Versión

La construcción discursiva de las emociones

No. 24, Abril/2010







Comunicación y política


La indignación frente a las “stock-options” de la Société Générale: Emoción y argumentación en el discurso polémico
Amossy Ruth
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La tesis central de este trabajo plantea que el discurso polémico se funda en un aparato argumentativo (“l’argumentaire” de Chr. Plantin) que modula en diferentes dosis lo racional y lo pasional, especialmente cuando el discurso interviene en una polémica muy difundida en el espacio público. Esta condición se cumple en el artículo de F. Sergent, “Impudicia”, objeto del análisis, pues se centra en la indignación de muchos frente a la bonhomía de otros ante las ventajas que reciben ciertos dirigentes de la banca, en particular los de la Société Générale, en estos momentos de crisis financiera global. En primer lugar, se traza el marco de ese discurso polémico. Se analiza luego tanto la inscripción de la afectividad como las razones que la sostienen, para considerar, por último, las variaciones entre logos y pathos en relación con funciones argumentativas.

INGLÉS

The main claim of this article is that polemic discourse is based on an argumentative device (“l’argumentaire” of Chr. Plantin) that modulates in different doses the rational and passional domain, especially when discourse participates in a polemic widely spread in the public sphere. This condition is fulfilled in the text of F. Sergent “Indecency” which constitutes the object of the analysis since it is centred on the indignation of many people faced to the bonhomie of others specifically the advantages that certain leaders of banks receive, especially those of the Société Générale, in this time of global financial crisis. First, the frame of this polemic speech is explained. Then both the inscription of affects and the reasons that support them are analyzed in order to consider the variations between logos and pathos in relation to argumentative functions.

Ver artículo en versión PDF || Emoción; Argumentación; Discurso polémico



Argumentar por medio de las emociones: La campaña del miedo del 2006
Gutiérrez Vidrio, Silvia; Cristian Plantin
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este texto se aborda el tema de las emociones en el contexto de la campaña presidencial mexicana del 2006. En específico se analiza uno de los spots que conforman la campaña conocida bajo el nombre de “campaña del miedo”. El spot que se analiza fue diseñado y difundido con el fin de causar miedo en la población y lograr así que no votará por el candidato de la “Alianza por el bien de todos”. A partir de una propuesta metodológica para el análisis de las emociones, que tiene como fin desarrollar una teoría y un método de análisis de datos multimodales y un enfoque integrado de la dimensión argumentativa y la dimensión emocional del discurso, se analiza uno de los spots que conforman el corpus de estudio. En dicho análisis se muestra la edificación del miedo tanto a partir de las imágenes, el sonido y el discurso verbal.

INGLÉS

The purpose of this text is to discuss the role of emotions in the Mexican presidential campaign of 2006. In order to do this one of the spots of the so called “fear campaign” is analysed. This spot was created and transmitted with the aim of causing fear in the citizenship and thus discouraging people from voting for the candidate of an alliance of various leftist parties: “Alianza por el bien de todos”. The analysis is based on an approach designed for the purpose of building up a method for using multimedia data which integrates the argumentative as well as the emotive dimension of discourse. We show how the construction of fear is achieved through the images, sound and verbal discourse.

Ver artículo en versión PDF || emociones; Miedo; Argumentación; propuesta metodológica



La desdramatización de las emociones en la prensa escrita: El eufemismo político-administrativo
Marc Bonhomme; André Horak
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La prensa escrita, destinada a priori a la transmisión de información, es un medio que, deliberadamente o no, ejerce una doble influencia psicológica sobre sus lectores. Por un lado, despierta los afectos mediante sus títulos-choque y su predilección por los acontecimientos susceptibles de alterar la opinión; por otro, suscita –en particular a través de la figura sociodiscursiva del eufemismo– un efecto narcótico que difumina las emociones públicas, especialmente en los dominios político y administrativo. Apoyándose en estrategias de atenuación, neutralización o mejoramiento, el eufemismo emplea, para operar, un conjunto de recursos pragmáticos (hiperonimia, siglación...) perfectamente adaptados a las necesidades del discurso periodístico: desdramatizar y al mismo tiempo permanecer verídico. En conjunto, el eufemismo se presenta como la figura política por excelencia, ya que permite transmitir, mediante una enunciación polifónica, un punto de vista colectivo que busca influir en una mayoría de lectores.

