Versión

La palabra hablada

No. 6, Octubre/1996







Comunicacíón y política


Análisis del discurso ideológico (Traducción Ramón Alvarado)
van Dijk, Teaun
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En las aproximaciones tradicionales al estudio de ideología y discurso, no se explicita suficientemente el modo como las ideologías controlan la palabra hablada o escrita. En este artículo se resumen diversos argumentos teóricos desarrollados en la obra reciente de Teun A. van Dijk: Las ideologías no asumen necesariamente la forma de sistemas muy complejos o específicos. Tampoco son exclusivas de aquellos grupos que visiblemente se encuentran involucrados en el ejercicio de la dominación, el poder o confrontados a otros en las luchas sociales. Existen también ideologías profesionales e institucionales. El análisis del discurso ideológico pretende articular precisamente, las estructuras del discurso con las estructuras de las ideologías. En la segunda parte de este estudio, se analizan algunos artículos y editoriales aparecidos en importantes diarios estadounidenses, en tomo al bombazo al World Trade Center (Nueva York, 26 de febrero de 1993). Las estructuras y estrategias discursivas que se adoptan en estos escritos periodísticos para describir negativamente al otro y realizar una auto presentación positiva del grupo de pertenencia, nosotros, configura la estrategia global de toda ideología.

INGLÉS

Ideology attempts to present the self in a positive way while casting others in the negative. This occurs through multiple discursive strategies and structures, used to advance ideological beliefs and correlative social opinions. Inherent in the process are attempts to obscure both Our negative traits and Their good ones, thus establishing a definition of civilized social life which excludes the Other. Writers in particular may create a negative view of the Other by using overstatement, by citing specific cases or events as evidence of the corruption of whole groups, or by comparing Others to known evil (eg. Hitler, the Holocaust).
In the world political context, such discursive practices have afforded the USA an easy transition from the anti-Communist Cold War to the anti-Arab Hot Wars, as is evident by scrutinizing political opinion pieces. At al1 levels of their discursive structures, such articles imply, if not overtly maintain that the Enemy must be harshly dealt with in order to avoid the product of appeasement, War. Thus, the critique of terrorism, necessary in itself, is broadened to serve ideological-political purposes, namely to maintain the divide between the USA (or the West) and the Rest.

Ver artículo en versión PDF



La palabra en un diálogo asimétrico: marcos institucionales y negociación del destino
Martinic, Sergio
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se analizan conversaciones de médicos, asistentes sociales y enfermeras en un Consultorio público periférico. Se utiliza el concepto de intercambio de E. Roulet para dar cuenta de la organización dialógica de las conversaciones y de los actos de habla que la componen. Se demuestra que, pese al carácter asimétrico de las relaciones, los profesionales y asistidos se adecuan interactivamente a la situación de entrevista y de consulta. Los interlocutores cooperan entre si para cerrar adecuadamente los intercambios y llegar a compromisos de acción. Por otra parte, los intercambios se organizan de distinta manera según el tipo de actividad y de relación social en la situación comunicativa. De este modo, las conversaciones, pese a situarse en un marco institucional, tienen una contingencia que es propia de la situación local creada y ratificada por los interlocutores en el momento de la entrevista y de la consulta. La naturaleza de estas conversaciones, que tienen un grado de autonomía de las estructuras institucionales, subraya la importancia de las transacciones y cooperación de los interlocutores para la construcción de significados y coordinación de sus acciones.

INGLÉS

In this article, the conversations of doctors, social workers, nurses and their clients in a marginalized public health clinic will be analyzed. E. Roulet's concept, "exchange", is used to describe the dialogical organization of conversations and of the speech acts which constitute them. It will be demonstrated that, in spite of the asymmetric character of their relations, the professionals and their clients adapt themselves to the interview and treatment situation. The professionals and the clients cooperate to adequately bring to a close their exchanges and to arrive at commitments for action. The exchanges are organized in distinct ways, according to the type of activity and to the type of social relations established in the communicational context. In this way, the conversations, in spite of being located in an institution d framework, are contingent upon the characteristics which are most proper to the local situation which is created and ratified by both during the interview and during medical treatment. The nature of these conversations, which enjoy a degree of autonomy from their structural constraints, underscores the importance of the transactions and cooperation of the speakers in order that they might construct and coordinate their actions.

