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Intertextualidad y redes de comunicación

No. 18, Diciembre/2006







Comunicación y política




Violencia e imaginarios sociales en el cine actual
Imbert, Gérard
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El cine es una extraordinaria caja de resonancia de la parte invisible, inconfesable y, en ocasiones, maldita del imaginario social. En el cine de los noventa aparecen una serie de películas cuyo eje es el tema de la violencia. Nos hemos centrado aquí en “los imaginarios del fin”: el temor a la catástrofe, al accidente, como factor de miedo y fascinación a la vez. También se produce una dilución de la amenaza, que trae consigo un desplazamiento de los escenarios violentos: del enemigo exterior al enemigo interior, del cine de acción al cine de emoción, y una evolución de las figuras del mal (“la inminencia del mal”), o la presencia de la muerte como elemento narrativo, que alcanza su máxima manifestación en las snuff movies. Paralelamente, emerge un metadiscurso sobre la violencia, en particular en el cine europeo, discurso crítico, en parte deconstructivo, que se interroga sobre el “¿Qué hacer con, frente y después de la violencia?”. El trabajo se enmarca dentro de una metodología de corte socio-semiótico, enriquecida por una mirada simbólica, que se pregunta sobre las incidencias de las grandes representaciones colectivas en la conformación de los imaginarios y la construcción de la identidad social.

INGLÉS

Violence and social imaginaries in contemporary cinema. Cinema is an extraordinary echo chamber of the invisible, shocking and at times cursed part of the social imaginary. In the cinema of the 90’s, a great many films centered on violence were made. Here we focus on “imaginaries of the end”: the fear of catastrophe, accident, as a factor of fear and at the same time fascination. There is also a dilution of the threat which produces a displacement in the violent scenes: from an external enemy to an internal one, from action cinema to thriller; and an evolution of the representation of evil (“the imminence of evil”), or the presence of death as a narrative ingredient which finds its most visible manifestation in snuff movies. At the same time there emerges a metadiscourse on violence (especially in European cinema), a critical discourse, partly deconstructive, which poses the question: “What can we do with, in opposition to and after the violence?” This article, following a socio-semiotic methodology enriched with a symbolic approach, inquires into the impact of collective representations in the formation of imaginaries and the construction of social identity.

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La noción de la historia en "Desiertos Mares" de José Luis García Agraz
Jablonska, Aleksandra
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El artículo argumenta que las películas de ficción pueden ser consideradas como portadoras de sentidos históricos a condición de que en su lectura se articulen tres tipos de criterios: los del análisis historiográfico, los del narrativo y los que se desprenden del estudio de los modos de expresión propiamente cinematográfica. Como ejemplo de este tipo de análisis se propone la interpretación de la película Desiertos mares, en la que se destaca la noción de la historia como una construcción subjetiva, lo que coincide con los planteamientos de Michael de Certeau y Paul Ricoeur, entre otros.

INGLÉS

The notion of history in José Luis García Agraz’s film Desiertos mares. This article argues that it is possible to find an historical sense in fictional movies upon the condition that their readings incorporate three types of analysis: historiographic, narrative and that which is the result of the study of modes of specifically cinematographic expression. It uses the interpretation of a Mexican film, Desiertos mares (Deserted Seas), to exemplify this kind of study and concludes that the film’s notion of history as a subjective construct is coincident with some of the proposals of Michel de Certeau and Paul Ricoeur.

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Cultura y discurso


La intertextualización de la realidad discursiva
Tatiana Sorókina Biryukova
Resumen | Abstract
ESPAÑOL


En este artículo se plantea que el tema de los así llamados intertextos debe ser revisado y precisado junto con el concepto de la intertextualidad. El enfoque que se propone es pragmático, lo que implica tener en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, se aborda la distinción entre los procesos de generación de nuevos significados, y los procesos de su intelección y su alcance a nivel del texto. En segundo lugar, se reflexiona sobre la necesidad de diferenciar los géneros en lo que respecta a la problemática de la intertextualidad. Finalmente se expone que las relaciones intertextuales obedecen a las metamorfosis originadas por las relaciones hipertextuales, un producto de las condiciones tecnológico-culturales modernas.