INGLÉS

The written press, endowed with the capacity of transmitting information, is a medium that, deliberately or not, exerts a double psychological influence on its readership. On the one hand, it awakes affections through its shocking titles and its predilection for events capable of altering opinions. On the other hand, it gives rise –in particular through the socio-discursive figure of euphemism– to a narcotic effect that blurs the public emotions, especially in the domains of politics and administration. Based on a mitigating, a neutralizing or an ameliorative strategy, euphemisms use, in order to operate, a number of pragmatic devices (hyperonymy, acronyms, formation...) perfectly appropriate for the needs of journalistic discourse: to be de-dramatizing, but at the same time to remain veracious. As a whole, euphemism appears as the political figure par excellence, since it allows to share, by means of polyphonic utterances, a collective point of view among a great number of readers.

Ver artículo en versión PDF || anti-emoción; comunicación frenada; estrategias retórico-pragmáticas; eufemismo político-administrativo; polifonía convergente




Cultura y discurso


Emoción, argumentación y lógica informal
Michael Gilbert
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En los últimos 60 años se han dado avances sustanciales en el área interdisciplinaria conocida como teoría de la argumentación. Uno de los avances centrales ha sido el movimiento de la investigación sobre los argumentos estáticos, considerados de manera aislada, hacia una preocupación por las interacciones dialógicas situadas en un contexto específico. Este interés ha implicado un lento y doloroso cambio hacia la inclusión de elementos no lógicos como no discursivos de la comunicación en el análisis de una interacción argumentativa. Argumento que la actitud tradicional mostrada por la lógica informal hacia la emoción puede y debería ser moderada. Particularmente examino el papel de la emoción en la argumentación cotidiana y cómo la lógica informal puede abarcarla junto al modo lógico más tradicional de comunicación.

INGLÉS

Over the past 60 years there have been tremendous advances made in Argumentation Theory. One crucial advance has been the move from the investigation of static arguments to a concern with dialogic interactions in concrete contexts. This focus has entailed a slow shift toward involving both non-logical and non-discursive elements in the analysis of an argument. I argue that the traditional attitude Informal Logic has displayed toward emotion can be and ought to be moderated. In particular, I examine the role of emotion in everyday argumentation, and how Informal Logic can encompass it alongside the more traditional logical mode of communication.

Ver artículo en versión PDF || Emoción; Argumentación; razonamiento crítico



La emoción en los programas religiosos de la radio
Reyna Ruiz, A. Margarita
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Las emociones son un componente fundamental de la experiencia religiosa. De esta dimensión emocional participan también los discursos religiosos que se transmiten en los medios de comunicación, entre ellos la radio. En este texto se presenta un acercamiento al análisis del discurso hablado de un programa de radio con contenido religioso, desde la perspectiva de las emociones. En este ejercicio es posible vislumbrar cómo estas últimas aparecen como una estrategia retórico-argumentativa en torno a la cual se ordena la propuesta discursiva en esta emisión radiofónica. La apelación a la emoción es parte fundamental en la construcción de una comunidad de fe, que es a lo que se convoca en este programa.

INGLÉS

Emotion is a fundamental component of the religious experience. The religious discourse transmitted by mass media, including the radio, also exhibits this emotional dimension. This article presents a preliminary analysis, from the perspective of the emotions, of the discourse of a radio program with religious content. In this exercise it is possible to discern how emotions are used as a rhetorical-argumentative strategy around which the discursive proposal of this radiophonic emission is structured. The appeal to emotion is an essential element in the construction of a community of faith to which this program summons.

Ver artículo en versión PDF || Emoción; Argumentación; programas de radio



La recepción mediática de las emociones
Miquel Rodrigo Alsina; Pilar Medina Bravo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Se hace un breve recordatorio de las teorías de la recepción que han aportado una nueva mirada sobre la influencia de los medios de comunicación. Además, el texto recoge una reflexión sobre la recepción de la emocionalidad mediática. De esta manera, se proponen tres conceptos que ayudan a comprender la construcción personal y social de las emociones: se definen la estructura social del sentimiento, la estructura narrativa del sentimiento y la estructura del sentimiento vivido, y se analizan las interacciones que se dan entre ellas.

INGLÉS

First a brief summary of the theories of reception which have provided a new perspective on the influence of the media is offered. Then the text presents a reflection on the reception of media emotionality. Finally three concepts that help to understand the social and personal construction of emotions are presented. The social structure of feeling, the sense of narrative structure and the structure of feelings experienced are defined and the interactions that occur between them are analyzed.

