Versión

Democracias: balance y prospectivas

No. 32, Noviembre 2013



Versión Académica


Editorial Versión Académica No 32 : Democracias: Balance y prospectivas
Beatriz Solís Leree
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Como se planteó en la convocatoria, en este número de Versión pretendemos generar una reflexión sobre la democracia, especialmente después del proceso electoral que se vivió en México durante 2012 con el triunfo del PRI en la Presidencia de la República y el reacomodo de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, donde el Partido Acción Nacional pasó a ser la tercera fuerza; entendiendo que tales resultados constituyen el voto de castigo por los 12 años de mandato panista en donde se incrementaron considerablemente la violencia y el desgobierno.
Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideramos necesario formular reflexiones y análisis encaminados a visualizar y dilucidar las perspectivas democráticas que se plantean para México en los próximos años. Mismas que también pueden extenderse a otros países en proceso de transición política y con dinámicas de reacomodo y/o reformulación de proyectos nacionales.
Es así como el número 32 de Versión ofrece elementos para ampliar la reflexión sobre los procesos históricos coyunturales en trayectos de mayor alcance y que al mismo tiempo visualizan nuevos mecanismos de participación social en el debate de la política y en las acciones concretas no sólo de denuncia sino para la construcción de nuevos procesos desde la sociedad misma.

Ver artículo en versión PDF




Versión Temática


Retos y desafíos de la democracia en América Latina
María de la Luz Casas Pérez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Los últimos tiempos han traído cambios de particular relevancia en el escenario internacional. América Latina parece estar planteándose nuevos derroteros e iniciando el proceso para andar un nuevo camino. Muchos de los cambios y de las transformaciones han sido registrados, si no es que catapultados, por las tecnologías de información y comunicación y por las voces que se han alzado a través de ellas. El presente trabajo aborda momentos sociales y políticos recientes en países de América Latina que resultan claves para toda la región, a la vez que reflexiona en torno a los retos y el futuro para la democracia, especialmente en países que ofrecen evidencias de cambio a partir de resultados de recientes transformaciones políticas o procesos electorales.

Ver artículo en versión PDF



El derecho a saber en el contexto de la libertad de expresión en México
Agustín Ramírez Ramírez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En diciembre de 2012 el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 6º constitucional, que resulta relevante porque amplía el ámbito de atribuciones del actual Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, al otorgarle capacidad jurídica para atender peticiones sobre el actuar de los Poderes de la Unión y órganos autónomos, así como de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, además de personas físicas, morales o sindicatos, cuando reciban y ejerzan recursos públicos. Otra razón subyace en la facultad para conocer de los recursos que interpongan los particulares en contra de las resoluciones de los organismos autónomos de las entidades federativas y el Distrito Federal, en los casos que resuelvan reserva, confidencialidad, inexistencia o nieguen información. Se trata de un paso trascendente en materia de rendición de cuentas que fortalecerá, con seguridad, el ejercicio del derecho a la información.

INGLÉS

On December of 2012 the Republic’s Senate approved a reform to the Constitutional’s sixth article which is relevant because it increases the field of vesting of the current Federal Institute of Access to Information and Protection of datum by giving legal capacity to help with petitions about the role of the powers of union and autonomous authority, political parties, trust funds, public funds, moral or physical persons or labor union when they apply public resources. Another reason lies in the ability to know the resources that come between private individual against the resolutions of the autonomous organizations of the legal entities and the District in the cases they resolve caution, confidentiality, absence or deny information. It is a major step in issuing accounts that will reinforce the right to information.

Ver artículo en versión PDF



La conexión con lo público. Democracia, comunicación y vida cotidiana
Maria Graciela Rodríguez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este trabajo enlaza dos preocupaciones centrales provenientes de los estudios de comunicación y cultura: la pregunta por el rol de los medios de comunicación en los procesos políticos contemporáneos, particularmente en la producción de subjetividades políticas de sus lectores/audiencia; la preocupación respecto del creciente desplazamiento discursivo producido en torno a lo político desde los partidos a las superficies mediáticas, con la correspondiente dependencia, negociación y/o lisa sumisión en la comunicación de sus proyectos a la ciudadanía. Para ello, presenta una revisión crítica de los alcances y los límites de una investigación liderada por Nick Couldry dedicada a explorar empíricamente los modos en que ‘lo público’ conecta con la vida cotidiana de las personas comunes. Los resultados de esta lectura serán expuestos aquí, con la pretensión añadida de señalar la necesidad de descolonizar el saber regional sobre la intersección entre democracia, medios de comunicación y vida cotidiana.

