Versión

Redes sociales y procesos políticos

No. 31, Marzo 2013



VERSIÓN ACADÉMICA


Editorial. Redes Sociales y procesos políticos
Gabriel Sosa Plata; María Elena Meneses Rocha
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Las redes sociales reconfiguran el espacio imaginario en donde tienen lugar algunas de las prácticas políticas en las democracias contemporáneas. Se trata de canales de comunicación interactiva a partir de los cuales actores sociales resignifican su vínculo con lo político. Movilizaciones sociales como las de los indignados de la Puerta de Sol, los Occupy de Wall Street, los disidentes de África del Norte y el #YoSoy132 en México evidencian un fenómeno social y político que merece ser estudiado y analizado con rigor en toda su complejidad.
Con el fin de acercarnos a una comprensión más clara del papel de las redes sociales como potenciadoras de la participación política, la deliberación ciudadana y la articulación de movilizaciones sociales, Versión reúne en este número una serie de artículos que conceptualizan, analizan y discuten resultados de investigación concernientes  a la función que desempeñan estas plataformas digitales en los procesos políticos actuales.

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Versión Temática




Redes sociales: la nueva era en la investigación interpretativa
Marcos de Colsa Llantada; Luis Jaime González Gil; Alejandro Servin Arroyo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este documento aborda la temática relacionada a la investigación de las redes sociales desde una perspectiva de corte etnográfico virtual. A grandes rasgos, se expone los fundamentos teóricos que sustentan el estudio de la web en términos antropológicos. De ahí que se retoman los antecedentes del concepto ‘red social’, la definición y los avances de la etnografía tradicional y las nuevas formas de entender y analizar las redes sociales virtuales. Además, se profundiza en la cuestión metodológica de la netnografía (Kozinets, 2010), es decir, se explican en detalle los pasos, técnicas, herramientas, obstáculos, cuestionamientos y complementos, siempre tratando de especificar la importancia de la interacción en este tipo de indagación. Por último, se aborda el escenario que se vislumbra a raíz de la incorporación de nuevos paradigmas y métodos para estudiar la red.

INGLÉS

This document uses a netnographic perspective to conduct research on online social networks. It first introduces theoretical foundations that support the study of the web in anthropologic terms. The document then recovers the concept of social network, presents advances in the study of traditional ethnography, and lays out new ways of understanding and analyzing virtual social networks. It then delves into the methodological issues involved with netnography (Kozinets, 2010). In other words, the steps, techniques, tools, obstacles, questionings and complements are explained in detail. An effort is made to always highlight the importance of interaction in this type of inquiry. Finally, the emerging scenario, derived from the introduction of new paradigms and methodologies to study the web is analyzed.

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Redes sociales y acción política
Sandy Anay Guzmán Lázaro
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la lucha de las trabajadoras por sus derechos y el sufragio femenino universal. Con el tiempo, el 8 de marzo pasó a ser reconocido por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer y celebrado en muchos países del mundo. En el presente artículo reflexiono sobre cómo este rito es interpretado en una red social de Facebook con una serie de sentidos divergentes. La exploración plantea la incidencia, aceptación o rechazo del mensaje político feminista1 a partir de la polisemia con que dicha efeméride es puesta en acto, en este caso, puesta en “post”.

INGLÉS

In 1910, the Socialist International in Denmark proclaimed the International Women’s Day to vindicate the struggle of suffragists and women workers for their rights. On March 8th, the International Women´s Day became recognized by the United Nations and celebrated worldwide. In this article I reflect on how the 8th March´s rite is interpreted in a social network: Facebook, with divergent senses. This raises the polemic acceptance or rejection of a feminist political message. The polysemy of March 8th appears in this Facebook community.

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Movimientos sociales y ciberculturas juveniles disidentes. Los casos de Occupy y #Yosoy132 en México (2011-2012)
Juan Manuel Avalos
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En el presente artículo se reflexiona acerca de la definición de los nuevos movimientos sociales, desde las experiencias Occupy y #YoSoy132, y las disputas de fondo que representan en México, para analizar los usos específicos de la tecnología por parte de los jóvenes ubicados en plataformas digitales e interactivas como Facebook, blogs y páginas web; apropiaciones que trascienden los escenarios del entretenimiento y se colocan en la esfera de la disidencia política. Para ello se utiliza una sistematización de material hemerográfico y algunas entrevistas realizadas a jóvenes participantes de estos movimientos.

INGLÉS

This article reviews and attempts to define two currently social movements in Mexico, Occupy and #YoSoy132, by drawing on a study of young people’s uses of digital media and interactive platforms like Facebook, blogs, and web sites. The article argues that youth’s uses and appropriations of digital media can go beyond the entertainment scenarios and can be placed in the sphere of political dissent. To do this, I will use a systematic hemerographic material and some interviews with young participants of these movements.

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Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes: las estrategias de los candidatos presidenciales mexicanos durante la campaña electoral de 2012
Paola Ricaurte Quijano
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

este trabajo identifica las principales estrategias de comunicación política utilizadas en twitter por parte de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral 2012 en méxico, a partir del análisis de las cuentas de twitter de sus seguidores durante dicho pe- ríodo; el uso de trending topics como estrategias de posicionamiento en el ciberespacio, y la red de difusión de los candidatos. el estudio refleja un elevado porcentaje de cuentas vacías o semivacías, el uso de hashtags para impulsar a un candidato o difamar a los adversarios políticos y la ausencia de espacios de conversación e interacción a partir de las redes de difusión de los candidatos.
si bien las estrategias políticas en twitter por parte de los candidatos son heterogéneas, es posible identificar, en todas ellas, el acarreo digital, las campañas negras y tácticas tra- dicionales de hacer política. en términos generales, durante la campaña electoral los candi- datos descartaron la posibilidad de una transformación de las estrategias de comunicación política a partir de las posibilidades de los medios participativos.