Ver artículo en versión PDF || emociones mediáticas; estructura del sentimiento social; estructura narrativa del sentimiento; estructura del sentimiento vivido



La pasión ante el colonizador: Identidades y emociones en conflicto
María Eugenia Gómez de Mas
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El trabajo se refiere a la expresión de la pasión en dos documentos litigiosos coloniales: el Memorial de los indios de Tepetlaoztoc al monarca español contra los encomenderos del pueblo, también llamado códice Kinsborough, y el códice Cozcatzin, fechados respectivamente en 1554 y 1572. Los dos manuscritos fueron diseñados y escritos en pictografía y en alfabeto latino, para ser presentados ante autoridades coloniales, en su carácter de demandas judiciales por despojo territorial, por exceso de tributos y por maltrato. En los dos códices, en grado y modo diferente, se expresa el pathos –de manera explícita o implícita– en la medida en que la expresión de la emoción constituye una estrategia argumentativa dentro del discurso jurídico. Se encontrarán ejemplos de la expresión de la ira y del miedo en los dos códices, y ambos códigos –el icónico y el verbal– con base en propuestas teóricas y metodológicas de Patrick Charaudeau y de Christian Plantin.

INGLÉS

This text analyses the use of passion as an argumentative strategy in two Mexican colonial litigious documents: Petition of the Tepetlaoztoc Indians to the Spaniard King against the village “encomenderos” (knight commanders), also called The Kingsborough codex (1554), and the Cozcatzin codex (1572). Both manuscripts were written and painted –in pictographs and in Latin– in order to be presented to the colonial authorities as lawsuits protesting in different ways and degrees against territorial spoliation, tribute excess and mistreatment. In both codices pathos is explicitly or implicitly expressed to the extent that the expression of emotion constitutes an argumentative strategy within the legal discourse. Examples of the expression of wrath and fear in are found in both codices and in both the iconic and verbal codes and are analyzed followings the theoretical and methodological postulates of Patrick Charaudeau and Christian Plantin.

Ver artículo en versión PDF || colonización; Emoción; análisis del discurso; códices




Otras voces


El enunciador encarnado: La problemática del Ethos
Dominique Maingueneau
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Curiosamente, la recuperación del interés en la problemática del ethos no se dio inicialmente en el marco de la retórica, sino a través de la lingüística del discurso. En lo que se refiere a Francia, fue hasta 1984 que se comenzó a explotar la noción ethos en términos pragmáticos o discursivos: en la obra de O. Ducrot, quien lo integró a una reflexión sobre la subjetividad enunciativa (Ducrot, 1984:201) y en mi propio trabajo, en el que he formulado una teoría en el marco del análisis del discurso (Maingueneau, 1984, 1987, 1999). En 1996 publiqué en esta misma revista Versión, una breve síntesis, la primera, sobre la problemática del ethos (Maingueneau, 1996); aunque ésta no se ha modificado en sus líneas generales, ha registrado una serie de avances en distintos aspectos. Por ello me ha parecido de utilidad proponer otra presentación, que ha tomado en cuenta diferentes aportaciones teóricas y que presenta ejemplos más diversificados.

INGLÉS

Curiously, the recovery of the interest in the problematic of the ethos was not introduced initially in the framework of Rhetoric studies, but in the field of discourse linguistics. As far as France is concerned, it was not until 1984 that the notion of ethos was explored in pragmatic or discursive research: in the work of O. Ducrot, who linked it to a reflection on subjectivity in enunciation (Ducrot, 1984:201) and in my own work, in which I have formulated a theory in the frame of discourse analysis (Maingueneau, 1984, 1987, 1999). In 1996, I published in this academic journal, Version, a brief synthesis, the first one, on the problematic of ethos (Maingueneau, 1996); although this one has not been modified in its general lines, it has experienced a series of developments in different aspects. That is why, it seemed to be useful to submit another presentation, that takes into account different theoretical contributions and offers more varied examples.

Ver artículo en versión PDF || ethos; garante; escena de enunciación; ethos discursivo



El futbol y la construcción de una representación social llamada nación
Gibrán Larrauri Olguín; Diana Plaza Martín
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el presente texto se reflexiona en torno a la construcción de la representación social “nación”; más específicamente, se discute su construcción a partir de las emociones generadas alrededor de una de las actividades modernas de mayor celebridad: el futbol en su modalidad de “Selección Nacional”. El contexto de análisis será el de la globalización, fase histórica en la que se considera que al haber una declinación de la identificación –sobre todo con la instancia del Estado–, ésta se ejerce ahora en otros sitios con mayor notoriedad como la Selección Nacional. Sin embargo, más allá de las diferencias fenomenológicas que ahí se detectan, se plantea que en ese tipo de construcción de la representación social de la “nación”, los mismos mecanismos identificatorios se mantienen incólumes, al tiempo que se sostiene que su éxito radica en la ilusión de libertad de elección.

