Versión

Comunicación, política y cultura: vínculos problemáticos

No. 17, Junio/2006







Comunicación y política


Decir, autorrepresentación, sujetos: Tres notas para un debate sobre política y comunicación
Caletti, Sergio
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este artículo se divide en tres partes. La primera: el decir –no el farfullar– divide las aguas que contraponen la política a la policy, a la administración y a la demoscopía, o, más claramente, al instituto del sondeo de opinión. La segunda: el decir, en la esfera pública, requiere haberse constituido como sujeto de la intervención política, concebirse a sí mismo. Es la autorrepresentación por excelencia, base de la representación que será política. La tercera: los sujetos de la intervención política parecen construirse en una relación tendida a lo futuro, a lo que aún no es pero pugna por ser, y sobre la base de una regla de concernimiento entre lo singular y lo universal, entre el Estado y los actores particulares. El horizonte se torna sombrío cuando, como ahora, estos elementos parecen ausentarse.

INGLÉS

To say, self representation, subjects. Three notes for a debate on politics and communication. This article is divided in three parts. The first one: to say –not to babble– divides the slopes that oppose politics waters and policy, administration and demoscopy, or, more clearly, the institute of opinion polls. The second one: to say in the public sphere one needs to have been constituted as a subject for political intervention, to be self conceived. It is the self representation par excellence, the basis of the representation that will be political. The third one: the subjects of political intervention seem to be constructed in a relation which is extended into the future, to what is not yet but struggles to become, and on the basis of a rule of concerning between singularity and universality, between the state and the individual actors. The horizon becomes dark when, like now, these elements seem to disappear.

Ver artículo en versión PDF



Segmentación social y creación normativa: Surgimiento e historicidad de los sujetos políticos
Raymundo Mier Garza
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Desde una reflexión sobre el pensamiento de Durkheim, en este artículo se invita a pensar detenidamente sobre esas zonas de indeterminación normativa y posible gestación de lo nuevo en la sociedad a partir del análisis de las operaciones de yuxtaposición, fusión y coalescencia de los segmentos sociales. Ello implica dirigir la mirada no sólo a los procesos conflictivos derivada de la confrontación clara entre los segmentos sociales, sino también a aquellos procesos en donde se observa simultáneamente la vigencia de distintas exigencias normativas y la aparente integración normativa a partir de la fusión de segmentos, condiciones que conducen en ciertos momentos a que afloren las diferencias normativas. De acuerdo con el autor en esas zonas de indeterminación normativa es posible pensar la libertad, la creación, al actor político, la elección, la acción orientada, más allá de la fuerza de obligatoriedad de la norma.

INGLÉS

Social segmentation and normative creation. Emergence and historicity of political subjects. From a reflection on Durkheim’s thought, this article invites us to think carefully about the zones of normative indetermination and possible gestation of something new in society from the analysis of the operations of juxtaposition, merging and coalescence of social segments. It implies directing our gaze not only towards the conflicting processes derived from the clear confrontation among social segments, but also towards those processes where the force of different normative requirements and the apparent normative integration from the merger of segments can be simultaneously observed, conditions that in certain moments lead to the manifest emergence of normative differences. According to the author in these zones of normative indetermination it is possible to think of freedom, creation, political actors, choice, orientated action, beyond the force of the obligatory nature of the norm.

Ver artículo en versión PDF



La dimensión política de la canción épica contemporánea
De la Peza Cásares, Ma. del Carmen
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo la autora analiza un corpus de canciones representativas del rock y del narcocorrido a partir de la noción de imaginario (instituido y radical) de Castoriadis. Con la elección de dicha noción busca responder a una pregunta central: ¿en qué medida la crítica a la sociedad propuesta por las canciones constituye el germen de un nuevo imaginario radical? La autora concluye que las canciones analizadas no representan un imaginario radical, ya que mientras que el narcocorrido confirma los valores del poder y del dinero que rigen la lógica de mercado de las sociedades capitalistas, el rock rupestre de Rockdrigo si bien confronta dichos valores, no ofrece ninguna alternativa.

INGLÉS

The political dimension in contemporary epic songs. In this article the author analyzes a corpus of representative rock and “narcocorrido” songs taking as a starting point Castoriadis’ notion of instituted and radical imaginary. By choosing the above mentioned notion, she looks to answer a core question: to what extent does criticism of society proposed through the songs constitute the germ of a new radical imaginary? The author concludes that the analyzed songs do not represent any radical imaginary, since the narcocorrido confirms the values of power and money that govern the logic of the capitalist societies market, even though Rockdrigo’s folk rupestrian rock confronts the above mentioned values, it does not offer any alternative.

