Versión

La democracia en comunicación

No. 30, Octubre 2012



Versión Académica





Versión Temática


Vieja, nueva y no tan vieja convergencia mediática
Richard Maxwell; Toby Miller
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La convergencia mediática es uno de los más poderosos fetiches contemporáneos
tanto en el pensamiento popular como en el ámbito académico. Este
artículo explora algunos de los ejemplos de tal fetiche al tiempo que detalla
visiones alternativas. Nos interesa especialmente contrarrestar el discurso en
torno a lo novedoso, que ciega a muchos participantes respecto a la historia y
el impacto material de la convergencia. Comenzamos nuestro análisis con los
argumentos centrales que se esgrimen respecto a la relación de la convergencia
mediática con la democracia, antes de establecer una suerte de contra-historia
sobre tales cambios socio-tecnológicos.

INGLÉS

Media convergence is one of the most powerful contemporary fetishes of both
popular and academic thought. This paper details some examples of that fetish
alongside alternative visions. We are especially concerned to counter the
discourse of newness that blinds many participants to the history and material
impact of convergence. We begin with the core claims of media convergence for
democracy before seeking to establish this counter-history.

Ver artículo en versión PDF



La nueva legislación sobre medios audiovisuales en Argentina
Luis Alberto Quevedo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En un contexto nacional e internacional de extrema concentración en el control y
propiedad de los medios de comunicación, la nueva Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual (LSCA) aprobada en Argentina en 2009, que ha experimentado
numerosas y vistosas vicisitudes, ha constituido la reforma legal más importante
en América Latina en lo que va de este siglo. Aquí presentamos, brevemente, el
modo en que se construyó el proyecto; la forma en que se procesó en los medios
y en la sociedad (lo que incluye negociaciones con los partidos y dirigentes políticos)
y, finalmente, la manera en que fue votado en ambas cámaras. Para terminar,
mostraremos el nuevo panorama en materia de comunicación audiovisual
que se abrió en Argentina luego de la aprobación de la LSCA y el modo en que se
incorporaron a este territorio –complejo y cambiante– los desafíos impuestos
por las tecnologías, los usos y apropiaciones que hacen de ellas los ciudadanos,
los nuevos posicionamientos empresariales y las formas en que la política procesa
demandas y despliega sus propias estrategias.

INGLÉS

In a national and international context where media ownership tends to concentrate
in very few corporations, Argentina’s Law for Audio-visual Communication
Services approved on 2009 has been object of countless polemics and a fierce
political debate, yet it has become one of Latin America’s most relevant reforms
on the sector in this century. This paper addresses the ways in which this law
was put together and how the media itself talked about it while broader social
forces deliberated on the subject. Finally it describes how a new national media
landscape has been structured resulting from this law by incorporating some
of the most defiant challenges regarding the use and implementation of ICT by
citizens and businesses.

Ver artículo en versión PDF



Medios de comunicación, legislación y democracia en la Argentina de Kirchner (2003-2012)
Antonio Camou
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este ensayo ofrece un análisis sobre la relación entre poder político y medios
de comunicación desde la transición democrática hasta la actualidad, con especial
referencia al caso del gobierno kirchnerista (2003-2012) y la nueva “Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual” (2009). De este examen se desprende
que la relación entre el Estado y los medios ha oscilado entre dos posiciones
polares: por un lado, encontramos lo que podríamos llamar una desregulación
anarquizante, que ha tenido como una de sus consecuencias más significativas
la de generar una importante concentración oligopólica de medios de comunicación;
por otro lado, observamos múltiples casos de intervención discrecional,
mediante las cuales el poder político de turno ha decidido coartar la libertad
de prensa, o fortalecer su posición mediante el uso arbitrario del reparto de
publicidad oficial, o bien favorecer o perjudicar a un medio (o grupo de medios)
con determinaciones ad hoc.

