Versión

La experiencia emocional y sus razones

No. 26, Junio/2011







Comunicación y política


The production of emotions in political discourse: the rhetorical techniques of Bush and Obama
Ekkehard Eggs
Resumen | Abstract
INGLÉS

AS IS GENERALLY KNOWN, according to Aristotle a public speech must show logos, ethos and pathos in order to persuade. On the other hand, however, Aristotle opposes sophists and other manipulators who persuade their public using cheap effects alone. In the modern period this has been turned into an opposition between rational-factual and emotion-free speech vs. emotional speech characterized by pathos. This is not only objectively wrong, since it implies or presupposes that there is such a thing as speech without emotions, but also historically: Aristotle is not concerned with two mutually exclusive styles of speaking, but with the fact that logos, ethos and pathos are expressed in the appropriate and “optimum” way for the particular speaking situation.1 And if a certain speech does not achieve this “just synthesis”, then it is too logical, too moral or too passionate. From this it follows, however, that in the following analysis of the rhetorical techniques of Bush and Obama I will not just examine the pathos, but deal in extenso with the logos (i.e. the argumentation and ideological content, but including language aspects as well) and ethical-moral ideas.

Ver artículo en versión PDF



La producción de emociones en el discurso político: Las técnicas retóricas de Bush y Obama
Ekkehard Eggs
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se revisa la puesta en escena de las emociones en los discursos políticos de los presidentes de Estados Unidos George W. Bush y Barack Obama hasta mayo de 2009. Sobre la base de la idea, desarrollada por primera vez por Aristóteles en su Retórica, de que el discurso público es una unidad del logos, ethos y pathos, demostramos, por un lado, la estrecha relación entre el contenido y la forma del discurso político (logos) y, por el otro, las formas de organizar el ethos, las emociones (pathos) en los discursos de dos políticos.

Ver artículo en versión PDF



El pathos en la comunicación humanitaria: La campaña “Urgencia Darfur”
Rinn, Michael
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este artículo se centra en la especificidad pragmática de la campaña de comunicación “Urgencia Darfur”, misma que se orientó a detener el genocidio de la población no árabe de la región de Darfur que se inició con la guerra civil desencadenada en 2003. Aquí mostramos cómo “Urgencia Darfur” no sólo busca influir en la opinión pública sino que pretende, a su vez, incitar al mayor número de actores sociales a tomar sus propias iniciativas al respecto. El análisis de tres anuncios publicitarios de esta campaña publicados en los periódicos Le Monde y Le Figaro en octubre y diciembre de 2006 permite demostrar cómo y por qué el discurso de “Urgencia Darfur” recurre al campo argumentativo del pathos. Así, procuramos saber cómo la gestión de las emociones pretende hacer responsable a los receptores-ciudadanos ante la crisis humanitaria de Darfur. Por otro lado, examinamos los procedimientos discursivos de la presentación de sí destinada a poner de relieve las intenciones humanitarias del enunciador-publicista. Por fin, mostramos cómo el sitio internet www. urgencedarfour.info pretende canalizar las motivaciones morales, sociales e ideológicas de los internautas en la perspectiva de una acción colectiva orientada a detener el genocidio.

INGLÉS

This article focuses on the specific pragmatics of “Darfur Emergency” communication campaign, which was aimed at stopping the genocide of non-Arab population of Darfur, which began with the civil war erupted in 2003. It is shown how “Darfur Emergency” not only seeks to influence public opinion but also intends to encourage as many social actors to take their own initiatives. Analysis of three campaign advertisements published in Le Monde and Le Figaro newspapers in October and December 2006 can demonstrate how and why the “Darfur Emergency” discourse resorted to argumentative field of pathos. Thus, we seek to know how emotions management intends hold accountable receptor-citizens before the humanitarian crisis in Darfur. On the other hand, we examine the discursive procedures of self-presentation designed to highlight the humanitarian intentions of the sender-publicist. Finally, we show how the www.urgencedarfour.info website aims to channel the moral motivations, ideologies of the internet in the context of collective action aimed at stopping the genocide.