INGLÉS

Intertextualization of discursive reality. In this article we propose that the topic of so-called intertexts should be revised and made more precise, together with that of intertextuality itself. The proposed approach is pragmatic which implies bearing in mind certain considerations. Firstly, we examine the distinction between the processes of the generation of new meanings, their intellection and their scope at the textual level. Secondly, we reflect on the need to differentiate among genres with respect to the problem of intertextuality. Finally we propose that intertextual relations obey the metamorphic processes originated by hypertextual relations, a product of modern technological and cultural conditions.

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La intertextualidad moderna y la posmoderna
Pavlicic, Pavao
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La intertextualidad ocupa entre los procedimientos literarios un lugar excepcional y adquiere una significación distinta según los principios de la época que se sirve de ella. Desde la perspectiva moderna, la relación intertextual se establece por la creación de lo nuevo, mientras que en la óptica posmoderna por el reavivamiento de lo viejo. Esta diferencia puede ser descrita en tres niveles: el objeto, la forma en que se desarrolla la relación intertextual y la función de los vínculos intertextuales. Se trata de concepciones diferentes respecto del texto y la relación entre los textos. Una concibe la obra literaria como un texto cuyas cualidades han de ser buscadas dentro de ella misma y otra la toma como un intertexto cuyas cualidades están dadas por su relación con otras obras literarias. Por otra parte, las lecturas de los textos tienen también una diferencia muy marcada: los modernistas sólo esperan que el lector acepte o rechace el vínculo propuesto, mientras que los posmodernistas demandan un alto grado de competencia para definir el sentido mismo del vínculo.


INGLÉS

Modern and postmodern intertextuality. Intertextuality holds a special place among literary devices and acquires a distinct meaning according to the principles of the epoch which makes use of it. From a modern perspective, the intertextual relation is established through the creation of something new, while in the postmodern view it represents the revival of something old. This difference can be described on three levels: the object, the way in which the intertextual relation is developed and the function of the intertextual links. Different conceptions of the text and the relation between texts are involved. One conceives the literary work as a text whose qualities can be found within itself and the other sees the text as an intertext whose qualities are a function of its relation with other literary works. On the other hand, the readings of the texts also differ markedly: the modernists only expect the reader to accept or reject the proposed link, while the postmodernists demand a high degree of competence in order to define the significance of the link itself.

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De la traducción intersemiótica a la competencia intersemiótica
Alfredo Tenoch Cid Jurado
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente trabajo centra su atención en el fenómeno de la traducción intersemiótica como problema de significado. En un recuento de los esfuerzos que existen por ofrecer las reflexiones acerca del tema, se han elegido las teorías que han mostrado algún avance para describir el proceso semiótico de interpretación que opera como proceso de traducción. El recuento contiene descripciones de los conceptos como transmutación, transmaterialización, textocentrismo, texto englobante, unidades visuales, entre otros, y observa su importancia para la denominada semiótica de la cultura. A partir de las teorías aplicadas a la traducción, se define el campo aplicación y se perfilan los instrumentos de análisis, no bajo la visión del traductor sino del receptor, como el sujeto que pone en práctica las operaciones depositadas en el texto para recuperar el sentido a partir de la construcción del significado. Se busca diferenciar los conceptos de competencia sígnica y de competencia cultural que permiten proponer un estudio orientado metodológicamente hacia la competencia intersemiótica como parte fundamental del proceso de traducción.


INGLÉS

From the intersemiotic translation up to the intersemiotic competence. The present work focouses its attention in the phenomenon of the intersemiotic translation as a problem of meaning. In a recount of the efforts that exist for offering the reflections about the theme, the theories been elected shows some advanced that describes the semiotic process of the interpretation that operates as a translation process. The recount contains descriptions of the concepts as transmutation, transmaterialitation, “textcentrism”, global text, visual units, among others, and observes its importance for it called cultural semiotic. From the theories applied to the translation, the field application is defined and the instrument of analysis are outlined, not under the vision of the translator but of the receiver, like the subject that puts in practice the operations placed in the text to recover the sense from the construction of the meaning. It is sought to differentiate the two concepts: the signic competence and cultural competence that allows to propose a study oriented in a methodological way toward the intersemiotic competence as a fundamental translation process.