Ver artículo en versión PDF



El discurso del milagro y la política: El movimiento social de Atenco
Zires Roldán, Margarita
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se reflexiona acerca de la manera como el discurso del milagro y sus reglas configuran la visión de la política de algunos movimientos sociales que se generan en los sectores populares en México. El caso que permite dicha reflexión es la lucha de los pobladores de San Salvador Atenco contra la expropiación de sus tierras ante la posible construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, la cual empezó en octubre de 2001 con el decreto presidencial de expropiación y “terminó” exitosamente en agosto de 2002 con la derogación de dicho decreto. La autora analiza por un lado, la manera como ciertas prácticas religiosas ligadas al discurso del milagro contribuyeron a modelar sus estrategias de unión y movilización y, por otro, estudia los discursos de diferentes miembros del Movimiento para entender la diferente significación que le otorgaron a su lucha y al éxito de ésta en tanto “milagro”.

INGLÉS

The discourse of the miracle and politics. Atenco’s social movement. This article is a reflection on the way the discourse of the miracle and its rules form the vision of the politics of some social movements that generate in popular sectors in Mexico. The case that allows the above mentioned reflection is the fight of the population of Atenco against the expropriation of their lands before the possible construction of a new airport for Mexico City, which began in October, 2001 with the presidential decree of expropriation and “ended” successfully in August, 2002 with the derogation of the above mentioned decree. The authoress analyzes on the one hand, the way how certain religious practices tied to the discourse of the miracle helped to shape their strategies of union and mobilization and, on the other hand, she studies the speeches of different members of the Movement to understand the different significance they granted to the people’s fight and to its success as a miracle.

Ver artículo en versión PDF



El movimiento global del resistencias y las redes
Rovira Sancho, Guiomar
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Las redes comunicativas han tenido un papel relevante en la gestación del “movimiento de movimientos” que bajo el paraguas del rechazo a la globalización neoliberal se ha manifestado a escala transnacional. Las relaciones que establecen personas, grupos y organizaciones más allá de sus localidades, muchas veces sostenidas a través de las nuevas tecnologías como Internet, permiten la emergencia de una voluntad contrahegemónica, plural y polifacética, que estalla en muchas direcciones. Estas resistencias a la globalización han apelado a un repertorio de acciones para hacerse visibles: desde las marchas contra las instituciones económicas mundiales o los días de acciones descentralizadas hasta el ciberactivismo.

INGLÉS

The global movement of resistances and networks. Communicative networks have played a relevant role in the gestation of the “movement of movements” that, based on the rejection of the neo-liberal globalization, has manifested itself on a multinational level. The relations that persons, groups and organizations establish beyond their localities, often supported by such new technologies as the Internet, allow the emergence of a counter-hegemonic, plural and versatile will, which explodes and spreads in many directions. These resistances to globalization have resorted to a variety of actions in order to become visible: from demonstrations against economic world institutions to the days of decentralized actions and cyber-activism.

Ver artículo en versión PDF




Cultura y discurso


El periodismo y la teoría de los campos culturales
Andión Gamboa, Eduardo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El propósito de este texto es presentar las distintas aproximaciones de Pierre Bourdieu a los medios de comunicación y en particular al periodismo. Se desarrolla una propuesta metodológica para analizar el periodismo cultural como un espacio sociocultural de múltiples dimensiones. Por un lado, se debe analizar el habitus de los agentes que participan en el campo del periodismo cultural, y, por otro, estudiar al campo periodístico como un espacio en el cual se despliega la lucha por el poder de la definición de las reglas de valoración de los bienes culturales. Mientras que la teoría del habitus permite analizar los capitales cultural, económico y social como capitales incorporados por los agentes, la teoría de los campos culturales permite destacar las dimensiones política y económica del campo del periodismo cultural. A final se indican algunas limitaciones de la teoría de campo.

INGLÉS

Journalism and the theory of cultural fields. This text is about Pierre Bourdieu’s different approximations to mass media and especially to journalism. It makes a methodological proposal to analyze cultural journalism as a socio-cultural space of multiple dimensions. On one hand, one must analyze the habitus of agents who take part in the field of cultural journalism, and, on the other one has to study, the journalistic field as a space in which the struggle for power over the definition of the rules for the appraisal of cultural goods takes place. Whereas the theory of the habitus allows analyzing the cultural, economic and social capital as incorporated by the agents, the theory of the fields allows emphasizing the political and economic dimension of the field of cultural journalism. Finally the article indicates the limitations of the theory of cultural fields.