Ver artículo en versión PDF




Cultura y discurso


Las emociones como efectos de discurso
Charaudeau, Patrick
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En las ciencias humanas y sociales las emociones resultan ser objeto de análisis de diversos estudios que dependen de la especificidad de cada disciplina. Las emociones han sido un sustrato de reflexión de la filosofía antigua (Aristóteles), después de la latina (Cicerón) y, también, de la filosofía contemporánea (fenomenología). La problemática de este escrito se centra en una interrogante: ¿frente a esas otras disciplinas sociales –que son parte de las ciencias humanas y sociales– puede esta noción constituir el objeto de un estudio, más específicamente, de lenguaje? Esta contribución tiene como objetivo responder de manera afirmativa a esta pregunta con un análisis que gira, en primer lugar, en torno al espacio que ocupan las emociones dentro de las ciencias humanas y sociales como fenómeno de representación, en relación con los saberes de creencia. En segundo lugar, pretende exponer lo que constituye una problemática discursiva de la emoción, dilucidar el marco de la puesta en discurso y mostrar cómo puede analizarse. Por último, para ilustrar ese posicionamiento, se muestra el efecto de la emoción en el discurso político.

INGLÉS

In human and social sciences, emotions are the object of analysis of different studies that depend on the specificity of every discipline. Emotions have been the essence of reflection of ancient (Aristotle) after the Latin (Cicero) philosophy, also in contemporary philosophy (phenomenology). The problematic of this text centers on one question: opposite to these other social disciplines –that are a part of human and social sciences– can this notion constitute the object of an study, more specifically, of language? This contribution aims at answering this question in an affirmative way with an analysis that focuses, first, on the space that emotions fill up inside human and social sciences as a phenomenon of representation, in relation to belief knowledge. Secondly, it tries to present the discursive problematic of emotion and to explain the frame of setting discourse on stage and to show how it can be analyzed. Finally, in order to illustrate this approach, the effect of emotion in political speech is shown.

Ver artículo en versión PDF



Movilización afectiva en el discurso televisivo sobre la inmigración en el Estado español
Rizo García, Marta
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El estudio de las emociones tiene una larga tradición en la filosofía y en la psicología. Sin embargo, en el campo de la comunicación, las emociones son un aspecto poco investigado, quizás debido a la complejidad metodológica que implica su estudio. Este artículo es una reflexión acerca de dos estrategias de movilización afectiva que utilizan los informativos televisivos para hablar de la inmigración y para difundir imágenes sobre lo otro, lo extraño, lo ajeno. Las dos estrategias referidas son el miedo y la compasión, que son en muchas ocasiones la base sobre la cual la televisión construye su discurso sobre la inmigración en particular y la extranjería en general. Se elige únicamente el medio televisivo por ser éste el que mayor impacto tiene en la sociedad, y por ser, además, el que permite el uso de estrategias más complejas para construir “realidades” a partir de las estrategias de movilización afectiva nombradas.

INGLÉS

The study of emotions has a long tradition in Philosophy and Psychology. Nevertheless, in the Communication Field, emotions are an aspect little investigated, perhaps due to the methodological complexity that its study implies. In this article I discuss two strategies of affective mobilization used in television news in order to speak of immigration and to spread images on the other, the strange. The two referred strategies are fear and compassion, which are in many occasions the base on which television constructs its speech on immigration and strangers. Television media is chosen solely for being the one that greater impact has in society, and for being, in addition, the one that allows the use of more complex strategies to construct “realities” from the named strategies of affective mobilization.

Ver artículo en versión PDF || comunicación; inmigración; Miedo; compasión; immigration, communication, fear, compassion.



Las emociones como objetos de construcciones argumentativas
Micheli, Raphaël
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este texto se ubica en el debate contemporáneo sobre cómo las emociones pueden ser tratadas por la teoría de la argumentación. Su objetivo principal es formular una relación entre la emoción y la argumentación distinta de aquella que se encuentra en la mayor parte de la literatura sobre el tema. En la concepción “estándar”, las emociones son vistas como los objetos de apelaciones que funcionan como ayudantes a la argumentación: los oradores apelan a la compasión, al miedo, la vergüenza y similares para realzar la contundencia de un argumento que tiene que ver con algo más, ya sea la validez de una opinión discutible o la oportunidad de un curso de acción. Según la concepción “alternativa” que propongo, las emociones pueden ser vistas, en algunos casos, como los objetos mismos de la argumentación. Esta concepción pone el énfasis sobre la argumentatividad de las emociones. Utilizando ideas de las teorías psicológicas y filosóficas contemporáneas, implica una revaluación del concepto aristotélico del pathos, así como una discusión crítica a fondo de los enfoques normativos y descriptivos de las apelaciones emocionales.

