Versión

Comunicación, estética y política

No. 20, Diciembre/2007







Comunicación y política


Denunciar. La legitimación mediática de la represión social en México: Oaxaca, 25 de noviembre de 2006
Zires Roldán, Margarita
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo se presenta un análisis comparativo de las narrativas utilizadas por los medios impresos locales y los noticieros de Televisa para construir como acontecimiento la represión del Movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca el 25 de noviembre de 2006. Mediante un minucioso trabajo de análisis, la autora demuestra que los medios de comunicación, principalmente la televisión, se erigieron en jueces supremos del movimiento al calificar a sus integrantes como vándalos e incendiarios y condenarlos con la difusión pública de supuestas evidencias visuales. Mediante estrategias narrativas escritas y visuales, los medios impresos y electrónicos analizados “fabricaron” los hechos y les dieron una forma tal que contribuyeron a otorgarle legitimidad a la brutal represión del movimiento ejercida por la Policía Federal Preventiva.

INGLÉS

To denounce: the media and the legitimation of social repression in Mexico. Oaxaca, 25th of november 2006. In this work the author offers a comparative analysis of the narratives used by the local press and the Televisa’s newscast in Mexico to construct as an event the state repression on the Oaxaca’s Peoples Popular Assembly Movement (APPO in spanish), on the 25th of November 2006. Trough a detailed analysis the author demonstrates that the media, mainly the TV, acted as supreme judges of the popular Movement, describing their members as “vandals” and “arsonists”, condemning them by the diffusion of supposed visual evidences. Through written and visual narrative strategies, printed and electronic media “fabricated” the facts and give them a definitive form which contributed to give legitimacy to the brutal repression of the movement by the Preventive Federal Policy (PFP).

Ver artículo en versión PDF



(Otras)aporías de la vanguardia argentina de las décadas de 1960 y 1970
Longoni, Ana
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el marco de la investigación que llevé a cabo acerca de las relaciones entre vanguardia artística y vanguardia política en la Argentina de las décadas de 1960 y 1970, me pregunto por los modos en que vanguardia y revolución funcionaron como ideas-fuerza, valores en disputa y en redefinición continua, a veces vectores o dispositivos aglutinantes; otras, herramientas de impugnación al oponente. Un vasto repertorio de intervenciones artísticas (producciones, tomas de posición, debates e ideas, estrategias individuales o colectivas) señala que del encuentro de estos dos conceptos se desprendieron poéticas y programas artístico-políticos diversos y a veces contrapuestos. Me refiero a los contrastantes modos en que a lo largo de esa época vertiginosa se apuesta por involucrar el arte con el expandido imaginario de cambio social: el arte entendido como motor impulsor de la revolución, como su ejército subordinado, como mundo ajeno a ella.

INGLÉS

In the framework of the research that I’ ve been carrying out on the relations between the artistic avant-garde and the political vanguard in Argentina during 1960 and 1970, I ask myself in what ways the concepts avant-garde and revolution served as key concepts (wich organized people’s framework of thinking during the epoch), controversial values that are constantly being redefined, sometimes acting as unifying vectors or devices; other times as tools to accuse/ challenge the opponent. A vast repertoire of artistic interventions (productions, position statements, ideas and debates, individual and collective strategies) signals that from the combination of these two concepts diverse, and often contradictory, politico-artistic poetics and programs came about. I’m referring to the contrasting ways in wich there is a commitment to involve art in the expanding imaginary of social change throughout that dizzying epoch: art understood as the driving force of the revolution, as its subordinated army, as a world separate form the revolution.

Ver artículo en versión PDF



Fotografías indígenas. 150 años de visibilidad "correcta"
Corona Berkin, Sarah
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este artículo es un estudio discursivo sobre la fotografía tomada a indígenas mexicanos a partir del invento del daguerrotipo. Se realiza una tipología que consiste en cuatro formas discursivas de fotografía indígena. El análisis se centra en los discursos fotográficos y su relación con los discursos anteriores sobre indígenas en los campos de la ciencia, el arte y la escuela. Se asume que las fotografías son construcciones discursivas que “nombran correctamente” y ubican políticamente al indígena en el sistema social. Se sostiene la importancia de este tipo de estudios para orientar la reflexión y el análisis de las propuestas comunicativas y de las visibilidades otras.

