Versión

Fronteras de la recepción y procesos culturales

No. 3, Abril/1993







Comunicación y política


La sociedad de los espectadores: Notas sobre algunas teorías de la recepción
Piccini Alija, Mabel
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este articulo se propone revisar algunas de las tendencias dominantes, en la actualidad, en el estudio de los llamados "procesos de recepción" de obras y objetos culturales. Y, ante todo, su objetivo consiste en cuestionar los alcances y la pertinencia teórica de tal designación: ¿un proceso? ¿un acto? ¿acciones, practicas? ¿Se trata, acaso, de la lectura o del desciframiento de textos y mensajes? ¿del acto de leer como resonancia de otras practicas? ¿del consumo de bienes simbólicos? Dada la incertidumbre que rodea estos dominios, el texto se sitúa en la conjunción de múltiples voces, las que hoy intentan despejar una antigua pregunta: ¿qué es leer? ¿cómo leer? ¿cuáles son los intereses y las emociones de los destinatarios en un mundo que tiende crecientemente a constituirse en una sociedad de espectadores?

INGLÉS

This paper proposes to review some of the prevailing tendencies in the study of the so-called "reception processes" of work and cultural objects. Above all, its objective questions the scope and theoretical pertinent of such a designation: a process? An act? Actions? Practices? Could it deal with the reading or the deciphering of texts and messages? With the reading act as an echo of other practices? with the symbolic goods consumption? Given the uncertainty that shrouds these domains, the text places itself in the conjunction of multiple voices which intend today to clarify an ancient question: What is reading? How to read? what are the interests and emotions of the recipients in a world that increasingly tends to become a spectator’s society?

Ver artículo en versión PDF



Televisión, modernización y modernidad: México, comunidad hispana en E.E.U.U.
Ben Amor, Leila
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A través de este artículo la autora describe el papel de la televisión como agente modernizador, constructor de identidades regionales y nacionales, legitimador de proyectos del estado a partir de un análisis de la televisión en México y la programación dirigida a la comunidad hispanohablante en Estados Unidos. Analiza las redes de televisión hispanas, la importancia del consorcio de Televisa, así como sus estrategias recientes de expansión comercial tomando en cuenta un conjunto de programas y propaganda estatal. Todo ello permite reflexionar sobre la transformación de la relación entre el espacio público y el privado en las sociedades mexicanay estadounidense.

INGLÉS

In this article the author describes the role of television as a modernizing agent,, as constructor of regional and national identities and as legitimize of State projects through an analysis of the role of TV in Mexico and the programming intended to reach the .hispanic comrnunity in the USA. This article analyzes the hispanic network, the importance of the monopoly Televisa, and also their recent strategies of commercial expansion taking in consideration a whole set of programs and State propaganda. All this leads to the reflexion upon the transformation of the relation in terms of public and private space in the mexican and northamerican societies.

Ver artículo en versión PDF




Cultura y discurso


La lectura interminable: Una aproximación al estudio de la
De la Peza Cásares, Ma. del Carmen
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este ensayo pretende describir algunos elementos del proceso de constitución del ámbito de la recepción. El texto hace un recorrido crítico de las definiciones operacionales de lector desarrolladas por distintas corrientes de la crítica literaria, derivadas de la hermenéutica y el estructuralisrno asi como de la sociología de la cultura. Finalmente señala algunos aportes de las nuevas perspectivas de la "critica" de Barthes, Foucault, Derrida y Deleuze y Guattari, para estudiar los objetos de comunicación desde el momento de su lectura y analizar los discursos anónimos, sus modos de existencia, de circulación, así como, los mecanismos de producción de sentido.

INGLÉS

This essay describes severa1 aspects of the constitution process of reception field. This text is a critica1 approach to some different notions of the reader within different theoretical perspectives: hermeneutics, structuralism and sociology of culture. The author describes some contributions from the new criticism of Barthes, Foucault, Derrida, Deleuze and Guattari, to the reception theory and to the analysis of the anonymous discourses, its modes of existence, circulation and the mechanisms of production of meaning.

Ver artículo en versión PDF



Bajtín y el lector
Shepherd, David
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo, el autor reflexiona sobre la figura del lector a partir de una confrontación entre las nociones del lector y la lectura de diversos representantes de la estética de la recepción ("lector implícito" de Iser, "comunidades interpretativas" de Fish, "horizonte de expectativas" de Jauss) y la concepción dialógica de la cultura de Bajtin, lo cual lleva a plantear la idea de un lector activo o productivo del sentido de los textos. Para ello, se señala la importancia de la relación intertextual de los discursos y la dimensión política de la lectura e interlocución en Bajtin.

INGLÉS

In this work the author reflects upon the figure of the reader from a confrontation between the notions of reader and the reading of some representatives of the esthetics of reception (Iser's "implicit reader", Fish's "interpretative communities", Jauss's "expectative horizon") and the dialogic conception of culture in Bakhtin. All this leads to the idea of an active reader who is a producer of sense in the texts. The importance of the intertextual relation of the discourses and the political dimension of interlocution and reading in Bakhtin is also mentioned.