INGLÉS

this paper identifies the main political communication strategies deployed by mexican presi- dential candidates on twitter during the election campaign in 2012. analyzes the followers of the presidential candidates; hashtags that became trending topics during the campaign; and the diffusion network of the candidates’s memes. the results show a high percentage of empty or half-empty accounts, the use of hashtags to slander adversaries and the presence of a traditional political campaign. in spite the fact that strategies followed by the candidates were heterogeneous, it was possible to identify that negative strategies of traditional politi- cal campaigns were recreated in the virtual space. overall, during the election campaign, candidates discarded the possibility of innovate their strategies of political communication using participatory media.

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El complejo del espectáculo político integral. Movilización mediático-electoral de masas en México, 2006
Pablo Gaytán Santiago
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El presente artículo, Complejo del espectáculo político integral. Orígenes de la movilización mediático-electoral de masas. Caso elecciones 2006, explora los comienzos del marketing político en las elecciones presidenciales mexicanas, el discurso mediático de la “guerra sucia” electoral, el papel político y la movilización emocional promovida por los medios de comunicación electrónicos (televisión) en el proceso electoral de 2006, así como los comportamientos mediáticos y nihilistas de la clase política partidista, capaz de desmoronar todo valor social y político. A lo largo del escrito introduzco una serie de referencias audio-visuales difundidas en Internet y algunas de mi autoría, las cuales pueden vincularse para obtener una visión múltiple del artículo que les presento a continuación.

INGLÉS

In this article called, “The Complex Politic Integral Spectacle. Media-election and mass mobilization in México 2006”, I explore the historical origin of political marketing of the Mexican president elections, the “dirty war” of media speech, the politic role and emotional mobilization cause by electronic media communication (television) in the electoral process of 2006, also the media behavior of the nihilist political party, who is able to fall to pieces each social and political value. Through this paper I introduce a couple of audio-visual references who are spread by Internet and some other of my own production.

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Otras Versiones





Versiones de Diálogo







Reseñas






Modalidades de participación política en Facebook
Gladys Lucia Acosta V.
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Frente al postulado adulto-centrista que proclama la apatía y la desafección de los jóvenes por la política, este artículo intenta refutar dicho supuesto a partir de un análisis de las modalidades de participación que están propiciando las redes sociales, en este caso Facebook. Es decir, su centro es el escenario de la participación social y política: la micropolítica. Propone, por un lado, una ampliación del sentido de lo político, apelando a los estudios de juventud; la propuesta gnoseológica y antropológica de Zemelman, y las nociones de ‘micropolítica’ y ‘multitud’. Nociones que permiten anunciar el paso de una política de masas a una política de multitudes. Por otro lado, apela a la noción de ‘contrato comunicativo’ que ofrece elementos teóricos y metodológicos para pensar los modos de apropiación que realizan los usuarios del aplicativo “grupos” en Facebook.

INGLÉS

Faced with centrist-adult postulate that proclaims the apathy and disaffection of young people in policy, this article attempts to refute this postulate from an analysis of the modalities of participation that are leading social networks, Facebook in this case. That is, it focuses on the stage of social and political participation: the micro-politics. First, it proposes an extension of the sense of politics, appealing for it to youth studies, the epistemological and anthropological proposal of Zemelman, and notions of ‘micro-politics’ and ‘crowd’. Notions that can announce allow the passage of a policy to a policy of mass crowds. On the other hand, it appeals to ‘communication contract’ notion that offers theoretical and methodological thinking modes of appropriation that users are doing on application Facebook “groups”.

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VERSIÓN MEDIA





Artículos y Ensayos


Participación en Facebook:accesibilidad, compromiso y empoderamiento
Jorge Mallen
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Las recientes movilizaciones sociopolíticas en el Magreb, Oriente Medio y Occidente parecen probar que Facebook, con más de 901 millones de usuarios, ha impulsado nuevas formas de participación política —online— que han fortalecido las fórmulas convencionales —offline—. El presente estudio tiene como objetivo revisar y sistematizar la literatura existente sobre el impacto de esta red social en la participación, en especial la de cariz político. Para ello, tras intentar proveer una explicación del éxito de esta plataforma, se emplea la escala propuesta por Macintosh (Grönlund, 2009), en la que se fijan tres niveles de participación política online: e-Enabling (accesibilidad), e-Engaging (compromiso) y e-Empowering (empo- deramiento). Asimismo, ante un posible sobredimensionamiento de la utilidad de Facebook, también se consideran sus limitaciones.

INGLÉS

Recent socio-political mobilizations in North Africa, the Middle East and Western countries seem to prove that Facebook, with its over 901 million users, has prompted new forms of (online) political participation and thereby strengthened the conventional (offline) ways. The present study aims to review and systematize existing literature on the impact of this social network on participation, especially in relation to political activism. After providing insight into the success of this social medium, this paper applies the scale proposed by Macintosh (Grönlund, 2009) that identifies three levels of political participation: e-Enabling, e-Engaging and e-Empowering. Finally, as a possible overstatement of the usefulness of Facebook is observed, its limitations are also considered.

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Literatura expandida







e-imaginarios







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