programas televisivos para una cierta construcción de sentido. Dichas categorías son ilustradas con programas de la televisión francesa.

INGLÉS

As an analyst of the word of image, Frencois Jost verifies a lack of conceptual tools for the study of television programs. He discusses in the first place the specificity of the medium, as well as representation phonomena that can be located within a gradation from "reality" to "fiction". He starts from the theoretical presumption of Kate Hamburger (Logic of litary genres) in order to suggest a series of categories that into account the mechanisms and procedures realized in television programs for a certain sense construction. The above said categories are illustrated with programs of the French television.

Ver artículo en versión PDF



El talk show en la construcción del "ser moderno"
Poloniato, Alicia
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este artículo tiene como objeto analizar las características estructurales que hacen "el programa de entrevistas" o "el programa sobre realidad" en televisión volverse un supergénero cuyo objeto sería realizar las funciones socio comunicativas amplias. Estas características sintetizan las tendencias en televisión que validan lo "visible" a través de una presentación múltiple y estrategias de representación. El análisis de un corpus constituye las siguientes funciones básicas: /. la determinación de lo que "merece ser visto", 2. la construcción de la vida diaria, 3. la definición de comunicación directas, inmediatas, "entendibles" con su correspondiente jerarquía, y 4. la intersección de estrategias para hacer una verdad "creíble".

INGLÉS

The goal of this paper ¡s to examine the structural traits which make the "talk show" or "reality show" a television super genre aimed at fulfilling broad socio-communicative functions. These traits synthesize the television tendencies which validate the "visible" through multiple presentation and representation strategies. The analysis of a corpus constituted by a broad and varied range of Mexican television programmers, lead to the formulation of four hypotheses. These guide the analysis of the discourse mechanisms which constitute the following basic functions: 1. the determination of what "deserves to be seen"; 2. the construction of every day life; 3. the definition or direct, immediate and "understandable" Communications with their corresponding hierarchy, and 4. the intersection of strategies to "make truth believable".

Ver artículo en versión PDF



Entre juegos, bailes y escandalos. Entrevista con James Lull
Márquez, María Teresa
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A partir de una entrevista, la autora hace una breve semblanza de la trayectoria de investigación del profesor Lull. Su trabajo académico incluye tanto la reflexión teórica como la aproximación empírica a fenómenos relevantes de la cultura contemporánea como la música popular, los procesos de recepción televisiva y el escándalo como estrategia utilizada por los medios informativos, para la construcción de la imagen de ciertas personalidades públicas, entre otros temas. Actualmente el profesor Lull está interesado en darle un giro a su trabajo y utilizar la caricatura como una nueva forma y más accesible, de comunicación de resultados.

INGLÉS

Is a portrait of professor Lull's research that the author complied from a personal interview with Professor Lull. As can be seen, his academic work moves from theoretical reflection to the empirical approaches of contemporary culture. Professor Lull's work includes, studies on popular music, television audiences and the use of «scandal» as the main strategy of news reporting in the building up of the image of some of the most well known personalities. Currently Professor Lull is using comic strips as a new means to communicate the results of his research work.

Ver artículo en versión PDF



"Cuéntenos su vida, por favor..."Fragmentos autobiográficos en las pantallas de TV
Palmira Massi, María
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La evolución histórica de los estudios en ciencias sociales revela una transición que se manifiesta en una suerte de contimaim. En un principio, el énfasis estaba en el individuo, sus acciones e intenciones, luego se localizó la atención en la interacción, esto es, cómo el hablante y su interlocutor construyen conjuntamente lo que se dice o significa, hasta llegar a un enfoque que se centraliza en los sistemas semióticos compartidos por el hablante y su interlocutor a lo largo de sus interacciones abarcando el entramado cultura- sociedad. Desde esa perspectiva teórica el trabajo que aquí se presenta aborda el análisis semiótico y lingüístico de la entrevista televisiva que recoge testimonios de personalidades representativas de la cultura argentina. Los ejes centrales del análisis giran en torno a las estructuras secuenciales de la conversación, los tópicos abordados, los roles discursivos y los procedimientos de elicitación utilizados por el entrevistador. El corpus provee amplia evidencia e las estrategias desplegadas por el ser público en la encrucijada de 'abrirse' al telespectador o volverse hermético a inaccesible, como así también de los recursos del entrevistador en su esfuerzo por transponer la faceta pública del personaje y penetrar en el terreno personal.

INGLÉS

The historical evolution of the studies in social sciences reveal a transition which shows a sort of continuum. At the beginning the emphasis was on individual actions, and intentions of the person; after wards attention was given to the interaction between the speaker and the receiver where both people construct meaning from what they say. The main point on the next approach is the semiotic systems which are shared by both speaker and recerlver all way their interactions. In is from this theoretical perspective that this paper presents a semiotic and linguistic analysis of television interviews where the interviewees are some argentinian personalities who represent the argenian culture paying attention on the sequential structures of the conversation, the different topics, the discursive roles and the procedures elicitated used by the interviewer. The corpus provides a wide evidence of the strategies displayed by the public human being.

Ver artículo en versión PDF




Otras voces


Desbordamientos. Cronotopía en el tardomoderno
Cruces, Francisco
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo el autor explora la dimensión espacio temporal de las sociedades contemporáneas y sobre todo de las culturas locales. La modificación de dicha dimensión pone en duda la forma tradicional de delimitar objetos de estudio en la antropología. Pro- pone una distinción entre tres tipos ideales de construcción del espacio-tiempo local: el modelo «insular», que implica una continuidad espacio-temporal, el "abstractivo", que supone una discontinuidad y el «cronotópico» que se centra en los esquemas que conectan las coordenadas del contexto local y las de la sociedad global. Invita a estudiar procesos concretos locales para mostrar la manera como el espacio-tiempo mundializado no es uniforme, tal como plantean algunas corrientes antropológicas apostmodernas, sino está dotado de "texturas y densidades diferenciales". La aproximación cronotópica concibe al tiempo- espacio social como un producto de "las relaciones sociales mismas en virtud de procesos de poder, negociación y conflicto".

INGLÉS

In the article the author investugates space time dimension of contemporary societies and above all of local cultures. The modification of this dimension doubts a traditional from of specifying objects of study in anthropology. he suggests a distinction between three ideal types of constructing local space-time: the model of "to insular" that implies a space-time continuity, the "abstracting" that assumes a discontinuity and the "chronotopical" that focuses on the schemata connecting the coordinates of a local context and those of a global society. He invites to study concrete local processes in order to show the way of how the world space time is not uniform as some postmoderm densities". The chronotopical approach conceives the social space-time as a product of "the same social relations as present in processes of power, negotiation an conflict". To argüe narrating

Ver artículo en versión PDF




Los tiempos





Los materiales