Versión

Violencia, sociedad y cultura

No. 28, Diciembre/2011



Editorial





Versión temática


Sacrificio y violencia en las vanguardias artísticas
Darío González Gutiérrez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El principio del placer mueve a los seres humanos hacia la búsqueda de satisfacción pero se enfrenta con normas sociales que se lo impiden. La tensión entre las mociones pulsionales individuales y su represión social es, entonces, el motor del desarrollo cultural que se recrea periódicamente en los ri- tos sacrificiales; mientras mayores sean estas tensiones habrá más posibilidades de que las pulsiones no satisfechas emerjan de forma violenta.
Con base en estos principios –de las teorías de la libido y del sacrificio–, en este artículo se muestra el papel del arte en el proceso civilizatorio, su relación con los ritos de sacrificio y su potencial para sublimar las pulsiones. Para ello se estudian tres movimientos vanguardistas que se desarrollaron en el clima de extrema violencia de las primeras décadas del siglo XX: el futurismo italiano, el dadaísmo y el surrealismo.

INGLÉS

The pleasure principle moves human beings towards the research of satisfaction, but social rules confronted it and hindered its fulfillment. Then, the tension between instinctual impulses and its repression is the force that moves the cultural development. And periodically it is recreated in sacrifice rituals; the stronger these tensions, the higher possibilities of aggressive impulses in a violence form.
On the foundation of these principles –of the libido and sacrifice theories–, this paper shows the role of art in the process of civilization, it relation with sacrifice rituals and it potential for instinctual impulses sublimation. In this way, it studies tree avant-garde movements that developed their work in the first decades of the XX century, inside an atmosphere of extreme violence: the Italian Futurism, Dadaism and the Surrealism.

Ver artículo en versión PDF








Otras versiones









Versiones del diálogo


Entrevista a Dany-Robert Dufour
Pablo Gaytán Santiago; Diego Lizarazo Arias
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El filósofo francés Dany-Robert Dufour estuvo con nosotros el pasado mes de mayo en entrevista exclusiva para la revista Versión. Durante su estancia en nuestro país también impartió los seminarios El capitalismo y el goce, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, y El liberalismo como liberación de las pasiones y las pulsiones: un estado de violencia generalizado, en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana; este último fue organizado por los departamentos de Relaciones Sociales y Educación y Comunicación.

Ver artículo en versión PDF



Arte, violencia y cultura pop en la sociedad contemporánea: una conversación con William Straw
Mauricio Andión Gamboa
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El doctor William Straw es profesor titular de Estudios de la Comunicación en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Cursó la licenciatura en Estudios Cinematográficos en Carleton y la maestría y doctorado en Estudios de la Comunicación en la Universidad de McGill, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera académica. Actualmente es coordinador del Departamento de Historia del Arte y Estudios de la Comunicación y está involucrado en múltiples proyectos, tanto individuales como colectivos, de particular interés para la comunidad académica estudiosa de la dimensión simbólica de las ciudades como medios de comunicación (social medium).

Ver artículo en versión PDF



Entrevista a Edgardo Buscaglia
Fernando Lozano Ramírez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En entrevista exclusiva para Versión el Dr. Edgardo Buscaglia, uno de los más lúcidos y críticos analistas sobre seguridad, nos ofrece una visión sobre los procesos de descomposición de la política mexicana, en la cual dilucida que a través ellos se precipita la vorágine de violencia que ha vivido nuestro país en los últimos años. Así, el analista de la ONU, especialista en delincuencia organizada, plantea los complejos vínculos entre corrupción, política y delincuencia que trastocan el contexto actual de nuestras vidas.

Ver artículo en versión PDF




Reseñas


El misticismo de la violencia
Carlos Ornelas Navarro
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Si uno acepta que la comunicación inmediata y directa con alguna divinidad o un ente espiritual superior, pero inmaterial, se denomina misticismo, entonces la novela de John Connolly, El ángel negro (2011), es un manifiesto místico. Pero, contrario a la mística religiosa que busca la comunión del mortal con lo sagrado en busca de la virtud, Connolly describe con narrativa trepidante cómo criminales psicópatas andan tras el éxtasis para concordar con la esencia del mal.

Ver artículo en versión PDF



El infierno
Mitsi Nieto Durán
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El infierno es una película de Luis Estrada realizada en el año de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana. Esta cinta aborda los temas más preocupantes y terribles de nuestra realidad actual, por lo que resultó muy pertinente en el contexto de la celebración oficial, donde aparentemente todo era positivo y había mucho que festejar; puso, pues, el “dedo en la llaga” de los mexicanos.

