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Políticas de inclusión digital y experiencias de apropiación de las TIC

No. 27, Septiembre/2011



Versión Académica



Editorial


Tecnologías de información y comunicación: estrategias institucionales y tácticas de apropiación
Rosalía Winocur
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Las políticas de inclusión digital representan un caso muy significativo en las prioridades de la agenda de la intervención pública en los gobiernos latinoamericanos porque expresan la expectativa de que las TIC se conviertan en una nueva estrategia de desarrollo social. En ese marco, desde hace casi dos décadas, se vienen implementando en la región diversos programas de alfabetización digital con éxito desigual y relativo, según evidencian algunos de los principales indicadores construidos por la CEPAL, y monitoreados a través de su observatorio, OSILAC. No obstante, poco se sabe de las experiencias de incorporación y apropiación de las TIC en los destinatarios de dichos programas, porque la investigación está centrada en el comportamiento cuantitativo de los indicadores considerados por OSILAC, que básicamente miden el acceso, la conectividad y los usos de las TIC.

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Versión temática




Abriendo la caja negra de las TIC: conocimientos alfabéticos y exclusión digital
Yago Quiñones Triana
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Las estrategias para la reducción de la brecha digital han demostrado que las poblaciones marginadas del mundo informacional afrontan barreras en el uso de las tecnologías más allá de la falta de acceso. Las barreras imputables a las peculiaridades locales de las comunidades, en teoría incompatibles con las exigencias prácticas de las tecnologías, evitarían una adaptación adecuada por parte de éstas a las TIC. En los resultados de un proyecto de inclusión digital en Quibdó, Colombia. El presente trabajo encontró barreras fruto de la realidad local, y propone que éstas no nacen de la falta de adaptación de las poblaciones, sino que radican en el paradigma guía del diseño de las TIC, el cual privilegia el alfabeto como herramienta principal de gestión del saber y deja de lado otras formas de conocimiento relacionadas con el cuerpo y la dimensión audio-táctil, primordiales precisamente entre algunas poblaciones marginadas del mundo on-line.

INGLÉS

Strategies for reducing the digital divide demonstrate that communities outside of the digital world are exposed to new type of barriers that go beyond technological access. Those barriers are most of the times due to the local peculiarities of those communities, and in theory incompatible with the use of technologies and practices, could prevent the adequate adaptation and use of ICT. This paper is based on a research project on Digital Inclusion which took place in the city of Quibdo, Colombia. And it suggest that barriers do not arise from the lack of adaptation of those populations to ICT even though their own characteristics and social realities, but from the digital paradigm that guides the design of ICT from alphabet based applications as the main tool for knowledge management, leaving aside other forms of knowledge related management such as the body use and expressions and audio-tactile dimensions.

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Una política regional para la Sociedad de la información: el caso de San Luis, Argentina
Susana Finquelievich; Alejandro Prince; Lucas Jolías
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este artículo está basado en los resultados del proyecto de investigación “San Luis, el desarrollo de una Provincia Digital”, co-dirigida por la Dra. Susana Finquelievich y el Dr. Alejandro Prince, y en la que participaron el Ing. Mauro Baldini, Prof. Daniel Finquelievich y el Mgr. Lucas Jolías. La investigación, realizada para la Universidad de La Punta, ha sido sintetizada en el libro de Susana Finquelievich y Alejandro Prince “Desarrollo de una Provincia Digital”, Universidad de La Punta, San Luis, 2010.

El artículo describe y analiza los alcances del programa San Luis Digital en Argentina. Se estudian los procesos de implementación y los logros del Plan, fundamentalmente desde el punto de vista de la conectividad de la población de la Provincia (431.588 habitantes), pero también de la reestructuración del sistema educativo, y de la productividad en bienes y servicios con base en tecnologías de información y comunicación (TIC), representada por la implementación y desarrollo de un Parque Informático en crecimiento.

