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Identidad cultural y producción simbólica

No. 2, Abril/1992







Comunicación y política


Roger Bartra: identidad cultural y ciencias sociales
Zavala, Lauro; Alvarado, Ramón
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En esta conversación se discurre sobre tres temas: el oficio del sociólogo (su evolución reciente en México, su articulación con el acto de escribir, el caso de Roger Bartra), la cultura política (el individualismo contemporáneo, su relación con otros ámbitos, los mitos del mestizaje) y el periodismo cultural (en particular, el proyecto de La Jornada Semanal). Estos elementos se entrecruzan y crean un tejido donde la preocupación central está en las relaciones de poder en la vida cotidiana, desde una perspectiva lúdica y decididamente posmoderna.

INGLÉS

This conversation hovers over three fields: the work of the sociologist (its recent evolution in Mexico, its relationship to writing, and the experience of Roger Bartra), political culture (contemporary individualism, ethics and aesthetics, the myths of mestizo), and cultural journalism (centered on the experience of R.B. as director of La Jornada Semanal). These elements intermix to create a web where the main concern is the power relations in everyday life, and this is studied from a ludic and postmodern perspective.

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Germen y quimera: la tradición identitaria en la comunicología
Andión Gamboa, Eduardo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este texto busca sacar a la luz las dificultades teóricas que se le presentan a la disciplina de la comunicación social (comunicología) para encarar las actuales formas de producción y reproducción simbólica. Expone la asunción implícita de un concepto de identidad por parte de la comunicología que obstaculiza el abordaje de los fenómenos comunicativos en su diversidad y diferencias. Juzga que como tradición identitaria queda al margen de los despliegues de la técnica con racionalidad comunicativa, puesto que aquella no provee los conceptos para pensar su inserción en la vida política.

INGLÉS

This essay offers a discussion on the theorical difficulties that face the disciplines that study social communication (comunicology) when analyzing the current forms of symbolic production and reproduction. Here it is exposed the implicit assumption of a concept of identity that has become an obstacle for understanding the communicative phenomena in their diversity and differences. The author considers that this "identitary tradition" stays at the margin of the technology with a communicative rationality, inasmuch as this tradition doesn't have the necessary conceptual background to think of communication processes as a part of the political arena.

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Nuevas estrategias político-religiosas: Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen de Guadalupe
Zires Roldán, Margarita
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo se muestran algunos de los nuevos lenguajes y nuevas versiones del mito de la Virgen de Guadalupe que han surgido a partir de la expansión de las industrias culturales en México. Se analizan algunas historietas, videos, exposiciones y la puesta en escena del mito en la Segunda Venida del Papa en 1990. Se considera que ello permite entender mejor las estrategias político-religiosas en el México contemporáneo. Se destaca la pluralidad textual de este mito, así como la polisemia del símbolo de la Virgen de Guadalupe.

INGLÉS

In this article the author studies some of the new words and versions of the myth of the Virgin of Guadalupe, which have emerged with the expansion of the cultural industries in Mexico. She analyzes some comics, videos, expositions and the Second Visit of the Pope to Mexico in 1990. It is considered that it contributes to a better understanding of the actual political and religious strategies. The textual plurality of this myth and the polisemy of the symbol of the Virgin is taken into consideration.

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Cultura y discurso


Diálogo de culturas: formas novelescas en Hispanoamérica
Perus, Francoise
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El artículo propone una reflexión acerca de las modalidades de formalización artística de la modernidad latinoamericana, periférica, tardía e inconclusa, a partir de la crisis manifiesta de episteme que elabora la filosofía posmoderna. Centra el análisis en la poética narrativa de unas cuantas obras claves (siglos XIX y XX), poniendo de relieve la heterogeneidad del imaginario y social movilizado, las formas de figuración de las relaciones entre el tiempo y el espacio, y las de configuraci6n de los sujetos, sean estos sujetos de los procesos narrados o de los procesos de la enunciación novelesca. Muestra de que manera estas formas de configuración descansan en un dialogo conflictivo con las nociones de tiempo, sujeto y conocimiento provenientes de la racionalidad occidental y la ilustración, confrontando los textos hispanoamericanos con las concepciones que del género novelesco elaboraron Hegel, Lukacs y Goldmann por un lado, y Mijail Bajtin por otro.