INGLÉS

To understand the current debate on the new “Law of Services of Audiovisual
Communication” (2009) in Argentina, it is necessary to understand the basic
plot of actors, interests and visions in conflict. In this essay, on the basis of the
framework of policy analysis, special attention is given to the linkage between
mass media and the politics. The working hypothesis is that the communication
field is tensioned between two poles: on the one hand, we find what we can call
anarchistic deregulation, which has as one of its most significant consequences
the generation of an important media oligopolistic concentration; on the other
hand, see multiple instances of discretionary interventions through which the
political power has decided to restrict the freedom of the press, or strengthen
your position through the arbitrary use of the distribution of official advertising,
either favour or damage to a media group in particular.

Ver artículo en versión PDF



Comunicación y política en las luchas por democratizar el sistema mediático argentino
María Soledad Segura
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Analizaré las relaciones entre empresas mediáticas, el
Estado y sus gestiones de gobierno, y las organizaciones
de la sociedad civil que intervienen en comunicación en
la Argentina entre la crisis de 2001-2002 y el año 2009,
cuando el Congreso de la Nación aprueba la nueva Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual. Asimismo, analizaré
las nociones sobre comunicación y política implícitas
en las propuestas de democratizar las comunicaciones
formuladas en ese período por las organizaciones sociales
del área.

INGLÉS

I will analyze the relationship between media companies,
the state, the governments and civil society
organizations that work on communication in Argentina
between the crisis of 2001-2002 and the year 2009
when the National Congress approves a new Audiovisual
Media Services Law. I will also analyze the communication
and political notions that are implicit in the
proposals made by social organizations in the area to democratize
communications in this period

Ver artículo en versión PDF



Periodismo ciudadano y Twitter. El caso del 30-S ecuatoriano
María Belén Albornoz; Ricardo Rosales
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Explicar cómo funciona el periodismo ciudadano en la era digital nos presenta
una serie de dificultades. La primera tiene que ver con los lugares virtuales y
los sujetos que ejercen dicho tipo de periodismo, así como los mecanismos con
que producen la información. Una segunda que implica diferenciar información
periodística, de opinión pública. Y una tercera que nos remite directamente al
funcionamiento del artefacto socio-técnico Twitter. Esta primera aproximación
al periodismo ciudadano en el Ecuador se centra en las primeras 48 horas de la
sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, durante las cuales el presidente
de la República fue herido en un destacamento policial; detenido en el
hospital de la policía, y liberado por las Fuerzas Armadas en un tiroteo sin precedentes
en el país, además de que fue interrumpida la emisión de noticias de
los medios de comunicación privados.

INGLÉS

Explaining how citizen journalism functions in the digital age presents us with
a series of difficulties. The first has to do with identifying virtual spaces and
the subjects that choose to exercise citizen journalism, as well as the specific
mechanisms they use to produce information. A second difficulty implies differentiating
between journalistic information and public opinion. And the third
deals directly with Twitter’s agency as a socio-technical artifact. This first approximation
to citizen journalism in Ecuador is centered around the first fortyeight
hours of the police uprising on September30, 2010 during which the President
was wounded in a police station and detained at the Police Hospital, news
transmissions from the private media were suspended and the President was
later freed by the armed forces after a shootout unprecedented in this country.

Ver artículo en versión PDF



La influencia de los medios de comunicación en la participación política de los ciudadanos
Daniela de Almeida Queiroz
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente artículo tiene como objetivo estudiar la influencia de los medios de
comunicación en la participación política del ciudadano, analizando su centralidad
en el proceso de construcción de sentido. Estudiaremos el impacto que la
cobertura mediática puede tener en la motivación del ciudadano para involucrarse
en momentos de participación, a partir de una discusión que considera
cuestiones como la confianza, el cinismo, la agenda de los medios y los encuadramientos
interpretativos utilizados por ella.

INGLÉS

This article intends to study the influence of the mass media on the citizens’
political participation, discussing its centrality in the process of constructing
meaning on this subject. We will analyze the impact that media coverage may
have on the motivation of citizens to engage in moments of participation, from
a discussion that takes into account issues such as trust, cynicism, media agenda
and interpretative frameworks used by it.