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Otras voces


Una arqueología de los sueños: Los filósofos estoicos
Pérez Cortés, Sergio
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En la antigüedad griega los sueños eran un aspecto omnipresente de la realidad humana. Ellos podían impedir o promover conductas, generar afectos u odios intensos entre los hombres, llevar a la curación o a la muerte, y en muchas ocasiones servían para conocer aquello que los dioses deseaban comunicar, como fatalidad o como destino. En este contexto, la filosofía estoica ofreció una concepción singular: en contra de perspectivas más racionalistas, aceptó que algunos sueños estaban asociados a la anticipación de eventos futuros. Aunque ello le significó la acusación de que alentaba las supersticiones más absurdas, lo cierto es que la doctrina buscó igualmente defender la libertad y la razón humanas. Ella merece pues un sitio en una arqueología de los sueños, que ahora nos proponemos iniciar.




INGLÉS

An archeology of dreams. The Stoic philosophers. In Ancient Greece dreams were an omnipresent aspect of human reality. They could impede or provoke behavior, generate intense affection or hatred among men, lead to cures or to death, and on many occasions serve to find out what the gods wished to communicate as destiny or fate. In this context the Stoic philosophy offered a singular exception: as opposed to more rational perspectives, it accepted that certain dreams were associated with the anticipation of future events. Although this left it open to accusations of encouraging the most absurd superstitions, without doubt the doctrine sought equally to defend human freedom and reason. It deserves a place in an archeology of dreams, which we now propose to initiat

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Máquinas deseantes en el desierto de lo real: Intertextualidad y cultura cyberpunk
Giménez, Fabián
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente trabajo aborda ciertos fenómenos de intertextualidad donde los límites entre la teoría y la ficción se debilitan, se dispersan y, por momentos, se tornan indiscernibles. En ese sentido, un recorrido por los tropos del cyberpunk —a partir del análisis del concepto de simulación en The Matrix de los hermanos Wachowski, de la figuración de lo biomecánico en la práctica artística de H.R. Giger y de la noción de nueva carne en el universo fílmico de David Cronenberg— puede resultar bastante ilustrativo de algunas de las obsesiones más profundas en torno a la metamorfosis del cuerpo, plasmadas en la teoría, la cultura de masas y el arte contemporáneo.



INGLÉS

Desiring machines in the desert of the real. Intertextuality and cyberpunk culture. The present work deals with certain phenomena of intertextuality where the boundaries between theory and fiction weaken, disperse, and at times, become indiscernible. In this sense, a journey through the tropes of cyberpunk —starting with the analysis of the concept of simulation in the Wachowski brothers’ film The Matrix, the figuration of the biomechanical in the artistic practice of H.R. Giger, and the notion of new flesh in the filmic universe of David Cronenberg— proves most illustrative of some of the deepest obsessions with respect to the metamorphosis of the body, materialized in contemporary theory, mass culture and art.

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Intertextualidad y discurso informativo de prensa
Tanius Karam
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo se hace una reflexión sobre los mecanismos discursivos de la prensa escrita; entre ellos la intertextualidad como un recurso para la construcción escénica de las formas que articulan el relato y el discurso. Para este objetivo se hace un recorrido sobre los principios canónicos atribuidos al discurso de prensa (novedad, actualidad, interés humano...). En la segunda parte se resumen algunos de los sentidos para describir la intertextualidad y la dimensión polifónica de todo texto periodístico; se analizan los estilos discursivos de la prensa y las formas de citación. Finalmente se describe esta operación como una verdadera operación “dramatúrgica”, en la medida de colocar a los actores del relato en una determinada escenificación discursivas.


INGLÉS

Intertextuality and informative discourse in the press. In this paper we reflect on discursive mechanisms in the press, among which intertextuality is found to be a main resource in the scenographic construction of the forms which articulate the story and the discourse. Firstly, we review the canonical principles attributed to the discourse of the press (newsworthiness, timeliness, human interest...). Secondly, we summarize some of the senses used to describe the intertextuality and polyphonic dimension of all journalistic texts. We analyze discursive styles in the press and forms of citation. Finally we describe this as a truly “dramaturgic” operation (borrowing this metaphor from Goffman) to the extent that the actors in the news story are put into determinate positions in the discursive scene.