La primera fase de la investigación cualitativa y cuantitativa se llevó a cabo entre 2008 y 2009. El equipo responsable continúa en una segunda fase, cualitativa, que se prolongará hasta el año 2012. El propósito fue proveer a la Universidad de La Punta, en su carácter de actor emprendedor, de datos actualizados sobre los impactos y alcances de los programas de San Luis Digital, de información relativa a la percepción de actores y beneficiarios de estos programas con respecto a las innovaciones, su apertura, capacidad de recepción de nuevos elementos, y necesidades. En dicho estudio, se plantea la hipótesis del avance de San Luis hacia la sociedad de la Innovación considerando los siguientes puntos: la generación de una cultura de la innovación socio técnica; la creación de un medio de innovación por medio de la localización de empresas de tecnología informática y la fertilización cruzada con la Universidad; la relación tecnología-trabajo con respecto a la localización de empresas, la creación de empleos y de la generación de recursos humanos especializados; el aprendizaje permanente, y la generación y difusión de nuevos saberes y el territorio como lugar de definición de políticas públicas para la Sociedad del Conocimiento.

INGLÉS

The article describes and analyzes the scope of the San Luis Digital program in Argentina. The authors study the implementation process and achievements of the Plan, from two complementary viewpoints: the connectivity and digital inclusion of the Province´s population (431,588 inhabitants), and the restructuring of the education system, and productivity in ICT-based goods and services based, represented by the implementation and development of the Information Technology Park.

The first phase of the qualitative and quantitative research was conducted between 2008 and 2009; the second phase is currently being developed until 2012. The purpose is to provide the University of La Punta, as the actor entrepreneur, updated data on the impact and scope of the San Luis Digital programs, as well as information on the perception of these programs stakeholders and beneficiaries with respect to innovations, openness, and needs. The authors assess the progress of San Luis towards Innovation Society considering the following points: the generation of a culture of sociotechnical innovation, the creation of an environment for innovation through the location of information technology companies and cross-fertilization with the University; the technology-work relationship with respect to location of companies, creating jobs and generation of specialized human resources, lifelong learning and the generation and dissemination of new knowledge and the territory as a place of definition of public policies for the Knowledge Society.

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De brechas, pobrezas y apropiaciones. Juventud, Sectores Populares y TIC en la Argentina
Carolina Aguerre; Marina Calamari; Ariel Fontecoba; Marina Moguillansky; Jimena Ponce de León; Sebastián Benítez Larghi
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El artículo problematiza diferentes conceptos usualmente utilizados en el abordaje del vínculo entre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los sectores populares a partir de una investigación dedicada al estudio de la experiencia juvenil con la computadora e Internet en diferentes espacios de acceso público a las TIC situados en contextos de pobreza urbana en Argentina. Se recuperan nociones como la de brecha digital, pobreza digital y apropiación, al tiempo en que se indagan las estrategias que los sectores populares desarrollan para suplir las deficiencias sufridas en términos de acceso a equipamiento, conexión y competencias, y se reconstruyen las prácticas y significados otorgados a las TIC en la vida cotidiana de las y los jóvenes. A partir de los resultados del trabajo de campo de esta investigación y del análisis conceptual se alerta sobre la extrapolación acrítica de la difundida metáfora de “nativos digitales” a estas complejas realidades locales.

INGLÉS

Based on a research dedicated to assess the impact of public access to computers and Internet on urban poor youth in Argentina, this paper discusses those concepts that are commonly used in Poverty and ICT studies. Notions such as Digital Divide, Digital Poverty and Appropriation are analyzed as well as the strategies used by these groups to with ICT to compensate for their lack of access to equipment, connectivity and competencies. Youth practices and meanings attached to these technologies in their daily life are recovered in the work. Following this theoretical analysis and with the fieldwork results of the research the work addresses the problems surrounding a-critical extrapolations of the “digital natives” metaphor in such complex local realities.

