Versión

Rumor: voces del tejido social

No. 23, Invierno/2009







Comunicación y política


Huellas errantes: Rumor, verdad e historia desde una crítica poscolonial de la razón
Rufer, Mario
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo el autor trabaja los puntos de encuentro entre la historia y el rumor como discursos. Primero se discuten los problemas relativos al concepto de verdad y evidencia en la producción de discurso histórico, y cómo el rumor (entre otros discursos) fue obliterado de manera represiva. Se trabaja sobre el desplazamiento que se produce en el tratamiento de la verdad y del discurso a partir del posestructuralismo europeo y fundamentalmente de los estudios poscoloniales como agenda política. En la segunda parte se discuten las transgresiones que el rumor comete ante la autoridad del texto, en este caso histórico: la “certeza” y la “seguridad” fueron los respaldos imprescindibles de la modernidad occidental para un discurso disciplinario. El autor se pregunta cómo fue que la historia renunció al fragmento, a la huella, a lo incierto, a todo lo que, como el rumor, genera “desacuerdo” y, por ende, es eminentemente político.

INGLÉS

In this article the author deals with the main interplays between history and rumor as discourses. First, the article discusses issues related to the concept of truth and evidence in the production of historical discourse, and how rumor (among other discursive patterns) was bypassed in a repressive way into poetic rules. It deals with the displacement produced in the conceptions of truth and discourse from European poststructuralism and mainly with the emergence of postcolonial studies as a political agenda. In the second section the author discusses the transgressions that rumor represents facing the authority of the historical text: certainty and probability were the salient supports of Western Modernity to produce a disciplinary discourse. How was the process in which history-as-discourse left behind traces, vestiges, fragments, all of which, as rumor, implies disagreement and as such becomes political?

Ver artículo en versión PDF || historia; Rumor; Verdad; Evidencia; Poscolonialismo



Rumor carcelario: entre amenaza y resistencia: entrevista a Emilio de Ípola
María Elena Qués
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este texto la autora conversa con Emilio de Ípola y con la obra de este investigador argentino a partir de su artículo “La bemba, acerca del rumor carcelario”, publicado por primera vez en 1978, en México, durante su exilio. Dicho artículo causó interés en círculos académicos, políticos y sigue teniendo vigencia. En la charla, de Ípola reconstruye el contexto en que se generó aquel trabajo y ahonda algunas cuestiones acerca de las características y circulación de los rumores como forma de resistencia entre los presos políticos. Asimismo, repasa la trayectoria intelectual que lo llevó a interesarse en los problemas relativos al discurso y la ideología.

INGLÉS

In this text the author talks with Emilio de Ípola and with some of his main works through a discussion about “La Bemba”, an article published for the first time, in 1978 in Mexico, during his exile. This article gained attention in scholar and political contexts. In this interview, de Ipola examines the situation in which the text was written and develops other issues concerning the circulation of rumours as a kind of resistance among the political prisoners. He also explains his intellectual itinerary through the main issues related to discourse and ideology.

Ver artículo en versión PDF || Ideología; discurso; Rumor; dictadura; Prisión Política



Rumores y estrategias de guerra: la historia del submarino Superb
Lucrecia Escudero Chauvel
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Durante la Guerra de las Malvinas (1982), que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña, circuló en la prensa argentina un rumor sobre un submarino nuclear perteneciente a las fuerzas británicas, capaz de acabar con la flota argentina. El rumor se mantuvo durante más de veinte días en los periódicos nacionales y tuvo como efecto que los altos mandos navales retiraran los barcos argentinos de la zona de guerra, confirmando su naturaleza claramente estratégica. ¿Cómo se construye un rumor y cuáles son las mediaciones textuales y discursivas que permiten su transformación en una “noticia” verosímil?, ¿cuáles son las distinciones socioculturales y mediáticas que permiten que un rumor, mediante un proceso de semiosis, adquiera valor ontológico? Este texto describe los mecanismos de circulación de la historia del submarino inglés Superb; se construye un mundo posible mediático y se concluye acerca del uso estratégico de los rumores en tiempos de guerra.

INGLÉS

During the course of the Falklands/Malvinar war (1982) between Argentina and Great Britain, a persistent rumour about the dispatch –by the British forces– of a high-calibre nuclear submarine –capable of destroying the Argentine fleet–, circulated in the Argentine press. The rumour, which lasted for more than twenty days in the national newspapers, had an effect that resulted in the naval hierarchy’s withdrawal of the Argentine ships from the war zone, thus confirming its clearly strategic nature. How does a rumour get constructed and what are the textual and discursive mediations that allow its transformation into a verisimilar ‘news item’? This paper describes the circulation mechanisms of the story of the British submarine Superb and the construction of a media possible world. In doing so, it allows conclusions about the strategic use of rumours in times of war, to be drawn.