Ver artículo en versión PDF






Versión Media



Editorial Versión Media





Estudios: arte y humanidades


La estética de la violencia en el grafitti
Beatriz Isela Peña Peláez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El grafitti es un recurso para la creación estética por grupos de jóvenes. En ellos están impresos diferentes mensajes. En este tipo de arte callejero, se representa una forma de violencia seca, ajena a la representación de las secreciones producidas por ella; una reflexión sobre lo que puede acontecer, no explícito. En este trabajo se plantea un modelo para analizar este tipo de representaciones, con base en un análisis de Chordá, el cual permite mirar con detalle la representación de este grafitti. Se aborda al grafitti como una forma contemporánea de pintura mural, la cual produce en el observador, una experiencia estética, que aunque puede ser ajena al arte en el caso que nos ocupa es posible denominar como arte.

INGLÉS

Graffiti is a resource for aesthetics creation developed by youngsters groups. Graffiti is a mural where some messages are impressed. In this kind of street art, there is a dry violence representation, where there isn´t any kind of secretions produced by violence. In graffiti we could see facts for coming; secretions are only a promise, something that could happen. In this work, I develop a model useful for this kind of representations, following Chorda’s work. By this way it could be possible to analyse graffiti’s details. Graffiti is looked as a contemporary mural painting. Many graffities produce an aesthetics experience; in this case, the painting is undoubtedly a form of art.

Ver artículo en versión PDF



Metáforas artísticas del cuerpo sociopolítico
Antonio Del Rivero Herrera
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el presente artículo se muestran las condiciones de producción de la obra performática de las artistas latinoamericanas Lorena Wolffer y Regina José Galindo, quienes en sus propuestas estéticas le otorgan un sentido distinto a los acontecimientos cotidianos de su entorno. Con la finalidad de recuperar la memoria colectiva en el espectador, dichas artistas, por medio de sus cuerpos, visibilizan y representan los conflictos sociales violentos, acaecidos en su presente y pasado histórico.

INGLÉS

The present article shows the conditions of production of a performatic work of the Latin American artists Lorena Wolffer and Regina José Galindo, who share their aesthetic proposals to their daily events with a different perspective. In order to recover the collective memory in the spectator, these artists show and represent through their bodies the violent social conflicts, which occurred in their present and historical past.

Ver artículo en versión PDF



La violencia, la otra cara de la cultura
Alberto Carvajal
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente trabajo tiene un propósito mínimo. Entretejer la lectura de una carta freudiana “¿Por qué la guerra?” con tres apoyos. El primero, un texto: la editorial del El Diario, del 20/09/10 en el que se pide línea al narco, en una ciudad sitiada por la llamada delincuencia organizada. La respuesta, al día siguiente, fue de parte del gobierno.
Segundo, un texto del s. XVI de Chaqui Katari, lider aymara, dirigido a los españoles.
Tercero, una frase de una mujer que estuvo internada en La Castañeda, lugar violento como pocos, y murió en una granja psiquiátrica después de medio siglo de encierro.
Con este material intentaremos hacer una lectura de la situación actual de violencia/cultura que insiste hoy, y mañana también, en mostrarnos una realidad de la que hacemos, también con la misma constancia, una escisión: la violencia es de los otros.

INGLÉS

The present work has a minimal intention. To interweave the reading of a Freudian letter: “ Why the war? ” with three supports. The first one, a text: the publishing house of El Diario, of 20/09/10 in that line is asked the drug trafficker, in a city besieged by the so-called organized crime. The response, on the following day, was on behalf of the government.
Second, a text of the XVIth century of Chaqui Katari, leader Aymara gone to the Spanish.
Third, a phrase of a woman that was interned in La Castañeda, violent place as few ones, and She died in a psychiatric farm after half a century of sit-in.
With this material we will try to do a reading of the current situation of violence / culture that insists today, and tomorrow, on showing us also a reality of which we do, also with the same steadfastness, a split: the violence belongs to others.