Ver artículo en versión PDF



Culturas de tradición oral y poderes de lo escrito
Dauzier, Martine
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo la autora analiza las diferentes estrategias que han desarrollado los nuevos escritores indígenas en América con el fin de estimular la tradición oral a través de la escritura y obtener mayor legitimidad y poder en el contexto de los nuevos procesos culturales. Estas estrategias intentan no solamente rescatar una sabiduría en vías de extinción, sino de producir nuevos canales de comunicación y convivencia. El fin no es crear catálogos de información para ser archivados, sino emitir más para hacerse escuchar mejor. Novelas de escritores indígenas como la de P. Chamoiseau o las de S. Momaday son analizadas a partir de sus técnicas de escritura que remiten a los rituales tradicionales, así como a las múltiples lenguas y voces que coexisten en sus comunidades de origen.

INGLÉS

In this paper the author explains why writing has been chosen by the young indigenous writers in America, as a strategy to stimulate oral traditions and to gain legitimacy and power according to new cultural processes. They pretend to create some new channels of communication, some new ways of sharing the community life and not just to save the ancient wisdom that is disappearing. Accumulating ethnographic data and files is not the goal; writing is necessary to be better listened. The indigenous novels (those of P. Chamoiseau or S. Momaday for example) are analyzed through their writing forms and structures, which are related t ~ t h e t r ~ t i o n a l rituals and characteristics of the numerous languages and voices one can listen nowadays in their communities.

Ver artículo en versión PDF




Cultura y discurso


El ethos y la voz de lo escrito (traducción de Ramón Alvarado)
Maingueneau, Dominique
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En tomo a la reflexión sobre la "voz" de los textos escritos, se desarrolla una concepción del ethos que, en la perspectiva propia del análisis del discurso, asocia la transmisión del contenido a cierta determinación de su enunciador. La "voz" que lleva el discurso implica una representación estereotípica, socialmente evaluada y variable históricamente, del cuerpo del enunciador que le sirve como garante. Esta contribuye en gran medida a darle un poder de persuasión al hacer posible la incorporación del lector. El ethos es inseparable de la escenografía, es decir de la situación de enunciación que el discurso presupone y a través de la cual se legitima: mediante esta escenografita el lector participa de algún modo en el mundo representado. Esta problemática esta ilustrada mediante ejemplos tomados de diversos tipos de discurso que provienen de épocas distintas: Textos religiosos, publicitarios, políticos, literarios.

INGLÉS

Prodding the notion of "voice" as it appears in written texts, this study moves toward a concept of ethos which, according to discourse analysis, allows for a linkage between the conveying of content and consideration of the utterer. Any "voice" that bears a given discourse implies a certain stereotypical element, a socially evaluated and an historically variable representation depicting the utterer's body and thus acting as a sort of security (garant) for the utterance itself. Voice is what gives speech its persuasive power as it incorporates the reade'r. Such an ethos is inseparable from scenography (scenographie), in other words from the utterance situation that is presupposed by speech and through which discourse gains its legitimacy. It is by participation in this situation that the reader partakes, so to speak, in the world being represented. These circumstances can be illustrated by examples drawn from various discursive types produced during different time periods: religious texts, advertisements, political statements, literature.

Ver artículo en versión PDF



El alfabeto: un aliento poético
Pérez, Sergio
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Se presenta aquí, de manera sistemática, una hipótesis controvertida: la motivación básica de la invención griega del alfabeto fue la escritura de enunciados asociados a la tradición homérica, a la que hoy asignamos el término de "poética". Esta hipótesis, anunciada por diversos investigadores del mundo clásico, es una cuidadosa argumentación proveniente de dominios como la gramatología, la arqueología, la lingüística y la historia. Por supuesto, esta detallada demostración podría revelarse equivocada, pero por ahora nos parece la hipótesis más interesante y plausible acerca de uno de los inventos más importantes de nuestra historia intelectual: el alfabeto. Por esta razón nos parece imprescindible darla a conocer.

INGLÉS

It is presented here, in a systematic way, an hypothesis of controversy: the basic reason for the greek invention of the alphabet was the writing of statements coming from the Homeric tradition to which, nowadays, we assign the term "poetic". This hypothesis, proposed by many researchers from the classic world, is a careful argument which origin has taken place in fields such as grammatology, archaeology, linguistics and history. This detailed demonstration may be wrongly reveled, but it may now seem to us that this is the most interesting and plauble hypothesis about one of the most important inventions of our intellectual history: the alphabet. For this reason, it is indispensable that we present it.