Ver artículo en versión PDF || Rumor; Estrategia discursiva; Contrato Mediático; Mediatización; Semiosis




Cultura y discurso


Acerca de la definición del rumor y sus significados
Françoise Reumaux
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo la autora invita a reflexionar sobre distintas definiciones del rumor y sus significados en diferentes épocas. Retomando a Max Weber crea una clasificación de rumores según ciertas configuraciones o tipos-ideales: paranoico, esquizoide, perverso, histérico e histéricofóbico, clasificaciones que deberían ser comprendidas de una manera no peyorativa o patógena. Analiza la diferente relación que establece cada tipo ideal de rumor con el tiempo (con la memoria, el pasado, presente y futuro), así como con el espacio hodológico (o el camino del rumor, concebido éste a partir de los lugares sociales fecundos y heurísticos que permiten descifrar sus sentidos) y con el lenguaje (con sus formas de decir o competencias). Estos son los tres ejes principales de su propuesta de metodología de análisis que viene acompañada de múltiples ejemplos y casos de estudio.

INGLÉS

In this article the author invites the reader to reflect on various definitions of rumor and their meanings in different periods. Considering Max Weber creates a classification of rumors according to certain configurations or ideal types such as: paranoid; schizoid; perverse; hysterical and hysterical phobic. These classifications should not be seen in a pejorative or pathogenic manner. This article analyzes the different relationships established with each ideal type of rumor with respect to time (with memory, the past, present and future), as well as hodological spaces (or the rumor’s path, the latter conceived from fertile social and heuristic places that allow for the deciphering of its senses) and language (with its forms of expression or competences). These are the three main points of the proposed analysis methodology which also includes multiple examples and case studies.

Ver artículo en versión PDF || Rumor; tipos ideales; Weber; espacio hodológico; temporalidades; competencias lingüisticas



Nakaq: una historia del miedo: del mito al rumor y del rumor al mito
Abilio Vergara Figueroa
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se analiza la reaparición del nakaq (degollador) –un personaje mítico-legendario de la cultura andina desde la Colonia. Este personaje resurge en una coyuntura situada en el contexto de la guerra que enfrentó el Estado peruano con Sendero Luminoso (Partido Comunista Peruano), periodo en el que tomó inusitada presencia en 1987. Llegó a su clímax el 11 de septiembre de ese año con el asesinato de un supuesto nakaq por millares de pobladores de barrios periféricos de la ciudad de Ayacucho, Perú. El eje de análisis se construye a partir de la propuesta de que los imaginarios sociales tienen eficacia simbólica y constituyen la realidad, en este caso, a partir de la compleja articulación de rumor y mito.

INGLÉS

This article analyzes the resurgence of the nakaq (cutthroat), a mythical character, legendary in the Andean culture ever since the Spanish colonization. This character reemerges in the context of the war between the State and Sendero Luminoso (the Peruvian Communist Party), at a time in which it had an unexpected presence in 1987. It reached its climax on September 11th of the same year with the killing of an alleged nakaq by thousands of people living in the peripheral neighborhoods of the city of Ayacucho, Peru. The pivotal point of the analysis is in the proposal that social imaginary has symbolic effectiveness and establishes reality, in this case, by means of the complex articulation of rumor and myth.

Ver artículo en versión PDF || Mito; Rumor; Nakaq; imaginario social; Sendero Luminoso



Los rumores y la cuestión de la verdad
Michel-Louis Rouquette
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La verdad de un rumor no debe ser juzgada solamente por su contenido, sino por la relación que establece el contenido con la identidad social o grupo particular que lo pone a circular. Además, se distingue entre la racionalidad fáctica y la racionalidad ficcional, esta última enraizada en la sociabilidad que opera en las representaciones sociales y rumores.

INGLÉS

The truth of a rumour cannot be determined by its contents alone, but by the relation between the message and a particular social identity. Furthermore, a distinction can be made between “factual” rationality and “fictional” rationality : it is the latter, embedded in sociability, which operates in social representations and in rumours.

Ver artículo en versión PDF || racionalidad; Representaciones sociales; rumores; sociabilidad




Otras voces


Oír-decir: acerca de las dimensiones existenciales y discursivas del fenómeno del rumor
Hans Seattele
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El fenómeno del rumor se aborda bajo la perspectiva del juego de lenguaje, es decir de la integración del lenguaje, del sentido y de la experiencia en la existencia: el valor elocucionario contenido en la semántica (la gama que va desde la protesta y el grito de auxilio hasta la infamia), el nivel de la palabra (la suspensión de la pretensión de verdad), el carácter de síntoma (con su capacidad de burlar el registro de la respuesta), y su particular incidencia en relación con el sexo. Después, se explora el lugar del fenómeno en la dimensión universal del oír-decir, la cual tiene como soporte discursivo la gramática del discurso referido: este fenómeno se sitúa en un extremo en el que la latencia de las enunciaciones ajenas está soslayada al máximo, generando así una cerrazón de la dimensión del decir y la propagación de un dicho que se asemeja al ready-made.