Ver artículo en versión PDF



La democracia, cultura política y comunicación. Un estudio de la recepción de noticias televisivas con familias en condición de pobreza en la ciudad de México
Norma Pareja Sánchez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este trabajo explora los procesos de recepción televisiva de noticias en familias pobres en la ciudad
de México. Su objetivo es penetrar en la interacción que dicho grupo social tiene con el medio televisivo,
en el género de noticias, con el fin de comprender cómo tal relación forma parte de la triada
democracia, cultura política y comunicación.
En el marco de la noción de democracia de Giovanni Sartori, desde la perspectiva teórico-metodológica
de los estudios culturales, se rastrea cualitativamente el proceso de recepción de noticieros
mediante trabajo etnográfico. Entre los resultados generales de la investigación se destaca que el
proceso de recepción televisiva del noticiero, en dicho grupo social, podría revelar una aspiración
ideal respecto a la estructura y cambio social; la lectura de los contenidos noticiosos se descubre
como un espacio microdemocrático en el que se monitorean las acciones de la clase política. Además,
se observa que los contenidos noticiosos se articulan con el modo de entender la política que
tiene este grupo social, en un proceso de negociación de sentido, en el cual la clase y el contexto
definen la construcción de supertemas derivados de la información que proveen los noticieros, acoplados
a sus propias vivencias.

INGLÉS

This paper explores the processes of news television reception by poor families in Mexico City. The
aim is to characterize the social interaction that this group has with television’s news genre in order
to understand how this relationship is part triad of democracy, political culture and communication.
This research highlights that the reception process of television news in this social group mobilizes
an aspiration regarding social change. It also points out that reading news content is a microdemocratic
space, in which audiences monitor the actions of the political class. The news content articulates
with the viewers’ understanding of the political in a negotiated process, in which class and
context define broad topics from the information provided by newscasts that -in turn- are articulated
with personal experiences.

Ver artículo en versión PDF



La construcción de la imagen en el marketing político
Marco Alberto Porras Rodríguez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El campo de la política en las sociedades contemporáneas ha establecido que
la toma de decisiones por parte de los candidatos políticos en tiempos electorales
se lleve a cabo con base en la agenda y el régimen de mirada que los medios
de comunicación señalan. Una de las modalidades de construcción de la imagen
en el marketing político involucra la comunicación no verbal; formas de mover
y vestir el cuerpo, gesticular y hablar frente a la cámara, son una suerte de disciplina
en correspondencia con pautas de comportamiento establecidas por la
sociedad de consumidores, un yo idealizado que se irradia en una colectividad
asentada en el capitalismo contemporáneo.

INGLÉS

In politics, contemporary society establishes canons for any decision that politic
aspirants in electoral period take; this one in accordance with their own schedule
and “looked rules” of mass media. The construction of the image in politic
marketing involve non-verbal communication; so, all the ways to move, to dress
up the body, to gesticulate and to talk in front of the camera are a corpus that
integrate a correspondence discipline which involve customer social behaviour
codes; this encode an idealized self-irradiated to a “contemporary capitalism
collectively”.

Ver artículo en versión PDF




Otras Versiones


Música y nuevas tecnologías: efectos de pluralización
Pablo Semán; Guadalupe Gallo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Basados en una investigación cualitativa y etnográfica localizada en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, argumentamos que el cambio tecnológico es habilitante
de una nueva configuración social emergente, a partir de la cual se
observan aperturas e innovaciones de las prácticas musicales juveniles en tres
direcciones:1) la modificación de las jerarquías del gusto musical y la liberación
de las preferencias musicales de patrones de catalogación preexistentes; 2) en
el rol de productores musicales: la re-definición de la práctica musical dados el
surgimiento y consolidación de la figura de músico emergente; 3) la transformación
de las condiciones de posibilidad de práctica, estabilidad y legitimidad
profesional. En esta consideración pretendemos distanciarnos tanto del determinismo
tecnológico como del determinismo social, considerando la música
como objeto que yace en las relaciones entre sujetos y tecnologías.

INGLÉS

Based on a qualitative and ethnographic research located in Buenos Aires City
we argue that technological change enables the develop of a new social settings
from which innovations of youth music practices are observed in three
directions. 1) The modification of musical taste hierarchies and the release of
cataloging existing patterns in musical preferences. 2) The role of the music producers:
a musical practice redefinition given by the emergence and consolidation
of the emergent musician figure. 3) The transformations of the musical practice
conditions and musical professional stability and legitimacy. In this article we
intend technological and social determinism far apart by considering music as
an object that lies in the relationship between subject and technologies.