INGLÉS

This paper takes part in the ongoing debate on how emotions can be dealt with by argumentation theory. Its main goal is to formulate a relationship between emotion and argumentation which differs from that usually found in most of the literature on the subject. In the ‘‘standard’’ conception, emotions are seen as the objects of appeals which function as adjuvants to argumentation: speakers appeal to pity, fear, shame and the like in order to enhance the cogency of an argument which bears on something else, whether it be the validity of a disputable opinion or the opportunity of a course of action. According to the ‘‘alternative’’ conception which I propose to consider, emotions themselves may be viewed, in some cases, as the very objects of argumentation. This conception lays emphasis on the arguability of emotions. Drawing on insights from current psychological and philosophical theories, it involves a reassessment of the Aristotelian concept of pathos, as well as an in-depth critical discussion of normative and descriptive approaches to emotional appeals.

Ver artículo en versión PDF || racionalidad; rationality; Pathos; Emoción; Emotion; Argumentación; cognición; argumentation; cognition




Otras voces


Conjugar las emociones: del “yo” al “nosotros”
Papalini, Vanina A.
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Análisis de la configuración emotiva en los discursos sociales contempo- ráneos en términos de “estructura del sentir”, concepto del que se retienen sus componentes socioculturales: tono y restricción. En relación con el primero, se examina la psicologización de las relaciones, la revelación de los sentimientos y las narraciones biográficas. En relación con el segundo, se considera el papel de los manuales de autoayuda que pautan comportamientos y modalidades de expresión de las emociones. A fin de articular la dimensión subjetiva con los discursos sociales circulantes, se examina la modalidad que adquieren los procesos de identificación. Por último, se explora la relación entre la emoción singular y la acción en la esfera pública.

INGLÉS

This article presents an analysis of the emotional configuration that appears in contemporary social discourses by using the concept of “structure of feeling” relative to its socio-cultural components: “tone” and “restriction”. The “psicologization” of relationships, the confession of emotions and the biographic stories are connected with the tone. The role of self-help handbooks is considered in terms of constraints to behaviors and emotional expressions. The modality in which the processes of identification develop is concerned with the articulation between subjective dimensions and social discourses. Finally, in this article the relationship between individual emotions and public actions is explored.

Ver artículo en versión PDF || subjetividad; emociones; estructuras del sentir; psicologización; cultura masiva; emotions, subjectivity, structure of feeling, psicologization, mass culture



El documental de intervención y la representación de las emociones: Resistencia, un caso en conflicto
Guardia, Isadora
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Abrir una vía de investigación y reflexión acerca de cuál es la función del documental de intervención en la esfera del conflicto laboral y su consiguiente drama social se hace necesario desde diferentes perspectivas. Es imprescindible dedicar un espacio al planteamiento de nuevos interrogantes respecto de cómo el documental de intervención puede y debe introducirse en el ámbito más personal e íntimo de los protagonistas y cómo puede gestionar de un modo artístico y creativo la emoción y la experiencia vital de aquellos. Además, no se puede olvidar la función transformadora del filme como análisis crítico de la sociedad.

INGLÉS

Opening a way of research and thought about the function of intervention documentary in the labour conflict sphere –and its social drama– becomes necessary from different perspectives. It turns out essential to keep a space to set out new questions about how intervention documentary can, and should, get into the most personal and private matters of main characters, and how it can manage their emotions and their vital experiences in an artistic and creative mood. In addition, film transforming function as critical analysis of society cannot be forgotten.