INGLÉS

This text contains a reflection on the construction of the social repre-sentation of the “nation”; specifically it discusses such construction through the emotions generated around one of the most popular activities in the modern world: soccer in its modality of “The National Team”. The context of the analysis is that of globalization, a historic phase recognized as representing a decline of identification, especially with reference to the State; such identification is now developed most notably with regard to the National Team. However, far beyond the phenomenological differences which are detected, it is proposed here that in this type of construction of the social representation of the “nation”, the mechanisms of identification follow the same pattern. At the same time, the text sustains that the success of that kind of representation lies in the illusion of and freedom of choice.

Ver artículo en versión PDF || representación social; globalización; identidad nacional; Emoción; Fútbol



Tocar con sentimiento: La música tradicional p’urhépecha a través del discurso
B. Georgina Flores Mercado
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente artículo es una aproximación a las emociones y sentimientos que músicos de la meseta p’urhépecha expresan sobre su experiencia como músicos y sobre la música tradicional p’urhépecha. También expongo cómo los músicos construyen un sistema de categorización y diferenciación musical a partir del sentimiento. Sentir la música o tocar con sentimiento, es una acción fundamental para poder tocar correctamente la música p’urhépecha. El artículo plantea que la música no expresa o desata emociones en las personas en un vacío simbólico, sino que esas emociones están fuertemente significadas y delimitadas por la cultura para dar sentido a las prácticas sociales, en este caso la práctica de la música.

INGLÉS

This article represents an approximation to the emotions and feelings that musicians of the Purepecha region express with regards to their experience as musicians and to Purepecha music itself. It also describes how these musicians construct a system of categories and musical differentiation based on sentiment. Feeling the music or playing with feeling are fundamental actions which permit musicians to play Purepecha music correctly. The article suggests that music does not express or produce emotions in a symbolic vacuum but that these emotions are strongly signified and limited by culture in order to give meaning to social practices, in this case musical practice.

Ver artículo en versión PDF || Música; discurso; emociones; prácticas culturales




Los tiempos


Imaginando un desastre: El huracán Stan en la prensa
Alejandra Toscana Aparicio
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Los medios de comunicación masiva influyen en la forma en que el público interpreta el mundo que le rodea. En esta investigación se analiza la información que la prensa impresa divulgó sobre el desastre detonado por el huracán Stan (2005) en el este y sureste de México. Se analizaron siete periódicos y una revista que le dieron cobertura al fenómeno entre los días 5 y 15 de octubre de 2005. Se encontró una serie de semejanzas en la información que las fuentes divulgaron, entre las que resaltan los mensajes emotivos que apelan al sentimentalismo del público, y la propagación de representaciones sociales de los huracanes que existen desde tiempos prehispánicos. Se encontró también que en la mayor parte de las notas informativas, el desastre fue interpretado con base en un paradigma poco vigente en los círculos académicos.

INGLÉS

Mass media communication affects the way in which the audience, in general terms, interprets the world that surrounds us. In this research, the information that the press published about the disaster detonated by the hurricane Stan (2005) in the east and southeast of Mexico is analyzed. Seven newspapers and one magazine that covered the hurricane between the 5th to the 10th of October 2005 were analyzed. A number of similarities in the way the information was presented and interpreted were found. Among them, the emotive messages that appeal to the public’s sentimentalism, and the propagation of social representations of hurricanes that existed since prehispanic times. It was also found that most of the news interpret the disaster based on a scientific paradigm that is losing validity in academic circles.

Ver artículo en versión PDF || desastre; emociones; medios de comunicación masiva; huracán



Influenza, medios, rumores y emociones en los quince días que conmovieron a México
Ana María Fernández Poncela
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Revisión y reflexión en torno a la información del gobierno y los medios de comunicación durante el tiempo de la contingencia sanitaria debido a la influenza y el virus A H1N1, entre abril y mayo de 2009 en México. Se revisa la información oficial y su difusión en los medios, así como la versión de los rumores en internet acerca del tema. Particularmente se aborda la relación entre rumores y emociones y, de modo general, la relación entre cultura, emociones y realidad.

INGLÉS

This text is a brief review and discussion concerning the information produced by the government and the media during the time of the sanitary contingency due to flu and the virus A H1N1, between April and May of 2009 in Mexico. The official information and its diffusion in the media are revised, as well as the different versions of the rumors in Internet on the topic. In this text the main focus is the relationship between rumors and emotions but the relationship among culture, emotions and reality is also considered.

Ver artículo en versión PDF || cultura; emociones; rumores; influenza; medios




Los materiales