Versión

Escrituras Nómadas

No. 22, Otoño/2009







Comunicación y política


¿Cibercultura o morir?: La narrativa en los tiempo de la cibercultura
Jaime Alejandro Rodríguez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este artículo ofrece una mirada a la narrativa en tiempos de cibercultura. En un primer momento, se describen las anticipaciones del arte colectivo presentes ya en la ficción interactiva. En seguida se plantean las perspectivas que se abren y que se cierran a la hora de configurar una práctica artística que asuma plenamente el nuevo dispositivo de la cibercultura. Finaliza mostrando que la salida no consiste en negar el acervo de la tradición narrativa, sino en promover una nueva manera de expresión y de práctica social.

INGLÉS

This article takes a glance to new narratives in these times of cyberculture. At a first moment, we present a depiction of a series of anticipations of collective art that we find in interactive fiction. Immediately, we take into account those perspectives that are opened and that are closed at the moment of forming an artistic practice that totally assumes the new devices of cyberculture. As a conclusion, we try to show that is useless to deny the vast array of a narrative tradition, we should promote instead new ways of expression and alternative social practices.

Ver artículo en versión PDF || Narrativa; Cibercultura; Hipermedias; Arte Colectivo



Juegos de narración colectiva en las comunidades virtuales
Tabachnik, Silvia
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El entorno virtual –con su particular régimen de escritura y lectura– ofrece un nuevo espacio para el desarrollo de la ancestral vocación humana de narrar ficciones. Además de los formatos narrativos tradicionales, en el marco de las comunidades virtuales se están ejercitando ciertos juegos de narración colectiva designados por los participantes como “historias” o “relatos compartidos”. En estas prácticas algunos vestigios de las formas tradicionales de escritura colaborativa se combinan con elementos originales aportados por los nuevos soportes tecnológicos de comunicación. En este trabajo proponemos describir y analizar algunas de las propiedades específicas de este género en proceso de gestación que oscila tensivamente entre la escritura y la oralidad, entre la conversación y la narración.

INGLÉS

The virtual environment, with its particular writing and reading regime, offers a new space for the development of the ancient vocation of storytelling. As well as the traditional narrative formats, certain collective narrative games are being employed by virtual communities designed by participants as “stories” or “shared accounts”. In these practices certain remains of traditional collaborative writing can be found and this combined with original elements brought forward by new technological communication media. This works describes and analyzes some of the specific properties of a gestating genre which tensely oscillates between the written and the oral, and the conversation and the narration.

Ver artículo en versión PDF



Libros informáticos, libros posinformáticos: formas de lo literario en la era digital. Muestra de tecnologías literarias catalanas contemporáneas
Laura Borràs Castanyer
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este ensayo se sitúa en el marco de una reflexión sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en el campo de la creación literaria. Desde esta perspectiva se propone repasar algunas creaciones literarias recientes (en este caso combinando la narrativa con la poesía e incluso con el ensayo, el diario íntimo o la prosa poética) publicadas por autores catalanes en los últimos años. Ramón Dachs, Vicenç Altaió i Claret Serrahima serán aquí objeto de análisis. Dos propuestas creativas bien diferenciadas, ergódicas todas, y presentadas en soportes bien distintos: web o papel que comparten –sin embargo– el espíritu innovador y una cierta dinámica de exploración de los límites de lo literario en plena revolución digital.

INGLÉS

This essay takes place in the frame of a reflection on the impact of the new technologies in the field of literary creation. From this perspective, it looks forward to review some recent literary creations (considering altogether in these case narrative and poetry and even the essay and the intimate diary or poetical prose) published by Catalan authors in recent years. Ramon Dachs, Vicenç Altaió i Claret Serrahima will be considered here as an object of analysis. Two differentiated creative proposals, all of them ergodic, and presented in quite different supports, web or paper, that share –nevertheless– an innovative spirit and a certain dynamics of exploration on the borders of Literature in the context of a digital revolution.