INGLÉS

This article embraces two central concerns related to the Communications and Culture Studies: firstly the question about the role placed by media in contemporary political processes, particularly in the production of political subjectivities of their audiences; and secondly the concern on the increasingly displacement of the political discourse from political parties to media with the correspondent dependence, negotiation or simple submission in communicating their projects to the citizens. In doing that this article presents a critical revision of the limits and the scopes of a research leaded by Nick Couldry devoted to empirically explore the ways ‘the public’ connects with common people’s everyday life. The outcomes of that critical revision will be set out here with the added intention of pointing out the need of de-colonize the regional knowledge on the overlapping of democracy, media and everyday life.

Ver artículo en versión PDF




Otras Versiones


El uso del marketing y de la comunicación corporativa en los movimientos sociales contrahegemónicos de la sociedad postindustrial.
Luis Gallardo Vera
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El artículo demuestra que el uso del marketing y de la comunicación corporativa es válido para obtener eficazmente los objetivos de los movimientos sociales contrahegemónicos actuales.
Las investigaciones sobre el uso del marketing y de la comunicación corporativa en los movimientos sociales contrahegemónicos no abundan. En ningún caso abordan la validez del uso del marketing y de la comunicación corporativa para la consecución de los objetivos de los movimientos sociales contrahegemónicos actuales.
Para obtener los datos necesarios, a fin de contrastar la hipótesis, se usó una estrategia metodológica de investigación documental, el análisis cualitativo de contenido y el análisis cualitativo de datos.

INGLÉS

The paper demonstrates that the use of the marketing and the corporate communication is valid to get effectively the objectives of the actual counterhegemonic social movements.
The research about the use of the marketing and the corporate communication in the counterhegemonic social movements is rare. Besides, it isn’t about the validity of the use of the marketing and the corporate communication to get the objectives of the actual counterhegemonic social movements.
To obtain the necessary data to test the hypothesis were used a methodological strategy of documentary research, the qualitative analysis of content and the qualitative analysis of data.

Ver artículo en versión PDF



Una mirada a las elecciones de 2012 desde la frontera norte de México. El caso de la prensa de Baja California
Ángel Manuel Ortíz; Rodolfo Martín Gómez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Resumen: Cada país pone a prueba la calidad de la democracia que posee en el momento en que organiza elecciones para designar presidente de la nación. Es el caso de México, que en 2012 convocó a la sociedad mexicana a elegir mandatario para el período 2012-2018 y en cuyo proceso democrático no sólo la ciudadanía fue un actor protagónico, también hubo otros actores como los medios de comunicación masiva que en los procesos electorales suelen tener una fuerte impronta al respecto. Este texto refiere el comportamiento mediático de las elecciones presidenciales en la prensa de Baja California y la forma en que se materializaron las estrategias de comunicación política de los cuatro candidatos a la Presidencia: Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional; Andrés Manuel López Obrador, por el Partido de la Revolución Democrática, y Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza.

INGLÉS

Abstract: Each country will test the quality of democracy which has at the moment that organizes elections for President of the nation. It´s the case of Mexico in 2012 convened by Mexican society to choose their President for the period from 2012 to 2018 and in the democratic process, not only the citizenship was a leading actor, there were other actors such as the mass media whose role in electoral processes tend to have a strong imprint. This text refers to the behavior of media that had elections to choose President in the Baja California press, and how to materialize the strategies of political communication of the four candidates for the Presidency, Josefina Vázquez Mota by the Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, by the Partido Revolucionario Institucional; Andrés Manuel López Obrador by the Partido de la Revolución Democrática and Gabriel Quadri by the Partido Nueva Alianza.