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Clases sociales y consumos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y bienes culturales
Héctor Mansilla
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El despliegue de las TIC y la creciente producción de bienes culturales junto a la capacidad diferencial para su acceso y apropiación abren interrogantes claves. Develar cómo este consumo se encuentra diferenciado según el volumen global y la estructura de capitales de sus agentes, permite comprender la estructuración de ciertas disposiciones hacia su realización y su inscripción en procesos de reproducción de la sociedad y de sus mecanismos de dominación.
Este trabajo tomó como caso particular a la ciudad de Villa María, en la provincia de Córdoba, Argentina, a comienzos del siglo XXI. Pero apunta hacia la construcción de un cuerpo de hipótesis y al afinamiento de un método específico que permita analizar este tipo de fenómenos en contextos más amplios.

INGLÉS

The deployment of the TIC and the increasing production of cultural goods along with the differential capacity for its access and appropriation open questioning keys. Develar how this consumption is differentiated according to the global volume and structure of capitals of its agents, allows to understand the structuring of certain dispositions towards his accomplishment and his inscription in processes of reproduction of the society and his mechanisms of domination.

This work took the city of Villa Maria as a particular case, in the province of Córdoba, Argentina, at the beginning of the XXIst century. But, it is pointing at the construction of a body of hypothesis and to the refinement of a specific method that should allow to analyze this type of phenomena in wider contexts.

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El Sistema Nacional e-México a diez años de distancia: un nuevo discurso con bajos niveles de interacción
Gabriel Pérez Salazar; Julieta I. Carabaza González
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El Sistema Nacional e-México es la principal iniciativa del Gobierno Federal para la reducción de la brecha digital en México. Propuesto durante la presidencia de Vicente Fox, en la actualidad su portal presenta cambios importantes tanto en su discurso, como en las herramientas de interacción que brinda a sus usuarios. A pesar de ofrecer una conceptualización más profunda de la brecha digital, así como diversos recursos característicos de la llamada Web 2.0, el uso social de estos recursos presenta estructuras comunicativas en las que prevalece el discurso unidireccional, con bajos niveles de interacción con los usuarios.

INGLÉS

The Sistema Nacional e-Mexico (e-Mexico's National System) represents the most important initiative of the Mexican federal government towards the reduction of the digital divide. Launched during the former President Vicente Fox's administration, this site nowadays presents a relevant shift and actualization in its discourse, as well as in the use of Web 2.0´s interaction tools. Despite this change, the social use of these interaction resources shows communicational structures with mainly one-way flows and low interaction levels among their users.

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Análisis de proyectos mediados por TIC, desarrollados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina
Verónica Plaza Schaefer
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Frente a la implementación de políticas públicas que promueven la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, estamos analizando proyectos desarrollados durante el periodo 2009-2010 que, impulsados desde escuelas secundarias ubicadas en contextos desfavorables, se apropian de las nuevas herramientas digitales para producir medios. Nos interesa indagarlos porque entendemos que su modo de incorporar las TIC podría estar habilitando en las escuelas una posibilidad de desarrollar procesos educativos centrados en prácticas de comunicación. Partimos de dos hipótesis. La primera, que en estas experiencias se involucran distintas dimensiones de la cotidianidad de los jóvenes; y la segunda, que a partir de la recuperación de las representaciones y prácticas culturales de los sujetos, dichos proyectos escolares interpelan a los jóvenes en general y no sólo a los alumnos. Queremos mostrar en el presente trabajo, algunos de los ejes comunes que atraviesan a las propuestas abordadas, y analizarlos principalmente desde la perspectiva de la pedagogía crítica.

INGLÉS

Faced with public policies that promote the incorporation of Information Technology and Communication (ICT) in education, we are analyzing those projects developed for the period 2009-2010, from schools located in unfavorable contexts, that used the new digital tools to produce media. We are interested in investigating these proposals because we believe that this way of working with ICT in schools would be allowing an opportunity to developed educational processes focused on communication practices. We have two hypotheses. The first, that these experiences involve different dimensions of the lives of young people; and the second one, is that in the recovery of these representations and cultural practices of individuals, the school projects recognize the young people in general and not just students. We want to show in this paper, some of the common axes that go through these proposals, and analyze them mainly from the perspective of critical pedagogy.