Ver artículo en versión PDF || resistencia; resistance; intervención; intervention; documental; conflicto social; mirada cinematográfica; documentary; social conflict; cinematographic view



Vergonha e medo na configuração de identidades
Harkot-de-La-Taille, Elizabeth
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La construcción discursiva de las identidades no puede prescindir de la inteligibilidad y la sensibilidad como sus coparticipantes. Los efectos de significado relacionados con la identidad dejan vislumbrar en las manifestaciones pasionales en torno a la circulación de las imágenes de sí del sujeto, el grupo sociocultural al que se afilia. Esto se muestra en el análisis patémico-identitario de dos de las novelas de Ondaatje, tomadas como un laboratorio humano, cuyos resultados nos sirven de parámetros para el análisis de las manifestaciones pasionales en una investigación empírica desde la perspectiva teórica de la Semiótica discursiva, específicamente, desde el desarrollo de la llamada Semiótica de las Pasiones. Este estudio pretende poner a prueba la hipótesis de que el análisis de las relaciones intersubjetivas, en las obras literarias, puede contribuir efectivamente a la comprensión de las representaciones identitarias de estratos sociales concretos.

INGLÉS

The discursive construction of identities relies on both intelligibility and sensibility as co-participants. The identity-related meaning effects allow for the consideration of the subject’s group’s value-system, by means of the manifestation of passions related to the commerce of the subject’s self images. This becomes clear in the pathemic-identitary analysis of two of Ondaatje’s novels, taken as a human laboratory, whose results are regarded as parameters for the pathemic analysis of an empiric research. The theoretical grounds are given by Discourse Semiotics, especially its development known as the Semiotics of Passion. This study aims at testing the hypothesis that the analysis of intersubjective relations in literary works may effectively contribute to the understanding of identitary representations of concrete given social strata.

Ver artículo en versión PDF || identidad colectiva; Miedo; semiótica de las pasiones; imágenes de si; vergüenza; semiotics of passion; shame; self images; fear



Emociones y representaciones sociales de la profesión docente: El caso de preescolar
Sánchez Velázquez, Ma. de Lourdes
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este texto constituye un avance de la investigación “Representaciones sociales de profesoras de educación preescolar de colegios particulares, acerca de la profesión docente en la Ciudad de México”. Mediante la entrevista narrativa se obtuvieron diferentes relatos de vida, donde las informantes exponen cómo llegaron a ser profesoras a partir de sus necesidades como madres y sus motivaciones internas como mujeres. En los testimonios de las informantes cabe resaltar la manera en que expresaban diferentes emociones al relatar sus vivencias en torno a la elección de su profesión. Por ello se consideró importante conocer y reconocer en cada sujeto la influencia de las emociones en la constitución de su ser integral, así como los factores socioemocionales que influyeron en la decisión de su profesión y en sus creencias sobre ésta.

INGLÉS

This text is an advance of the research “Social representations of preschool teachers from private schools, about the teaching profession in Mexico City”. Through the narrative interview We obtained different stories of life, where respondents described how they became teachers after their needs as mothers and their internal motivations as women. In those testimonies it is worth noticing the manner in which expressed different emotions in telling the story about their choice of profession. Thus it was considered significant to know and recognize in each subject the influence of emotions in the constitution of its integral being and socio-emotional factors that influenced the decision of his profession and in their beliefs about it.

Ver artículo en versión PDF || Representaciones sociales; Social representations; emociones; intersubjetividad; educación preescolar; intersubjectivity; preschool education; emotions




Los tiempos


Subjetividad, competencia, miedo y sistemas sociales
De la Fuente Rocha, Eduardo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En la sociedad actual se construyen subjetividades particulares mediante discursos y modelos a seguir que el sistema social demanda. La exigencia de ser mejor cada día y la competitividad, crean sujetos que viven y se vinculan en el miedo al fracaso y a no ser exitosos, generando vivencias de angustia y culpa por no cumplir con lo establecido. Frente a la amenaza absoluta que implica para el sujeto someterse a la mirada social, se generan mecanismos que lo hacen reaccionar paranóicamente, no diferenciando la amenaza real de la que fantasea; dándose así formas particulares de relacionarse que van desde la competencia, hasta la agresión por el miedo a ser anulado socialmente. En este trabajo se analiza a luz del psicoanálisis y de la psicología social el funcionamiento del miedo a no ser el mejor, las maneras de responder ante éste y su origen en las estructuras psíquicas: individual y colectiva.