Ver artículo en versión PDF



Paradigmas en disputa, presupuestos compartidos
Gabriel Dvoskin
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Resumen: En esta investigación analizamos las representaciones que circularon sobre la sexualidad en el debate parlamentario que tuvo lugar el día 16 de agosto de 2006 en la Cámara de Diputados de la Argentina, a raíz del proyecto Educación Sexual Integral. Para ello, seguimos la propuesta de análisis elaborada por la lingüística crítica (Hodge y Kress, 1979), según la cual cada dialecto provee a sus hablantes de modelos para clasificar e interpretar los eventos del mundo.
El motivo de este artículo es analizar si el proyecto de Educación Sexual Integral está sustentado en un discurso que cuestiona el eje de referencias impuesto por el discurso dominante (Raiter, 1999) que califica este signo con valores represivos, ya sea a partir de la inmoralidad, ligada al pecado y la estigmatización de ciertas prácticas sexuales, o del miedo a contraer enfermedades, a ser víctima de abusos o a concebir sin planificación previa.

INGLÉS

Abstract: In this research, we analyze the representations about sexuality that were enunciated in the parliamentary debate on August 16th, 2006, in Argentina, due to the Sexual Education project. In order to do so, we adopt the method created by Critical linguistics (Hodge y Kress, 1979), which postulates that every dialect provides its speakers with models to classify and interpret the events of the world.
The aim of this article consists in analysing whether the Sexual Education project is supported by a discourse which questions the referential focus imposed by the dominant discourse (Raiter, 1999). This discourse marks this sign with repressive values, through immorality, associated with sin or the stigmatization of certain sexual practices, or fear, to contract diseases, to be a victim of abuse or to conceive without planning.

Ver artículo en versión PDF




Reseñas


Perspectivas y evaluación del modelo político electoral en México
Aleida Callejas
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, amedi, realizó una evaluación sobre el modelo de comunicación político electoral en nuestro país, producto de la reforma constitucional en la materia en 2007. Si bien ese modelo se estrenó con las elecciones intermedias de 2009, su gran prueba fueron las elecciones federales y concurrentes de 2012.

Ver artículo en versión PDF



Violencias de Estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global
Mario Rufer
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Hace algunos años, en una entrevista realizada a Zine Magubane, la reconocida politóloga sudafricana declaró lo siguiente en forma de interrogantes:
Lo que falta en el pensamiento político contemporáneo son investigaciones en los márgenes y en diálogo con los centros hegemónicos actuales, que nos permitan a los sudafricanos, indios, bolivianos o marroquíes comprender de qué forma el Estado está reconfigurando su poder con base en la exclusión, de qué manera la metamorfosis actual de la modernidad no está marcada por su ocaso ni por una extrema racionalidad sino por elementos contradictorios pero funcionales que conjugan una refundación de las violencias gubernamentales con la persistencia de los mitos de ciencia y desarrollo. Necesitamos entender de qué manera el Estado contemporáneo, y sobre todo el del tercer mundo, es amenazado por fuerzas paralelas a las que se acomoda paulatinamente y extiende su soberanía pactando con ellas, acoplándosele, definiendo nuevos enemigos internos, identificando poblaciones desechables, haciendo maleable la fuerza de la ley, transformándose una vez más en un difuso mecanismo de diferenciación, indiferencia y muerte [Magubane, 2004:14].
Pienso que, de muchas maneras, el nuevo libro de Pilar Calveiro encaja en la demanda que hace Magubane: Violencias de Estado se centra en discutir estos puntos –entre muchos más–. A continuación, presento tres estampas de lo que –para mí– son los puntos centrales de este libro, no sólo como unidad textual sino con respecto a lo que se ha escrito sobre Estado, violencia y orden global –aunque no conozco todo, por supuesto.

Ver artículo en versión PDF




Versión Media


Editorial Versión Media No. 32. La expansión del arte: internet como espacio de creación
José Alberto Sánchez Martínez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

El número 32 de Versión Media lleva por nombre La expansión del arte: internet como espacio de creación. Hemos llamado a este número la expansión del arte, entendiendo por expansión los vínculos que establece la creación artística con internet como espacio y herramienta de comunicación y experimentación. En el contexto de las relaciones entre internet y la creatividad, las formas de arte no quedan transferidas únicamente como migración hacia lo digital, sino que deben crear sus propios mecanismos de expresión, sus propias fronteras de diálogo y contaminación entre temas y disciplinas. Desde la aparición del net-art hasta el web social art dichas relaciones han construido esquemas comunicativos que no se reducen a la simple elocuencia de la técnica como principio creador, su creciente vinculación con acciones sociales, performances urbanos o intervenciones públicas, son algunos de los ejes de desenvolvimiento y expansión a los que aquí aludimos. Así, el arte como expansión tocaría también las formas de ser de la política en internet, de colaboración, de intervención y estéticas disensuales.

