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1810-2010, conmemoración y producción simbólica

No. 25, Diciembre/2010







Comunicación y Política


¿La rebelión del movimiento zapatista como farsa de la Revolución Mexicana?
Juan Diez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Desde su aparición pública, el primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apeló a los efectos de las imágenes, los símbolos, la historia y los mitos. Para Marx, un rasgo presente en todas las revoluciones es la evocación del pasado para legitimar las nuevas luchas. Al actuar de esta manera, los grandes hechos de la historia parecen producirse dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa. De cualquier manera, la idea que recorre este artículo es analizar que la evocación de la historia y sus símbolos por parte del EZLNno significa que la historia se repite, ni tampoco el conjuro a la tradición supone quedar atrapados en el pasado. Para ello, se exploran algunas características del discurso y el accionar zapatistas, así como de la singular historia, cultura e identidad mexicanas.

INGLÉS

Since its public appearance in January 1994, the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) appealed to the effects of the images, symbols, history and myth. Following Marx, all the revolutions evocate the past to legitimize the new struggles. By doing so, the great events of history seem to occur twice: as tragedy and as farce. However, the proposal of this article is to analyze that the evocation of history and its symbols by the EZLNdoesn’t mean that history repeats, nor the calling of traditions supposes to remain trapped in the past. To do so, this paper explores some characteristics of zapatista discourse and action, also the unique Mexican history, culture, and identity.

Ver artículo en versión PDF || identidad colectiva; cultura; historia; Revolución Mexicana; Ejército Zapatista de Liberación Nacional



La osa y el barbero
Armando Bartra
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La progresiva frustración social de la clase media baja durante la segunda mitad del siglo XX mexicano documentada en una historieta excepcional: La familia Burrón, cuyos protagonistas transitan de desempeñar los roles tradicionales a una inversión de estrategias de sobrevivencia por la que la esposa deviene lideresa del vecindario en una rebeldía social con perspectiva de género que hace de Borola Tacuche un ícono del feminismo.

INGLÉS

The progressive social frustration of the lower middle class during the second half of the mexican twentieth century, documented in a unique story: La familia Burrón, whose protagonists are moving from playing traditional roles and change it for survival strategies by which the wife becomes leader of the neighborhood in a social gender rebellion that makes “Borola Tacuche” an icon of feminism.

Ver artículo en versión PDF || Familia; feminismo; historieta; rebeldía




Cultura y discurso


Bicentenario, tecnologías electrónicas de información colectiva y formación del “Estado mestizo” en México.
Javier Esteinou Madrid
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Para entender con profundidad la naturaleza del nuevo Estado mexicano que ha emergido en los albores del siglo XXI, no sólo se requiere seguir las directrices que señala la teoría jurídica tradicional creada sobre el mismo desde los movimientos de la Independencia y la Revolución Mexicana, sino que también se necesita revisar críticamente las corrientes conceptuales desde las cuales ha sido asimilado para confrontarlo con las nuevas realidades estatales concretas que han surgido a principios del nuevo milenio. De lo contrario, seguiremos explicando la existencia del actual Estado nacional con viejas categorías conceptuales desfasadas de la nueva realidad histórica que ha alcanzado en el Tercer Milenio. Por ello, es indispensable reexaminar a la luz de los nuevos elementos de poder que han surgido en México, especialmente con la revolución de las tecnologías de información electrónicas, cómo se transfiguró la esencia del Estado-nación y elaborar desde allí una nueva teoría mediática del Estado que lo explique en la reciente etapa de desarrollo de la modernidad nacional.

INGLÉS

To understand in depth the nature of the new Mexican State that emerged in twenty-first century, it is needed to follow the guidelines of traditional legal theory established on the state himself from the movement of Independence and the Revolution, also it is needed to review the conceptual approaches from which state have been assumed, to face it on the new specific realities of the State, that have emerged at the beginning of the new millennium. Otherwise, we will explain the existence of the current national State by using previous and obsolete conceptual categories outdated form new historical reality. Therefore it is essential to review in the light of the new elements of power that have emerged in Mexico −especially with the revolution in electronic information technology−, “how was transfigured the essence of the nation state, and from there develop a new media theory of the State to explain it on the recent stage of development of the national modernity.