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Otras versiones


Consumo mediático y sentido crítico de jóvenes universitarios
América Tonantzin Becerra Romero
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este trabajo es producto de una investigación realizada con el propósito de analizar el consumo mediático que realizan jóvenes estudiantes de licenciatura, así como su actitud frente a los medios de comunicación masiva y a sus contenidos —aceptación, rechazo o negociación—, que aquí denominamos sentido crítico. Empleamos la perspectiva cualitativa y los datos se obtuvieron a través de grupos de enfoque con estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Los resultados evidenciaron que su consumo mediático depende de actividades y necesidades juveniles y estudiantiles. Además, que critican los contenidos de los medios, sus procesos de producción y la recepción por las audiencias, pese a la someridad de sus críticas. Asimismo, que el consumo mediático y el sentido crítico están interrelacionados.

INGLÉS

This study is product of a research done with the purpose of analyzing the media consumption of young degree students, as well as its attitude in front of mass media and its contents —acceptance, rejection or negotiation—, that in this work are denominated like critical sense. The investigation was based on the qualitative perspective; the data were obtained through focus groups with students of Social Sciences of the Universidad Autónoma de Nayarit.

The results demonstrated that its media consumption depends on the activities and needs that they have as young people and students. In addition, that they criticize the media contents and the processes of production of the media enterprise, and the reception by the audiences, although their critics are brief. Also, that the media consumption and the critical sense are interrelated.

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Procesos creativos, el diseñador y las tecnologías
Diana Guzmán López; Liliana Ceja Bravo; Emma Fabiola Navarro Montaño
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el presente texto, se articulan tres elementos que definen la práctica del diseñador: la naturaleza de los procesos creativos como motor del quehacer concreto —producto físico— e intelectual; las respuestas como inspiración de métodos objetivos —como el observar— con métodos subjetivos —la llamada 'corazonada', estados de ánimo— y la importancia de que la creación tenga un vínculo más allá del funcional y/o estético.

Segundo, el papel del diseñador en tanto agente de una disciplina proyectual y las tecnologías como herramientas para el acto creativo. Aquí se analizan los factores y las diversas metodologías del proceso creativo para la elaboración del discurso visual. Se revisarán también los posibles desafíos que enfrenta el diseñador con respecto a la tecnología.

El último apartado expone a la creatividad en su condición de manifestación híbrida —comunicación+producto+proceso— en las tecnologías.

INGLÉS

This text articulates three elements that defines the designer’s practice: the nature of the creative process as particular motor task —physical product— and intellectual; the answers as inspiration of objective methods —as observing— with subjective methods —so-called ‘hunch’, moods— and the importance of the creation has a link beyond the functional and/or aesthetic.

Second, the role of the designer as an agent of a projecting discipline and the technologies as tools for creative act. Here we analyze the factors and the various methodologies of the creative process for the elaboration of the visual discourse. It will also see the possibilities and the challenges facing the designer with respect technology.

The last section presents the creativity as an hybrid manifestation —comunication media+product+process— in technologies.

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Adiós al paradigma de la enseñanza: La mediación pedagógica en la era de las nuevas tecnologías
Jorge Daniel Vásquez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este artículo se refiere a la mediación pedagógica en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde las transformaciones culturales que inciden en la reconfiguración de los contextos educativos. El pensar sobre estas transformaciones se ubica en el cambio de un paradigma centrado en la enseñanza por un paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Plantea cómo la mediación pedagógica de la tecnologí­a es una vía clave para la constitución de entornos de aprendizaje y la autonomía de los sujetos del proceso educativo.

INGLÉS

This article refers to the pedagogical mediation in the age of information and communication technology since social and cultural transformations, which affect the reconfiguration of educational contexts. The thinking about these transformations is located in the change of a paradigm focused on teaching to an educational paradigm focused on the learning process. Finally, it raises how the pedagogical mediation of technology is a keyway in order to constitute learning environments and the autonomy of the subjects of the educational process.

