Versión

La religión y los media

No. 21, Diciembre/2008







Comunicación y política




La representación mediática de las religiones emergentes y el encuentro etnográfico
Manuela Cantón Delgado
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En la etnografía de la religión la sospecha condiciona la producción de conocimiento de principio a fin. Principalmente el recelo entre investigadores y agentes de culto, que acaba marcando intensamente las relaciones con nuestros informantes en el campo e impregnando todos los aspectos de la investigación; pero también con nuestros propios colegas. La sospecha está asimismo presente en las lecturas que nos nutren, los textos que escribimos y las claves con las que interpretamos. En este contexto, el papel que desempeña la producción mediática de representaciones que anatemizan las religiones emergentes resulta imprescindible para explorar las condiciones contextuales en las que se lleva a cabo la etnografía de las religiones en la contemporaneidad.

INGLÉS

In the ethnography of religions suspicion conditions the production of knowledge from beginning to end. Specially the suspicion between researchers and researched permeates into all aspects of the inquiry; fills with uncertainties the relationships with our informants and with our colleagues; and is present in our readings, in the texts we write and also in the keys which we interpret. In this context, the role played for the mass media discourses is very important in order to explore the contextual conditions for the contemporary ethnography of religions.

Ver artículo en versión PDF || Medios de comunicación; Etnografía; región; Reflexividad




Cultura y discurso


Resonancias de fe: Los programas religiosos en la radio mexicana
Reyna Ruiz, A. Margarita
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En las sociedades contemporáneas la religión está más expuesta a una regulación mediática, no sólo por la frecuencia e interés con el que los medios tratan ahora las manifestaciones religiosas, producto en muchos casos de un interés económico, sino también por la importancia que los distintos grupos religiosos otorgan a los medios como parte de su programa evangelizador. A partir de la recuperación de mi investigación empírica sobre los programas religiosos en la radio en México, este trabajo presenta algunas reflexiones que problematizan la manera como en la sociedad se construye la necesidad de lo religioso y la forma como los medios electrónicos, entre ellos la radio, lo presentan y promueven.

INGLÉS

Resonances of faith: religious programs on Mexican radio. In contemporary societies religion is more subject to the effects of mass media, due not only to the frequency and interest with which the media now treat religious manifestations (in many cases a product of economic interests), but also to the importance which distinct religious groups give to the media as part of their evangelization programs. Based on empirical data gathered as part of my research on religious radio programs in Mexico, this article presents some reflections on the way in which the need for religion is construed in society and the manner in which the electronic media, among them the radio, present and promote it.

Ver artículo en versión PDF || Medios de comunicación; región; Lenguaje radiofónico; Desinstitucionalización



Las masculinidades en la música cristiana
Carlos Garma
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este artículo muestra las formas como se entienden las masculinades en la musica “cristiana evengélica” mexicana. Se consideran: 1) el concepto de género aplicado a Dios y Jesucristo, 2) el modelo de masculinidad que debe tener el creyente. Se hace una comparación con la canción popular mexicana, para despues anotar algunas consecuencias sociales de estas concepciones para los miembros o fieles.

INGLÉS

Masculinities in Mexican Christian Music. This article shows the forms by which masculinities are understood in mexican “christian evangelical” music. The following subjects are considered: 1) the concepto of gender applied to God and Jesus, 2) the models of masculinity that the believer should have. There is a comparasion with the mexican popular song, to afterward show some of the social consequences of these concepts for members and followers

Ver artículo en versión PDF || Música; masculinidad; género; Cristianos evangelicos



El cine religioso y su apropiación ideológica en una sociedad católica
Miguel J. Hernández Madrid
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El objetivo del artículo es analizar el impacto de la película La Pasión de Cristo en una sociedad católica tradicional del nordeste de Michoacán, tomando en cuenta las mediaciones sociales y culturales que los sujetos hacen de los símbolos contenidos en ella para producir mensajes ideológicos. La investigación realizada se sustenta en la metodología de los grupos de discusión, pretendiendo con ello aportar una mirada para problematizar el estudio de la ideología en la era de la comunicación de masas.

INGLÉS

The objective of this article is to analyze the impact of the film The Passion of Christ on a traditional Catholic society in northeastern Michoacán, by examining the social and cultural mediations that subjects derive from the film’s symbolic content as a means of producing ideological messages. The research was conducted using a discussion Group methodology in order to develop a vision that will help to problematize the study of ideology in the era of mass communications.