Ver artículo en versión PDF




Estudios Arte y Humanidades


Otras siluetas. Conmemoraciones virtuales de la última dictadura.
Agustina Triquell
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Cada 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del último golpe de estado en Argentina. Desde el regreso a la democracia, año tras año (re)aparecen en el espacio público pancartas, afiches y consignas que buscan recordar a los treinta mil desaparecidos. Desde hace ya unos años, estas acciones y homenajes tienen lugar también en la web social. Son estos mismos desaparecidos que circulan en los perfiles de los usuarios, en los muros virtuales. Las imágenes se comparten, se resignifican, se multiplican. Abordaremos aquí algunas de estas prácticas, que tienen lugar en la plataforma de Facebook, puestas en relación con un modo particular de artivismo ampliamente difundido durante la apertura democrática, el “siluetazo”, para pensar lógicas y estrategias de representación, propias y heredadas, del activismo en la red

INGLÉS

Every 24th of March, Argentina commemorates the anniversary of the beginning of the last dictatorship. Since the return of democracy, year after year, hundreds of photographs of the thirty thousand desaparecidos take over the public sphere. Some years ago, this same acts of homage started to take place in social networks. This same portraits, together with other images, appear now on the Internet. Images are shared, redefined and multiplied. In this essay, we will work with images posted on Facebook, in relation with other artivism practice that took place during the return of democracy, in the middle eighties, known as the “siluetazo”, in order to compare different representational logics and strategies with web activism.

Ver artículo en versión PDF



Crowdsourcing: el público como compositor de música
Sonia Díez Lecumberri
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

En este ensayo se reflexiona sobre la composición musical de forma colectiva, según el proceso de crowdsourcing, que ha dado lugar a la aparición de páginas web como Talenhouse o Indabamusic. Las principales repercusiones apuntan a la disolución de los límites entre músico aficionado y profesional, así como el aumento en la participación de los internautas en la creatividad musical. Las propuestas de crowdsourcing permiten a los músicos con diferentes niveles de profesionalización hacer públicas sus creaciones musicales o colaborar en composiciones conjuntas, haciendo uso de la “creatividad colectiva”, a través de herramientas globales facilitadas por la web.

INGLÉS

This paper reflects on musical collective composition, as the process of crowdsourcing, which has led to emergence some websites like Talenthouse or Indabamusic. The main repercussions points to the dissolution of boundaries between professional and amateur musician, as well as the increased the surfer´s participation in musical creativity. Creative invites of crowdsourcing allows professional or amateurs musicians to promote their musical creations and collaborate in common compositions, through global web tools.