Ver artículo en versión PDF || Creación Literaria; Prosa Poética; Revolución digital




Cultura y discurso


El texto nómada
Régine Robin
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Régine Robin reúne en este ensayo los trayectos de su vida intelectual, su mundo personal e íntimo y su visión del espacio urbano a escala planetaria, la Megalópolis. Este texto “itinerante” recupera inicialmente las reflexiones de Walter Benjamin y Sigfried Kracauer en torno al lugar que ocupan las imágenes, la fotografía y el cine en la memoria social, en la cultura contemporánea. En esta verdadera cartografía de sus pasiones intelectuales concede un lugar especial a una interrogante que le inquieta profundamente: ¿en qué medida el cambio de un soporte a otro –del impreso al medio radiofónico y de ahí al ciberespacio– introduce modificaciones radicales en la organización discursiva y en el proceso de significación? Este texto de Régine Robin se inscribe, al mismo tiempo, en una estética del fragmento y en una poética de las ciudades: una práctica escrituraria elaborada con la misma textura de lo real propio del mundo humano. Este texto nómada nos lleva, entre otros destinos, a su sitio personal (http://www.er.uqam.ca/nobel/r24136/) [nota de los editores].

INGLÉS

Régine Robin assembles in this essay the different paths of her intellectual life, his personal and most intimate world and her visions of the urban space to a planetary level, the Megalopolis. This “itinerant” text recovers initially the reflections of Walter Benjamin and Sigfried Kracauer around the place of images, photography and cinema, in the social memory, in the contemporary culture. In this precise cartography of her intellectual passions she grants a special place to a question that deeply concerns her: in what measure does the change from a support to another one –from printing press to radio waves and from there to cyberspace– introduces radical modifications in the discursive organization and in the process of meaning? This Régine Robin’s text it’s inscribed undoubtedly, both in a aesthetics of the fragment and a in a poetics of the cities: A writing practice elaborated with the same texture of that real that is proper to human world. This nomadic text leads us, among other destinations, to her personal site
(http: // www.er.uqam.ca/nobel/r24136/) [note of the editors].

Ver artículo en versión PDF



Possible selves, de las escrituras del yo al yo como un otro
Belén Gache
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo me detendré en varios casos de falsas identidades que tienen lugar en el medio escrito. ¿Cuál es la relación entre la escritura y la identidad enunciativa? Suele sostenerse que la escritura manuscrita posee un valor indicial que puede revelar aspectos de la personalidad de quien escribe. Pero, ¿qué pasa con la escritura no manuscrita, la producida a partir de una máquina? ¿Qué relación guarda con la identidad de su enunciador? Jacques Derrida hablaba de la manera en que los enunciados escritos se caracterizan por remitir a la ausencia (ausencia del emisor, ausencia del destinatario). Esta ausencia convierte a la escritura en un medio particularmente apto para toda clase de disfraces verbales. Analizaremos aquí algunos de ellos rastreados tanto en escritura gráfica como en escritura digital (chats, blogs, mundos virtuales). Reflexionaré igualmente acerca del estatuto ontológico de los diferentes entes firmantes de estos textos.

INGLÉS

In this article I’ll will analyze several cases of fake identities that take place in the writing medium. Which is the relation between writing and the identity of the sender of a written message? Usually it is believed that hand writing keeps an indicial value that can reveal aspect of the personality of its writer. But what happens with the writing produced by means of a machine? What relation does it keep with the identity of its sender? Jacques Derrida underlined how absence was one of the main characteristics of writing (absence of the sender, absence of the receiver). This absence turns writing in a medium particularly apt for all sorts of verbal disguises. Here we will analyze some of them extracted from graphical writing as well as from digital writing (chats, blogs, virtual worlds). We will also speculate about the ontological status of the different signers of these texts.

Ver artículo en versión PDF || subjetividad; Escritura; Escrituras del Yo; Identidad enunciativa; Mundos posibles



Un año en internet
Philippe Lejeune
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Desde la publicación de su libro, Le pacte autobiographique (1975) [El pacto autobiográfico y otros estudios, 1994], Philippe Lejeune ha colmado un vacío en los estudios literarios y las teorías del discurso respecto de los resortes enunciativos del discurso autorreferencial. La idea de un pacto comunicativo entre el escritor y sus lectores se ha diseminado entre diversas corrientes de las ciencias del lenguaje; hay algo de un acto solemne y de un compromiso ético en la posición enunciativa de un autor al relatar su propia experiencia. La promesa que guía a sus lectores es justamente aquella de encontrarse ante un relato verificable, si no verdadero, de una trayectoria de vida. En otra obra que anticipa con mucho la actual explosión de los blogs en internet, Cher écran (Querida pantalla..., un libro inédito en español) se exploran minuciosamente las diversas modalidades de los diarios en línea. Un diario de los diarios digitales, una bitácora a la vez descriptiva y analítica, conforma el montaje discursivo que ofrece a esta publicación el propio Ph. Lejeune. Imprescindible la visita a su sitio
(http://www.autopacte.org/index.html) [nota de los editores].