INGLÉS

In current society particular subjectivities are constructed through discourses and models that are followed according to what the social system demands. The demand of being better every day and competitiveness create individuals that live and relate amongst them through the fear of failure and unsuccessfulness, generating experiences of distress and guilt for not compiling with what is established. Facing the absolute threat that for an individual represents surrendering to the social regard, some mechanisms that make him/her react as paranoiac are generated, while not distinguishing the real threat from the one that he(she) daydreams. This gives origin to particular ways of relating that go from competition, to aggression caused by the fear of being socially annulled. This article analyses from the perspective of psychoanalysis and social psychology how the fear of not being the best works, the ways of reacting towards it and its origin in the psychological structures: individual and collective.

Ver artículo en versión PDF || poder; power; manipulación; manipulation; competencia; Miedo; fear; medios masivos de comunicación; mass media; competition



Construyendo puentes: medios psicoanálisis y transdiciplina
Guinsberg, Enrique
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Se presenta una historia del estudio de los medios vinculada con aspectos de la subjetividad, para lo cual se establece un vínculo con el psicoanálisis, pero en una vertiente donde éste tiene muy en cuenta aspectos sociales e históricos. Se considera también que este vínculo se apoya en una postura inter y transdisciplinaria donde intervienen conocimientos provenientes de fuentes políticas, sociales, económicas, etcétera, que son las que determinan las características concretas de los medios. Se busca responder si los medios aportan, junto con otras instituciones como la familia, al proceso de formación del sujeto psicosocial que cada sociedad requiere para su mantenimiento y reproducción. En este marco de reflexiones, el papel que desempeñan las emociones es de gran importancia.

INGLÉS

It presents a history of media studies related to aspects of subjectivity, thus a link with psychoanalysis is established, but in a shed where it takes full account of social and historical aspects. It is also considered that this link is based on an interdisciplinary and transdisciplinary approach where knowledge from different sources –political, social, economical, etc.– are involved, and those determine the specific characteristics of the media. It seeks to answer if the media provide, alongside with other institutions such as families, the process of psychosocial subject formation which every society requires for its maintenance and reproduction. In this framework the role of emotions is of great importance.

Ver artículo en versión PDF || Psicoanálisis; estudio de los medios; estudios transdisciplinarios




Los materiales





Versión Media





Estudios Arte y humanidades


Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos
Fernández Poncela, Anna María
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este trabajo tiene dos objetivos. En primer lugar la revisión de algunas definiciones conceptuales, perspectivas y acercamientos para el estudio de las emociones. El segundo un breve recorrido por la antropología y otras ciencias sociales que se han adentrado en el estudio de las emociones.

INGLÉS

This work is about two points. One some conceptual definitions revision, perspectives and approaches to the study of emotions. Second to look the anthropology and other social sciences who have about the emotions study.

Ver artículo en versión PDF



Entre el humor y la administración litúrgica de los sentimientos protestantismo y santidad
Méndez Yánez, Raúl
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Tres paneles del techo de la Capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel servirán a este artículo de retícula hermenéutica para explorar el universo semiótico de la experiencia protestante de la santidad en la ciudad de México. En un primer momento se postulará que la santidad, como poder discursivo, busca crear cuerpos de perfección integrados a los patrones de comportamiento esperados por el grupo social mediante lo que se denominará la "administración litúrgica de los sentimientos". Esto es particularmente cierto respecto a la sexualidad. En segundo lugar se pasará de los discursos heterónomos hacia los discursos de los creyentes con los cuales ponen en negociación sus propias emociones y deseos dentro del campo religioso.

INGLÉS

Three panels of the Sistine Chapel’s ceiling will serve to this article like a hermeneutic gird to explore the semantic universe of the protestant experience of holiness in Mexico City. In a first moment, the article will postulate that the holiness, as discursive power, tends to creates bodies of perfection integrated in the behavior patterns expected by the community. Those due to a process named here as “liturgical management of the feelings”. This is particularly true respect to the sexuality. In second place, the article moves from the heteronomal discourses to the discourses of the believers. With this discourses they negotiate their own feelings and desires inside the religious field.