Ver artículo en versión PDF || Estado-Nación; Revolución Mexicana; transformación estatal; Estado mediático; tecnologías de información; Independencia; modernidad nacional



Recuerdos de la violencia: La conmemoración por los desaparecidos políticos en Uruguay
Eugenia Allier Montaño
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se aborda la conmemoración del 20 de mayo en Uruguay, fecha en la que se recuerda a los desaparecidos políticos, consecuencia de la dictadura cívico-militar (1973-1985). Esta conmemoración, surgida en 1996, sirve como pretexto para analizar las relaciones entre ésta, el recuerdo de un pasado reciente violento e identidad nacional. Para lograr el objetivo, el texto está dividido en tres secciones. La primera hace un breve recuento del pasado reciente en Uruguay y de los debates públicos sobre ese periodo en la posdictadura (1985-2009), es decir, las formas que ha adquirido el recuerdo del pasado reciente en los sucesivos presentes políticos. En segundo lugar, se describe y analiza la conmemoración del 20 de mayo. Por último, se realiza un acercamiento a los debates sobre identidad nacional y pasado reciente en Uruguay, con un análisis de las relaciones entre identidad y conmemoración.

INGLÉS

This article tackle the commemoration of May 20th in Uruguay, a date that remembers the political disappeared of the civil-military dictatorship (1973-1985). This commemoration, which emerged in 1996, serves as a pretext to analyze the relationship between commemoration, the memory of a recent violent past and national identity. To achieve this objective, the text is divided in three sections. The first gives a brief account of the recent past in Uruguay, and the public debates about this period after dictatorship (1985-2009), i.e. the shape that memory has acquired about recent past in the successive current political moments. Second, it describes and analyzes the commemoration of May 20th. Finally, it approaches to debates on national identity and recent past in Uruguay, with an analysis of the relationship between identity and commemoration.

Ver artículo en versión PDF || memoria; dictadura; conmemoraciones; desaparecidos




Otras Voces


Un grito de amor. Congreso de obreras y campesinas en 1931
Jeniffer Mercedes Aguilar Pérez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La década de 1930 tuvo acontecimientos que delinearon lo que hoy conocemos como el Estado nacional mexicano y presenció múltiples movimientos por parte de mujeres que buscaban hacer valer su opinión, sus necesidades y sus derechos ante el conglomerado social. Fue una época de reconstrucción nacional y al mismo tiempo de reconstrucción de identidades de género de hombres y mujeres. El propósito de este trabajo es analizar la construcción social del género femenino en la producción de nación a partir de los discursos pronunciados por las mujeres en el Primer Congreso Nacional de Obreras y Campesinas, en 1931 en México.

INGLÉS

The 1930 decade had events that outlined what we know today as the Mexican national state and witnessed many movements by women seeking to assert their opinions, needs and social rights in the social conglomerate. It was a moment of national reconstruction and rebuilding gender identities of men and women. The purpose of this study is to analyze the social construction of female gender in the production of the nation from speeches made by women in the First National Congress of Workers and Peasants in Mexico in 1931

Ver artículo en versión PDF || género; reconstrucción nacional; movimiento de mujeres



Representaciones de una identidad en construcción: el caso de Uruguay
Mariana Jesús Ortecho
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente trabajo revisa la construcción de la identidad nacional en la República Oriental del Uruguay. Desde un enfoque interdisciplinario, que encuentra en la noción de representaciones sociales el punto de convergencia de la semiótica, la historia y la sociología, se pretende explicar este complejo proceso en el ineludible marco de la situación regional latinoamericana

INGLÉS

This paper reviews the national identity construction of the Oriental Republic of Uruguay. From an interdisciplinary approach, which finds the notion of social representations as a convergent point for semiotics, history and sociology, will be explained this complex process in the unavoidable context of the regional situation of Latin America.

Ver artículo en versión PDF || identidad colectiva; Uruguay; nación; Representaciones; significación




Los tiempos


Nacionalidad y mujeres en las constituciones de México
Lucía Núñez Rebolledo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Mediante un análisis histórico de la Constitución mexicana en materia de nacionalidad se evidencia cómo el discurso constitucional del derecho, a través de un lenguaje aparentemente neutro, excluía explícitamente a las mujeres mas no implícitamente, ya que las necesitaba como elemento instrumental en la construcción de la nacionalidad y, por ende, de la nación. El derecho constitucional reproducía género, al contemplar a las mujeres sólo en su carácter de procreadoras, madres y esposas, estatus esencializados en las mujeres, los cuales expresan las relaciones de género prevalentes en la sociedad de la época.

INGLÉS

Through an historical analysis of the Mexican Constitution on nationality matters, it is evident how the constitutional speech of law, with a seemingly neutral language, was excluding explicitly women but not implicitly because it needed them as an instrumental element in the construction of nationality and therefore of the nation. The constitutional law was reproducing gender, when contemplating to the women only in their character of procreators, mothers and wives; the inherent status given to the women, which denotes and outlines the prevailing gender relations in the society of that period.

Ver artículo en versión PDF || exclusión; mujeres; nacionalidad; constitución




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