INGLÉS

Since the publication of his book, Le pacte autobiographique (1975),
Philippe Lejeune has filled a gap in literary studies and Discourse theories concerning self-referencial discourse. The idea of a communicative agreement, an autobiographical pact, between the writer and his readers has been spreading among different trends in language studies; there is a sort of a solemn act and of an ethical commitment in the position of an author that gives an account of his own experience. The sub textual promise that guides his readers is the assurance that they are confronting verifiable self-narratives, if not real, of a path of life. In another work that anticipates the current explosion of blogs in Cyberspace, Cher écran... (2000) [Dear screen..., an unpublished book in Spanish] the diverse modalities of diaries on line are thoroughly explored. A diary of digital diaries, a binnacle simultaneously descriptive and analytical, is the basis of this selection of notes and ideas that were prepared for our academic journal by Philippe Lejeune himself. Take a look at his Web-site (http://
www.autopacte.org/index.html) [editor’s note].

Ver artículo en versión PDF




Otras voces


Oralidade, corpo, mídia
Jerusa Pires Ferreira
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este breve texto, Jerusa Pires Ferreira resume sus estudios en torno a tópicos como la oralidad, la memoria la expresión artística y la cultura mediática plasmados en: O livro de São Cipriano e Matrizes Impressas do
Oral (1993), Armadilhas da Memória (1991 y 2004), entre otros títulos. Especialista en la obra del medievalista suizo-canadiense Paul Zumthor, ha traducido al portugués de Brasil, sus obras fundamentales como Escritura e Nomadismo (2005). En esta entrega de Versión, hemos tomado la iniciativa de publicar en su lengua original dos colaboraciones de colegas brasileñas. La política editorial de la revista ha buscado persistentemente el diálogo, intercambio de ideas y materiales con comunidades académicas e intelectuales de América Latina. Esta es una muestra de nuestra voluntad dialógica, translingüística [nota de los editores].

INGLÉS

In this brief text, Jerusa Pires Ferreira summarizes her research on topics such as orality, memory, the artistic expressions and media culture as we found them in her books: O livro de São Cipriano e Matrizes Impressas do Oral (1993), Armadilhas da Memória (1991 y 2004), among others. As a specialist in the work of Swiss-Canadian medievalist Paul Zumthor, she has translated his fundamental books in the Portuguese language of Brazil, such as Writing and Nomadism (2005). In this issue of our journal Version, we have taken the initiative to publish in its original language two collaborations of Brazilian colleagues. Our publishing policy has looked persistently to extend our dialogue, exchange of ideas and articles, with academic and intellectual communities of Latin America. This is only an example of our dialogic, trans-linguistics, will [note of the editors].

Ver artículo en versión PDF



Desfasados: Las formas de conocimiento que estamos perdiendo, recuperando y ganando
Carlos A. Scolari
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El artículo propone una reflexión sobre las formas de conocimiento que la humanidad ha adoptado a lo largo de su evolución, con especial énfasis en el paso de la oralidad a la escritura y en la llegada de nuevas textualidades interactivas y multimedia. La reflexión se plantea como un diálogo con algunos investigadores que han trabajado estas transformaciones, por ejemplo Raffaele Simone, André Leroi-Gourhan y Alejandro Piscitelli. El objetivo del artículo es identificar algunos discursos que se cruzan en un territorio marcado por grandes mutaciones, donde formas tradicionales de pensar y de difusión del conocimiento entran en crisis mientras surgen nuevas maneras de organizarlo y compartirlo.

INGLÉS

This article proposes a reflection around different forms of knowledge that humanity has developed along its evolution, with a special interest in the transition from oral to written culture and the arrival of new multimedia and interactive writings. This reflection is presented as a dialogue among a selected group of researchers that have analyzed these transformations, for example Raffaele Simone, André Leroi-Gourhan and Alejandro Piscitelli. The objective of the present paper is to identify the discourses that cross over a territory marked out by great mutations, a place where traditional ways of thinking and distributing knowledge get into crisis while newways of organizing and sharing it emerge.