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La nación exhibida, la historia en el "shopping": Memoria y representación en el Museo de Robben Island
Rufer, Mario
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el marco de las políticas poscoloniales de “conmemoración”, los modelos de representación de “pasados públicos” nacionales han sido fundantes: museos, monumentos, memoriales anónimos a los mártires de la nación, elementos todos que coadyuvaron no sólo a la identificación de quiénes deben ser recordados, sino también a la redefinición del sujeto que recuerda, y para qué recuerda. Siguiendo este punto, en este trabajo me focalizaré en el análisis de algunas de las posibles lecturas representativas que proyecta un caso peculiar entre los artefactos de desplazamiento de la conmemoración postcolonial: el museo de Robben Island en Sudáfrica. La ex prisión de máxima seguridad en la que Mandela pasó 18 de sus casi 27 años de reclusión, fue re-creada como museo oficial por el Estado sudafricano en 1997 y desde ese momento es el artefacto metonímico de la “nueva nación” post-apartheid, el símbolo oficialista de la narrativa histórica, “nueva historia”. Robben Island es parte del mandato nacional en la era cosmopolita. Se introduce en un contexto de capitalismo transnacional dentro de cuyas poéticas “lo que el Estado debe proyectar como recuerdo colectivo” no escapa a compromisos globalizantes y a mandatos neoliberales. Con una historia de apropiaciones consecutivas por parte de diferentes colectividades de Sudáfrica, el museo se inserta en la pedagogía nacional con obliteraciones pronunciadas. Reproduce con silencios profundos los gestos de la exclusión y de la omisión, tramas de diferencia que imprimen sobre la solemnidad del trauma recordado, los costos representacionales para proyectar un sentido de la “armonía en diversidad”, de la “unidad histórica”, de “la nación arco iris”, o el “renacimiento africano”. Y en medio de los actos que silencian, las apropiaciones simbólicas transforman a la isla y al museo en la parodia de los reclamos sociales, del gesto irónico del subalterno no-narrado, narrado a medias, refractado en la trama. Esos procesos contradictorios e interdependientes de representaciones múltiples y lógicas políticas diversas, son los que intentaré analizar en el presente trabajo.

INGLÉS

The nation exhibited, history as shopping. Memory and representation in the Robben Island Museum. In the wake of postcolonial politics of “commemoration”, the representational models of national “public pasts” have been foundational: museums, monuments, anonymous memorials to the nation’s martyrs, all devices that lead not only to the identification of those who should be remembered, but also to the redefinition of the subject who remembers, and why he/she remembers. Following from this, I will focus on the analysis of some of the possible representative readings projected by a peculiar case among the artefacts of displacement in postcolonial commemoration: the Robben Island Museum in South Africa. The former maximum security prison where Nelson Mandela spent 18 of his almost 27 years in prison was re-created as an official museum by the South African State in 1997. From that moment on, it has been the metonymical artifact of the post-apartheid “new nation”, the official symbol of the historical narrative, “new history”. Robben Island is a part of the national mandate in the cosmopolitan era. It is introduced in a context of transnational capitalism, the poetics of which dictate that “all that the State fixes as a collective remembrance” cannot escape commitments to globalization and neoliberal mandates. With a history of consecutive appropriations by different collectivities in South Africa, the museum is inserted into the national pedagogy with notable obliterations. It reproduces with profound silences the gestures of exclusion and omission, stories of difference that imprint, over the solemnity of the remembered trauma, representational costs in order to project a sense of “harmony within diversity”, of “historical unity”, of the “rainbow nation”, or of the “African renaissance”. And in the midst of the acts of silencing, the symbolic appropriations transform the island and the museum into a parody of social reclamations, the ironic gesture of the non-narrated –or partially narrated– subaltern, refracted in the story. These contradictory and interdependent processes of multiple representations and diverse political logics are what I will attempt to analyze in this article.

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