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Los spots de la campaña presidencial de López Obrador
Aquiles Chihu Amparán
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

1
Los spots de la campaña presidencial
de López Obrador
Aquiles Chihu Amparán 1
En este artículo se propone el modelo del framing audiovisual para el análisis del spot electoral televisado. En el contexto de la elección presidencial de 2006 de México se analizan los spots de un candidato presidencial y se propone una tipología del spot acorde a sus funciones y al momento de emisión durante las distintas fases de la campaña: spots de presentación, spots de propuestas de gobierno, spots de ataque, spots de defensa y spots de cierre de campaña. Por último, este modelo del framing audiovisual indica que la imagen e identidad del candidato se construyen durante un proceso simbólico en el que se emiten tres mensajes: aural, verbal y visual.

INGLÉS

This article presents an audiovisual framing model for televised political spots. The spots of a presidential candidate were interpreted in the context of the 2006 presidential elections in Mexico and a political advertising typology is proposed according its functions and the emission moments during the campaign phases: presentation ads, government proposals ads, attacks ads, defense ads and campaign closing ads. This audiovisual model denotes that the image and identity candidate´s are created in a symbolic process that emit a tridimensional message: aural, verbal and visual.

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Sobre las TIC en México: de números y significados; de aprovechamientos y sustituciones
Denisse Aguilar López; Enrique Quibrera Matienzo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El desarrollo histórico del modo productivo dominante ha integrado la innovación como fuente de riqueza económica y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como la vía estelar para promoverla y generarla. En esta dinámica, la integración de las tic y de su potencial productivo en la economía mexicana ha sido incompleta, heterogénea —por ello la presencia más evidente de las tic es únicamente como manifestación tecnológica en sí, con el perfil cuantitativo resultante del aprovisionamiento intensivo de los bienes y servicios que las representan—. En consecuencia, las tic no crean el efecto de arrastre económico que se detecta en otras latitudes y se destacan principalmente por las utilidades económicas que generan para las empresas proveedoras de los bienes y servicios más representativos.

INGLÉS

The historical development of the dominant production mode has integrated innovation as a source of economic wealth, and the use of information and communication technologies (ICT) as the main way to promote and generate it. In this dynamic, the integration of ict and its productive potential in the Mexican economy have not been completed, they are heterogeneous —therefore, the presence of ict is evident only as a technological demonstration by itself; with the quantitative profile resulting of intensive goods supply and services that represent them—. Consequently, icts do not create the effect of economic drag detected elsewhere, but furthermore outstand by the economic profits that they generate for companies providing goods and representative services.

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El lenguaje popular como isomorfismo social: El caso de "El Notifiero con Brozo"
Carlos González Domínguez; Aline Tamborini
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El propósito de este artículo es examinar el lenguaje popular del programa televisivo El Notifiero con Brozo como posible acto comunicativo en el espacio público, ya que sería la forma en la que el sector popular de la población se expresaría. La primera parte, descriptiva y analítica, aborda El Notifiero con Brozo como un objeto textual para entender semióticamente los elementos del lenguaje con los que trabaja este dispositivo mediático.
La segunda parte, teórica y analítica, introduce el concepto de isomorfismo social del texto para pensar los signos del lenguaje popular, y, en consecuencia, la simbólica del discurso popular, para pensar sus posibles implicaciones sobre la acción social en el espacio público. Bajo este concepto, observamos que los sujetos de lenguaje, que somos nosotros en sociedad, y solamente en sociedad, generamos y reproducimos los textos, a través de nuestras prácticas comunicativas, unas para parodiar y otras para razonar la realidad del espacio público.

INGLÉS

The purpose of this article is to examine the popular language of the mexican television program El Notifiero con Brozo as a communicative act in the public sphere, considering the popular language as the common speaking in everyday life. The first part, focused on description and analysis of the program, is studying El Notifiero con Brozo as a textual object to understand the semiotic elements of the language which this media support is working with.
The second part is introducing the concept of social isomorphism of the text in a theoretical and analytical way, to think the signs of the popular language, and, eventually, the symbolic meaning of the popular discourse to think about its possible implications on the social action in the public sphere. Under this concept we observe that the speakers, which we are in society, and only in society, generate and reproduce the texts throughout our communicative acts, some of them to parody and others to reason with the reality of the public sphere.