Ver artículo en versión PDF



Imagen y montaje La memoria y las víctimas en el documental chileno en la posdictadura
Rodrigo Ruiz Encina
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La condición de víctima responde a una construcción posdictatorial en la que
participan y se confrontan la institucionalidad política y jurídica, las organizaciones
de familiares de víctimas y el campo del arte y el pensamiento crítico.
Más allá de su definición legal, las víctimas se convierten en un punto de ingreso
a una subjetividad política y cultural que expresa una comprensión de la
democracia y la justicia, y que se relaciona con distintas concepciones sobre lo
humano puestas en debate en el Chile contemporáneo.
El cine documental ha sido un elemento destacado en la construcción y representación
de la memoria desde principios de la década de 1990. Aun cuando
en su mayoría ha respondido a un compromiso con la verdad y la justicia, sus
métodos y sus supuestos han sido diversos. La actual conflictividad social y los
cambios en los modos de elaborar el pasado motivan a una reflexión sobre
los mecanismos de la memoria y su relación con la imagen y el montaje.

INGLÉS

The condition of victim responds to a postdictatorial construction in which the
legal and political institutions, organizations of victims’ families and the field
of art and critical thinking participate and confront. Beyond its legal definition,
the victims become an entry point to a political and cultural subjectivity that expresses
an understanding of democracy and justice, and that relates to different
conceptions of the human in the debate in contemporary Chile.
The documentary film has been an important element in the construction and
representation of the memory from the early 1990. Even though most of them
have responded to a commitment to truth and justice, its methods and assumptions
have been different. The current social dispute and the changes in modes
of memory, encourage a reflection about the mechanisms related to the image
and the montage.

Ver artículo en versión PDF



Entre Internet y la calle: activismo artístico en La Plata
Magdalena Inés Pérez Balbi
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

A partir de la crisis de 2001 en Argentina, se produce una eclosión de colectivos
de activismo artístico y nuevos modos de asociación entre prácticas estéticas y
movilización política. Luego de una década de neoliberalismo en que la calle se
había convertido en un lugar privado al discurso artístico y político, el espacio
público volvía a transitarse como ámbito de la disputa y construcción política.
Los principales centros urbanos fueron los nodos de estas prácticas.
En este texto proponemos revisar algunas acciones de activismo artístico realizadas
en la ciudad de La Plata y alrededores (provincia de Buenos Aires, Argentina)
en los últimos años, atendiendo a las particularidades de la ciudad y los reclamos
en torno a los cuales se efectuaron. Las prácticas contrahegemónicas no
sólo generaron estrategias de visibilización de los reclamos, también propusieron
interesantes intercambios entre el espacio público urbano (la calle) y la web.

INGLÉS

Since 2001 crisis in Argentina, many collectives of artistic activism and new ways
of asociation among aesthetic practices and politic mobilization had emerged.
After a decade of neo-liberalism in which the street had become a privatized
space for the artistic and politic discourse the public space was again becoming
a sphere of confrontation and politic construction. The main urban centers were
the nodes of these practices.
In this text, we propose to review a few artistic activism actions in the city of
La Plata and sorrounding areas (province of Buenos Aires, Argentina) in the last
years, taking into account its special features and the claims on which they
have developed. These counter-hegemonic practices generate not only strategies
of visibility of the claims but also they will propose interesting exchanges
between urban public space (the street) and the web.

Ver artículo en versión PDF




Reseñas


Utopía, metáfora y relativismo cultural
Germán E. Álvarez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En esta obra, basada en dos ciclos de conferencias impartidas
durante los años de 1986 y 1987, el filósofo estadunidense
Richard Rorty emprende un giro de de la
filosofía del lenguaje hacia lo que, en un sentido amplio,
denomina como crítica literaria o incluso cultural.1 Semejante
transición, de apariencia extravagante para un
filósofo formado bajo los rígidos cánones metodológicos
de la filosofía analítica, fue acaso la consecuencia de
una crítica metateórica radical iniciada en La filosofía y
el espejo de la naturaleza (1979), libro en el que rechaza
la tradición de las teorías del conocimiento ceñidas a la
representación, ya sean de tipo empirista o racionalista.