Ver artículo en versión PDF



La palabra y el ritual: un acercamiento
Pellotier, Franco, Victor
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este ensayo se propone una reflexión sobre la articulación entre la oralidad y la ritualidad. Partiendo de algunas tesis conocidas acerca de las técnicas y mecanismos de composición orales se pretende remarcar los vínculos estrechos con los procesos de transmisión y reproducción cultural. Asimismo, se ofrecen algunos puntos de articulación entre teorías antropológicas del ritual con la práctica de la oralidad. El objetivo general del ensayo radica en mostrar algunas vías conceptuales para pensar la oralidad como parte de los procesos rituales.

INGLÉS

In this paper I reflect in general terms on the articulation of orality and ritual. I present an overview of well-established theories on orality techniques and oral composition forms as they relate to the transmission and reproduction of culture. After proposing some ways in which anthropological theories of ritual could shed light orality practices, I suggest some conceptual avenues for thinking of orality an their place in ritual processes.

Ver artículo en versión PDF



El texto híbrido: una ejemplificación a través de la telenovela latinoamericana
Pardo, Laura
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Mi análisis lingüístico de la telenovela se basa esencialmente en el hecho de que este tipo de texto es lo que denomino "un texto hibrido". Un texto hibrido es aquel que tiene un origen (ora1 o escrito) en su fase de producción y que se emite (realiza) como su opuesto (oral si era escrito, escrito si era oral). Este pasaje de lo oral a lo escrito (o viceversa) y las marcas que de su origen puedan rastrearse, es el interés primordial de este trabajo. La investigación se encuadra teórica y metodológicamente dentro del Análisis del Discurso y del Análisis Critico del Discurso. El Corpus abarca el análisis de varias telenovelas latinoamericanas: Perla Negra, Café con aroma de mujer, Apasionada, Corazón Salvaje, entre otras. Se utiliza en este artículo a modo de ejemplificación la telenovela argentina Perla Negra.

INGLÉS

My linguistic analysis of soap opera is based on the fact that this kind of text is what I call a hybrid text. A hybrid text is a text with an origin (oral or written) at its production stage and finally uttered (realized) as it’s opposite (oral if it is written, and viceversa). The transition from the oral stage to the written one and the other way round, and the traces of its origin are the main objective of this paper. The theoretical and methodological kamework has been provided by Discourse Analysis and Critica1 Discourse Analysis. The coipus includes several Latin American soap operas: Perla Negra (Black Pearl), Con Aroma de mujer (With the scent of a woman), Apasionada (Passionate), Corazon Salvaje (WildHeart), among others. In this paper, the Argentinian soap opera Perla Negra is used as an example.

Ver artículo en versión PDF




Otras voces


La voz en la letra: sobre la construcción de la oralidad en la ficción latinoamericana
Pacheco, Carlos
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Desde la óptica particular de la critica literaria, este articulo ofrece algunas reflexiones acerca de las modalidades estéticas utilizadas dentro de la ficción latinoamericana para representar los discursos orales populares y su entorno cultural. Un primer acercamiento histórico y de conjunto muestra el carácter reiteradamente conflictivo de tales esfuerzos. Después de esa visión introductoria y de conjunto, la atención se concentra de manera mas analítica sobre Cara-de-Bronce (1956), una nouvelle del brasileño Joao Guimaraes Rosa, destacando la variedad de recursos temáticos, compositivos y lingüísticos allí utilizados. El estudio de este caso permite ejemplificar la respuesta literaria a la vez confluyente y paradójica a los dilemas de oralidad/escritura y cultura popular/alta cultura desarrollada por narradores como Juan Rulfo, Jose Maria Arguedas, Augusto Roa Bastos y el mismo Rosa, cuyos proyectos estéticos confluyen a mediados de este siglo en el común propósito ficcionalizador de sus respectivas comarcas orales tradicionales en México, Perú, Paraguay y Brasil.

INGLÉS

From the particular perspective of Literary criticism, the article proposes some reflexions on the aesthetic resources used within Latin American fiction in order to represent both oral popular discourses and its cultural contexts. Firstly, a wider and historical approach shows the consistently conflictive nature of such attempts. After this panoramic and introductory review, attention is centered in the analysis of Cara-de-bronce (1956), one of the nouvelles written by the Brazilian Joao Guimaraes Rosa, emphasizing the variety of the thematic, structural and linguistic resources used in that work. This case-study is finally considered as a particularly good example of literary trend developed around the middle of this century: the confluent and paradoxical response given by fiction writers such as Juan Rulfo, Jose Mana Arguedas, Augusto Roa Bastos and Rosa himself to the confrontations between orality and writing on the one hand, and between popular and high culture on the other, in the effort to fictionalize their own traditional oral hinterlands in Mexico, Peru, Paraguay and Brazil.