INGLÉS

The rumor phenomenon is approached under the language game perspective, in other words, the language integration, the sense and experience in existing: the elocutionary content in semantics (going from protest and cry for help, to infamy), the level of the word (the cancellation of the claim of truth), the type of symptom (with its capacity to evade the registration of the answer), and its incidence with respect to sex. Subsequently, the place in which takes place the phenomenon is explored in the universal dimension of the hearsay, a dimension which is supported by the grammar of the referred discourse. This phenomenon is located in one extreme in which the latency of the enunciations of others is evaded to the maximum, hence blinkering the comprehension in the saying dimension and in the spread of the said that is similar to the ready-made

Ver artículo en versión PDF || Psicoanálisis; discurso; Fenomenología; palabra; enunciación; discurso referido; ciencias sociales



Memoria, relatos e identidades urbanas
Gilberto Giménez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A partir de la teoría clásica de la memoria (Durkheim, Halbwachs), el artículo postula que la memoria urbana –distinta de la historia urbana– es, por definición, una memoria débil, fragmentada y particularizada debido a diferentes factores. Los sujetos portadores de esta memoria son individuos o grupos detectados generalmente a escala micro –vecindarios, barrios, colonias–, que se caracterizan por su arraigo y su fuerte sentido de pertenencia local. Las memorias urbanas pueden ser individuales o colectivas, y éstas, a su vez, pueden ser familiares o genealógicas, barriales, generacionales, etcétera. El campo de lo “memorable” –de lo que es digno de ser recordado –abarca desde la memoria de los orígenes, hasta la de los acontecimientos más variados del pasado, pasando por la de los personajes notables de la ciudad. En lo referente a la memoria de acontecimientos, merecen especial mención los acontecimientos imaginarios que forman parte de lo fantástico y de lo fantasmal.

INGLÉS

Based on the classical theory of memory (Durkheim, Halbwachs), this paper asserts that urban memory –distinct from urban history– is inherently a weak, fragmented and singular memory owing to various factors. The social subjects carrying on this memory are individuals or groups situated at a micro scale –quarter, neighborhood, districts– and characterized by their rooted and strong local belonging. Urban memories may be individual or collective, these include family, genealogical, neighbor, generational, etc. The domain of the “memorable” –what is worth to remind– embraces from the memory of the origins to the most various events of the past, including the city eminent people. Concerning the events memory, it is important to mention the imaginary events that belong to the fantastical and phantasmal domain.

Ver artículo en versión PDF || identidad colectiva; memoria; relatos urbanos; lo memorable; imaginarios urbanos




Los tiempos


Caimanes en las alcantarillas de Nueva York: dimensión simbólica
Véronique Campion-Vincent
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La leyenda contemporánea de “Caimanes en las alcantarillas de Nueva York” es conocida en todo el planeta y ha dado lugar a variantes localizadas en numerosas capitales. En este artículo se analiza su aparición –alrededor de la década de 1960– y su desarrollo, debido a que ha sido retomada en muchas noticias, novelas y películas de ficción. También se estudian los vínculos presentes de la leyenda con la realidad. Sin embargo, es el valor simbólico de esta historia la que explica su éxito y persistencia. Aquí se trata de ir más allá de la metáfora de la castración que encuentra el psicoanálisis en la leyenda para considerarla como una metáfora de la ciudad como jungla: la agresividad de los caimanes y los desechos urbanos en los desagües permiten comentar los peligros de la gran ciudad moderna.

INGLÉS

The contemporary legend of the “Alligators in the Sewers of New York” is well known all over the planet and has created local variants in several big cities. Its appearance (in the 1960s) and development (in which short stories, novels and fiction movies played a great role) are detailed here. The real elements that make this story plausible are presented: trade, national and international, in young crocodiles, pythons and turtles is brisk; numerous stray exotic animals are picked up in big cities by the authorities. However it is the symbolic value of this story that explains its important and lasting success. Beyond the castration metaphor deciphered in the story by psychoanalysis the encounter between the alligators’ pure aggressiveness and the sewers’ urban dejections allows to comment the dangers of the modern city. This story is a metaphor of the city as jungle.

Ver artículo en versión PDF || leyenda urbana; simbología; animales peligrosos; miedos; angustia de castración; cuidades



Rumor: relaciones de poder y resistencia en comunidades indígenas
Reygadas Robles Gil, Rafael; Guadalupe Ortiz Hernández
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este texto relata el rumor en dos comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla en ocasión de la presencia de un grupo de jóvenes de fuera de la comunidad durante la realización de un proyecto de verano. Analiza también cómo se teje el rumor con la subjetividad y los procesos de resistencia en las relaciones de poder, generando nuevos significados. Partimos de que el rumor forma parte de un proceso no sólo individual sino colectivo, que trata de poner de relieve una forma de leer la realidad y significarla. Se precisa también el contexto de creación del rumor que permite develar en parte el sentido de su uso.

INGLÉS

This work considers rumor in two indigenous communities of the Sierra Norte in Puebla, in the presence of a group of youths, who are not part of the community, during a summer project. It also analyzes how the rumor is woven with subjectivity and resistance processes in power relations, generating new definitions. The starting point is that the rumor is part of a process not only individual, but also collective, that tries to emphasize a way of reading reality and giving it a meaning. There is also a need to specify the context in which the rumor is created, that reveals in part the sense of its use

Ver artículo en versión PDF || subjetividad; resistencia; poder; Indígenas; Rumor




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