Ver artículo en versión PDF




Literatura Expandida


Poemas
Mariana Rodríguez
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Hablo sola desde mi ciudad hueco amargo donde nadie grita hablo sola sin parar desde la gruta habitación asignada antes de nacer hablo sola descubro que alguien me dicta cada palabra hablo sola y el origen de las especies se apropia de mi canto hablo sola y cien lenguas combaten adentro de mí hablo sola surgen nombres tan antiguos que no existen hablo sola los fantasmas se nombran uno a uno y nadie se reconoce nadie voltea y dice aquí estoy yo y ese soy yo ¿para qué me nombraste? ¿para qué me llamaste? hablo sola me pongo de pie aplasto enormes alacranes sufro con cada verso pienso que son las averías del sistema único y universal que nos rodea e ilumina la vocal aplaude y alardea sus brazos largos parecen abarcarlo todo pero nada alcanzan a abrazar la estúpida hermafrodita consonante detestable brinca y baila tan torpe la pobre hablo sola y rio sola tengo sed pero nunca me sacio hablo sola me tiro al piso busco en sus grietas los pedacitos de papel que tiré ayer pero sólo encuentro uñas polvo liebres esquemas mascotas de la infancia hablo sola GRITO hago lo mismo que una chica asiática porque el oriente es futuro hablo sola soy la mecánica cuántica hablo sola busco ovnis en mi cielo aguamarinaceleste hablo sola y aleteo hablo sola y me mojo hablo sola me vuelvo jaiba longitud de onda fibra de carbono travesti drag queen hablo sola y olvido cómo usar correctamente los cubiertos el lenguaje la pluma las llaves hablo sola los lagartos se escapan de la casa hablo sola soy césar vallejo hablo sola y orino blanco hablo sola no duermo hablo sola me abanico hablo sola vuelvo a la monarquía hablo sola soy minoría hablo sola soy huitzilopochtli hablo sola bebo mercurio inhalo aire comprimido hablo sola cultivo en mi huerto escucho el eco de cada semilla hablo sola soy salvador elizondo hablo sola y soy feliz hablo sola amanezco al lado de un bagre japonés hablo sola soy gonzalo rojas hablo sola redacto un testamento hablo sola firmo un acta de nacimiento hablo sola firmo un acta de defunción hablo sola soy un droide hablo sola cocino vegetales hablo sola y comienza la fotosíntesis hablo sola el gato enloquece hablo sola soy un paquidermo enorme y triste hablo sola me obligo a callar me obligo a callar me obligo a callar me obligo a callar de mi garganta surge el último sollozo de esta noche lengua carbón afuera la villa aúlla y en kioto amanece respiro soy sudaca respiro soy álvaro de campos respiro soy chilena respiro soy peruana respiro no soy nada respiro el espíritu deviene a miel deviene en revelación termina el conjuro y ningún santo ángel visión vino a mí seguiré hablando sola.

Ver artículo en versión PDF



Cúspide
Lauri García Dueñas
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Aquí en el borde cúspide
Aquí en el borde cúspide
de un bocado impuesto
ahorcada
de cabeza
tras la sangre recién cortada
dejando ir a los congelados pájaros de la mente
truena al tueste la jaula
sale del pecho el vapor nocturno
restos cenizas
la placenta de la realidad nos escupe
tropas de hilos desanudándose para crear
caos
funambulismo insomnio de crestas puntiagudas
fuego
fuego en la mente
gajos de culpa para tirar a la hoguera
idea de caminar descalza
acólita del aire
una oportunidad para seguir secando al sol el futuro
construcción fantasma
vano báculo de temores
¿algo?
algo agua ha de ser garganta
sígueme lejos
vámonos
dolor de símbolos
el desvelo sabe a voces de pasillo de hospital
encendida la autopista de la mente
vámonos a un manglar para ser seudópodos nubes de mosquitos
algo que libere este peso péndulo del tiempo
ácidos los ojos las campanas del viaje sideral
el punto fino para tejer lo que existe si somos algo
o tal vez sólo el cuenco que arde
debo
tras de mí gruesas gotas
goterones de párpados en asfixia
deja en paz la cicatriz de las sogas
dice el ahorcado que pende de cabeza
y quién entra por esa puerta
por qué no nos vamos
en un denso intento por dotar de un orden material a las cosas
vámonos
la meta es irse al aire

al aire
respiración
que vienes
ven.

Ver artículo en versión PDF



Los ojos guapos hechos en flor
Rodolfo Calzada Alfaro
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Aquella vez yo estaba durmiendo. Era una mañana de aquellas en las que uno siente la palabra descanso caminar por las retinas de los ojos. Mis padres se encontraban en el trabajo, y acostumbraba levantarme de la cama todos los sábados después de las diez de la mañana. Me encontraba a mitad de un sueño- No recuerdo muy bien qué soñaba, sólo en mi mente quedó grabada la imagen de una tarde otoñal, en la que estaba situado a mitad de un jardín besando a una mujer hermosa-. Cuando alguien toco la puerta y terminó la fantasía « ¡Diablos!, a quién se le ocurre interrumpir maravilloso sueño» dije. Observé el reloj y el señor tiempo me indicó que eran las nueve de la mañana. No me quería levantar a ver quién tocaba porque la cama desprendía un calor abrazador. Además las cobijas me imploraban que no me separara de ellas, sin embargo no tuve otra opción que dejar la cama e ir a ver quién golpeaba de manera tan insistente la maldita puerta.

Ver artículo en versión PDF