INGLÉS

This article is a discursive study of Mexican indigenous photographs. The author performs a typology that consists in four forms of photographic discourse. The study focuses on analyzing the photographs in relation with previous indigenous discourses in the fields of science, art and education. The assumption is made that the photographs are discursive constructions that “name” and politically place the Indians in the social system. The importance of this type of studies is to guide the analysis of communication proposals and the visibility of others.

Ver artículo en versión PDF




Cultura y discurso


La experiencia estética como recreación de lo político
Raymundo Mier Garza
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este texto se aborda la problemática compleja de la experiencia estética y se propone alumbrar con ella la reflexión en torno a lo político. La reflexión sobre la estética deriva de una meditación sobre la suspensión de la determinación normativa inherente a la creación de formas. De acuerdo con el autor, arte y experiencia estética no transitan por las mismas vías aunque sus trayectos se entrecrucen de manera ineludible. La modernidad ha ahondado la distancia entre ellas, al trastocar las condiciones culturales del ejercicio artístico y someter sus destinos a la incorporación del arte a patrones de institucionalización, doblegados por las vicisitudes del régimen del mercado. El objetivo central del trabajo es la articulación de la experiencia estética con la política, la cual se encuentra en las condiciones mismas del acto de creación. Según el autor, el súbito eclipse de la obligatoriedad normativa ilumina la intervención del proceso estético en la génesis del horizonte regulador de lo político.

INGLÉS

Aesthetic experience as the re-creation of politics. In this text the complex problematic of aesthetic experience is tackled, and the proposal is to illuminate, with that experience, the reflection around politics. The analysis on aesthetics derives from a meditation about the suspension of normative determination inherent to the creation of forms. According to the author, art and aesthetic experience do not transit the same pathways, although its trajectories interplay unavoidably. Modernity has deepened the distance between them, mixing up the cultural conditions of artistic exercise and subjecting its fate to the incorporation of art to institutionalized patterns, also subdued to the market rules’ vicissitudes. The central objective of this work is the articulation of aesthetic experience with politics, articulation that is in the very act of creation. According to the author, the suden eclipse of normative compulsory dispositions enlightens the intervention of aesthetic process in the genesis of the regulatory horizon of politics.

Ver artículo en versión PDF



El dispositivo poiético: un Cuerpo-sin-Órganos
Andión Gamboa, Eduardo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Se trata en este ensayo de operar un gozne entre el discurso del arte sobre la práctica creativa referida a la originalidad y la singularidad y la práctica de la comunicación dependiente del sentido y la cultura común. El abordaje se realiza desplazándose fuera de los marcos que piensan al arte y la creación como originados solamente desde una subjetividad personalizada y demasiado significada en lo humano. Y abandonar también la concepción corriente de la comunicación sólo como un intercambio masificado del sentido común. El gozne conceptual que se propone es el concepto Cuerpo sin Órganos (CsO) utilizado para comprender cómo una profusión de aconteceres de sentido, se generan como dispositivos poéticos de líneas de creación, pero que no se asientan en la negación o en la sutura de la herida, sino en la afirmación y en la multiplicidad del añadido continuo y por tanto tampoco en la sustracción o en el vacío de la carencia de ser.

INGLÉS

In this essay the author searches to operate a hinge between the art discourse of the creative practice refered to originality and singularity and the communication practices dependent of commonsense and common culture. The approach is done displacing the framing of art and creation as conceived solely originated from a personalized subjectivity and, in some way, excessively signified on human condition. It also tries to abandon the ordinary conception of communication only as a mass exchange of common sense. The proposed conceptual hinge is the Body Without Organs (BwO), and it is used to understand how a profuse amount of sense events are generated as a poetic device of creation lines, yet without being grounded in negation or in the suture of the wound, but in the afirmative assertion and in the multiplicity of continuous aggregation and therefore nor in the sustraction or the voidness of the lack of being.