Ver artículo en versión PDF



Violencia inherente a la socialización
Nery E. Cuevas Ocampo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este artículo se presenta una reflexión a manera de ensayo sobre la violencia que se ha naturalizado de tal forma que aparentemente no hay una toma de conciencia posible. Sin embargo, surge la cuestión ¿es inherente al proceso socializador que vivimos? Pareciera que hemos pasado desde la imposición de la ley, de la delimitación de fronteras en nuestro actuar hacia la anulación del sujeto de deseo.
Como humanidad hemos logrado la liberación en muchos aspectos. Existe la ilusión de tomar la vida en las propias manos, a la vez que, paradójicamente se nos demanda ser socialmente adaptados, ser normales, se penaliza la diferencia, se crean los no lugares, las modas, hay una clonación social que produce un vacío. Los vínculos van incorporando la violencia como forma de ser, ésta actúa silenciosamente, bajo la forma de violencia pasiva, que pretende el acallamiento de lo individual, de lo singular

INGLÉS

This articule is about violence as part of our life, we even notice it, much less realize its consecuences. I think violence is present in the socialization process, but is it inherent to it? defining the behave frontiers for social interaction now implies the disappearance of the subject of desire. As human beings we achieved freedom in many forms, we even think that we control our life, but as a paradox every one of us must be socialized and being different or singular is unthinkable. Our bounds are violent too, in a silent way as passive violence they comply with social control, opposite to singularity.

Ver artículo en versión PDF



Generación distópica: la violencia como gestión de sí, en estudiantes estigmatizados de las preparatorias del IEMS-GDF
Pablo Gaytán Santiago
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación realizado a lo largo de dos años y medio en dicha institución. En él abordo la cuestión a partir de los contextos de violencia contra los estudiantes por parte de la institución de la sociedad, la violencia mediática, la violencia de la institución escolar contra éstos y entre ellos mismos, pero como una forma de interacción, resistencia y llamado de atención a las instituciones mismas. Al mismo tiempo muestro cómo los adolescentes estudiantes crean, a través de sus formas de manifestación cultural, la crítica a la violencia institucional y estructural.

Ver artículo en versión PDF



Reflexiones en torno a una psico-sociología de la violencia, cultura y educación
Padilla Arias, Alberto
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este breve ensayo pretende demostrar que buena parte del proceso de formación humana, desde la más tierna infancia, está enmarcada en el afecto, pero también en la violencia, entendida como un proceso racional con fines precisos. Ésta pasa de actos directos y materiales a formas simbólicas que perdurarán durante su educación hasta institucionalizarse. Toda formación social tiene sus propios mecanismos para transmitir su cultura. A este proceso le llamamos educación y está asociado a la violencia.

INGLÉS

This brief essay seeks to demonstrate that a large part of the human life, from earliest childhood, is framed in affect, but also in violence, understood as a rational process with specific purposes.This,violence, passing of direct and materials forms to symbolic and that last for up to institutionalized education. Every social formation, has its own mechanisms to transmit their culture. This process we call education, which is associated with violence.

Ver artículo en versión PDF || educación, violencia, desarrollo, socialización, cultura



Discurso presidencial: movilización estudiantil de 1968
Rodríguez Ortiz, Sara María de Lourdes
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El discurso constituye una de las acciones políticas primordiales en el desarrollo de la gobernabilidad estatal. En un escenario político, donde el aparato gubernamental ejerce un poder autoritario y enfrenta un conflicto que se despliega en una coyuntura crítica, su discurso develará con gran nitidez la puesta en juego de operaciones ideológicas y estrategias de construcción simbólica para elaborar el sentido del acontecimiento, justificar sus prácticas represivas y deslegitimar los actos del adversario. El siguiente trabajo se enfoca al análisis del IV Informe de Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, destacando cómo este actor político concibe y confronta a la movilización estudiantil de 1968.

INGLÉS

The speech is one of the key policies in the development of state governance. In a political arena, where the government machine exercises authoritarian power and faces a conflict that unfolds at a critical juncture, its speech will reveal with great clarity the stakes ideological operations and strategies of symbolic construction to develop the sense of the event, justify its repressive practices and delegitimize the actions of the adversary. The following work focuses on the analysis of the Fourth Report of the Gustavo Diaz Ordaz government, highlighting how this political actor sees and confronts the student movement of 1968.

Ver artículo en versión PDF




Reseña





Literatura expandida



Narrativa


Árbol de palabras
Fadol Bouton, Martín
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Una crítica sentida; el origen de la violencia en la forma de alimentarnos. ¿Cómo regulamos y legitimamos nuestros actos y cómo hay un estándar de violencia que incluso es consumido, consumible, que legitima el estado de la violencia urbana? ¿Hubo valores primordiales? ¿Han decaído por completo? ¿Son recuperables? ¿Si fueran frutos de un árbol perdido, es posible volver a organizarnos bajo su copa? Si miramos algunas líneas de este cuento, crónica y ensayo y quizás alguna obra de arte, que en él cito, podemos considerar volver al redil para animar el espíritu del amor incondicional por la vida.

Ver artículo en versión PDF || violencia, equilibrio, subcultura, Rousseau, Sade








Poesía