Ver artículo en versión PDF



Tatuados por los medios
Aurora Rebolledo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Hablar de comunicación es reconocer, en primera
instancia, que el otro existe, experimenta inquietudes,
anhela ser escuchado; que guarda un deseo profundo
de formar parte del diálogo. Bajo esta premisa
se cuestiona la función de los medios de comunicación,
cuya finalidad debería ser, dado su nombre, comunicarse
con la sociedad y no sólo informarla. En la obra Tatuados
por los medios. Dilemas de la educación en la era digital
(2009), Silvia Bacher cuestiona puntualmente el tema
de la comunicación genuina en los medios a favor de
una educación de calidad. Aunque el contexto del análisis
surge a partir de la situación de los mass media en el
quehacer educativo de Argentina, la autora nos acerca
en su texto a la realidad endémica de las tecnologías y la
educación de gran parte de América Latina.

Ver artículo en versión PDF



Los medios electrónicos de difusión y la sociedad de la información
Lenin Martell Gámez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

os medios electrónicos de difusión y la sociedad de la información
es un libro que, precisamente, ofrece conceptos
y explicaciones, desde la economía política, para entender
el papel de los medios de comunicación en nuestra
sociedad y su relación con el Estado.

Ver artículo en versión PDF




Versión Media





Estudios arte y humanidades


El desempleo y la lumpenización del trabajo en el cine mexicano
Aleksandra Jablonska Zaborowska
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el ensayo se analizan tres películas mexicanas consideradas en su doble
papel: el mimético, reproductivo de cierto estado de las cosas, y el imaginario,
proyectado por ciertos miedos y deseos de la sociedad. En este sentido, se
argumenta que los tres filmes dan cuenta, por un lado, de la crisis estructural
del capitalismo global, en que masas de trabajadores son forzadas a migrar y a
aceptar empleos en condiciones precarias. Por el otro lado, dichos filmes reproducen
y estimulan la persistencia de un cierto imaginario sobre las experiencias
de migración, presente en la sociedad mexicana, que las asocia con el abuso,
malos tratos, deportaciones y violencia generalizada, en gran medida provocada
por las distintas agencias del Estado.

INGLÉS

The essay examines three Mexican films considering its dual role: the mimetic,
which reproduces a certain state of affairs, and the imaginary, projected by
certain fears and desires in society. In this sense, it is argued that the three films
account on the one hand, the structural crisis of global capitalism in which masses
of workers are forced to migrate and take jobs in precarious conditions. On the
other hand, these films display and encourage the persistence of some imaginary
about the migration experiences, present in Mexican society, that associated
them with maltreatment, abuse, deportations, and widespread violence,
provoked mostly for different state’s agencies.

Ver artículo en versión PDF



Política, música y juventud: el reggaeton entre lo político y lo impolítico
Dulce Asela Martínez Noriega
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Las circunstancias actuales a las que la juventud mexicana se enfrenta en los
diversos ámbitos, tanto en el socioeconómico, en el político como en el cultural,
sin duda originan continuar reflexionando acerca de las necesidades, intereses
o problemáticas juveniles, siendo uno de esos temas la relación entre juventudmúsica
y política. Por lo anterior, el presente texto busca por un lado, indagar
sobre el papel de la música popular en la política, partiendo del género llamado
reggaeton, el cual ha sido generalmente descreditado y desvinculado con
ideologías o manifestaciones políticas. Y por otro lado, inquirir si lo impolítico
sea exteriorizado a través de dicho género musical como consecuencia de las
condiciones de vida de la juventud en las sociedades contemporáneas.

INGLÉS

Nowadays the circumstances that Mexican youth face it in the different fields,
like social, economic, politic and cultural, keep the interest to continuing think
about youth´s needs, interest or problems, being one of the topics the relation
between youth-music and politic.
That is why this text proposes by one hand, to know about popular music role in
politic, specially the role that plays the genre called reggaeton, which has been
disapproved and dissociated with political ideas or demonstrations. And by the
other hand, inquiries if the impolitic is being shown through this kind of music
like consequence of the young people way of life in the contemporary societies.