Ver artículo en versión PDF



Las representaciones sociales desde una perspectiva discursiva
Gutiérrez Vidrio, Silvia
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones sobre el aspecto discursivo de las representaciones sociales, es decir, de los saberes elaborados en común, del lazo profundo entre la cognición y la comunicación, las operaciones mentales y las lingüísticas, las informaciones y los significados. Este enfoque se orienta más al estudio del proceso de construcción y los movimientos de transformación de las representaciones asociadas a las prácticas sociales de los grupos, que a la mera identificación de contenidos. A partir de ciertas reflexiones de Jean-Blaise Grize sobre la relación entre la lógica natural y las representaciones sociales se muestra por qué la lógica natural puede proporcionar un método de análisis que permita analizar tanto la forma como el contenido de las representaciones. También se retoma el concepto de themata que sirve como lazo entre la cognición social y la comunicación, y entre operaciones mentales y lingüísticas.


INGLÉS

Social representations: a discourse analysis proposal. The purpose of this text is to present some reflexions on the discursive aspect of social representations, that is on knowledge that has been socially constructed, as well as on the strong connection between cognition and communication, mental and linguistic operations, information and meaning. This approach focusses more on the process of the construction of representations, their transformation movements and their relation to the social practices of groups, than on the mere identification of contents. Taking as a starting point some of Jean-Blaise Grize’s proposal regarding the relationship between natural logic and social representations, it is argued that natural logic can provide a method for analyzing the form and content of representations. The concept of thêmata is also used in order to show the connection between social cognition and between mental and linguistic operations.

Ver artículo en versión PDF



Panofsky en clave hermenéutica: Vínculos móviles en la interpretación de las imágenes
Lizarazo Arias, Diego
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Ante la arquitectura clásica de la significación de las artes visuales presentada por Panofsky es posible plantear una hermenéutica icónica capaz de mostrar el sentido visual como un proceso de relaciones imaginales. El principio que precipita esta dinámica es lo que podemos entender como relación erótica, donde la imagen convoca una apetencia sensual y degustativa, que culminará, después de un itinerario de vínculos múltiples, en una relación axiológica. Este vínculo pone en juego la apertura icónica al mundo de sentidos estéticos, políticos, éticos y epistemológicos del horizonte cultural y multicultural que sustentan y a la vez enmarcan la relación social con las imágenes.


INGLÉS

Panofsky in hermeneutic code. Mobile links in the interpretation of images. Considering the classic architecture of the significance of the visual arts presented by Panofsky it is possible to propose an iconic hermeneutics capable of showing the visual sense as a process of imaginal relationships. The principle that precipitates this dynamic can be understood as an erotic relation, where the image summons a sensual and gustatory craving, that will culminate, after an itinerary of multiple links, in an axiological relation. This link puts into play the iconic opening to the world of aesthetic, political, ethical and epistemological senses of the cultural and multicultural horizon that they sustain and simultaneously constitute the frame of the social relation with the images.

Ver artículo en versión PDF



Los programas religiosos en la radio del Valle de México: un primer acercamiento
Reyna Ruiz, A. Margarita
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se realiza una primera aproximación al estudio de la interrelación que se establece entre el campo religioso, el campo del poder y el medio radiofónico en México con el fin de comprender cuál es la incidencia de este medio en los procesos de producción y circulación de los discursos religiosos y su impacto en las relaciones sociales. Entre otros aspectos relevantes, se destaca el problema que supone la regulación de las emisiones religiosas en un Estado laico como el nuestro.




INGLÉS

Religious radio programs in Mexico City and its environs: a first look. This article is an initial approximation to the study of the relationship among the fields of religion and power and the radio in Mexico. Our aim is to understand how this media enters into the process of the production and circulation of religious discourse and its impact on social relations. Among other notable aspects, the problem of the regulation of religious programs in a secular State stands out.