Ver artículo en versión PDF || Escritura; Oralidad; interfaz; Texto; tercera fase; Hipertexto



Territorios de la escritoralidad: tiempos y géneros del discurso hipertextual
Tatiana Sorókina Biryukova; Alvarado Jiménez, Ramón
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este trabajo nos proponemos explorar el funcionamiento de los discursos en el espacio cibernético, es decir, analizar cómo las distintas formas de expresión operan dentro de la estructura hipertextual, abierta y no lineal. Es preciso subrayar que la noción de discurso manejado aquí, retoma las formulaciones de M. Foucault: los hechos se tornan elementos verbales y viceversa, las palabras resultan ser cosas, acontecimientos. Asimismo, la aproximación propia de una pragmática que adoptamos en este estudio preliminar, remite a la problemática de los géneros discursivos. Actualmente, bajo la influencia de los cambios radicales en la producción tecnológica de los discursos, el tema adquiriere nuevas dimensiones de significación y exige una lógica y argumentos no tradicionales. Las premisas de la teoría del discurso y de la semiótica contemporánea nos permitieron distinguir en la escritura electrónica el surgimiento de un hipergénero perteneciente a la realidad oral y escrita al mismo tiempo.

INGLÉS

In this work we intend to explore the functioning of discourse in the cybernetic space, that is, we aim to analyze how different forms of expression operate in a hypertextual structure, opened and not linear. It is necessary to underline that we use here a notion of as was formulated by M. Foucault: the facts considered from the point of view of their transformation as verbal elements and vice versa, utterances turn out to be things, events. Likewise, the typical approach of a pragmatics of discourse that we adopt in this preliminary research, yields us to the problematic of speech genres. Nowadays, on the sphere of radical changes in the technological production of speech, this topic acquires new dimensions of significance and it demands a different logic of approach far from traditional arguments. The premises of a theory of discourse and of a contemporary semiotics allowed us to distinguish in the electronic writing the emergence of an hyper-genre that belongs both to oral and written dimensions of real verbal communication.

Ver artículo en versión PDF || Escritura; Oralidad; Discurso Hipertextual; Estilos y géneros; Tiempo y ritmo




Los tiempos




La Narratopedia: Un proyecto colaborativo único en América Latina
De Vecchi Espinosa de los Monteros, Bruno
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se examina la apertura de un espacio de escritura colaborativa en línea. El concepto de una Narratopedia vincula la actividad de narrar con aquella de una enciclopedia, compendio de diversas formas del saber, incluyendo aquellas de la creación artística, literaria. Así, desde su nombre mismo, esta plataforma virtual remite a los wikis y a la escritura en colaboración. La idea de un taller virtual para la creación colectiva es una de las grandes promesas de la teoría del hipertexto.

INGLÉS

This article examines a proposition that develops a platform of collaborative writing on line. The concept of a Narratopedia links the activity of storytelling with that of an encyclopaedia, as a compendium of diverse forms of knowledge, including those of artistic, and literary creation. Through its name itself, this virtual platform refers to the wikis and the experience of collaborative writing. The idea of a virtual workshop for collective creation is one of the big promises of the theory of hypertext.

Ver artículo en versión PDF || Hipertexto; Escritura en colaboración; Motores Narrativos; Relatos digitales



Etnografía de representaciones sociales en el ciberespacio
Coronado, Gabriela
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La propagación del uso de la internet ha generado nuevos procesos de comunicación y nuevas prácticas que permean diferentes aspectos de la sociedad. Los productos virtuales como textos multimodales producidos por miembros de organizaciones y difundidos en la internet contienen múltiples trazos de las condiciones sociales en las que se desenvuelven sus productores. Pueden ser usados consecuentemente como periscopios que aunque fragmentarios proveen acercamientos a la comprensión de fenómenos sociales que suceden más allá del espacio virtual. A partir de mi interés personal por estudiar la realidad mexicana a la distancia he desarrollado la “etnografía de textos” como estrategia de investigación. Mediante el estudio de las representaciones culturales que circulan en la internet es posible acceder a la realidad social y cultural de sus productores. En este artículo presento la propuesta metodológica que responde a los retos asociados con el uso del medio para la investigación social.

INGLÉS

The increase in the use of internet has generated new social communication processes and practices shaping different areas of society. Virtual products as multimodal and heteroglosic texts produced by members from organizations and spread in the Net contain multiple traces from the social conditions in which their producers operate. Therefore they might be used as periscopes that even if fragmentary provide approaches to the comprehension of social phenomena which happen beyond the virtual space. From my personal interest on the study of Mexican reality from the distance I developed the “ethnography of texts” as research strategy. Through the study of cultural representations from the Net it is possible to access the social and cultural reality of their producers. In this paper I present the methodological approach which deal with the challenges brought by the use of the medium for social research.

Ver artículo en versión PDF




Los materiales