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Reseñas




Alone Together
Jaime Andrés Piracón
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Es ya de dominio popular la expansión de las nuevas tecnologías. Las estadísticas lo confirman y los medios de comunicación lo pregonan. Pero, ¿cuáles son las consecuencias del ingreso de las nuevas tecnologí­as de la información y la comunicación (ntic) en nuestras vidas? Se trata de un viejo debate que renace con frecuencia ante la aparición de un nuevo artefacto o una nueva técnica que se suponen innovadores y se les suelen atribuir capacidades inéditas. Así­, la imprenta, el cine, la radio, entre otros, han pasado por este proceso. La sociedad estadounidense ha sido muy sensible a este tipo de cambios, incluso desde sus pautas culturales y educativas en donde los referentes son inventores como Alba Edison y Graham Bell, más que humanistas o eruditos europeos.

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La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina
Erandi Mejia Arregu
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El libro que se reseña a continuación corresponde al segundo volumen de la trilogía denominada Millennium. Se trata de una novela policíaca moderna que intercala en su narración problemas actuales de la sociedad sueca, como la corrupción, la violencia contra las mujeres o las redes de trata de blancas, extendidos hoy en día por toda Europa del este; problemas que tampoco resultan ajenos a nuestra propia sociedad.

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Versiones del diálogo


Cibernética, conocimiento y poder: entrevista a Néstor García Canclini
Diego Lizarazo Arias
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La categoría de “sociedad de la información” se ha convertido en los últimos años en un principio descriptivo transversal de la sociedad tecnológica. ¿Cuál es su perspectiva respecto a esta categoría? Resulta necesario preguntarse si dicha noción aún tiene un potencial explicativo o si enfrentamos un proceso de desgaste y pérdida de su poder para describir los fenómenos contemporáneos.

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Educación, redes sociales y retos digitales: entrevista a Raúl Trejo Delarbre
Diego Lizarazo Arias
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A casi cuarenta años de hablar de la sociedad de la información, llámesele 'sociedad digital' o 'sociedad del conocimiento', vale la pena preguntarse en este momento si esta categoría continúa describiendo la condición de la sociedad contemporánea, si la sociedad contemporánea realmente es una sociedad que funciona a partir de la información, si nuestras actividades sociales, las decisiones individuales, las decisiones institucionales están fundadas en información científica, si tenemos un acceso social transversal a la información como una fuente fundamental para nuestras decisiones. Me gustaría saber su opinión al respecto y en lo referente al mito que hay en el uso de tal categoría, manejada principalmente en los discursos de los medios de comunicación, el campo académico y la política; en esta última, incluso se ha apelado en forma enfática a la idea de que los recursos informacionales se constituyen en garantía para alcanzar el progreso social.

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Versión Media



Editorial Versión Media





Estudios: arte y humanidades


La muerte del asesinato perfecto: vivir en sobre-exposición digital
José Cabrera Paz
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A menudo, las redes digitales parecen ser sistemas de sensibilidad pública sobre-estimulados por imágenes coproducidas por usuarios y empresas mediáticas que compiten por mostrar todo. Más que una sociedad hiper-comunicada, somos un mundo de contenidos reiterados y sobre-expuestos cuya dinámica, lógicas de funcionamiento y valores estáticos son un aprendizaje fundamental de la vida cotidiana. Este artículo analiza esta dinámica de la imagen mediática, enfatizando sobre el papel de los usuarios como coproductores del proceso y propone una breve caracterización de los momentos de su desarrollo, en lo cual apostamos por algunas hipótesis sobre sus efectos y desenlaces.

INGLÉS

Often, digital networks seem to be systems of public awareness over-stimulated by images coproduced by users and media companies that are competing to howeverything. More than a hyper-communicated society, we are a world of content and over-exposed repeated whose dynamics, operating logic and aesthetic values are a fundamental learning of everyday life. This article discusses the dynamics of the media image, emphasizing the role of users as co-producers of the process and offers a brief characterization of the stages of development, in which we focus on some assumptions about its effects and outcomes.