Ver artículo en versión PDF




Otras voces


Rodar tierra. Rodar sentido: Entradas en una etnografia del sentido (en movimiento)
Ford, Aníbal
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En una búsqueda de nuevas metáforas y modos de aproximarse a la investigación de los procesos culturales en las sociedades contemporáneas en América Latina, el autor invita a reflexionar sobre las culturas en transito (en permanente migración), culturas del camino, del viaje, sobre sus epistemologías, sus estrategias cognoscitivas. Para ello, retoma un conjunto de refranes, dichos, sentencias y locuciones diversas inscritas en las camiones en Argentina y Brasil, y las analiza a la manera de un caminante, viajero y etnógrafo del sentido en movimiento.

INGLÉS

In this article the author sets the reflection upon transitory cultures (in constant migration), the culture of the road, the travel, about its epistemologies, its cognoscitive strategies with the searching interest of new metaphors and approaching modes to the research of cultural processes in contemporary societies in Latin America. The author picks up a series of sayings, refrains, sentences and locutions written on the buses in Argentina and Brazil and analyzes them with the perspective of a walker, a traveler and ethnographer of the sense in movement.

Ver artículo en versión PDF



Las fronteras de la cultura: Identidad cultural y producción simbólica
Saldivar, Ramón
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo el autor lleva a cabo un análisis sociocultural de la novela George Washington Gomez de Américo Paredes la cual considera tanto como un signo del estado de la literatura chicana de finales del siglo xx, así como una expresión de la vida artística y política de la compleja y contradictoria identidad latina en los Estados Unidos. Este texto analiza las contradicciones de clase, raza y género presentes en el proceso de construcción de la identidad chicana que se presenta en la novela. Además, discute las potencialidades críticas y de lucha del movimiento cultural y político chicano en el que la novela esta inscrita.

INGLÉS

In this work the author carries on a socio cultural analysis of the novel "Gecirge Washington Gomez" by Americo Paredes which he regards both as a sign of the state of Chicano literature at the end of the XXth century and as an expression of the artistic and political life of the complex and contradictory contemporary Latino identity in the United States. The text analyses the class, race and gender contradictions present in the process of construction of the Chicano identity and which are introduced by the novel. Furthermore, it discusses the critical and struggle potentials of the Chicano cultural and political movement in which the novel is inscribed.

Ver artículo en versión PDF




Los tiempos


Publicar lo que ya viene, publicar lo que vendrá
Moreno Villareal, Jaime
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La función profética del texto literario (el dominio imaginario relativo sobre el pasado, el presente y el futuro de lo que se cuenta) es sustentada por las instituciones del comentario (la cátedra, la crítica, la edición) para promover el discurso de la posteridad como capacidad de vigencia de la literatura sobre los límites temporales.

INGLÉS

Prophecy as function in the literary text (the relative and imaginary power over the past, present and future of what is being told) is subscribed by the literary institutions of comment (as scholarship, criticism and edition) in order to promote the discourse on posterity, as a prevailing capacity of endurance of literature over temporary limits.

Ver artículo en versión PDF



Nuevos lenguajes en las recientes telenovelas latinoamericanas
Mazziotti, Nora
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A través de este artículo la autora describe las transformaciones que han sufrido las recientes telenovelas latinoamericanas: la ruptura de las reglas del género y mezclas con otros géneros televisivos; el tratamiento de nuevas problemáticas sociales e incorporación de nuevos personajes. Además, señala la expansión de las telenovelas latinoamericanas en el mercado televisivo europeo y lo que esto representa.

INGLÉS

In this article the author describes the transformations in the recent Latin American soap operas: the disruption of gender rules and the mixtures with other television gender; the concern with new social problems and the presentation of new characters. It also points out the presence and importance of Latin American soap operas in the European television market and its implications.

Ver artículo en versión PDF



Ecología y espectáculo en el discurso televisivo
Quiróz, Eduardo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A través de este ensayo, el autor describe las formas discursivas o "looks" de la ecología en la televisión: ecología como aventura, como catástrofe, como ciencia, como discurso humanista, en versión optimista, versión romántica, de solidaridad y de reto, y como la apoteosis de la espectacularidad. De acuerdo al autor, nuestra realidad se ha convertido en un espectáculo para las mayorías silenciosas que no hacemos otra cosa que consumir nuestros propios deseos reflejados en el interior del discurso televisivo. La lógica de este discurso televisivo sobre acontecimientos sociales como la ecología y el ecologismo, dota de "looks" a tales acontecimientos.

INGLÉS

In this essay the author describes the discursive forms or "looks" of Ecology on Television: Ecology as adventure, as a catastrophe, as Science, as a humanitarian discourse, Ecology with an optimistic view, with a romantic view, as solidarity and a challenge and as the apotheosis of the spectacular. According to the author, our modern reality has turned into a show for the silent majority who has not done anything but consuming our own desires reflected on the televised interior discourse. Consequently, the logic of this discourse on regards of social events, such as Ecology, casts some "looks" on them.

Ver artículo en versión PDF




Los materiales