Versión

VERSIONES, miradas y perspectivas del campo de estudios de la comunicación.: Pasando revista a veinticinco años de estudio.

No. 38










Comunicación y Política:márgenes, pliegues y desplazamientos: Entrevista con Raymundo Mier
Jerónimo Repoll
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Versión cumple veinticinco años y es la coartada perfecta para dialogar con Raymundo Mier y reflexionar en torno a los desplazamientos en el campo de estudio de la Comunicación, su articulación con la política y los desafíos que se alcanzan a vislumbrar. Con este propósito, procuramos conectar esta entrevista con la conversación que mantuvieron Margarita Zirez, Mabel Piccini y Raymundo Mier con Néstor García Canclini y que se presenta en el primer número de Versión. En aquella conversación es notoria la preocupación sobre la insularidad de las disciplinas en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, repartiéndose y protegiendo al mismo tiempo los objetos de estudio. Y, en este marco de crisis disciplinar, la Comunicación como una recién llegada a ese reparto de los objetos de estudio. Veinticinco años después, ¿el campo de estudio de la significación sigue teniendo el mismo grado de incertidumbre o se ha desplazado hacia algún lugar?

Ver artículo en versión PDF







Diálogo entre realidad, ética y estética en el documental: En memoria de Alicia A. Poloniato Musumeci (1934-2016)

Ver artículo en versión PDF



Desde la pulga y el elefante hasta las muchedumbres digitales y la insensatez.: Mapa del futuro pasado
Andión Gamboa, Eduardo
Resumen | Abstract
ESPAÑOL

Este texto resulta de un conjunto de reflexiones sobre varios de los conceptos suscitados por las entrevistas a participantes en la empresa multilateral e internacional que buscaba establecer lineamientos y promover normatividad en una condición de desigualdad en la dirección de los flujos de información, el llamado Nuevo Orden Mundial Informativo y de Comunicación. Con esto, a nivel Estados-nación, se establecieron políticas nacionales de comunicación. El balance de sus esfuerzos conforma el cuerpo de esta publicación intitulada Comunicación: mapas de la memoria. ¿Cuántos de estos trabajos, categorías analíticas e instituciones han conformado el tejido que cimentaron la existencia de un campo de investigación e intervención sociopolítica como el de la Comunicación Social en Latinoamérica? Frente a la actual disolvencia de muchos de los supuestos que guiaron a estos notables precursores, debe extenderse su vigor intelectual y seguir pensando a la comunicación como una posibilidad de emancipación.

INGLÉS

This text results from a set of reflections on several of the concepts raised by the interviews with participants in the multilateral and international company that sought to establish guidelines and promote normativity in a condition of inequality in the direction of information flows, the so-called New Order Information and Communication World. With this, at the nation-state level, national communication policies were established. The balance of his efforts forms the body of this publication entitled Communication: maps of memory. How many of these works, analytical categories and institutions have formed the fabric that cemented the existence of a field of research and socio-political intervention such as Social Communication in Latin America? Faced with the current dissolution of many of the assumptions that guided these remarkable precursors, their intellectual vigor should be extended and they should continue to think of communication as a possibility of emancipation.

Ver artículo en versión PDF || NOMIC; políticas nacionales ; democracia y comunicación ; historia de la comunicación en Iberoamérica