Ver artículo en versión PDF



Tómalo con Equilibrium El poder político en la Ciencia Ficción
Raymundo Rivera Sánchez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El planteamiento de la ciencia ficción en cuestiones políticas no es algo raro o
que se presente de casualidad, y menos en el cine de este género puesto que
es una forma de denuncia y replanteamiento de las cuestiones del poder político
que se están observando en la actualidad, Equilibrium es una película que
nos muestra, que los temores de un Estado totalitario están presentes aun en
el inconsciente colectivo de muchas personas y la potencialidad de una guerra
que destruya la vida como la conocemos sigue latente y siendo pesadilla de
personas que ven un futuro distópico.

INGLÉS

The approach of science fiction in political issues is not uncommon or arising
by chance, and less in movies of this genre as a form of complaint and reconsideration
of the issues of political power being observed today, Equilibrium is
a film that shows us that fears of a totalitarian state are present even in the
collective unconscious of many people and the potential for a war to destroy life
as we know it is still present and being nightmare of people who see a future
dystopian.

Ver artículo en versión PDF



Política y arte: entrevista al Dr. Gerardo Avalos Tenorio
José Alberto Sánchez Martínez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Gerardo Ávalos Tenorio es doctor en ciencia política por la
UNAM, colega de la UAM-Xochimilco, donde es profesorinvestigador
del departamento de Relaciones Sociales.
Destaca su trabajo relacionado con temas del Estado y la
política. Su último libro Introducción al pensamiento de
Hegel (2012) acompaña una extensa obra. En esta entrevista
Gerardo nos plantea sus ideas en torno al problema
de las relaciones entre arte y política, temas como la tecnificación
del arte, la administración del arte por parte del
Estado y las formas en las que la industria cultural se enfrenta
a la significación del caos. Subyace igualmente una
amplia discusión sobre el lugar de la fealdad y sus vínculos
con la política y al arte, la ética y sus dicotomías con la
estética en tanto agentes que administran las visiones del
bien/mal, bello/feo.

Ver artículo en versión PDF



Estado, biopoder y exclusión: la dimensión política. Entrevista con el Dr. Jaime Osorio
José Alberto Sánchez Martínez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El Dr. Jaime Osorio es profesor-investigador del Departamento
de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco.
Autor de diversos libros relacionados con el tema del Estado
y la Política. Sus trabajos se centran en pensar desde
América Latina, la pobreza, la violencia, son algunos de los
más reincidentes en su análisis. Esta entrevista se realiza
con motivo de la publicación de su nuevo libro aparecido
apenas en este año 2012.

Ver artículo en versión PDF



¡Qué viva la poesía, carajo! Literaturas expandidas, montañas de fuego y poetas en carnaval. Entrevista con Andrés Caicedo
Pilar Rodríguez Aranda
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el 2011 escuché en la radio una entrevista con un
poeta colombiano que captó mi atención. No era la
primera vez que oía el término “literaturas expandidas”,
pero sí la primera vez que percibía una sincera
claridad sobre el término y una propuesta por la que
sentí una afinidad inmediata. Como buena navegante
lo primero que hice fue “googlear” al poeta. Me
encontré con un escritor, también colombiano, del
mismo nombre, pero ya fallecido. Fue por eso que,
cuando por fin logro hacerle una entrevista por skype
a Andrés Caicedo, en agosto del 2012, lo primero que
le pregunto es su relación con ese otro Andrés.

Ver artículo en versión PDF




Literatura expandida



Narrativa





Poesía




Después del encaje
Guillermo Coutiño
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

(Juchitán, Oaxaca, México, 05/11/86), este joven poeta intercala
su vida entre Juchitán y la Ciudad de México. Sus textos
se publican en diferentes revistas y suplementos tanto en Cd.
De México y en Juchitán. Ha dado lecturas tanto en centros
como en eventos culturales, bares y cantinas de la Cd. de
México; así como en el Tour de poetas jóvenes del istmo y es
cofundador del festival de poesía juchiteca: Pre-textos poéticos.
Su poesía es concebida desde la miseria y la incertidumbre
hecho que lo vuelve un sujeto voluble y karateka.

Ver artículo en versión PDF



.