Ver artículo en versión PDF || Ideología; Michoacán; Mediación cultural; Catolicismo patriarcal; Zamora; La pasión de Cristo (2004)



Reflexiones del hecho religioso a través del cine
Daniel Narvaéz Torregosa
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se analiza cómo el cine, manifestación artística surgida en las postrimerías del siglo XIX, buscó legitimarse en sus inicios recurriendo a la adaptación de temas de marcado carácter moral y religioso convirtiéndose en uno de los modelos temáticos de más éxito dentro del cine como espectáculo incursionando incluso en géneros más allá de los tradicionalmente reservados a la expresión religiosa. Junto a esta vertiente, ligada muy de cerca con la faceta de negocio del cine, surgen interpretaciones diversas en relación al hecho religioso que se apartan de los modelos canónicos y en los que el realizador busca la reflexión del espectador.

INGLÉS

This paper analizes how the cinema, artistic manifestation appeared at the end of the 19th century, searched his identity with the adaptation of themes with high moral and religious character which converted in one of the model or more succes in the cinema as entertainment, even more than traditional religious expresions. Close to this aspect and regarding to the cinema business, appear various interpretations related with religious facts, separated of the canonical models, that films directors search reflection of spectators.

Ver artículo en versión PDF || Estética; filosofía latinoamericana; cine; Audiovisual; Teología




Otras voces


Platón y los sueños
Pérez Cortés, Sergio
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Los sueños parecen indicar que los seres humanos viven dos vidas paralelas que sin duda les pertenecen pero entre las cuales no logran una concordancia perfecta. En una, la vida consciente, ellos se perciben –quizá ilusoriamente– del todo soberanos de sí mismos; pero en la otra, en la vida onírica, se sienten desvalidos y con frecuencia se preguntan: ¿soy yo quien sueña? Nuestro propósito es justamente detenernos en este tipo de interrogación que el individuo dirige a sus sueños; para ello hemos elegido un momento distante: la filosofía antigua. Esta vez en torno a Platón y los sueños. Platón, a diferencia de otros filósofos de la antigüedad, no ofrece una doctrina unificada de los sueños sino que dispersa su opinión en los terrenos epistemológico, psicológico, fisiológico y aun metafísico. Este es pues un fragmento de una investigación más amplia acerca de las preguntas que los seres humanos han dirigido a sus sueños, investigación de la que la revista Versión ha tenido la amabilidad de recoger otro fragmento dedicado a los filósofos estoicos. Nuevamente, invitamos al lector a marchar por la brecha de los sueños.

INGLÉS

Plato and dreams. Dreams seem to indicate that human beings live two parallel lives, both of which without doubt belong to them, but between which there is not perfect concord. In one, the conscious life, they perceive themselves –perhaps illusorily– as their own masters but in the oniric life they feel disabled and frequently ask: am I the one who’s dreaming? Our purpose is to reflect on this type of question which individuals ask regarding their dreams and in order to do so we have chosen a distant moment: ancient philosophy. This time with respect to Plato and dreams. Plato is different from other philosophers of Antiquity because he doesn’t offer a unified doctrine of dreams but rather disperses his opinions in epistemological, psychological, physiological and even metaphysical terrain. The reflections in this article form part of a broader research project on the questions which human beings have asked concerning their dreams, research of which the journal Versión has been kind enough to publish an earlier fragment dedicated to the esoteric philosophers. Once again we invite the reader to walk through the opening into dreams.

Ver artículo en versión PDF || filosofía latinoamericana; Sueños; Platón




Los tiempos




La religión civil como fenómeno comunicativo: Narrativas deportivas en Cataluña
Jordi Xifra
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El objeto de este artículo es ofrecer una perspectiva comunicacional del fenómeno de la religión civil a través del estudio del Fútbol Club Barcelona (el Barça, como se le conoce popularmente) como institución y de sus iniciativas comunicativas. Sostenemos que el Barça puede analizarse como una forma de religión civil que utiliza un modelo de comunicación devocional a partir del cual establece, mantiene y refuerza las relaciones con sus “fieles”, es decir, sus socios y seguidores. Para nuestro ensayo hemos partidos de las conclusiones de la investigación sobre la dimensión antropológica del Barça, realizado por Salvador (2004), para vincularlas con las aportaciones que desde la sociología se han hecho a la religión civil y con el enfoque devocional de la comunicación estratégica proveniente del campo de las relaciones públicas.

INGLÉS

The aim of this article is to provide a communicational perspective on the civil religion phenomenon through the case study of Barcelona Football Club (Barça, as it is popularly known) as an institution and its communication efforts. We believe that Barça can be analyzed as a form of civil religion that uses a devotional communication model which sets forth, upholds and reinforces relations with “faithful supporters”. The paper links to the main conclusions of the research of Salvador (2004) on anthropological approach to Barça, in order to link them with the sociological contributions to civil religion and with the devotional approach to strategic communication done from the public relations field.

Ver artículo en versión PDF || Religión civil; Comunicación devocional; Relaciones públicas; Fútbol; Barcelona Fútbol Club




Los materiales