Ver artículo en versión PDF



Del buen uso de los métodos y testimonios orales en las ciencias sociales
Héau Lambert, Catherine
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A partir de dos estudios sociológicos recientes, La france raciste, de M. Wieviorka (Pads: Seuil, 1992) y La misire du monde de P. Bourdieu (Paris: Seuil, 1993), se examinan los recientes cambios de actitud, perceptibles entre los científicos sociales, al confrontarse con "datos" y testimonios orales". Tradicionalmente, se considero a los documentos escritos como corpus de 'materiales", esto es como "estructuras objetivas", en las cuales se puede hacer reposar el peso de una evidencia, una prueba, la confirmación de los supuestos de la investigación en el campo social. Durante mucho tiempo, los testimonios de los actores sociales se circunscribieron al ámbito de las vivencias muy personales, y no se establecía conexión alguna entre la experiencia individual y el fuero colectivo. Actualmente, se pone de relieve un sutil entramado de vasos comunicantes entre las experiencias subjetivas y las representaciones sociales compartidas con otros actores, entre la propia inscripción y los papeles sociales que están en juego en toda comunidad humana Los problemas del racismo y la marginación en la Francia actual, temas centrales de los libros mencionados, son abordados por quienes experimentan esta problema-tica y por quienes la formulan, actores sociales y sociólogos, a través de un intercambio conversacional. Asistimos entonces a una revaloración, por parte los científicos sociales, de las voces de los actores sociales.

INGLÉS

As a result of the appearance of two recent sociological studies, La France racist by M. Wieviorka (Paris: Senil, 1992) and La misire du monde" by P. Bourdieu (Paris: Seuil, 1993) recent changes towards oral evidence and data in attitude among social scientists are analyzed. Traditionally, written documents have been considered the only legitimate source material. They were seen as objective structures on which it was possible to support findings, base proofs or confirm theories. For a long time, the evidence of the actors themselves was limited to lived-out personal experiences and no connection was made between the individual experience and the collective one. At present, however, an oblique but nevertheless clear link between the subjective experience and the social representations which are shaped with other participants, is being uncovered. Racism and social exclusion in present-day France, central themes of the above mentioned studies are treated on the one hand by those who themselves experience these problems and on the other by those who analyze them. Thus we are witnesses to a revaluation of the participant experience by the social scientists.

Ver artículo en versión PDF



La canción de amor y las industrias culturales contemporáneas
De la Peza Cásares, Ma. del Carmen
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo la autora sostiene que, con el desarrollo de la tecnología de grabación, la música popular ha sufrido una transformación radical. Las industrias culturales le ha expropiado a los sujetos la canción de amor como espacio de creación y juego para devolvérselas como objeto de consumo. La autora describe también las transformaciones que sufre la canción de amor en su transito por la radio, el cine y la televisión.

INGLÉS

In this work the author points out that the development of record industry marked a profound transformation in popular music. Love song, as field of play and creation, has been taken from the subjects and returned to them in the form of commodity. The author also describes the shifting of love song meaning in its way through radio, film and television.

Ver artículo en versión PDF




Los tiempos


La narrativa de Maryse Condé: un manglar discursivo
Lema, Rose
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este ensayo resalta la variedad que va tocando Maryse Conde, creóle de la Guadalupe, durante su re-travesía escritural del manglar en que nació, la cual lleva a cabo desde Paris, desde el afuera que le permite ver el pequeño mundo antillano desde el otro lado del mar. En el silencio de su discurso interno, cada uno de los guadalupanos reflexiona sobre los mestizajes de sangres, lenguajes y destinos, que los acosan. Aspiran a irse mas allá del mar como si así frenaran la infinita aculturación en que viven Al igual que el mangle, cuyas ramas echan renuevos por el suelo y se van arraigando débilmente entre la sal y el barro. Desde la precariedad, el espejismo y la incertidumbre se construye la identidad guadalupana, descolorándose y recolocándose continuamente, como verdad debilitada.

INGLÉS

This essay deals with the variety depicted in Traversée de la mangrove by Marise Conde. The creole authoress writes in Paris, from the other side of the ocean, about the fragility and heteroclite of Guadeloupe, her native island. Inside the text, the interior voices of guadaloupans talk about their own creolity, their blended blods, languages and destinies. They want to leave the island behind, as a unique way of stopping the intense and anguishing acculturation they continuously experience. They are like as each mangrove branch, growing roots into the swamp's salty mud. Precariety, mirage and incertitude constitute the islanders identity, a continuous collocating and dislocating of self, as in the middle of a weakened reality.

Ver artículo en versión PDF