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Imaginario, héroes y videojuegos: Análisis de The legend of Zelda
José Ángel Garfias Frías
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este trabajo presenta el análisis del videojuego The legend of Zelda. Ocarina of time, para la consola Nintendo 64. A través del esquema del monomito propuesto por Joseph Campbell, en donde se analiza el mito del héroe, se identificarán los pasajes comunes compartidos en este videojuego correspondiente a una de las sagas más importantes y de mayor éxito dentro de la industria del videojuego.

INGLÉS

This paper presents the analysis of the video game The Legend of Zelda. Ocarina of Time, for the Nintendo 64 console. Through the scheme proposed by Joseph Campbell monomyth, which analyzes the myth of the hero, identify the passages that are shared in this game for one of the most important sagas and most successful in the videogame industry.

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Arte, tecnología y virtualización: Tres formas en que la humanidad se relaciona con el mundo desde la prehistoria
Laura Rosales Ponce de León; Allan López-Negrete Miranda
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Hemos aprendido por convención, que la máquina es el símbolo tecnológico por excelencia, sin embargo, las máquinas no son tecnología, estrictamente hablando son el resultado de procesos tecnológicos. Hemos aprendido que las innovaciones tecnológicas (en forma de artefactos, y más aún, en forma de productos) son propiedad de tal o cual compañía, aunque antes sean resultado de la inteligencia colectiva. Sabemos que las tecnologías transforman a las sociedades, pero olvidamos que estas transformaciones no suceden de modo unidireccional, ya que las sociedades también han modificado sus procesos tecnológicos desde la prehistoria.
A través del arte y sus historias intentaremos comprender cómo la tecnología ha permitido a la humanidad, desde tiempos remotos, actuar sobre diversos materiales de su entorno y transformar la percepción que tenemos del mundo. Asimismo, ensayaremos la posibilidad de comprender el proceso de creación artística con ayuda de un concepto que asociamos generalmente con las computadoras: lo virtual.

INGLÉS

excellence. However, machines are not technology, strictly speaking are a result of technological processes. We have learned that technological innovations (in the form of artifacts and, even more, in the form of products) belongs to this or that company thought, first, they are a result of collective intelligence. We know that technologies transform societies but we forget that these changes do not happen unidirectionally, societies have also changed their technological processes since prehistoric times.
Through art and its stories we´ll try to understand how, since ancient times, technology has allowed the mankind to work with various materials from their environment and to transform our perception of the world. We´ll also test the possibility of understanding the process of artistic creation with the help of a concept, usually associated with computers: virtuality.

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Arte y TIC: ¿Predominio de la técnica o la cognición?
Edith Aurora Rebolledo Garrido; Antonio Del Rivero Herrera
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el contexto actual de la producción artística hay una importante inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El arte digital, el net art, el arte sonoro y el bioarte son ejemplos de manifestaciones que han sido permeadas por las TIC, tanto en su proceso de producción como en su distribución y difusión. Dentro de dichas propuestas creativas, se halla un sector de artistas latinoamericanos que no basan su discurso artístico en la utilización de nuevas herramientas tecnológicas per se. Su objetivo es reconfigurar los modos de creación e integrar en sus repertorios temas críticos sociales y políticos de su contexto histórico.

INGLÉS

In the current context of artistic production there is an important inclusion of Information and Communication Technologies (ICTs). Digital art, net art, sound art and bio-art are examples of manifestations that have been influenced by ICTs, both in the process of production and distribution and diffusion . Within these creative proposals, there is a group of Latin American artists whose artistic discourse is not based in the use of new technological tools per se. Its objective is to reconfigure the ways in which art is created and to integrate into their repertoires social and political critical subjects of their historical context.

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MetroFlog: La sexualidad adolescente en el firmamento tecnológico
Victoria Martínez Andrade; E. Aurora Rebolledo Garrido; N. Josela Romero López
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente artículo tiene como objetivo documentar dentro del panorama de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las prácticas de índole sexual que llevan a cabo adolescentes mexicanos en la red social virtual MetroFlog.