Ver artículo en versión PDF



Entre el duelo y la pasión por el arte: un proyecto de Carlos Bolado
Jablonska, Aleksandra
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el ensayo se explica el proceso creativo de Carlos Bolado, director, co-guionista y editor de la película Bajo California: el límite del tiempo, a partir de los postulados de la crítica genética, una corriente teórica desarrollada originalmente en Francia y dedicada al estudio de procesos creativos en la literatura. El análisis muestra la complejidad de este proceso guiado siempre por las vivencias y pasiones personales del director del filme, por su capacidad para deleitarse con la música, con las artes plásticas, con algunas películas y directores de cine, con la naturaleza y la historia. En suma en ensayo muestra la pasión con la cual un autor hace del cine su vida.

INGLÉS

The essay explains Carlos Bolado’s creative process as director, co-writer and editor of the film Bajo California: el límite del tiempo, from the genetic critic postulates, a theorical approach originally developed in France and dedicated to the study of creative processes in literature. The analysis shows the complexity of this process which is always guided by the personal life experiences and passions of the filmmaker, his capacity to delight himself with music, plastic arts, some films and filmmakers, the nature and the history. In resume the essay shows the passion with which an author makes the cinema his life.

Ver artículo en versión PDF



Euforia de género: la representación del travesti en la fotografía regiomontana de Aristeo Jiménez
Santos Jiménez, Noé
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente trabajo presenta algunos avances de un proyecto de investigación que tiene como tema el discurso fotográfico de Aristeo Jiménez de su libro Ojos que da pánico mirar (2009) debido a cual lo que interesa identificar es la representación de los travestis en la fotografía, es decir, ubicarlo dentro de los procesos de democratización socio-sexual y su regulación sexual que condicionan los modos en los cuales se entiende y se percibe la identidad género. El cuerpo travesti por su indumentaria cuestiona el binarismo masculino y femenino erigiendo nuevas formas de sentido y representación que cuestionan la construcción social de sólo dos géneros. Se analiza una fotografía de Aristeo Jiménez desde la perspectiva de género y la estética (recepción emocional).

INGLÉS

This paper presents some advances of a research project whose theme is the speech Aristeo Jiménez photo of his book Eye of the panicked look (2009) because what matters is identifying the representation of transvestites in photography, is located within the processes of democratization and socio-sexual regulation that determine the ways in which they understood and perceived gender identity. The body transvestite clothing by male and female binary question erecting new forms of meaning and representation to challenge the social construction of only two genders. We analyze a photograph of Aristeo Jiménez from the perspective of gender and aesthetics (emotional reception).

Ver artículo en versión PDF





Telenovela mexicana: modelo de penetración del discurso emocional en la televisión generalista en España
Morales Morante, Luís Fernando
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el presente artículo se analiza el grado de presencia de la telenovela mexicana en España en las televisoras de cobertura nacional, durante el período 2008-2010. El estudio pone en evidencia el liderazgo indiscutible de Televisa y algunos títulos de producción independiente que pueden crecer en los próximos años. Se advierte la presencia de un conjunto marcas retóricas propias de este tipo de ficción que confirma la vigencia plena del relato de las emociones en el contexto internacional, especialmente en un mercado como el español donde el idioma actúa como ingrediente dominante de compatibilidad de patrones culturales equivalentes en Latinoamérica y Europa.

INGLÉS

In this paper we analyze the degree of presence of the Mexican soap opera in Spain in the national television coverage during the period 2008-2010. The study highlights the undisputed leader of Televisa and some independently produced titles that can grow in the coming years. Note the presence of a set of speech marks for this type of fiction that upholds the story full of emotions in the international context, especially in a market like the Spanish language which acts as a key ingredient of support for cultural patterns equivalent in Latin America and Europe.

Ver artículo en versión PDF



La actualidad del pasado. Usos de la historia en la política de partidos del Uruguay (1942-1972), de José Rilla
Allier Montaño, Eugenia
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Desde hace ya algunos lustros, la cuestión de la memoria y los usos políticos del pasado se ha convertido, en palabras de Andreas Huyssen, en una "obsesión cultural de monumentales proporciones en el mundo entero", tanto en el ámbito público como en el más estrictamente académico. En América Latina, particularmente en el Cono Sur, se ha vivido desde mediados de la década de 1990 un verdadero auge de la cuestión, referida esencialmente a pasados recientes y violentos. Pero la amplia producción académica sobre el tema se ha ampliado a otros pasados, más lejanos y no necesariamente violentos.

Ver artículo en versión PDF




Literatura expandida