INGLÉS

The article proposes a reflexion about the strategies of artistic formalization of Latinamerican modernism, which is marginal, late and unfinished. This reflexion takes the stand of postmodern epistemology. It is entered around a few novels of the XIXth and XXth centuries, and shows the heterogeneous nature of the social imaginary, as well as the forms of figuration of the relation between time and space, and those configuration of the subjects, be it the subject of the stories or the subject of literary enunciation. It shows how this forms of figuration lie on a conflictive dialogue between the notions of time, subject, and knowledge inherited from the Western reason and Illustration, and confronting the Spanish American texts with the theories of the novel as they his- where developed by Hegel, Lukacs, and Goldmann, and by Mikhail Bakhtin.

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México: la invención de la máscara
Stavans, Ilán
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo el autor analiza algunos de los más importantes estudios sobre la "identidad del mexicano", explora sus distintas perspectivas y resultados (especialmente los de Samuel Ramos, Octavio Paz y Roger Bartra). Llega a la conclusión con Roger Bartra de que la identidad del mexicano es una creación artística, una ficción y sus estudios se han constituido en "invenciones de máscaras" del mexicano real que pretenden estudiar, el cual seguramente se debe carcajear ante tales invenciones.

INGLÉS

In this article the author analyses some of the most important studies of the "identity of the Mexican" (specially the studies of Samuel Ramos, Octavio Paz and Roger Bartra). He explores their different perspectives and results. He concludes with Roger Bartra that the "identity of the Mexican" is an artistic creation, a fiction; and the studies of it are just "inventions of a mask" of the real Mexican they pretend to analyze. According to him, these real Mexican would laugh at these inventions.

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Contra la identidad
Flores, Roberto
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Un texto polémico que reflexiona sobre la postura y la impostura de la antropología mexicana ante la celebración del V Centenario del "Encuentro de dos mundos": critica la solución que se ha pretendido dar al problema de la identidad nacional recurriendo a la noción de mestizaje. El autor propone un concepto alternativo, la identificación entendida como un proceso y no como un estado en la que se pone en juego, fundamentalmente, la creatividad y el imaginario colectivos.

INGLÉS

A polemic text that meditates on the assumptions and positions of Mexican anthropology facing the celebration of the Fifth Centennial of the "Discovery" of the New Work. The author criticizes an apparent solution to the problem of national identity through the notion of "mestizaje" or ethnic hybridization. He elaborates an alternative concept, identification, understood as a process and not as a state. In this process of identification, social creativity and collective imaginary play a central role.

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Nacionalismo, lenguaje e identidad colectiva
Alvarado, Ramón
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este breve ensayo asume el nacionalismo como un proceso cultural típico de sociedades complejas organizadas en torno de la figura del Estado. Mas que identidades nacionales, monolíticas y homogéneas –identidades únicas para todos los miembros de comunidades definidas como Estado-Nación- existe una pluralidad de concepciones, valores y representaciones sociales que dan lugar a diversos sentidos de pertenencia a una misma comunidad nacional enmarcada política y territorialmente. Esta pluralidad de valores y representaciones se corresponden con la diversidad de usos y apropiaciones del lenguaje. ¿Asistimos en la actualidad a una refuncionalización y reinterpretación de la cultura del nacionalismo?

INGLÉS

This brief essay envisage the problem of nationalism and national identity, as a cultural process central to complex societies. National identity is not a monolithic or homogeneous domain -there is nothing as a unique identity common to all members of a Nation-State-. We rather find in a national community, territorially and politically framed, different conceptions, values and social representations that construct a plurality of senses of belonging. This plurality of values and social representations, of senses of belonging, is an expression of a diversity uses and appropriations of language in different social spheres. Do we face, in the present history, a refunctionalization and reinterpretation of nationalist cultures?

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Otras voces


Estética de la identidad y sus paradojas
Mandoki, Katya
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Hablamos de una estética de la identidad porque es una experiencia sensible de sí, del otro y de lo ausente. Hay un sesgo estético en el cogito cartesiano, al implicar también a “una cosa que siente”. La paradoja de una identidad es que nunca es idéntica a sí misma, es “lo otro” de la identidad. Pero desde “el otro” de la identidad (madre, padre, cura, maestro, amante) se establece un relativismo aterrador. La identidad se busca, por tanto, en objetos en vez de sujetos: astros, dioses, piedras, la tierra, la historia, el discurso, los nombres y los números. Pero la identidad es histórica, social y en parte institucional. Hoy la identidad circula y se intercambia, se produce y se vende.