Ver artículo en versión PDF




Otras voces


Trazos sobre la singularidad de la experiencia de juego
Hernández Gómez, Norma Angélica
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo se utilizan herramientas tanto del psicoanálisis, como de la antropología para analizar la experiencia de juego a partir del estudio de un personaje de la novela de Stefan Zweig Un día en la vida de una mujer. Inspirada en Roland Barthes, la autora intenta aproximarse a la visión que Zweig brinda acerca de la reflexión sobre el jugar mediante el relato de uno de los personajes centrales de la novela. El análisis muestra que la experiencia individual de juego se encuentra inscrita en un marco configurado por reglas sociales e irrumpe precisamente en la tensión que vive el personaje mediante la aceptación/ruptura de las convenciones del juego impuestas desde afuera.


INGLÉS

Lines on the singularity of the experience of game playing. In this paper tools from psychoanalysis and anthropology are used to analyze the experience of game playing in the study of a character in Stefan Zweig’s novel One day in the life of a woman. Inspired by Roland Barthes, the author tries to approach the reflection Zweig offers on playing through the story narrated by one of the central figures of the novel. The analysis shows that the individual experience of game playing is inscribed within a framework formed by social rules which break in precisely while the character experiences the tension between the acceptance/violation of the conventions of the game imposed from the outside.

Ver artículo en versión PDF



Los intelectuales como actores políticos en un marco institucional
Rodríguez Torres, Lilia-Rebeca
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se propone construir conceptualmente la noción de intelectual problematizando su papel en el ámbito de la política a partir de la oposición que establece Hanna Arendt entre vida activa y vida contemplativa. Para poder precisar el papel que han desempeñado los intelectuales en la vida política del país se hace un recorrido por las obras de Max Weber y Antonio Gramsci entre otros autores que han estudiado el mismo tema. Se concluye que la condición política de los intelectuales no emerge de su aparente autonomía, sino de una serie de prácticas institucionalizadas que los comprometen con el conocimiento, la sociedad, los aparatos estatales, con otros intelectuales y con ciertos intereses particulares. Es allí, en el territorio –y en su caso, las fronteras– de las instituciones públicas donde la acción política de los intelectuales causa efecto en la sociedad.


INGLÉS

Intellectuals: political actors in an institutional setting. Proposes a conceptual construction of the notion of intellectual in the particular instance of the role they play in politics based on the opposition Hannah Arendt establishes between active life and contemplative life. In order to conceptualize the role intellectuals have played in the political life of Mexico, the author reviews Max Weber’s and Antonio Gramsci’s perspectives, among those of other authors who have studied the role of intellectuals in politics. The author concludes that the political condition of the intellectual does not emerge from their apparent autonomy, but from the series of institutionalized practices that commit them to knowledge, to society, to state institutions, to other intellectuals and to certain particular interests. It is there, in the territory –and in a given case, on the borders– of public institutions that the political action of the intellectual has an effect on society.

Ver artículo en versión PDF



La Malinche: mujer, nación y género
Fernández Poncela, Anna María
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Se presenta aquí a La Malinche como símbolo de México y de mujer, su valoración social y peso en la construcción del imaginario nacional y de género. Se trata de una imagen, condensación concreta, vibrante, expresiva y precisa; una representación social o arquetipo, que ha ido modificándose a través de los siglos. Y aún en nuestros días presenta visiones diferentes, como vemos en estas páginas, ya sea desde la perspectiva infantil y juvenil (a partir de la aplicación de un cuestionario), desde el discurso oficial en los libros de texto (mediante su revisión), o bien de la opinión de maestros y maestras (mediante entrevistas). Es importante remarcar su imagen en función del sujeto estudiado. Destacamos como el adjetivo calificativo más importante adjudicado por las jóvenes generaciones es de inteligente, esto es, se valora el papel histórico o mítico de La Malinche para la historia de México, pero no sólo eso, también la imagen femenina y su importancia.

INGLÉS



The Malinche: woman, nation and gender. The Malinche is introduced here as a symbol of Mexico and of woman, her social valuation and importance in the construction of the national and gender imaginaries. It is a question of an image, of a concrete, vibrant, expressive and precise condensation; a social representation or archetype, which has been modified across the centuries. And still in our days she is seen in different ways, as we will argue throughout these pages, either from the perspective of children and adolescents (through the application of a questionnaire), or in the official discourse in primary school text books (through an analysis), or in the opinion of teachers (through interviews). It is important to differenciate the image depending on the subject studied. We note that the most important qualifying adjective used by the young generations is “intelligent”, i.e. that not only the historical or mythical role of The Malinche in Mexico, but also the female image and its importance are considered.

Ver artículo en versión PDF




Los materiales