Ver artículo en versión PDF



Estética azteca de las danzas concheras. Tradiciones exóticas o memorias re-descubiertas.
de la Torre Castellanos, Reneé
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se realiza una reconstrucción de las transformaciones estéticas que ha tenido la danza conchera a lo largo de su historia y de su apropiación narrativa en función de legitimar una tradición indígena, que da sentido a la identidad danzante, apuntalando la relación que estas manifestaciones guardan con los cambios históricos que permitieron conservar, transformar, revivir o reinventar las raíces de una tradición “indígena”. Esta reconstrucción se realizó a partir de testimonios de danzantes de la tradición, de álbumes fotográficos familiares y de fuentes históricas.

INGLÉS

The Aztec aesthetics of the Conchero dances. Exotic traditions or re-discovery of memories. The article reconstructs the historical aesthetic transformations in the conchero dance and its appropriation by the dancers to legitimize indigenous traditions. These appropriations make sense to the dancers’ identity by way of highlighting the historical changes that allow the preservation, transformation, revival or reinvention of this “indigenous” tradition. The historical reconstruction has been made through the analysis of oral traditional dancer testimonies, photographic family albums and historical records.

Ver artículo en versión PDF



Copiar y recrear. La transformación social del exvoto pintado
Arias, Patricia
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Desde hace mucho tiempo los exvotos han sido reconocidos y valorados por sus cualidades y atractivos estéticos. La mirada propuesta aquí es diferente. Se busca entender al exvoto como un artefacto histórico, cultural, artístico y de comunicación en el que se manifiestan continuidades pero también se expresan importantes transiciones. De este modo, el artículo explora las semejanzas y diferencias de los exvotos en dos momentos históricos a partir de lo cual se sugiere que éstos experimentaron cambios estéticos, temáticos, de significado y formas de devoción, entre la época colonial y el siglo XIX; cambios que tuvieron que ver con las transiciones políticas y culturales de la sociedad entre esos dos siglos convulsionados y definitorios de la vida nacional.

INGLÉS

Copying and re-creating. Social transformation of the painted ex-voto (votive offerings). From long ago religious offers called ex-votos have been recognized because of its qualities and aesthetic attractions. Here, the focus is different. The autor seeks to understand the ex-voto as a historical, cultural, artistic and communicational device, in which we can see continuities but also salient transitions. The article explores the resemblances and differences of the ex-votos in two historical moments. The thesis is that these artifacts underwent changes in terms of devotional forms between the colonial period and the nineteenth century, as well as aesthetic, thematic, and meaningful changes. These displacements had to do with cultural and political transitions of society between those agitated centuries, a capital period in the definition of Mexican national life.

Ver artículo en versión PDF




Otras voces


Imagen y poder, de Maquiavelo a Hobbes
Cruz Revueltas, Juan Cristóbal
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Si el “maquiavelismo” surge bajo la figura del consejero del Príncipe, su realismo antropológico lleva al desenmascaramiento de la figura del poder. Razón por la cual, a partir de ese momento, la imagen y la representación del poder requerirán de un nuevo sustento y de una nueva elaboración. Será Thomas Hobbes quien buscará resolver la crisis de la imagen y representación del poder abierta por Maquiavelo. Sin embargo, esta crisis sigue aún sin ser resuelta satisfactoriamente por el pensamiento político moderno.

INGLÉS

If “maquiavelismo” arises from the figure of the prince’s advisor, its anthropological realism ends as the demystification of the figure of power. For this reason, at that moment, the image and representation of Power will require a new background or foundation and of a new elaboration. It is Thomas Hobbes who will look to solve the crisis of the image and representation of power stated by Machiavelo. However this crisis has not been solved in a satisfactory manner by the modern political theory.