INGLÉS

We are talking about an aesthetics of identity because it is a sensitive experience that involves oneself, the other and the absent. There is an aesthetic side to Descartes cogito, implying also “a thing that feels”. The paradox of identity is that it is never identical to itself; it's the otherness of identity. But front point of view of the other (mother, father, priest, teacher, lover) the relativism of identity is terrifying. Identity is then searched through objects instead of subjects: stars, gods, rocks, the earth, history, discourse, names and numbers. But identity is historical, social and, partly, institutional today, identity circulates and is exchanged, it's produced and is on sale.

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La identidad social o el retorno del sujeto en sociología
Giménez, Gilberto
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

G. Giménez se pregunta, en este ensayo, el origen del creciente y súbito interés que el tema de la identidad ha cobrado en las teorías sociales más recientes. Aparentemente, señala, dos son las fuentes principales de esta preocupación: a) las interrogantes que se formulan los poderes públicos sobre el destino de las peculiaridades locales y nacionales en un mundo que tiende a la globalización b) la natural inclinación de las disciplinas sociales a estudiar nuevas formas de crisis social manifiestas en lo que el autor denomina una crisis general de identidades.

INGLÉS

What is the origin of the sudden interest on the topic of identities in social theory? Giménez points out two different sources of this growing concern: a) the questions that public power poses about the future of local and national singularities in a world that tends to "globalization, b) the natural trend in social research to study new forms of Social crisis, specifically, what the author calls a general crisis of identities.

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Los tiempos


Notas al margen del Coloquio de Invierno
Piccini Alija, Mabel
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este articulo trata sobre el Coloquio de Invierno organizado y efectuado, en febrero de 1992, por la Universidad Nacional Autónoma de México, la revista Nexos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para discutir los grandes cambios de nuestro tiempo. Más que una reflexión pormenorizada de todas las intervenciones, estas son notas acerca de algunas de las tendencias que hoy sobresalen en los discursos políticos y sociales del continente, y que cobraron especial relieve en las jornadas de este encuentro. En particular, las referidas a la tentación de resemantizar los problemas de la "identidad nacional".el "espíritu de los pueblos n o el rescate de;'la memoria colectiva". Precisamente al filo del milenio y en las circunstancias que atraviesan los países de la regi6n, la exhumación de estos temas de vieja raigambre en la filosofía política y en las mi políticas nacionalistas es lo que motiva región las principales interrogaciones de este artículo.

INGLÉS

This article is about the Winter Colloquium organized by the National University, the journal Nexos, and the National Council for the Culture and the Arts, to discuss the great changes of our time, during February 1992. More than a detailed discussion about al1 the participations, these notes are about some major contemporary tendencies in the political and social discourses in the continent, which were especially relevant in this Colloquium. Specifically, those referred to the temptation to resemantizing the problems of "national identity", the "spirit of the peoples", or the rescue of the "collective memory". The main motivation for this essay is the tendency to exhuming these subjects that have old roots in the political philosophy and in the politics of nationalism, precisely at the wake of the millenium, and under the circumstances of the countries of the region.

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El saber y las pasiones
Alvarado, Ramón; Flores, Roberto
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El texto recoge los momentos clave en la formación intelectual de Algirdas Julien Greimas, fundador de una corriente de estudios de los sistemas de significación: la semiótica. La obra de Greimas lleva la marca indeleble de su itinerario existencial: sus encuentros con los trabajos de V. Propp, L. Hjemselv, R Jakobson, G. Dumézil y en particular Con Levi Strauss, dejaron una huella perceptible en sus escritos: desde la edición de Semántica Estructural de (1966) a Semiotique des passions (1991) hasta el trabajo de publicación póstuma que aparecerá en el presente año: Dictionnaire du francais moyen.

INGLÉS

This article points out the crucial moments in the intelectual life of Algeridas Julián Greimas, founder of a well know school in semiotic research. The work of Greimas bears distinctive marks of his own life: his encounters with the work of V. Propp, L. Hjemslev, R. Jakobson, G. Dumézil and in particular C. Levi Strauss, left a perceptible trace in his books: From Structutal Semantics (1996) to Semiotiques des passions (1991) and in his latest work that will be published posthum ously in this very year: Dictionnairte du francais moyen.

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