INGLÉS

This article documents the sexual practice carried out by adolescents in the Information and Comunication Technology (ict) panorama, within the virtual social network MetroFlog.

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Web 2.0: ¿Redes sociales vs. inteligencia colectiva?
Alfonso Esparza
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A veinte años de la creación de la www es oportuno un balance del desarrollo y estado actual del concepto Web 2.0 que emergió como una plataforma ideario para impulsar la ciberciudadanización y garantizar el ejercicio de las capacidades y derechos de los usuarios, a fin de propiciar el desarrollo de la inteligencia colectiva como base de la sociedad del conocimiento.

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La video vigilancia y el discurso de la seguridad: Hacia el proceso electoral del 2012
Dolly Espínola; Edgar Esquivel
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El tema de la video vigilancia, sus procesos e implicaciones, tiene desarrollos importantes sobre todo en contextos donde su utilización es un componente básico de las políticas de seguridad. Este trabajo propone una aproximación en la que convergen los problemas relacionados con los usos políticos de las TIC y el diseño de estrategias discursivas para la construcción del consenso y la legitimidad del poder político en México en el marco del proceso electoral del 2012.
En la actual crisis que vive el país y ante el tratamiento informativo de la situación de inseguridad, las tecnologías de registro y reproducción de la imagen representan instrumentos de legitimación del poder, del orden social y de la eficacia de la acción de gobierno quien, utiliza y transfiere a la video vigilancia el control sobre el espacio público.
La seguridad representa el mayor reto para la gestión y la reproducción del sistema político, la video vigilancia es un recurso de alta rentabilidad en la búsqueda de consensos sobre la eficacia de la acción gubernamental.

INGLÉS

Video surveillance is becoming more important in social investigation; the analysis of its processes and social, economic, and political implications has several important developments, specially in countries where the massive use of them is a central component of national security policies. This paper is intended to set an approach to the subject, in order to relate the problems that come from the use of ICT as well as the discourse strategy design for the construction of consensus and legitimacy of the political power looking forward the presidential elections in Mexico in 2012.
The security represents the biggest challenge for public management and the reproduction of the political system, video surveillance has become a highly profitable political strategy in the search of consensus over the efficacy of government’s action. In the institutional crisis that faces the mexican state and in answer to the media information management about the insecurity situation in the country, the image registration and reproduction technologies represent tools and scenarios for the legitimation of power, social order, and effective government action that uses and transfers to video surveillance the power to control public spaces.
Safety is the biggest challenge for the management and reproduction of the political system, video surveillance is a highly profitable resource in the search for concensus on the effectiveness of action of government.

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Especial


Entrevista a Jesús Martín Barbero
Eduardo Lizarazo Arias
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Jesús Martín Barbero es uno de los intelectuales más prominentes de Latinoamérica. Su teoría de las mediaciones culturales ha significado un cambio de perspectiva sobre los procesos de comunicación social, constituyéndose en un referente internacional de los estudios sobre comunicación y cultura.

El también doctor en Filosofía (Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica) y posdoctor en Antropología y Semiótica (Escuela de Altos Estudios de París) conversa en entrevista exclusiva para la revista Versión (realizada en Bogotá) sobre la relación entre información y poder; las nuevas formas narrativas que Internet ha posibilitado, en algunas de las cuales los ciudadanos se han podido asumir a sí mismos como parte del debate público, y la forma en que, en palabras del mismo doctor Martín-Barbero, “el modelo de expansión social de la tecnología ha cedido ante una especie de poder invisible frente al cual los políticos se han resignado a que los expertos y los tecnócratas sean quienes dirijan este campo, en lugar de pensar el papel que tiene el Estado en relación con el interés de las mayorías”.

Cuestión que hoy se hace más visible con el surgimiento de la primavera mexicana en la que un movimiento de jóvenes estudiantes debaten principalmente, ya no el poder del Estado, sino el poder del duopolio mediático que por años ha sido determinante en las elecciones y la dinámica política de México.

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