Ver artículo en versión PDF



Multitudes
García Canal, María Inés
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo se ofrece una reflexión en torno a la emergencia de nuevos sujetos y subjetividades en los albores del nuevo siglo. De acuerdo con la autora, no podemos seguir apelando a los mismos referentes teóricos para comprender la nueva realidad que enfrentamos: “poblaciones trashumantes que aumentan día a día en amplitud, surgidas en la diáspora, que cruzan fronteras incesantemente, que emergen aquí y allá, sin domicilio fijo, sin credencial de identidad, ubicadas siempre en los límites, en los intersticios, habitantes imprecisos del umbral”. La autora propone pensar lo social desde estas nuevas subjetividades, seguir sus pasos, oír su voz, e intentar comprenderlos desde las formas organizativas y políticas conocidas, modificándolas.

INGLÉS

Crowds. In this work it is proposed a reflection around the emergency of new subjects and subjectivities at the beginning of this century. According with the author of this article we can not keep conjuring up the same theoretical referents to understand the new reality we face: “migrant populations which are increasing daily in length, emerging as diasporas, crossing borders all the time, merging here and there without fixed addresses, without identity cards, always located on the borders, in the gaps, as spectral inhabitants of thresholds”. The author proposes to think the social arena from these new subjectivities, following their steps, hearing their voices, and trying to understand them from the already known organizational and political forms, modifying them.

Ver artículo en versión PDF




Los Tiempos


Leyendo la metrópoli. Jóvenes, estética y política
Alves Oliveira, Rita de Cássia
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Las ciudades son espacios de lecturas y de escrituras. Llenos de la imaginación de los jóvenes, los grafitos, stickers y los tags que cubren las superficies de las grandes ciudades que señalan sociabilidades, pertenecientes e identidades juveniles, así como sus nomadismos y articulaciones políticas e ideológicas. Este trabajo propone una reflexión sobre las intervenciones urbanas juveniles como productos culturales, insertados en la compleja red de producciones y apropiaciones simbólicas, disputas y luchas, hegemónicas. Los jóvenes se organizan en redes pautadas por dinámicas estéticas y comunicaciones subversivas y de resistencia; son prácticas y acciones políticas que cuestionan las propiedades privadas y los espacios públicos en sus nomadismos juveniles.

INGLÉS

The cities are spaces of readings and writing. Stuffed of young imaginaries, the grafites, stickers and “pixações” that cover the surfaces of the great cities talks about young sociabilities, belongings and identities, as well as its nomadisms and ideological and politics disputes. This work considers a reflection on these youthful urban interventions as inserted cultural products in the complex net of belongings, symbolic productions and appropriations, hegemonic disputes and fights. These young people are organized in nets based in aesthetic dynamic of resistance and subversive communications; these are practical and action politics that discuss the private property and the public spaces in its nomadisms.

Ver artículo en versión PDF



Política y cuentos de hadas. Aproximación narratológica a la construcción estética del carisma de un candidato.
Mandoki, Katia
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Vladimir Propp inicia, hace poco menos de un siglo, la exploración de la recurrencia de ciertos esquemas y funciones en la morfología del cuento fantástico ruso. Sin embargo, su modelo resultó sumamente revelador al enfocar una realidad tan remota en tiempo y espacio de su emergencia original como fue la campaña electoral del 2006 en México. En este trabajo se aplican sus categorías en un análisis narratológico a fin de comprender cómo se construyó una identidad política que fue muy atractiva para sectores amplios de la población mexicana durante esta contienda.

INGLÉS

Politics and fairy tales: a narratological approach to the aesthetic construction of a candidate’s charisma. Vladimir Propp pioneered, almost a century ago, the morphological exploration of recurrent schemes and functions in Russian folk tales. His model came out to be remarkably revealing when applied to a very remote reality in both, space and time, from its original emergence. I am referring to the presidential election campaign in Mexico 2006. In this paper I will apply his categories to a narratological approach for understanding how a particular political identity was construed and became very attractive to broad sectors of Mexican population during this campaign.

Ver artículo en versión PDF




Los Materiales